Auriculares Focal disponibles en España

Auriculares focal

Hoy nos toca hablar de los auriculares Focal (de nombre completo, Focal-JMLab), marca con muchos años a sus espaldas en el mercado de los altavoces, que allá por 2012 probó suerte con aquel Focal Spirit y poco a poco ha ido mejorando hasta abrirse paso con sus recientes modelos. Recientemente los auriculares Focal se han añadido al catálogo de Zococity, tienda especializada en auriculares.

Acompañadnos si os interesa conocer un poco de la historia de éstos y saber qué ofrecen los auriculares Focal en éste mundo cada vez más abarrotado de modelos, modelos y más modelos.

 

Focal-JMLab

Referente en altavoces de Alta Fidelidad

 

Focal es una marca que lleva en el mercado de la Alta Fidelidad desde los años 80, fabricando altavoces y drivers para los mismos, así como dedicando gran parte de su labor en la investigación dentro de éste campo, innovando y buscando siempre cómo ir más allá en la tecnología de reproducción del sonido.

Uno de los frutos de dicha búsqueda es uno de los referentes por los que es conocida ésta marca francesa (si no más bien el referente por excelencia): los altavoces Grande Utopia, reconocidos mundialmente como uno de los más fidedignos y de mejor calidad dentro de lo nombrado como la “Alta Fidelidad” (High-Fidelity).

zococity.es-auriculares-focal-grande-utopia

La marca creció rápidamente en los años 90 y empezó a exportar sus productos fuera de Francia, lugar donde nació y en el que reside la sede, y desde entonces no ha parado de crecer, convirtiéndose en todo un referente durante esos años e inicios del siglo XXI.

En Focal creen fervientemente en tener un control de producción completo, como en la construcción de los drivers para sus altavoces, el montaje del producto, o el diseño del mismo. Su idea es mantener el proceso en su factoría de Saint-Étienne, y marcar todos y cada uno de sus productos con un “Hecho en Francia”.

 

Auriculares Focal Spirit One

Los inicios

zococity.es-auriculares-focal-piezas

 

Como decíamos anteriormente, en 2012 la casa decidió pegar el salto y utilizar sus conocimientos y experiencia en la construcción de altavoces para realizar los primeros auriculares Focal, los Spirit One.

Los auriculares fueron del agrado de muchos pero también del desagrado de otros, considerándolos los del primer grupo rápidos, dinámicos, con buena pegada y un sonido natural, y demasiado oscuros, congestionados e incómodos los segundos, por lo que la gente encargada de esta nueva sección dentro de Focal tomó nota y empezó a trabajar para corregir los errores achacados a su recién nacido. Y entonces…

Auriculares Focal Classic y Professional

Una nueva etapa

 

Con esto en mente llegaron los siguientes auriculares de la casa: el Focal Spirit Classic y el Focal Spirit Professional.

zococity.es-auriculares-focal-spirit-classic
Focal Spirit Classic: combinando sonido de gran calidad con elegancia

Los problemas de comodidad intentaron ser subsanados con un mejor material en las almohadillas y un mayor tamaño de éstas y las copas, para que las orejas cupiesen debidamente y se tratase de unos verdaderos circumaurales; seguían siendo pequeños para los que tienen orejas grandes o pronunciadas, pero el cambio fue notable.

El sonido fue sin embargo el punto en el que se centró la mayor parte de la investigación para conseguir un producto de mayor calidad, enfocado en conseguir una respuesta de frecuencia equilibrada sin resultar analítica o anémica, mientras que se intentaba mantener (y mejorar) la buena dinámica y pegada del Spirit One. Para muchos fue un gran éxito, siendo elegidos por Tyll Herstens durante mucho tiempo como unos de los auriculares en el top de su “Wall of Fame” en auriculares cerrados circumaurales.

zococity.es-auriculares-focal-professional
Focal Spirit Professional, pensados para la monitorización en el estudio por su respuesta equilibrada y detalle

 

La diferencia entre los Classic y los Professional es más cercana que lejana: los primeros buscan un sonido algo más relajado, para escuchas tranquilas y calmadas, mientras que los Professional son más directos, para escuchas críticas. Su nombre intenta dejarlo bastante claro: si quieres un auricular para disfrutar de tu música tumbado en el sofa, puedes optar por lo elegante y lo Clásico, mientras que si lo tuyo es captar lo máximo posible en la escucha, entonces concéntrate como un Profesional.

 

Auriculares Focal Spirit One S

Reinventándose a si mismo

 

zococity.es-auriculares-focal-spirit-one-s

 

Y como en Focal querían seguir teniendo unos auriculares que pudiesen ser clasificados como portátiles pero que estuviesen a la altura de los Classic y los Professional, decidió utilizar lo aprendido con el desarrollo de ambos y aplicarlos a una remodelación de sus Spirit One.

Y no, no se trata de añadirle una S al final del nombre y clamar a los cuatro vientos que se ha reinventado la rueda, no señor: los Focal Spirit One S son unos auriculares completamente nuevo, con un diseño sacado directamente de sus hermanos mayores para mejorar la comodidad pero añadiendo el hecho de que sean plegables, con tal de poder ser llevados contigo a cualquier lado, y un sonido pensado para ser utilizado en la calle, con lo que se han realzado graves y subgraves con el fin de que estas frecuencias no se pierdan debido al ruido exterior.

Suponen una mejora muy notable con respecto a los Spirit One originales en todos los aspectos, resultando mucho más cómodos y ofreciendo un sonido mucho mejor, alejándose de aquella oscuridad que se le achacaba al modelo primigenio.

 

Auriculares Focal, presente y futuro

Focal hoy en día sigue trabajando en nuevos modelos y en mejorar los ya existentes, al mismo tiempo que abre las puertas a nuevos campos, como el de los IEM, con sus recientes Focal Sphear.

zococity.es-auriculares-focal-sphear

 

 

Poco a poco se ha ido haciendo un hueco dentro de este apartado de la Alta Fidelidad, y no parece que tengan intención de parar precisamente, así que seguro que iremos viendo en el futuro cercano (y en el que no lo es tanto) innovaciones y nuevas triquiñuelas interesantes con sus auriculares. Si consiguen hacer lo mismo con éstos que con sus altavoces, desde luego podemos encontrarnos con auriculares Focal que nos brinden suculentas bondades.

 

Y hasta aquí llega el repaso, amiguetes y amiguetas, espero que os haya sido amena la lectura y os haya servido.

¡A cuidarse!

About the author

Miguel Ángel

View all posts

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *