Auriculares True Wireless: ¿merecen la pena?

Auriculares True Wireless: ¿merecen la pena?

Los auriculares true wireless están irrumpiendo con fuerza en los últimos meses

La tecnología bluetooth ha evolucionado en los últimos años a pasos de gigante y cada vez más usuarios, optan por invertir en unos buenos auriculares con esta conexión y evitar así los cables.

Sin embargo, los fabricantes van un paso más allá y en los últimos tiempos están apostando por diseñar dispositivos 100% inalámbricos o comúnmente denominados auriculares true wireless.

Con ello, el objetivo de este post es indagar en los pros y contras de este tipo de auricular y analizar los modelos más destacados y reconocibles del mercado.

¿Vale la pena apostar por unos auriculares true wireless? te damos la respuesta.

 El concepto del sonido sin cables

Seguro que más de una vez te has topado con alguien en la calle que camina inmerso en su música pero que si te fijas bien, no parece que lleve unos auriculares -al menos tal y como los conocemos- en los oídos.

Pues bien, estos pequeños dispositivos son los llamados auriculares true wireless, una tecnología que apuesta por el sonido inalámbrico total y absoluto.

La diferencia fundamental de unos true wireless con unos auriculares bluetooth estándar, es que en los primeros la transmisión inalámbrica es plena ya que, no hay ningún cable que una el canal izquierdo con el derecho; mientras que en los segundos, si que existe esa unión y por lo general el receptor bluetooth se aloja en el control remoto, una pequeña petaca integrada -como el caso de los Soundmagic E10BT- o en una de las cápsulas del auricular.

Como podemos observar, la evolución de los auriculares inalámbricos sigue su curso y es por ello, que tenemos algunas dudas sobre si realmente la tecnología true wireless es un avance o si con ella, pagamos un precio muy alto en términos de calidad de sonido o vida de la batería, entre otros aspectos.

Sus interesantes ventajas

La comodidad, su fácil manejo, la ligereza o la libertad que proporcionan, son algunas de las ventajas que ofrecen los auriculares true wireless; si quieres conocer en profundidad estos beneficios…¡toma nota!

Libertad de movimiento

Uno de los puntos fuertes a favor de los auriculares true wireless es sin duda, la libertad de movimiento que proporcionan.

El hecho de no estar unidos por un cable, nos permiten que podamos movernos de forma autónoma evitando posibles tirones y los hacen una buena opción para actividades deportivas o que requieran mucho movimiento.

De hecho, la mayoría de auriculares true wireless del mercado, se pueden encontrar en la categoría de auriculares deportivos puesto que, las firmas también apuestan por integrar protocolos de resistencia al sudor y a la humedad que permitan hacer ejercicio sin preocupaciones.

Así que si eres un amante del running, el crossfit o el cross training, te animo a que no dejes de lado esta alternativa.

Muy sencillos de manejar

La mayoría de auriculares inalámbricos comunes integran sus controles en el control remoto pero en el caso de los true wireless, el manejo se traslada a la cápsula del auricular derecho o incluso se ramifica hasta el auricular izquierdo como veremos después en algunos modelos.

El uso de los botones es muy sencillo e intuitivo ya que a través de leves toques, se pueden gestionar aspectos como subir y bajar el volumen, saltar de pista o reanudar y pausar la reproducción.

Algunos de ellos, también incorporan micrófono interno para poder establecer conversaciones de forma nítida.

Comodidad casi asegurada

La comodidad es imprescindible a la hora de adquirir unos auriculares y aunque cada oído es un mundo, lo cierto es que con este tipo, está prácticamente asegurada.

Sus pequeñas dimensiones hacen de los auriculares true wireless unos dispositivos muy ligeros tanto a la hora de transportarlos en la mano, como de colocarlos en las orejas.

Por norma general, se presentan en formato in-ear lo que nos asegura un buen sellado al conducto auditivo y un impacto directo del sonido.

También, suelen integrar sistemas de agarre bien desarrollados como ganchos o pinzas para que en situaciones de excesivo movimiento, los auriculares no se muevan o se caigan. Si el enganche no viene de serie, los fabricantes suelen incluirlo como un accesorio más.

Fundas que son cargadores

Esta ventaja es una de las más llamativas de los auriculares true wireless porque nos permite tener autonomía en cualquier lugar.

Las fundas que vienen con estos dispositivos cuentan con un mecanismo que carga los auriculares desde el momento en el que los introducimos en ella; incluso algunos, ofrecen modo de carga rápida de hasta 15 minutos por 45 de batería.

