Barras de sonido para mejorar el audio de tu TV

Barras de sonido para mejorar el sonido de tu TV

Barras de sonido para mejorar el audio TV

En los últimos años hemos observado un repunte importante en la fabricación y venta de barras de sonido gracias a la evolución tecnológica general y más en concreto, al crecimiento del mercado de los televisores.

Cada vez son más las personas que apuestan por invertir en televisores de alta gama con tecnologías ya asentadas como la smart TV o por diseños innovadores como la estructura curva para poder disfrutar sin medida de tus películas, series, vídeos musicales, programas o eventos deportivos favoritos.

Sin embargo, los sistemas de sonido que acompañan las televisiones actuales no suelen dar el rendimiento deseado y por ello, para exprimir al máximo las bondades del audio, es recomendable recurrir a altavoces externos y diseñar nuestro propio sistema de cine en casa dónde sin duda, las barras de sonido juegan un papel muy importante.

Así que si quieres conocer qué son las barras de sonido, cómo elegir tu barra de sonido ideal, cuáles son los modelos más punteros del mercado y en definitiva, tomar ideas para crear tu sistema home cinema, quédate con nosotros en las próximas líneas.

 ¿Por qué una barra de sonido?

En su definición más sencilla, una barra de sonido es un dispositivo de audio que se conecta a la televisión generalmente por vía óptica, RCA analógico, HDMI o bluetooth y cuyo objetivo es ofrecer una experiencia de sonido envolvente y lograr sumergir al espectador de lleno en el ambiente sonoro

El presupuesto a la hora de adquirir una barra de sonido es importante ya que en función de la gama escogida, la construcción interna puede variar de forma considerable sobre todo en materia como el número de altavoces y funciones que integran el dispositivo.

Por norma general, las barras de sonido montan varios altavoces que se dedican a emitir las distintas frecuencias agudas, medias y graves y en función de su disposición, la sensación sonora puede variar en distintos tipos de configuración como el 2.1, el 5.1 o en gamas más altas un 7.1. Si de entrada no estamos satisfechos con los resultados y como veremos en los siguientes apartados, también podemos añadir elementos externos como subwoofer o altavoces envolventes.

Aún así, aunque te decantes por un modelo de precio contenido, el sonido de tu televisor va a mejorar en un porcentaje muy alto ya que, como decía al principio, los fabricantes de televisores tienen la visión puesta en las nuevas tendencias de crear TVs con un diseño curvo, fino, delgado y en definitiva, puramente estético; lo que nos hace adivinar que la inversión en sonido será más bien escasa.

Barras de sonido: ¿qué tengo que tener en cuenta para elegirla?

Una vez esbozada su definición, tenemos que tener en cuenta algunos aspectos a la hora de elegir la barra de sonido que más se adecue a nuestras necesidades.

La ubicación, las conexiones, la potencia, el tamaño, la configuración interna y por qué no, el diseño, son elementos muy importantes a la hora de invertir en esa barra de sonido que tanto nos ilusiona, así que, toma buena nota de los siguientes consejos.

Ubicación

A primera vista la decisión sobre dónde colocar la barra de sonido parece sencilla pero no lo es tanto.

En principio, la ubicación más correcta es situarla debajo del televisor a una distancia relativamente corta y que quede lo más cuadrada posible a la altura de nuestros oídos, teniendo en cuenta que por lo general la utilizaremos mientras descansamos en el sillón o sofá.

Muchas de las televisiones actuales, se pueden colgar en la pared por lo que la barra se puede apoyar sobre un mueble cercano a la TV.

Otra opción que también es válida es colocar la barra de sonido encima del televisor pero para ello, tendremos que tener en cuenta la altura de la misma y no situar la barra muy por encima ya que el sonido se puede perder entre la habitación y no le sacaremos el partido deseado; además, personalmente considero que es una alternativa menos estética pero como digo, igualmente recomendable.

Tamaño

El tamaño de las barras de sonido es muy relativo y la elección variará sobre todo en el presupuesto que tengas y en el espacio para colocarla.

Cuanto más grande sea la barra de sonido, mejor estructura interna tendrá y en principio, mejor colocación y separación de los sonidos podrás percibir; sin embargo, hay alternativas muy interesantes por poco precio que también nos darán buenas prestaciones en ese sentido.

Con ello, decantarte por un tamaño u otro dependerá de los factores físicos del entorno y también del bolsillo.

Conexiones

Una de las cosas más claras en el ámbito de las barras de sonido, es que la elección por su conectividad dependerá de la TV a la que la quieras conectar, ni más ni menos.

Si tu televisión es de último modelo y cuenta con conexión bluetooth, decantarte por una barra de sonido que soporte dicha tecnología es interesante ya que, te olvidarás de conectar cables y evitarás quebraderos de cabeza adicionales; tan fácil como emparejar un dispositivo con otro y listo.

