¿Qué es un amplificador de auriculares?¿Es necesario?

Amplificador de auriculares con válvulas

Amplificador de auriculares a válvulas, pura belleza.

Planteamos ya la duda (y espero que la resolviéramos) de qué era un DAC, y hablamos también en parte sobre el amplificador de sonido, pero no profundizamos en ello, asegurando que en una futura entrega nos adentraríamos en los entresijos de este misterioso mundo (en realidad de misterioso poco, lo siento).

Entonces, ¿qué es un amplificador de auriculares? ¿Para qué sirve? ¿Se come? (creo que ya dejamos claro con la entrada donde hablábamos de los DAC que ingerir este tipo de productos no es lo que se dice una idea brillante) ¿Es que mi reproductor no tiene un amplificador? ¿Significa eso que está enfermo, doctor? (me parece que también aclaramos el asunto de acudir a un hospital para problemas con tu reproductor de audio).

Una vez más, si alguna o todas de estas dudas te corroen, invaden tus miedos más profundos o te producen temblores nerviosos no temas, pues pulsando el botón de “Sigue Leyendo…” encontrarás el remedio a las mismas:

Amplificador de auriculares, muchas veces no sabemos que lo necesitamos

Como dijimos, todo aparato que necesite convertir audio desde una señal digital a una señal analógica tiene un DAC. Ahora bien, dijimos que no siempre incluía un amplificador, así que ¿qué función cumple el amplificador, para qué es necesario?

El DAC ya saca una señal de audio, pero en muchos casos va a ser una señal que no sea suficiente para dar el voltaje y amperaje necesario con el que mover unos auriculares o altavoces.

Palabrejas“Voltaje… Amperaje… Mirustéh, a mí hábleme en humano, que no me aclaro, gracias.”

No nos preocupemos, hombre, vayamos por partes: Un altavoz o un auricular necesitan un suministro de corriente eléctrica para sonar, y esta corriente eléctrica es la señal de audio. Si la señal eléctrica es demasiado débil, entonces el auricular/altavoz sonará muy débil y/o le faltará cuerpo al sonido, digamos que sonará “anémico”.

No vamos a adentrarnos en conceptos técnicos para no marear la perdiz, tan sólo hablaremos de lo básico de una forma lo más resumida y sencilla posible, para que se entienda lo necesario y queden claros los conceptos.

Un ejemplo para entender mejor qué es un amplificador es compararlo con la gasolina que se le pone a un coche, por ejemplo: si le pones combustible de 95 octanos el coche va a arrancar y funcionar perfectamente, pero cuando pises el acelerador para subir una cuesta, arrancar después de un semáforo o cambiar de marcha, se va a quedar corto en comparación, no va a poder dar todo de sí.

Si le pones combustible de 98 octanos, en cambio, el coche va a encenderse igualmente, pero cuando subas cuestas no le costará tanto, cuando cambies marcha todo irá más fluído, cuando arranques tras estar parado en un semáforo responderá mejor y, en definitiva, la conducción será más cercana a lo que el coche puede dar de sí al máximo.

Con los auriculares ocurre lo mismo, conectados a una fuente sin la amplificación suficiente sonarán, pero no sólo sonarán más bajito (menos velocidad / peor conducción en general), si no que no presentarán una transición de dinámicas tan buena (menor capacidad para acelerar / velocidad máxima), no tendrá el mismo control de graves (subir cuestas), distorsionará en los picos de sonido o incluso en todo momento (cambio de marchas) y en definitiva, el sonido será menos controlado (conducción menos fluída).

Pensador “Qué profundo… Todo me parece poesía…”

Sí, bueno, gracias, pero no, en realidad es todo bastante terrenal, nada tiene que ver con la fantasía o el esoterismo, al contrario. En realidad todo esto que se habla de “sinergías” y demases con auriculares tiene que ver con apartados técnicos como la impedancia de salida del amplificador y la del propio auricular, la entrega de voltaje y amperaje y demás, cosas en las que no vamos a profundizar, como decía. En resumen, todo está en las especificaciones técnicas y mediciones que se muestran mediante gráficas, pero saber interpretarlo todo ya precisa de conocimientos de electrónica que requieren algo más de lo que pretende este artículo.

Entonces, ahora que ya hemos explicado el “qué”, qué tal si vamos con el “cuándo”?

Como decíamos, un amplificador de auriculares va a conseguir que los auriculares saquen su mejor partido, por lo tanto, significa eso que siempre voy a necesitar un amplificador para aprovechar al máximo mis auriculares?

Pues no.

confuse2d
“¡Me has vuelto a engañar, como en el anterior artículo!”

¡Que no, que no! ¡Déjame explicártelo!

Por un lado, muchos de los aparatos que utilizas donde le enchufes los auriculares tendrán ya su propio amplificador, y por otro lado, en muchas ocasiones con la salida de línea de un DAC tendrás más que suficiente.

Todo muy claro
“¿Pero entonces en qué quedamos?”

En que va a depender de cada caso.

Por una parte tenemos aparatos que son muy ineficientes, con amplificadores de una potencia muy baja o con salidas de línea que a penas entregan voltaje, por ejemplo, es el caso de muchos móviles, ordenadores portátiles, tablets o consolas portátiles, entre otras cosas.

Hay casos y casos, ya que no es lo mismo un HTC M8 y un iPhone que un Xperia Z2 o un ZTE Blade.

Jack para el amplificador de auriculares

Jack al que podemos conectar un amplificador

“¡Hola!”

Por otra parte, tenemos el caso contrario, auriculares que piden una gran cantidad de energía para moverse adecuadamente, y por tanto van a necesitar sí o sí amplificadores de gran potencia para poder por lo menos emitir algo más que susurros.

Al igual que ocurría con los DAC, no es necesario gastarse millonadas para conseguir una buena amplificación, nada más lejos de la realidad, aunque al contrario de lo ocurría con estos sí pueden haber cambios de perfil en el sonido, aunque no es lo habitual.

El caso más evidente es cuando nos encontramos con un amplificador de auriculares a válvulas de vacío, los cuales por su propia naturaleza modifican el sonido, metiendo una distorsión que mucha gente encuentra agradable y, en definitiva, haciendo lo que muchos llaman “colorear el sonido”, al no presentarlo de una forma totalmente fidedigna. Los amplificadores híbridos intentan subsanar la pérdida de claridad y detalle de los amplificadores valvulares completos, pero sin dejar de ofrecer ese sonido personal al que mucha gente está acostumbrada.

Los amplificadores de estado sólido no presentan esta peculiaridad, por lo que con ellos es más fácil conseguir un sonido sin adulterar, aunque todavía sigue siendo posible hacerlo en caso de que así se quiera, y de hecho hay empresas que justamente buscan esto en algunos o todos sus aparatos. FiiO por ejemplo ha sido una marca conocida por presentar amplificadores con muy buena relación calidad/precio, y también porque muchos de sus primeros modelos buscaban conscientemente un sonido más cálido que neutral, con buena carga de graves, pero sin perder detalle.

Como decía, no es necesario pensar en gastar cantidades industriales de dinero para obtener un amplificador de auriculares que cumpla con todo lo que queremos, nada más lejos de la realidad.