Lo bueno de este sistema es que no es necesario estar cerca de enchufes o tomas de corriente y además, permite conservar los auriculares y evitar posibles daños; eso sí, ten en cuenta que la carcasa si que tendrás que cargarla de forma independiente y su autonomía, en el mejor de los casos, suele rondar las 9h.

Auriculares True Wireless: ¿merecen la pena?

Contras a tener en cuenta

Si ponemos en valor los beneficios de esta tecnología, considero que es justo mencionar algunos inconvenientes, que a mi juicio, presentan los auriculares true wireless. ¡Muy atent@!

Calidad de sonido

La primera contra que presentan estos auriculares es la calidad de sonido ya que, en comparación con otros modelos bluetooth es inferior.

Ojo, esto no quiere decir que los auriculares true wireless suenen mal, si no más bien, que debido a su construcción interna y casi por necesidad, es inevitable que se reduzca la calidad.

Para que os hagáis una idea, dentro de las pequeñas cápsulas tienen que integrarse los respectivos drivers que monta el auricular, el receptor bluetooth y la batería, lo que nos hace adivinar que son demasiados elementos para su reducido espacio.

Por otro lado, hay que destacar que los auriculares true wireless necesitan el doble de comunicación bluetooth para poder funcionar, ya que, por una parte se tienen que conectar entre canales y por otra, tienen que emparejarse con el dispositivo que estemos utilizando ya sea nuestro smartphone, tablet o reproductor Hi-Res.

El perfil sonoro de estos auriculares tiende a tener un realce en graves por encima de lo normal, ya que se trata de un tipo de producto que suele destacar por su oscuridad.

Duración de la batería

La duración de la batería es otro de los problemas más palpables de este tipo de auricular puesto que la media suele rondar las 5h, una cifra muy inferior a modelos bluetooth como los VULKKANO Sportive que está en 9h o los Byron BTA de Beyerdynamic que se quedan en 7.5h.

Es cierto que a priori, no hay una diferencia abismal pero siendo sinceros, no hay nada que más rabia nos de que quedarnos sin batería a mitad de una canción.

Limitados para escuchas largas

Las escuchas largas no son el punto fuerte de los auriculares true wireless en parte por la batería, y en parte por la posible latencia y desfase que se puede dar entre un canal y otro dependiendo de la velocidad de la señal bluetooth.

De hecho, si quieres disfrutar de una película o un maratón de series, no te recomiendo que utilices este tipo de auriculares ya que como digo, puede haber discordancia entre el sonido y la imagen.

Sin embargo, para períodos de escucha corta y música, no dejan de ser una opción interesante.

Auriculares True Wireless: ¿merecen la pena?

Los auriculares true wireless más recomendados

Y tras ver los puntos fuertes y débiles de los auriculares true wireless, es el momento de analizar los modelos más recomendados.

Hemos sacado de la lista a los famosos Apple Airpods, no por que no merezcan estar en ella, si no porque estamos seguros que a grandes rasgos, todos sabéis qué y cómo son. Casi con toda seguridad, estos auriculares de Apple son de los más vendidos en este sector y sin ninguna duda, los más conocidos.

Con todo ello, aquí te dejamos nuestra particular selección.

Auriculares True Wireless: ¿merecen la pena?Bose SoundSport Free

Los SoundSport Free son los primeros auriculares 100% inalámbricos de Bose y han llegado para quedarse.

Su uso está orientado a un público deportista que busque buenas prestaciones y la seguridad de tener detrás una marca de primer nivel como Bose.

Su perfil sonoro ofrece un rendimiento en bajos muy interesante para géneros como la electrónica o el rock; sin embargo, el resto de frecuencias no se pierden entre los graves y esto es algo de agradecer.

Como punto positivo, los SoundSport Free cuentan con tecnología NFC para emparejar los auriculares de una manera ágil y rápida y una conexión inalámbrica de buena calidad en su versión bluetooth 4.2.

Por su parte, la duración de la batería ronda las 5h, suficientes para amenizar el entrenamiento, pero escasas si queremos dedicarnos a una escucha profunda.

Por último, hay que destacar que su precio actual es de 199€.

Auriculares True Wireless: ¿merecen la pena?Sony WF-1000X

Sony sigue apostando por los auriculares internos y hace unos meses, lanzó los Sony WF-1000X que además de liberarse de los cables, cuentan con cancelación de ruido activa.

Con un diseño minimalista, estos true wireless poseen interesantes características como su bluetooth 4.1, posibilidad de emparejamiento NFC y la comunicación directa con Google Assistant.

En el interior de cada auricular, descansa un driver de 6mm construido con imán de Neodimio y se alojan los controles que funcionan de forma independiente, reservando aspectos como la activación de la cancelación de ruido para la cápsula izquierda y el auricular derecho para play/pausa o el indicador de batería.

Como decía al inicio, el principal baluarte de los Sony WF-1000X es la cancelación de ruido activa que según opiniones de expertos, ofrece un resultado sobresaliente y te aísla de todo ruido exterior.

En cifras de batería, estos auriculares true wireless se sitúan en 3h, una cifra muy pobre para un uso continuado.

Su precio actual ronda los 200€.

Auriculares True Wireless: ¿merecen la pena?Jabra Elite Sport

Los Jabra Elite Sport salieron al mercado como alternativa a los Airpods de Apple y poco a poco, han ido ganando terreno especialmente en el ámbito deportivo.

Compatible tanto con iOS como con Android, estos auriculares bluetooth sin cable añaden algunas funciones que los hacen situarse por encima de la competencia.

Para empezar, los Elite Sport cuentan con un sensor de pulso que conforme los introduces en el oído, empieza a funcionar y te mide la frecuencia cardíaca.

Por otro lado, con estos auriculares true wireless, podrás disfrutar de un entrenador personal virtual que te indicará los ejercicios a realizar para estar en forma, te ofrecerá consejos nutricionales, y en definitiva, hará la función de motivador. Hay que destacar, que también son compatibles con aplicaciones deportivas como Runtastic.

Como no, estos Elite Sport también tienen el protocolo IP67 de resistencia al sudor y a la humedad y un diseño que pasa muy desapercibido en los oídos.

Actualmente, puedes encontrarlo por un precio alrededor de 250€.

Y después de todo…¿valen la pena los auriculares true wireless?

Y tras este repaso y retomando la pregunta que hacía al principio del artículo…¿merece la pena adquirir unos true wireless?

Lo cierto es que como en todo, la decisión de compra de este tipo de auriculares dependerá de las necesidades de cada uno, pero si os sirve de algo mi opinión personal, creo que todavía es una tecnología poco desarrollada y a la que le faltan algunos años de maduración.

Con esto, no seré yo quien diga que los auriculares true wireless son una mala opción pero lo cierto es, que podemos encontrar mejores alternativas en el mercado de auriculares bluetooth con cable.

Aspectos como la vida de la batería, la calidad de sonido y mejorar en contextos de escuchas largas, son algunos de los detalles en los que deberían invertir los fabricantes de este tipo de auriculares; sin embargo, si buscas total libertad especialmente a la hora de practicar deporte y prefieres sacrificar otros aspectos, es una alternativa a valorar.

Así que sin más, espero que te haya gustado este pequeño recorrido por el mundo true wireless…¿qué opinas sobre ellos? ¿conoces más modelos?

Como siempre…¡nos leemos! 😉

Graduada en Comunicación Audiovisual con el único objetivo de vivir de ello. Apasionada de la comunicación en todas sus facetas: a través de la lente de una cámara, un emoji en una red social, mediante las palabras de un blog y por supuesto, con el sonido de unos auriculares. Dispuesta a contaros todas las novedades "zococitianas" que surjan. ¡Nos leemos! :)

3 Responses to Auriculares True Wireless: ¿merecen la pena?

  1. Woodsman dice:

    La cifra sale de una noticia de hace unos días en la que se decía que multaron a un ciclista por ir con auriculares y cuando hablaron con el policía que le multó dió esa cifra, que según lo que ellos habían comprobado en su localidad (era un policía local) 8 de cada 10 ciclistas van con auriculares. Siento no poder poner el enlace pero vamos, eso es lo que leí en el periódico. Sea como sea, yo también me quedé perplejo al leerlo. De vez en cuando te cruzas con alguno pero decir que la inmensa mayoría van con ellos es exageradísimo. Es todo lo contrario, los hay, pero son una minoría.

  2. Aixa Valiente dice:

    Hola, Woodsman! 🙂

    Nosotros siempre recomendamos que con la bici no te pongas auriculares ya que tanto los tipo in-ear como los orejeros cerrados aíslan de forma pasiva muy bien.

    Al final, es una cuestión de seguridad.

    ¡Un saludo! 😉

  3. HECTOR S. dice:

    Hola, vale la pena mencionar los Dash Pro de Bragi que ademàs de música ofrecen otra serie de ventajas como son el funcionamiento kinetico, sensor de actividad, sensor de ritmo cardiaco y tienen buen sonido. También se pueden usar independientes, ya que tienen memoria de 4 GB para grabar la música que màs nos guste y escucharla aunque no llevemos el celular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies