Alternativas al iPod Classic

zococity.es-alternativas-ipod-classic-herida-superficial

Alternativas al iPod Classic

El iPod Classic es un reproductor con muchos años a su espalda, y hay que ser realistas: por mucho que nos pueda doler, los aparatos electrónicos no duran para siempre.

Es por esto por lo que aquel que ha estado usando uno durante tanto tiempo y se acaba de encontrar con una repentina muerte de la niña de sus ojos portátil, se encuentra con la tesitura de cómo recuperarse del bache y volver a ver la luz del día gracias a un nuevo reproductor de audio que sustituya al que fue su compañero de fatigas.

Pero, ¡que no panda el cúnico! Existen posibles alternativas al iPod Classic fuera del ecosistema Apple que nos permiten volver a gozar de nuestra música como se merece, e incluso mejorar la experiencia si uno no es alérgico a huir de iTunes o dejar de lado una interfaz que está ya muy pulida y a la que además uno ya se ha acostumbrado con el paso de los años.

Dicho esto, ¡vámonos, átomos!

 

Se ha muerto mi iPod Classic,
¿y ahora qué hago?

alternativas al iPod Classic

C’est finie. Caput. Lo fin. Tu iPod Classic ha dicho “hasta aquí he llegado” y ya no hay vuelta atrás: tu amigo fiel ha llegado al fin del camino.

Hay quien directamente prefiere mantenerse fiel a una interfaz que ya conoce a pesar de que eso pueda significar cambiar a un control táctil (algo a lo que mucha gente es sorprendentemente reticente) o contar con una potencia de salida muy inferior a la de posibles alternativas, así como formatos compatibles, capacidad USB DAC y otras funciones con las que no cuentan los dispositivos de Apple.

Para aquellos que, sin embargo, no les de miedo cambiar de interfaz a cambio de obtener algunas, todas e incluso más de las mejoras antes mencionadas, los que quieran el no-va-más  de los reproductores de audio actuales, o los que simplemente deseen cambiar de aires, aquí tienen este artículo en el que veremos alternativas al iPod Classic, que espero que les sirva de ayuda.

Entonces, ¿qué alternativas al iPod Classic tengo?

Existen hoy en día gran cantidad de reproductores que ofrecen calidad de sonido similar o incluso superior a la del iPod Classic, mayor compatibilidad de formatos, potencia de salida, etc., pero no todos ellos pueden “applelar” igual al usuario que ha pasado tanto tiempo bajo los estándares de calidad de Apple.

Por ejemplo, el Xuelin iHIFI 770 es un reproductor que ofrece un sonido espectacular a un  muy buen precio, pero su interfaz es casi inexistente, y su control deja mucho que desear; en general, queda muy lejos de aquello a lo que está acostumbrado este sector de usuarios.

El iBasso DX90 podría ser otra de las grandes alternativas al iPod Classic, un reproductor de máxima calidad de sonido y mucha potencia, compacto y con muchas funciones y ventajas pero adolece de los mismos problemas: su interfaz se queda muy atrás, el manejo aunque en absoluto es malo por un lado es táctil (algo que, como decía, echa atrás a algunas personas) y por otro queda lejos de la precisión y sencillez de los iPod. Además, su presentación y embalaje es lo opuesto a lo que ofrece Apple.

Otros muchos como el Hidizs AP100 o el Hifiman HM700 podrían ofrecer también buenas alternativas al iPod, pero sufren de los mismos errores u otros que los dejan fuera igualmente, si lo que buscamos es una de las alternativas al iPod que realmente cumpla con los mínimos valores.

¿Entonces nos queda algo?

Pues por suerte sí, tenemos la fortuna de que una de las marcas que ha apostado por el audio portátil también ha decidido apostar por mejorar con cada nuevo productor la manejabilidad, la presentación, el embalaje y en general, todo el producto, para convertirlos en verdaderas alternativas al iPod Classic:

zococity.es-alternativas-ipod-classic-fiio

Alternativas al iPod Classic

 

Shanling M1

Si buscamos, una alternativa al iPod pero en formato mucho más reducido y que nos quepa cómodamente en el bolsillo, el Shanling M1 cuenta con un montón de características interesantes para convertirse en tu nuevo compañero portátil.

Para empezar, nos encontramos delante de un dispositivo de dimensiones ultra reducidas de solo 60mm x 50mm x 12.8mm y 60g de peso, ideal para llevar en el bolsillo allá donde vayas.

En cuanto a sus características más relevantes podemos destacar que cuenta con función DAC USB y para ello cuenta con el nuevo y actualizado conector USB tipo C, con el que podremos conectarlo a nuestro PC y actuará a modo de tarjeta de sonido externa, mejorando el rendimiento en audio de nuestro ordenador.

alternativas al ipod

Por otro lado, hay que destacar su manejo fácil y rápido a través de su rueda mecánica, situada en la parte superior izquierda y que nos dará rápido acceso y control a toda nuestra librería musical. Además, por si queremos utilizarlo con dispositivos sin cables disponemos de Bluetooth 4.0 integrado con tecnología aptX, lo que nos garantizará una emisión de audio sin cortes y sin latencia.

El chip integrado en este pequeño dispositivo y que se encargará de decodificar el audio es el nuevo AK4452 de alta calidad, el cual nos ofrecerá un rendimiento en audio de mucha calidad y que se encargará de sacar todos los detalles de tus temas favoritos. Y podrás llevas muchos temas en tu bolsillo, ya que está preparado para soportar las últimas tarjetas micro SD de 256GB de capacidad.

 

FiiO X1II: un clásico, mejorado

 

El nuevo FiiO X1II viene con nuevas mejoras que lo hacen superior al mítico FiiO X1 y que te harán disfrutar de tu música en alta resolución.

Para empezar una de sus novedades respecto a su antecesor es la inclusión de tecnología Bluetooth, por lo que ahora podrás disfrutarlo con tus auriculares Bluetooth preferidos o incluso transmitir la música a unos altavoces que cuenten con esta tecnología wireless.

alternativas al ipod

Además de esto su almacenamiento también crece, pasando de los 128GB admitidos anteriormente a la increíble cifra de 256GB. Esto te proporcionará más espacio para tu biblioteca musical y que ninguna de tus canciones favoritas se quede fuera de tu bolsillo.

En lo tocante a la parte interna del dispositivo nos encontramos con el chip DAC PCM 5242 desarrollado por Texas Instruments, el cual será el encargado de sacar todos los detalles a nuestras grabaciones y entregarnos un audio puro, definido y cálido al mismo tiempo.

Por si esto fuera poco, el control de la interfaz ha sido rediseñado y ahora podremos manejar el FiiO X1II a través de una rueda táctil, integrada en el panel frontal de cristal pulido, lo que nos da un manejo ultra suave y aporta al dispositivo un look pulcro y moderno.

 

FiiO X3II: compacto y económico

 zococity.es-alternativas-ipod-classic-fiio-x3-ii

El primer candidato para alternativas al iPod Classic que tenemos es el maravilloso FiiO X3II, reproductor que fue analizado en un artículo anterior, y un verdadero logro de la tecnología por parte de FiiO, mejorando sustancialmente a su predecesor.

El FiiO X3II es una alternativa al iPod muy a tener en cuenta. Su capacidad para añadirle a fecha de este artículo una microSD XC de 200GB (y un máximo teórico de 2TB según las capacidades a las que pueden llegar estas tarjetas) le permiten tener prácticamente la misma capacidad de almacenamiento que el modelo de Apple con más memoria (a fecha de este artículo, y en un futuro incluso más), pero con las ventajas que una memoria de estado sólido ofrece frente a un disco duro: velocidad, seguridad, estabilidad, resistencia…

Su manejo con rueda recuerda enormemente al del dispositivo de Apple, pero contando con la capacidad de leer por carpetas además de por etiquetas, selector de ganancia, compatibilidad con controles remotos de auriculares (protocolo CTIA) y un modo “deep sleep” (hibernación) que funciona todavía mejor, consumiendo menos de 5mA en este modo.

zococity.es-alternativas-ipod-classic-fiio-x3-ii-hibernacion

 

Además de esto, el FiiO X3II cuenta con una potencia de salida infinitamente superior a la del iPod Classic (y todavía más si lo estamos comparando con un modelo de iPod europeo, con su consecuente capado), una impedancia de salida todavía menor, compatibilidad con casi todos los formatos de audio disponibles en el mercado (incluso DSD de forma nativa) y un sonido todavía mejor, con un valor de distorsión, rango dinámico y separación mejores en el caso del FiiO. Una alternativa al Classic en toda regla, mucho más versátil y capaz no sólo de mover IEM y portátiles sensibles, si no la gran mayoría de auriculares del mercado.

Si a esto le sumamos que este reproductor es capaz de funcionar como un DAC USB, está claro que el FiiO X3II es muy superior en funciones y versatilidad.

Como contras, sin embargo, encontramos una interfaz que no está tan pulida como la del iPod, una pantalla de muestra de carátulas del archivo en reproducción que mancilla la misma colocando elementos sobre ella y cortando una parte, y una rueda que no funciona de forma tan suave y precisa. Si estos handicaps no nos provocan urticaria, entonces estamos ante una de las alternativas al iPod muy a tener en cuenta, por un precio de 220€, inferior a lo que costaba el Classic de menor capacidad, aunque para ser justos, juntando el precio de la microSD digamos que se nos queda en algo similar.

 

Alternativas al iPod Classic

FiiO X5II: duplicando la capacidad

zococity.es-alternativas-ipod-classic-fiio-x5-ii

Si el FiiO X3II es una de las alternativas al iPod Classic que tan bien sale parada, entonces nos podemos imaginar cómo se las gastará su hermano mayor, el reciente FiiO X5II.