Para aclararnos, vamos a intentar clasificar estas necesidades en tres puntos:

*) “Mi primer amplificador de auriculares” o “Por favor, quiero dejar de hacer sufrir a mis cascos con mi móvil”:

En este caso estamos hablando de un amplificador “básico”, o en otras palabras: bueno-bonito-barato. Tenemos el ejemplo de amplificadores como el FiiO E6, FiiO E11K y el CMoy en amplificadores portátiles, o el FiiO E9K en amplificadores estacionarios.

*) “Amplificadores fetén” o “Por favor, quiero tener un amplificador hermoso y bello”:

En este caso hablamos de amplificadores que ya van a servir prácticamente para cualquier cosa, excepto los casos más exigentes o usos muy concretos. Es el caso de amplificadores como el iFi iCAN ó O2 en sobremesa o iFi Nano iCAN y FiiO E12 como amplificadores portátiles.

*) “Amplificadores bocati cardinale” o “A mí deme lo mejor que exista o no me dé nada, pardiez”:

Aquí ya hablamos de amplificadores todoterreno o amplificadores que pueden con los auriculares más exigentes del mercado.
Es el caso del Micro iDSD en amplificadores portátiles (bueno, más bien híbrido estacionario/portátil), los amplificadores de Violectric, Audio GD….

Pues bien, una vez ya hemos hablado de qué es un amplificador de auriculares y para qué se utiliza, ya esta todo, cierto?

“Pues no, majete, todavía nos queda saber en qué casos vamos a necesitar los servicios de uno, hombre, que para eso hemos venido aquí.”

Uy, es verdad, qué bochorno. Veamos, en resumen, como hemos venido diciendo, hay 3 principales causas por las que necesitaremos un amplificador de auriculares:

*) Auriculares ineficientes
*) Amplificador insuficiente
*) Sistema sin amplificador y DAC insuficiente.

Como vimos, un reproductor portátil de audio siempre lleva incorporado un amplificador, además de tener su propio DAC, así que en este caso tan sólo necesitaremos un amplificador extra en caso de que el que viene incluído en el dispositivo no tenga suficiente potencia (por ejemplo, reproductores como los típicos “de los chinos” o la mayoría de los que venden en los grandes almacenes hoy en día, o casos particulares como el Sansa Clip) o que los auriculares que le hemos conectado necesiten mucha más potencia de la habitual (como ocurre con los AKG 701, Audeze LCD2, Fostex T50RP, etc.).

Ojo, hay que tener en cuenta que para conectarle un amplificador externo a otro dispositivo que ya incluye un amplificador de por si es necesario hacerlo a través de una salida de línea, no a través de la salida de auriculares/amplificada, de lo contrario estaremos incurriendo en una doble amplificación, lo que aumentará la distorsión y por tanto repercutirá en una pérdida de la calidad de sonido.

Para aquellos que no recuerden qué es una salida de línea, retomemos mi maravilloso esquema hecho a mano de la anterior entrada, toda una obra de arte:

Esquema amplificador de auriculares

Explicación gráfica de cómo funciona una DAC y un amplificador

¡Maravilláos de nuevo! Debo recordar que en realidad hay más componentes que entran en este proceso, pero lo he simplificado en este esquema para dejarlo lo más simple posible.

Con un móvil o un ordenador portátil ocurre lo mismo, aunque con un móvil será más complicado ya que estos no suelen incluir una salida de línea. En estos casos suele ser más aconsejable conectar un combo DAC+amplificador por USB.

Como último apunte, cabe destacar que aunque su nombre pueda parecer que indica lo contrario y que en muchos casos el uso de un amplificador de auriculares se va a deber a la necesidad de una mayor potencia, el fin de este no se trata en conseguir una cantidad abrumadora de volumen, si no en conseguir que la señal suele bien a cualquier volumen, sin distorsionar y manteniendo en todo momento la soltura suficiente para asegurar un rango dinámico adecuado.

Se trata, en resumen, de una cuestión de calidad, y no de cantidad.

¡Y eso es todo! Espero que vuestras dudas hayan quedado resueltas y que os haya cundido la lectura.

¡Hasta más ver!

93 Responses to ¿Qué es un amplificador de auriculares?¿Es necesario?

  1. Jorge dice:

    ¡Genial el artículo!

    Lo perfecto ahora sería un artículo explicando lo más simple posible las características que tienen los amplificadores (impedancia,frecuencia,potencia…).
    Siempre que los leo me suelo quedar igual,sólo veo números 🙂

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Hola Jorge!

      Precisamente he querido evitar entrar en detalle para que no se alargara el artículo y para no tener que hilar más fino y ponernos a explicar qué es cada cosa y en qué afecta, la idea era hacer un artículo más bien comedido, tanto en longitud como en contenido.

      Más adelante me gustaría hacer otro artículo explicándolo, como dices, para que se sepa qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir unos auriculares en función del amplificador que tenemos o, precisamente, lo contrario, elegir un amplificador que sirva para todos o casi todos los auriculares que guardas en el cajón, jejeje.

      ¡Un saludo y gracias!

  2. Allan Varela dice:

    Hola, tengo un teléfono Sony Xperia Z1s, y me interesa comprar unos auriculares marca Audio Technica modelo ATH-M50X. ¿en mi caso necesitaré un amplificador? De ser así por favor recomiendame uno.

    • Miguel Ángel dice:

      Hola Allan.

      Lo más seguro es que sí necesites un amplificador, los teléfonos móvilies de Sony por lo general tienen un sonido pobre (tanto en cantidad como en calidad); aunque los M50X son fáciles de mover, si el dispositivo entrega muy poca energía entonces no le dará suficiente por más que se haga.

      El problema viene porque si no vas a sacar el audio por salida de línea, harás doble amplificación, por lo que conseguirás mayor volumen pero también aumentarás la distorsión, o lo que es lo mismo: tendrás un sonido peor.

      En caso de que quieras utilizar el Xperia Z1s sí o sí lo mejor que puedes hacer es utilizar un DAC+Amplificador USB como el FiiO E18, de manera que lo que procesará el sonido sea el FiiO, mejorando la calidad de sonido y teniendo volumen de sobra.

      ¡Un saludo!

  3. Luis dice:

    gracias por el articulo…
    necesito un poco de ayuda…
    producto de los cambios de equipo que he tenido, me he queado con un fiio e11…ademas tengo un x3 que lo uso para tocar flac…
    la duda que tengo es dado los audifonos que tengo (etymotic hf5 y un beyerdynamic 1350 …) me conviene o no usar el amplificador…

    segunda duda, entiendo de tu articulo que el amplificador lo debo colgar desde la salida en linea y no desde la salida del audifono

    gracias nuevamente..

    • Miguel Ángel dice:

      Muy buenas Luis.

      Para los Etymotic HF5 y los Beyer DT1350 tienes más que de sobra con el FiiO X3, que ya tiene una sección de amplificación muy potente, puede perfectamente con cosas muy exigentes como unos LCD2 o Hifiman HE500, por ejemplo, por lo que añadirle un FiiO E11 no cumpliría ningún propósito.

      Sobre tu segunda duda, efectivamente, para conectar un amplificador debes sacar el audio desde la salida de línea del aparato, porque de lo contrario estás incurriendo a doble amplificación y añades distorsión a la señal.

      ¡Un saludo!

  4. Aitor dice:

    Hola,

    en primer lugar, un artículo excelente! Explicarlo de manera sencilla no es sencillo, jeje.

    Bien, tengo unas preguntas… Hace poco adquirí un Xiaomi Mi Note, y he leído que tiene un DAC ESS ES9018K2M 32-bit Stereo audio bla bla bla…. Ahora bien. Suponiendo que ya tenga una buena salida de audio, debería comprarme un amplificador? He de decir que escucho música a través de unos Audio Technica ATH ANC 27 (con quizás demasiados graves) y estoy esperando unos Yuin PK2…

    Serviría el mismo ampli para ambos auriculares? Cuál sería el mejor teniendo en cuanta las capacidades de estos auriculares? No dispongo de muchos dineros, así que también he mirado los Monoprice 8323, aunque quizás sean una herejía para algunos 😛

    Asimismo, tengo una batería electrónica muy modesta (Roland HD1), podría conectar el amplificador por jack a la batería y mejorar la calidad de sonido? Toco con auriculares, sin amplificar la batería.

    Cuántas preguntas!

    Muchísimas gracias y, de nuevo, un artículo excelente!

    Un saludo

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Fiu! ¡Desde luego, cuántas preguntas!

      El Xiaomi Mi Note efectivamente incorpora un DAC muy bueno, es uno de sus puntos fuertes.

      Amplificador sólo vas a necesitar si el Xiaomi no ofrece suficiente voltatje/amperaje para los auriculares con los que vayas a utilizarlo. No sé qué necesitan los ATH ANC 27 ni los Yuin PK2, ni tampoco sé cuánta potencia ofrece el Mi Note, aunque no creo que se quede corto para auriculares portables, IEM, auriculares de botón y demás, salvo quizá en casos concretos.

      Si tú notas que van bien con el Xiaomi no me molestaría en agregarle un amplificador, eso como te digo es sólo para casos en los que el aparato se quede corto.

      Con la batería lo mismo, si tú ves que se queda corto adelante, agrégale un amplificador (siempre que sea a través de una salida de línea, o conéctale un DAC si es a través de una salida digital), si no, es tontería.

      Los Monoprice tengo entendido que además de ser indestructibles para el precio que tienen ofrecen un buen sonido y aislamiento, así que no los veo una mala opción si es lo que buscas 😉

      ¡Creo que no me dejo nada!

      Un saludo.

  5. Iván dice:

    Excelente explicación compañero, aunque no me acaba de quedar claro en aplicación a mi caso concreto. Verás, adquirí unos HD 700 de sennheiser y pretendo moverlos con un smartphone LG G3 y mi portatil Macbook. Obviamente por el tema de la impedancia (150) necesitaré un amplificador para auriculares según he leido pero no tengo ni idea de si tiene que ser DAC+amplificador, amplificador solo o cómo. En el caso del Mac creo entender que con un amplificador de 150€ bastaría pero para el smartphone? Gracias y excelente explicación.

    • Miguel Ángel dice:

      Hola Iván, ¿qué tal?

      En tu caso dependerá de si tienes salida de línea en el LG G3 (que creo que no) y en el Macbook (que me parece que tampoco). Si no tiene ningún aparato salida de línea entonces estarías haciendo doble amplicación al conectarlo por la salida de auriculares, y con eso consigues estropear el sonido, que es lo que no queremos.

      En ese caso lo que necesitas es un DAC+Amplificador.

      Si tienen salida de línea, entonces con un amplificador es suficiente, efectivamente.

      ¡Un saludo!

  6. Gerardo dice:

    Hola, ante todo 1000 gracias por explicar todo esto lo más claro posible.
    La duda que me surge ahora es que quiero comprarme los ATH M50x y he leído que para sacar el máximo, un amplificador no está demás. Pero no me queda claro cuál de todos los amplificadores de FiiO me convendría mas.
    Es para usarlos con el MacBook Pro, iPad y iPhone.
    Además quería saber si ese cacharro se puede enchufar a demás altavoces BT o incluso usarse en el coche (igual ya estoy flipando..)
    Gracias por adelantado.
    Un saludo desde Italy.

    • Miguel Ángel dice:

      Buenas Gerardo, muchas gracias.

      Si vas a usarlo también con un iPad y un iPhone, además de en el coche, supongo que también querrás que sea portable, no sólo estacionario, ¿cierto?

      En ese caso creo que podría bastarte con el E07K, con lo que podrías conectarlo al Mac por USB para hacer la función de DAC+Amplificador, y amplificación con el iPhone a través de la salida de línea (necesitarás el adaptador de Apple para ello). Si quieres algo de más categoría tienes el E17K, y si quieres que tenga más potencia que estos está el E18. Estos además también tienen más conexiones (digitales sobre todo), pero si no te hace ninguno de estos extras y crees que con el E07K vas de sobra entonces eso que te ahorras.

      Sobre altavoces bluethoot, eso ya dependerá de si el dispositivo al que lo tengas conectado se puede conectar a dichos altavoces, pero estarás enviando la señal directamente desde estos, no te hace falta ningún amplificador para ello (además de que estos que hemos mencionado no cuentan con dicha opción, no es algo habitual).

      Para el coche, con que la radio tenga entrada de línea puedes conectar directamente el iPhone o utilizar el amplificador si quieres, pero a través de salida de línea, no a través de la salida de auriculares.

  7. Nicolás dice:

    Buenas socio, y primero que todo darte las gracias por la explicación ya que ahora me ha quedado mucho mas claro el tema de los amplificadores para audífonos, te las mandaste.
    Te cuento, en estos momentos ocupo un ipod clasic con un amplificador Fiio E11K Kilimanjaro 2 y unos audifonos Hifiman re-400, pero cambiare mi reproductor a un Fiio X1.
    Mi pregunta es si con este reproductor es aun necesario seguir ocupando el amplificador que tengo actualmente?

    Gracias por la explicación y saludos compa.

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Hola Nicolás!

      Los Hifiman RE-400 son unos IEM bastante eficientes, así que con un FiiO X1 “a pelo” podrás moverlos sin problemas, te sobrará volumen por todos lados sin necesidad de utilizar un amplificador externo.

      De todas maneras mi consejo es que pruebes los RE-400 con el FiiO directamente cuando lo tengas, para probarlo tú mismo y así convencerte sin necesidad de tener que confiar ciegamente en la palabra de otro 😉

      ¡Un saludo, y gracias!

  8. Jose Morales dice:

    Hola Miguel Ángel,
    Tengo una duda, en primer lugar no se que quiere decir salida de línea.
    Por otro lado acabo de comprar unos Bose QC 25 para mi i phone 6, y quería
    Saber si mejorara la calidad y potencia del conjunto con un amplificador
    Ligero y sencillo. Si lo necesito cual me recomiendas

    • Miguel Ángel dice:

      Hola Jose.

      Había una preciosa imagen explicando qué era, junto al resto de componentes y salidas, pero está habiendo un cambio de servidor y algunas imágenes están caídas por ello, a ver si se soluciona pronto.

      Mientras, te comento: Una salida de línea es una salida de un aparato (reproductor de audio, lector de CD, ordenador, teléfono móvil, etc.) que no pasa por el amplificador, por lo que viene directa desde el DAC. Esto sirve para que al conectarla a un amplificador no haya doble amplificación (lo cual conlleva aumentar la distorsión).

      En resumen, es la conexión que nos hace falta para conectar bien un aparato cualquiera que reproduzca audio a un amplificador.

      Sobre los Bose, en principio con el iPhone 6 deberían ir de sobra, aunque también depende de si se trata de un iPhone 6 europeo (que tiene capado el volumen máximo) o no. Lo mejor es que los pruebes en cuanto te lleguen y veas si es suficiente para ti o necesitas más potencia.

      ¡Un saludo!

  9. Damian Bakay dice:

    Hola, estan muy buenos ambos articulos pero me queda una duda.

    Tengo una pc con una placa de audio de fabrica y queria arrancar a usar una conexion externa , es decir los DACs en cuestion. Mi duda recae en si es mejor conectar a la PC vía USB un DAC y al mismo mandarle por la salida de linea un Amplificador y recien de allí a los auriculares o usar un DAC/Amplificador y simplemente al auricular?

    Pregunto porque me da una sensación de que las 2 cosas vendidas a lo combo en el mismo embase no presentarian las misma calidad, pero obviamente no tengo idea alguna del tema así que me baso en experiencia general como consumidor promedio.

    Saludos!

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Buenas Damián!

      Muchas gracias, me alegra que te gusten los artículos.

      Sobre tu pregunta, no tiene por qué ser peor un combo DAC+Amplificador que un DAC y un Amplificador por separado. Ahí tienes por ejemplo el iFi Micro iDSD, que es un combo maravilloso de uno de los mejores DAC del mercado y un amplificador a la altura, o el mismo como de ODAC+O2, que es exactamente lo mismo que comprar el ODAC y el O2 por separado, pero metidos en una misma carcasa.

      Lo suyo es que veas las conexiones que quieres, el espacio que tienes donde vas a poner el o los aparatos, y el presupuesto, para saber qué te conviene más.

      ¡Un saludo!

  10. Brandon soriano dice:

    Hola , acabo de comprar unos V-moda crossfade lp y los utilizare con un iphone 6 , seria necesario utilizarlos con un amplificador?
    Y si si es necesario, el fiio e6 daria abasto para los audifonos?

    • Miguel Ángel dice:

      Buenas Brandon.

      ¿El iPhone 6 es europeo o de cualquier otra parte del mundo? La pregunta viene porque los iPhone/iPod europeos tienen el volumen “capado”, ofreciendo una entrega muy inferior a los otros.

      Aún así es posible que con uno europeo sea suficiente para los Crossfade LP (los V-Moda son auriculares que no requieren “casi” amplificación), pero quizás se quedase algo corto si requieres mucho volumen. Con un iPhone del resto del mundo, creo que debería bastarte.

      De todas maneras, esto es lo que siempre recomiendo cuando acabas de comprar unos auriculares y no sabes si te va a hacer falta un amplificador: primero pruébalos con el aparato o aparatos con el que vayas a usarlo, y si tras un tiempo de uso ves que te falta potencia, entonces sí que podría ser momento de mirar un amplificador.

  11. Jesús Herrera dice:

    QUE TAL MIGUEL!
    Muy bien explicado todo pero aun asi me quedaron algunas dudas, ojalá me puedas ayudar a resolverlas. Suelo escuchar musica en dispositivo movil y estoy planeando comprar un amplificador pero al parecer no tiene salida directa, la unica salida de audio que tiene es la coneccion de los auriculares, bien, me queda claro que necesito un DAC+amplificador, pero, cual me recomiendas que compre tomando en cuanta que la conección-salida de audio es solo por los auriculares??
    Gracias y un saludo!

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Buenas, Jesús!

      ¿Con “dispositivo móvil” te refieres a un teléfono móvil, no? En ese caso, en principio, éste debería ser capaz de sacar el audio por el puerto USB y por lo tanto ser compatible mediante ese puerto con un DAC USB o DAC+Amplificador. En ese caso, los FiiO E17K o E18 deberían cumplir perfectamente con ésta labor, e incluso el E07K, aunque este es más “tiquismiquis” con lo que acepta o lo que no le cae bien.

      Si por el contrario te referías a por ejemplo un reproductor de audio portátil que sólo tiene una salida de auriculares y nada más, o un aparato que a pesar de tener puerto USB no tiene un sistema operativo que sea capaz de sacar audio por dicha conexión, entonces ahí sí que tendríamos un problema, ya que al estar haciendo doble amplificación ensuciamos el sonido y en vez de estar mejorándolo lo que hacemos es empeorarlo.

      En ese caso, la solución no es fácil: o bien se cambia la fuente que utilizas por otra (que entiendo que no te resulte de primeras lo más cómodo, aunque puede acabar teniendo muchas ventajas), o bien aguantarse con lo que se tiene, poco más hay que hacer.

      ¡Un saludo!

      • Manuel dice:

        En primer lugar agradecerte por la forma detallada como explicas un tema que para muchos es una pasión, ya entendí que de para los teléfonos móviles es necesario DAC ya que no tienen salida de audio, pero en todo caso es mejor, ya que con un DAC se mejora la calidad de sonido; mi duda es ahora cual elegir entre el Q1 E17K E18 y el E7k (que significa tiquismiquis)

        • Miguel Ángel dice:

          ¡Buenas Manuel!

          El FiiO Q1 como DAC + Amplificador portátil puede ser un candidato muy bueno si no buscas una potencia muy alta (para mover auriculares orejeros exigentes, vaya) y quieres un tamaño compacto, ya que es el más pequeño de todos (casi del tamaño del E7K, pero un poco más corto).

          El E17K y E18 tienen más potencia y conexiones, además de que están pensados para ser compatibles con dispositivos Android y teléfonos en general. Todo dependerá de tus preferencias, lo que busques, y también de qué teléfono tengas.

          Sobre tiquismiquis, es una palabra que significa que es alguien que es excesivamente escrupuloso, que le saca defectos a todo lo que ve por pequeños que sean, que encuentra motivos para discutir o llevar la contraria de cualquier cosa sin importancia. En el caso del amplificador, lo estaba personificando y en resumen lo que quería decir es que su tasa de compatibilidad no es muy elevada, da problemas en este tema con relativa facilidad.

          ¡Un saludo!

  12. David dice:

    Hola buenas tardes tengo una duda con este tema de los dac y amplificadores. Ayer recibí unos auriculares inalambricos que compré, los sennheiser rs 175 y mi uso es sobretodo para jugar a la play4 y peliculas.En el caso de la play 4 suenan bastante bien ya pero si quisiese ponerle una tarjeta de donido externa con dac y ampli como por ejemplo de creative o asus a la play4 tendría efecto? Como la conectaría si ya mis auriculares inalambricos van a una base receptora que conecto por optica a la playa4.Disculpen tanta duda.Gracias

    • Miguel Ángel dice:

      Buenas David.

      En el caso de querer usar una tarjeta externa efectivamente con la PS4 creo que tendrías que sacar el audio por cable óptico, para que éste no pase por el amplificador de la consola, y ese cable conectarlo a dicho DAC externo.

      Creo que no hay otra forma de hacerlo con una PS4, no tengo la consola así que no sabría decírtelo con seguridad, aunque si no estoy mal enterado las posibilidades que ofrece en este aspecto son las mismas que una PS3.

      Es decir, si no me he dejado nada en el tintero, tendrías que: sacar el audio de la PS3 por cable óptico, conectar este cable al DAC externo (la Asus o Creative que comentabas), y conectar la base de los RS 175 a dicho DAC.