Al igual que ocurre con el X3II, el manejo es absolutamente similar al de un Classic, con la rueda central cubriendo las funciones de navegación por menús y los botones que lo rodean para el resto. En este aspecto no se diferencia del otro FiiO, totalmente similares.

Entonces, ¿qué ventajas presenta el FiiO X5II frente al X3II?

Pues primera y principal, este reproductor cuenta con dos ranuras microSD, por lo que la capacidad de almacenamiento puede alcanzar los 400GB hoy en día (y todavía más en el futuro), superior a la de cualquier Classic de fábrica, e iguala la máxima de uno modificado, por lo que ya se convierte automáticamente en una de las mejores alternativas al iPod Classic sólo por este motivo, e incluso seguramente en la mejor para aquel cuya mayor preocupación sea poseer la mayor cantidad de almacenamiento posible.

zococity.es-alternativas-ipod-fiio-x5-ii-ranuras

 

Otra ventaja que posee el FiiO X5II frente al X3II es su mayor potencia de salida (sí, más), por lo que es capaz incluso de mover con relativa facilidad auriculares muy exigentes como unos AKG K701, Audeze LCD2 o Hifiman HE560. Para los que quieran una de las alternativas al iPod Classic que sea capaz de convertirse en un reproductor para escuchas con los mejores auriculares que puedas tener, sin duda este FiiO cubrirá sus espectativas.

Además de esto, también posee una mejor pantalla y unos acabados de todavía mejor calidad, los cuales ya eran de un grandísimo nivel en el X3II, más sólidos todavía que los del Classic.

Otra de las ventajas que comparte incluso con los reproductores que hemos descartado antes (y obviamente, con su hermano el X3II) es que no necesitas iTunes para sincronizar el reproductor, ni ningún otro programa: copiar y pegar, lo más rápido, fácil y sencillo que te puedas echar a la cara. En este caso, bajo mi punto de vista, una de las grandes ventajas de estas alternativas al iPod.

Sé que hay quien está enamorado de este programa y no lo quiere dejar por nada del mundo, o quien ve en iTunes la forma más eficaz de organizar su biblioteca musical, pero yo personalmente encuentro impagable la libertad que te ofrece el poder organizar manualmente tu música y tener la capacidad de simplemente copiarla en el reproductor y que automáticamente la puedas leer tal cual en el mismo (y como yo otros tantos).

Además, como comentábamos anteriormente, no sólo puedes navegar por carpetas tal cual, si no que a los FiiO les puedes indicar que haga un escaneado de la biblioteca de audio y de esa manera tener organizado todo por etiquetas, tal cual lo haría iTunes. Obviamente, estas etiquetas han de haber sido colocadas previamente en los archivos de audio, pero esto es un proceso automático al “ripear” un CD al ordenador, y que suelen incluir la gran mayoría de archivos que descargues, además de poder cambiarlos o crearlos tú con tu programa de reproducción de audio u otros enfocados a esto en concreto, como podría ser Mp3tag (que no sólo es compatible con archivos mp3, a pesar de lo que el nombre pueda indicar).

 

Alternativas al iPod Classic: conclusiones

Para resumir un poco, vamos a sintetizar las ventajas que tienen los FiiO, verdaderas alternativas al iPod Classic, frente a éste:

  • Capacidad para copiar y pegar archivos sin tener que utilizar un programa-puente (iTunes o similar), o uno de sincronización libre, al gusto.
  • Mayor potencia, capaces de mover auriculares muy exigentes con soltura, ideal para usarlo con orejeros de alto calibre en casa y compaginarlo con IEM o portátiles en la calle.
  • Poder leer por carpetas o por etiquetas, como se prefiera.
  • Mayor capacidad de almacenamiento y memoria extraíble, puedes incluso llevar varias tarjetas contigo y cambiarlas según la necesidad/organización de tu biblioteca musical.
  • Mayor cantidad de funciones: DAC USB, USB OTG, salida de línea directa y salida digital.
  • Capacidad para leer casi cualquier formato de audio existente, en vez de limitarse a unos pocos.
  • Compatibilidad con los botones de controles remotos en auriculares.
  • Calidad de sonido superior: menor distorsión, menor impedancia de salida, etc.

 

Cualquiera que tenga la necesidad de buscar una de las alternativas al iPod estoy seguro de que quedará satisfecho con uno de estos reproductores, siempre que para él o ella no sea inviable el encontrarse con una interfaz no tan pulida como la de los reproductores de Apple o quiera vivir sí o sí con el ecosistema cerrado de esta empresa, por supuesto.

Aquellas personas para las que estos dos puntos no sean algo absolutamente inamovible o para los que vean que las múltiples y suculentas ventajas de los FiiO frente a los iPod son compensación mucho más que suficiente, sin embargo, encontrarán que la conexión con su música se mantiene igual de exquisita, o incluso mejora. 

 

¡A cuidarse!

One Response to Alternativas al iPod Classic

  1. FRANCISCO dice:

    Seguro que es ampliable a más de 128gb el fiio 3x?? En su web oficial ya indica que máximo 128gb. De dónde habéis sacado esa información?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.