      ¡Un saludo!

  13. Sergio Morales dice:

    Hola, estoy por comprar unos Sennheiser HD 598, y pues pienso usarlos por ahora con mi pc y mi ipod 5 (al menos mientra adquiero un mejor reproductor). Que amplificador me recomendarias para estos audifonos? Es que he leido que el Fiio E6 es muy poco para moverlos bien pero tampoco tengo tanto presupuesto. Que me aconsejas?

    • Miguel Ángel dice:

      Buenas Sergio.

      Los Sennheiser HD 598 son unos auriculares bastante fáciles de mover si no me equivoco, por lo que no creo que tengas problemas con el PC o el iPod (bueno, el iPod si es europeo sí que se quedará corto, ya que vienen capados por software y no se puede quitar, teniendo mucha menos potencia que un iPod del resto del mundo).

      Lo que sí que te recomendaría, en cambio, es que mirases alternativas a los HD 598, ya que por su precio puedes encontrar auriculares muy superiores, e incluso por menos. Dependiendo del perfil de sonido que busques y si los quieres abiertos o cerrados puedes optar por unos Beyerdynamic DT770, Takstar Hi 2050, AKG K550, etc. Si quieres puedes enviarme un e-mail preguntando sobre esto, o puedes contestarme aquí y exponer tus dudas, si las tienes.

      ¡Un saludo!

  14. Nicolás dice:

    Hola, primero que nada excelente articulo, poseo un nexus 6 y unos beats studio (me los regalaron jejeje) los cuales suenan bastante mal perse pero he logrado sacar algo de partido usando viper4android, mi pregunta es ¿usando un amplificador podría mejorar la respuesta de los auriculares? De ser así ¿cual me recomendarías? Y si la respuesta es no, estaría dispuesto a comprar unos audiotechnica m50x ¿que ampli me recomiendas para mi nexus 6 con los m50x? De antemano Michas gracias.

    • Miguel Ángel dice:

      Hola Nicolás.

      Los Beats Studio no son unos auriculares que suenen muy bien (sobre todo para el precio que tienen), por lo que como dices poco se puede sacar de ellos. Los ATH M50X son mejores, pero para mi gusto tienen un sonido muy metálico y artificial, además de ser superados por otros auriculares del mismo rango de precios e incluso inferior, como los Takstar PRO80 y HD6000, los Beyerdynamic DT770, AKG 550, etc., dependiendo de el perfil que busques y siempre hablando de auriculares cerrados como los Audio Technica.

      Un amplificador sólo te haría falta, en principio, en caso de que el móvil no tenga suficiente potencia para los auriculares que vayas a utilizar, cosa que no creo que ocurra con los M50X y por supuesto mucho menos con los Beats; tampoco debería pasar con los que te he mencionado más arriba, excepto si los DT770 que eligieses no son de 32 Ohmios, pero con otros auriculares más exigentes sí que se volvería una necesidad.

      ¡Un saludo!

  15. Ariel Jakiszczyk dice:

    Buenas!

    Antes que nada me pareció excelente tu artículo! En mi caso, estoy usando para escuchar música un Motorola X (primera generación) y unos auriculares Panasonic bastante económicos. Mi idea es Comprar en el corto plazo unos Sennheiser HD360 Pro, y me entró la duda de si en mi teléfono móvil funcionaran de manera correcta. Mi pregunta es en definitiva, si necesito un amplificador para usar estos auriculares en mi Moto X (teniendo en cuenta que casi toda la música que escucho esta almacenada en mi cuenta de Spotify), y en caso de necesitarlo que modelo me recomendarías.

    Desde ya muschísimas gracias por cualquier respuesta que puedas darme.

    Saludos!

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Hola Ariel!

      No he probado el Motorola X ni los Sennheiser HD360 Pro, pero por lo que leo el teléfono no llega a sacar siquiera 0.5V por la salida de auriculares, lo cual es muy poco, aunque los Senn parecen ser muy sensibles (110dB y 32 ohmios). Si no escuchas la música a volúmenes muy altos es posible que te sea suficiente, pero creo que se quedará algo justo.

      Si puedes, lo mejor sería que primero los probases con tu teléfono para que vieses si realmente te es necesario algo más o te sobra sólo con él, cosa que también es posible.

      También, si no has elegido los Sennheiser HD360 Pro porque los hayas probado y sepas que ese es el sonido que te gusta o algún otro motivo que te haya decidido a elegir esos frente a otros, te recomendaría que le echases a un vistazo a otros auriculares dentro de ese rango de precios, como los AKG K430, Logitech UE4000 o SoundMAGIC P21, por ejemplo.

      ¡Un saludo!

      • Ariel Jakiszczyk dice:

        Gracias por tu respuesta Miguel!

        Te hago una última pregunta: tengo un Ipod Touch 4ta generación (no suelo usarlo porque vivo en Argentina y trato de no sacarlo mucho de casa). ¿Crees que con los Senn HD360 tendré una buena calidad de sonido? O en caso de que conozcas otro modelo de auriculares que le siente mejor me gustaría saberlo.

        Te pido disculpas por las repetidas preguntas y te agradezco por la info y la predisposición.

        Saludos!

        • Miguel Ángel dice:

          ¡Hola de nuevo!

          Con el Touch de 4ta generación seguro que los HD360 hacen buena pareja, tanto por la potencia que le entregará el reproductor como por la bajísima impedancia de salida del iPod, que le irá de perlas.

          Sobre auriculares que le vayan mejor, esto ya sería muy personal, dependerá del perfil de sonido que busques y de tus preferencias personales; los que te recomendé en el anterior mensaje me parecen muy buenos dentro de ese rango de precio:

          AKG K430: muy neutrales y detallados, además de increíblemente plegables y ligeros.

          Logitech UE4000: oscuros (graves adelantados y agudos recortados), pero suenan muy bien, si buscas un sonido de este tipo son muy buena opción.

          SoundMAGIC P21: graves y subgrave potentes, pero bastante equilbrados en general, un sonido muy todoterreno. De construcción son los más frágiles, pero de sonido quizás es el que más me gusta.

          Disculpas no me tienes que pedir que para esto estamos, Ariel =)
          En todo caso disculparme yo por la tardanza en contestar.

          ¡Un saludo y que pases un buen día!

  16. Luis dice:

    Hola Miguel!

    Antes de todo gracias por el artículo, aunque tengo que decirte que cuanto más leía más me perdía hahaha. Seguramente sea por mi ausencia de conocimientos en esta materia hahaha. Me gustaría comentarte una duda que tengo, tengo un Huawei Honor 6 y lo conecto al coche mediante jack a la radio de casa de un vw new beetle 05. Hasta ahí todo correcto, pero el móvil yo creo que no tiene la potencia suficiente y aunque le de volumen a tope a la radio sigue escuchándose flojo. Y llevaba un montón de tiempo buscando un “amplificador” pequeño que se pudiese conectar al mechero del coche por usb y que tenga potencia para que suene más fuerte. Me gustaría saber cual me recomiendas. He estado mirando tarjetas de sonido externas tipo la creative sound blaster e1 y querría saber que opinas. No quiero gastar más de 100€ ya que el precio también es un factor a tener en cuenta…

    Un saludo y muchas gracias.

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Hola Luis!

      Si tienes alguna duda sobre el texto no te preocupes y pregunta, y si crees que se podría explicar de alguna manera más fácil lo mismo =)

      El problema de conectar los teléfonos móviles a través del jack de audio a la radio de un coche (o cualquier entrada de línea) es por un lado que estás haciendo doble amplificación (lo cual ensucia el sonido) y por otro no estás dándole lo que pide (no es lo mismo una salida de línea que una salida de auriculares).

      Lo ideal sería algún DAC+Amplificador, como el FiiO Q1 o el SMSL M2, conectarlo por USB al móvil y desde el DAC/Amp entonces sacar el sonido a través de la salida de línea. Además, este aparato te haría el papel de tarjeta de sonido externa que también querías, y no llegan a 100€.

      Un saludo.

      • Luis dice:

        Gracias por la respuesta Miguel,

        entonces podría comprar o el FiiO Q1 o el SMSL M2 y conectarlo al mini usb del mvl y de ahí al DAC/amp por mini usb también y me sacaría el sonido? y después del DAC/amp por jack al la conexion aux del coche.

        Es que no me ha quedado muy claro como con qué cable debo conectar el DAC/amp al movil y viceversa.

        Muchas gracias!

        • Luis dice:

          Ah! y una cosa más, que se me olvidaba. De los dos que me recomiendas cuál es más potente?

          gracias de nuevo

          • Miguel Ángel dice:

            Buenas de nuevo Luis.

            Efectivamente, sería conectar el FiiO o el SMSL a través del micro USB del móvil, y entonces utilizar la salida de auriculares de estos si vas a usarlo directo, o bien por la salida de línea de los aparatos si es para conectarlos a otro amplificador, como puede ser el equipo del coche. El cable te viene con el propio DAC/Ampli, pero vamos, es el típico MicroUSB a USB que te dan para cargar el móvil.

            De potencia, no los he podido comparar, pero según los datos el SMSL empuja un poco más, aunque en temas de compatibilidad parece que no es tan versátil y si lo vas a usar principalmente con un teléfono móvil tal vez no sea la mejor opción.

            ¡Un saludo!

  17. Pedro dice:

    Hola quiero adquirir el fiio q1
    Tengo un x1 pero no mueve del todo bien los gemini hsr 1000 que tengo sobre todo en bajos que se queda corto. Ahora mi pregunta el q1 hace buen trabajo con el refuerzo de graves?? Quiero usarlo como amplificador para el x1 y como dac en el pc. Se que mis audífonos no son tan exigentes pero hará buen trabajo el q1 ya que quiero que tenga mas punch en el bajo sin que los medios y altos estén por debajo. Que me recomiendan??

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Hola Pedro!

      El FiiO Q1 como amplificador que acompañe al X1 va muy bien, le dará esa potencia extra que necesitas para los Gemini HSR 1000, dándole más pegada y cuerpo al sonido. El “bass-boost” te puede dar además esa mayor entrega en graves que quieres, aunque tampoco es una función que cambie el sonido de la noche a la mañana. Si quieres un amplificador que de un aumento en graves muy potente tienes por ejemplo el FiiO E12, con sus dos niveles de “bass-boost”, notándose mucho con el más alto.

      ¡Un saludo!

      • Pedro dice:

        Hola acabo de adquirir el fiio e17k cual es su opinión de este amplificador??

        • Miguel Ángel dice:

          Hola Pedro.

          Me parece que es un DAC/Amplificador muy completo, si no requieres algo muy concreto que el E17K no posea seguro que te quedas satisfecho. Eso sí, ya que lo has comprado, lo mejor será que saques tú tus propias conclusiones utilizándolo, la mejor manera de saber sobre ello es probándolo uno mismo.

          ¡Un saludo!

  18. jose dice:

    Hola muy buen articulo, como todos!!

    Actualmente tengo una interface de audio roland ua m10 conectada al portátil, donde uso la salida de auriculares para escuchar música con mis pionner hdj 2000 mk2.

    Se notaria mucho si le conecto un amplificador a la salida de línea tipo burson soloist o Lake People G109-P HighEnd Phoneamp?? y cual me recomendarías?

    y hay mucha diferencia en sonido con el roland ua m 10 y el roland ua s10?? solo para escuchar por los hdj 2000??

    Gracias de antemano!!

    • Buenas Jose, en principio te daría más potencia lo que se traduce en más volumen y más pegada en graves si la interfaz por si sola no tenía potencia suficiente para moverlos.
      En mi opinión ganarías más en calidad usando un combo DAC + Amplificador como el iFi micro iDSD o el xDuoo XD-05 que además de amplificar se encargarían de realizar la decodificación del audio por su entrada digital.

      Un saludo.

  19. Ismael dice:

    Hola! Tengo unos sennheiser momentum 2.0 in-ear y el celular que tengo (alcatel c7) distorsiona agudos y bajos cuando suenan fuerte, y en mi pc con una tarjeta de sonido exelente suenan de maravilla, así que iré por otro celular, estoy entre el iphone 6 y el samsung galaxy s6, cual me recomendarías? porque dicen que el galaxy s6 supero en sonido al iphone y quede en la duda

  20. […] realiza un amplificador ya que tratamos ese tema en el pasado en una de nuestras entradas del blog, la cual puedes consultar para obtener más información sobre como funciona un amplificador. Lo que si te diremos es que el resultado de contar con un mini amplificador de calidad va a ser un […]

  21. […] la línea de otros post donde os explicamos qué es un amplificador o qué es un DAC vamos a tratar un asunto que lleva de cabeza a todo aquel que en algún momento […]

  22. Joan dice:

    Buenas! Buen artículo! Te puedo consultar algo? Qué relación de impedancia, frecuencia y sensibilidad recomiendas que deberían tener ms auriculares para un macbook de 2011? 64ohm es mucho? Muchas Gracias!!

    • Buenas Joan, lo ideal ya que el macbook de por si va corto de potencia será una impedancia baja (a ser posible no mayor de 32 Ohm) y una sensibilidad lo más alta posible (por encima de los 95dB estaría bien).

      Por ejemplo unos V-Moda M-100 cumplirían con lo que buscas:

      https://zococity.es/v-moda-crossfade-m-100-shadow

      • Joan dice:

        Gracias! os acabo de comprar un fiio e10k que pretendía usar entre mi Mac y el beyerdynamic custom pro pero al probarlo y subir demasiado el volumen del DAC me he cargado el lado izquierdo (así de manazas soy). El rato que lo he probado he notado que el DAC no lo subía del 2 y ya me sonaba fortísimo la verdad. Pero notaba poca mejora de calidad de sonido. Utilizo archivos Flac y la verdad quizá mi oído no esté tan entrenado porque algo notaba pero muy poco. Seguía oyendo algún chasquido de fondo que podría deberse a la grabación supongo. El caso es que tendré que ir pensando en otros auriculares. Busco un sonido limpio sobretodo, muy limpio y claro. Gracias de nuevo!

        • Buenas Joan, la mejora de sonido va en conjunción con los auriculares también, de hecho en los auriculares es en lo que más vas a notar la diferencia. Como no me comentas precio ni si los quieres In Ear o de diadema te comento dos opciones que son lo mejor en su rango de precios.

          In Ear: FiiO EX1, básicamente son los DUNU Titan que cuestan más de 100€ remarcados por FiiO a precio de 70€. Muy equilibrados en todas las frecuencias y válidos para cualquier tipo de género musical

          https://zococity.es/fiio-ex1

          De diadema: Takstar HD6000, el mejor en su rango de precios y con una respuesta en grave muy buena y adictiva.

          https://zococity.es/takstar-hd-6000

          Un saludo.

      • Joan dice:

        buenas! gracias por responder. he escrito otro comentario pero no lo veo , no sé si no lo hice bien… repito si no es molestia.
        Acabo de recibir un Fiio e10k que he adquirido refurbished en vuestra tienda y subiendo el volumen me he cargado el lado izquierdo de mis beyerdynamic custom … por manazas… en fin que tendré que buscar otro pero estoy pensando en más impedancia ya que ahora tengo el DAC/Amp Fiio ¿no? o quizá ya que estoy liado con el tema me apetecería un DAC/Amp de escritorio que soporte hasta 24/192. qué tal es el xDuoo TA-01? muchas gracias de nuevo!

  23. jorge dice:

    buenas m pregunta es tengo un ipod classic y le quiero comprar un fiio e6 para complementar, realmente voy a obtener una mejora en el sonido? mis auriculares son unos sennheiser mm70i y mi otra preginta cual seria la manera de conectarlos ya. no entiendo muy vien lo de la doble amplificacion

    • Buenas Jorge, para un ipod classic tienes que conectar si o si el amplificadro a la salida de auriculares del dispositivo, no se puede hacer de otra forma pues no tiene otro tipo de salida. Lo ideal sería que contase con salida de línea, que no está amplificada pero en este caso la única opción es conectar el amplificador a la salida de auriculares. Tendrás doble amplificación: la del propio ipod + el amplificador pero no debería ser muy grave ya que el ipod amplifica poco de por si. Por cierto el E6 acaba de ser sustituido por el A1, el cual te recomiendo pues está fabricado con mejores materiales:

      https://zococity.es/fiio-a1

      Si buscas más potencia lo adecuado sería que buscases un buen reproductor que ya la tuviera de serie como el FiiO X3II, que además si que cuenta con salida de línea por si se quiere usar un amplificador externo con el:

      https://zococity.es/fiio-x3ii-x3-ii

      Un saludo.

  24. Mauricio dice:

    Hola,muy buen post estoy pensando en comprar unos hd700 de sennheiser para usarlos con un iPhone 6s plus o una macbook,pensas que es necesario un amplificador en mi caso?de ser asi podrías recomendarme alguno?muchas gracias y disculpa las molestias

  25. Miguel Navarro Morales dice:

    Hola, excelente post, uno de los mejores que leído hasta ahora, te felicito por explicarnos de manera sencilla a aquellos(me incluyo) que estamos empezando acerca de la audiofilia.
    Ahora, mi pregunta es la siguiente, tengo pensado comprarme unos Sennheiser HD700, para sacar el mayor provecho a mis audifonos, me recomendarías comprarme un DAC + amplificador? en cuyo caso cual me recomendarías?

    • Buenas Miguel, si como fuente estás pensando en conectarlos a un PC, debido a que los HD700 no son un auricular que necesite de excesiva potencia yo optaría un dispositivo que priorice la calidad del DAC antes que darte mucha potencia. En este caso el iFi nano iDSD es muy buena elección:

      https://zococity.es/ifi-nano-idsd

      Además también es compatible con smartphones Android y Apple.

      Un saludo.

  26. Javier dice:

    Sombrerazo! Enhorabuena y gracias tanto por este articulo, como para la web en general. Ah! y por su frescura fresco, gracias a su tono desenfadado. Gracias de nuevo.
    Mi caso: iPhone 6 y auriculares Bowers&Wilkins P7. ¿Amplificador si, o no? Si es que si…¿con o sin DAC? por ejemplo FiiO E17K. Pregunto lo del DAC, porque no sé si me estoy rayando porque los móviles no tienen salida de linea y hay que conectar por el jack…
    Mil gracias anticipadas

    • Buenas Javier, si con los P7 el iphone te da volumen de escucha suficiente no deberías comprar un amplificador. Los P7 se mueven con muy poca potencia y solo harías que aumentar el volumen pero no la calidad de la música.

      Si de verdad quieres mejorar la calidad de audio respecto del iphone deberás ir a por un DAC que sea compatible con el. Ya que en este caso el que decodificaría el audio seria el propio DAC, que cuenta con un chip de mayor calidad dedicado para ello.

      Compacto y totalmente compatible con iOS tienes el DragonFly Black de Audioquest:

      https://zococity.es/audioquest-dragonfly-black

  27. Alejandro dice:

    ¡Excelente post!, tengo una duda: tengo unos audífonos Sennheiser Game zero modelo 506079 compatible con Pc, MAC, PS4, móviles y tabletas; este modelo es de 50 ohms y más que nada pretendo utilizarlos con consolas de videojuegos tales como: Wii U, XBOX ONE y PS4 ¿Qué tipo de amplificador me recomiendas para que den un excelente desempeño, no sólo en volumen sino calidad de audio; saludos desde México.

    • Axel Toribio dice:

      Un FiiO A1 o un FiiO A3 deberían de funcionarte 🙂

      • Alejandro dice:

        ¡Muchas gracias por responder! Los voy a checar, Saludos cordiales

      • Alejandro dice:

        Buenas tardes te molesto nuevamente con unas dudas: ¿Los Fiio A3 son combo DAC/Amplificador? Lo que pasa es que como comentaba el otro día los Sennheiser game zero modelo 506079 los usaré más que nada para videojuegos de consolas de sobremesa y por ejemplo si los conecto al tabletomando del Wii U sí se escuchan, pero con un volumen no muy alto y naturalmente que la calidad de sonido también no se aprovecha al 100%; quisiera saber si los Fiio A3 me vendrían bien para estos audífonos HI-FI estéreo y si hay otros DAC/Amplificadores que tengan mejor calidad que los A3 y que me proporcionen una experiencia videojugabilística con un audio excepcional, tanto en calidad como en volumen, saludos cordiales.

        • Axel Toribio dice:

          Buenas Alejandro, el A3 es solamente amplificador. Si quieres DAC también está el FiiO Q1! De todas formas, si tienes unos minutos lo mejor es que nos llames al 960622670 y te atenderemos gustosamente.
          Saludos!

  28. Michel Escutia dice:

    Hola. Tengo un Nokia 1020 (sonido dolby) no sé mucho de audio pero supongo éso es bueno o dime si no trae buen Dac ese celular. Y tengo unos Akg K460, que suenan bien a mi parecer.
    Mi pregunta es: Quiero comprar unos nuevos audífonos pero no entiendo el por qué la diferencia de precios entre unos Akg K545 y unos Akg 181 dj ue y unos Akg k167. De acuerdo a las especificaciones los dos últimos son mejores pero cuestan mucho menos q el K545.
    Puedo usar audífonos de estudio o Dj con mi celular?

    • Para usar con el móvil te recomiendo los AKG K545, ya que de los 3 modelos que comentas es el que más calidad de sonido te va a dar. El DAC que trae el Nokia 1020 es integrado, ganarías en calidad con un DAC externo o un reproductor HiFi que traen DACs dedicados de mayor calidad.

  29. Victor dice:

    Hola que tal Alejandro, tendre muy pronto un Sennheiser hd650, actualmente cuento con un FiioX3 de segunda generacion que siempre lo llevo a todos lados, tu crees que pueda con esos audifonos?, o deberia pensar en un amplificador de audifonos, de preferencia me gustaria que sea portable y poder aprovechar al maximo los audifonos..podrias recomendarme alguno o bastaria con el fiiox3, Saludos y gracias por tu tiempo

  30. Vicen dice:

    Muy buenas increíble aportación! Gracias por ella.
    Y mi consulta:
    Le quiero comprar a mi padre unos auriculares para escuchar música clásica, como soy un completo ignorante en el tema puse en Google: comprar auriculares música clásica. Y a partir de ahí vinieron mis dudas. Con lo que he podido recabar de información creo que la elección está entre:

    Akg k 501 + amplificador.
    Audio Technica ATH-A500X + amplificador?

    Y en caso de necesitar los dos amplificador, cual necesitaría?

    El amplificador lo conecto a la mini cadena? En este caso salida lineal? O como va esto…

    Tiene un equipo de home cinema Panasonic de 500w, si conecta ahí los cascos necesitaría amplificador?

    Y buena la verdad que los Akg 501 no los encuentro para comprar en ningún sitio y los auditechnica los he visto a 100e, mi presupuesto serian máximo 200 euros en total… y bueno se aceptan recomendaciones sobre otros auriculares. Esto es todo… perdona de nuevo mi ignorancia! Muchas gracias.

    • Buenas Vicen, en mi opinión en el presupuesto que barajas los mejores auriculares para clásica son los K 701 de AKG, tanto por su gran escena como por definición. Por debajo de ellos los ATH-A500X no son mala opción tampoco.

      Muy probablemente ese Home Cinema no tenga potencia suficiente para moverlos, los puedes conectar a un amplificador por salida de línea del Home Cinema y entrada de línea del amplificador.

      Un saludo.

  31. David dice:

    Muy buenas!!! Gran artículo, el mejor que he encontrado en Internet acerca de este tema. Tengo pensado comprarme unos auriculares, y viendo todo esto me ha entrado miedo a tener algún problema luego. Me gustaría saber, en un principio, si un smartphone de gama media-alta (Huawei P9 Lite) podría mover correctamente unos auriculares de 35 ohms con una sensibilidad de 98db (Audio Technica m40x). La verdad es que un amplificador se sale de mi presupuesto, espero no necessitar-lo. En el peor de los casos, ¿existe algún amplificador que sea muy barato para mover con tranquilidad 35 ohms? Muchas gracias!!!

    • Buenas David, para ese modelo en concreto, deberías poder moverlo con un smartphone directamente ya que tiene una impedancia baja y una sensibilidad alta. Si ves que te quedas corto de volumen (no todo el mundo escuchamos la música al mismo volumen), puedes plantearte la adquisición de un amplificador a posteriori.

      Un saludo.

  32. Anónimo dice:

    Hola!

    Quería plantearte la siguiente duda. Mi padre tiene unos Sennheiser HD-600 desde hace tiempo que ahora usa casi exclusivamente con el ordenador, y como tal ha notado una pérdida de potencia muy grande. Mi duda es si compensaría más pillar un DAC con ampli para conectar al ordenador o directamente cambiar los auriculares, ya que son bastante viejos. El uso no va a ser nada profesional, solo escuchar música desde el ordenador, así que la exigencia es mínima. Todos los amplis que veo por un precio razonable parece que se quedan cortos en las especificaciones. Mi duda es que si cojo un ampli menos potente, como el audioquest dragonfly o el fiio e17k, me daría una calidad y ganancia aceptables para ese uso; si tienes alguna recomendación en particular para esos auriculares; o si lo mejor sería cambiarlos por otros con menos impedancia, ya que si se notan algo viejos.

    Un saludo!

    • Los HD600 son unos auriculares que llevan bastante tiempo en el mercado, pero siguen siendo unos estupendos auriculares. Yo en su caso invertiría en un DAC+Amplificador. El requerimiento de los HD600 en potencia no es muy grande, es cierto que tiene una impedancia alta pero su sensibilidad es bastante alta también, lo cual lo compensa. Debería poder moverlos perfectamente con un E10K de FiiO:

      https://zococity.es/fiio-e10k

  33. Guillermo dice:

    Hola!

    Quería plantearte la siguiente duda. Mi padre tiene unos Sennheiser HD-600 desde hace tiempo que ahora usa casi exclusivamente con el ordenador, y como tal ha notado una pérdida de potencia muy grande. Mi duda es si compensaría más pillar un DAC con ampli para conectar al ordenador o directamente cambiar los auriculares, ya que son bastante viejos. El uso no va a ser nada profesional, solo escuchar música desde el ordenador, así que la exigencia es mínima. Todos los amplis que veo por un precio razonable parece que se quedan cortos en las especificaciones. Mi duda es que si cojo un ampli menos potente, como el audioquest dragonfly o el fiio e17k, me daría una calidad y ganancia aceptables para ese uso; si tienes alguna recomendación en particular para esos auriculares; o si lo mejor sería cambiarlos por otros con menos impedancia, ya que si se notan algo viejos.

    Un saludo!

  34. roman dice:

    hola, tengo una pregunta que despues de leer el articulo aun no me ha quedado claro y creo que me puedes sacar de dudas.
    me quiero comprar unos sennheiser hd 598 en las especificaciones pone 50 ohmios, yo los quiero para usarlos con el movil, con el pc,con la tv y con la ps4, para este uso ¿puedo utilizar estos auriculares sin un amplificador o busco otro modelo mas economico de menor calidad?
    gracias

  35. Anónimo dice:

    Hola buenas. Acabo de adquirir unos ATH M50X y he de decir que su sonido es excelente, sin embargo, lo noto algo bajo de graves. Teniendo en cuenta que vengo de unos Beats studio no se si es que me he acostumbrado a esos graves pero estoy pensando en adquirir un amplificador para usar con mi móvil Huawei P9 y los citados auriculares. Merece la pena? Presupuesto máximo unos 50 e. Gracias

  36. Anónimo dice:

    Hola Alejandro. Gracias por tus aportaciones. Me he comprado unos Shure srh 940 y tengo un móvil Samsung S7. Aunque suenan bien creo que no l3s saco todo el partido posible. Con ciertos tipos de música me distorsiona. Como puedo mejorarlos?

  37. Jesus E dice:

    Hola. Excelente artículo para iniciarnos en el mundillo del audio.

    Dispongo de unos Beyerdinamic Custom Pro (16 ohmios) y los uso con el móvil android, Spotify Premium y mp3 a 320. También tengo Fiio E6 pero solo logro conectarlos por la salida Jack del móvil. Así que he visto que hago doble amplificación y distorsión del sonido.

    El Fiio E6 no se puede conectar por salida de línea?. Lo intento con cable OTG pero no hay manera.

    Y los Beyerdinamic necesitan amplificación o no es necesario?

    Había pensado en DAC + amplificador en uno, pero lo mismo solo con DAC es suficiente para mover los cascos. Ahora si conecto directamente los cascos al móvil no me dan suficiente volumen. Que me recomendáis, amplificador que pueda conectar por salida de línea, DAC, o DAC con amplificador?

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.