Si por otro lado has logrado crear tu propio ecosistema multiroom y quieres que la barra de sonido sea el elemento protagonista, la mejor alternativa será escoger un dispositivo que pueda conectarse por WiFi y disfrutar del sonido sin cortes que este sistema ofrece. En este sentido, marcas como Sonos o Denon se encuentran a la cabeza del mercado.

Dejando de lado la innovación, otra de las entradas y conexiones más típicas en las barras de sonido es la conexión digital óptica representada con el cable Toslink de estructura cuadrada o por supuesto, las entradas HDMI que seguramente, sean las que más utilices para conectarte a tu televisión.

Por último, algunas barras de sonido también ofrecen la posibilidad de conectarte a otros dispositivos mediante USB y cuentan con conexiones estándar de 3.5mm para poder conectar tus auriculares u otros equipos estéreo.

Barras de sonido para mejorar el audio de tu tv

Ejemplo de colocación de una barra de sonido con subwoofer

Potencia

A la hora de adquirir un dispositivo de audio ya sea unos auriculares, unos altavoces o un reproductor , la potencia es una de las preocupaciones de todos los usuarios.

Pues bien, en el caso de las barras de sonido, este tema es más relativo ya que, debemos tener algunas cosas en cuenta como el contexto en el que vamos a utilizar la barra de sonido y el tamaño de la habitación dónde vayamos a colocarla.

Según los expertos en sistemas de cine en casa, es recomendable que una barra de sonido llegue hasta los 100W-150W como mínimo pero realmente de lo que tenemos que asegurarnos es que el sonido sea de calidad, que no resulte retumbón y que en situaciones concretas como pueda ser durante la noche, nos de el volumen suficiente como para no tener que subirlo ni bajarlo más de la cuenta.

Así que en este caso, no te dejes guiar por los vatios y apuesta por el buen sonido.

Configuración interna

La cosa se pone interesante y es que la pregunta es clara: ¿cuántos más altavoces tenga mejor sonará mi barra de sonido?

Sinceramente, creo que todo va a depender del uso que le quieras dar al dispositivo: si te gusta ver los programas de TV sin mayor exigencia, te bastará con una configuración sencilla y funcional que emule a lo que sería un sistema 2.1.

Si por el contrario te gusta escuchar cada detalle de tus películas favoritas, entonces tendrás que invertir en una barra de sonido algo más grande y con un número de altavoces suficiente para llegar a lograr esa sensación 5.1 que tanto mola.

Por último y si eres un gamer en potencia que busca el máximo rendimiento de audio mientras juegas a tus videojuegos predilectos, puedes buscar algo que emule lo que sería la configuración 7.1 y por ende, desembolsar una cantidad económica más elevada.

Como ves, la elección de la barra de sonido según su configuración es tan relativa como el uso que le vayas a dar, así que mi consejo es que busques algo que satisfaga tus expectativas iniciales pero que pueda tener un recorrido un poco más allá.

Formatos

Cuando hablamos de música, incidimos en la importancia de escuchar formatos de alta calidad como puedan ser el FLAC o el DSD. Pues cuando hablamos de productos donde conviven el audio y el vídeo, tenemos que reparar en formatos de audio multicanal como pueden ser el Dolby o el DTS.

Igual que ocurre con el audio puro, la diferencia principal es el nivel de comprensión de ambos formatos y en este sentido, es una de las opciones que puede hacer que nos decantemos por una barra de sonido u otra.

La mayoría de cadenas de TV provenientes del TDT, sistemas de pago por visión o plataformas de series como Netflix o HBO utilizan Dolby que es el formato con mayor compresión pero que ocupa menos espacio y parece más eficaz para los desarolladores.

Por su parte, el DTS se utiliza sobretodo en formatos DVD o Blu-Ray y ofrece una respuesta mucho más fiel a la fuente original y con una menor compresión.

Las barras de sonido están pensadas para decodificar uno de los dos formatos o incluso los dos, aunque las televisiones ya suelen incluir decodificadores internos para estos sistemas por lo que, es un aspecto a tener en cuenta pero no vital.

Diseño

En materia estética, casi todas las barras de sonido suelen cumplir con creces ya que son dispositivos que se conciben para estar colocados durante mucho tiempo en un salón o habitación y deleitarnos al oído y a la vista a partes iguales.

Las barras de sonido suelen estar construidas con materiales resistentes y acabados sofisticados con colores tradicionales como son el negro, el plateado e incluso el blanco; algunos modelos pueden contar con acabados más exclusivos en tonos mate y similares.

Respecto al cuerpo, las barras de sonido suelen ser delgadas y largas, aunque cada vez más apuestan por esas estructuras curvas para poder combinar a la perfección con las pantallas planas.

¡Saca tu lado más chic a pasear!

Barras de sonido para mejorar el sonido de tu TV

Estructura interna de la barra de sonido Sonos Playbar

¿Barras de sonido con subwoofer externo?

Otra de las preguntas del millón en el universo de las barras de sonido es cómo mejorar la transmisión de ciertas frecuencias como los graves, que de inicio pueden quedar algo limitadas.

Si buscas unos graves con mucha pegada y consistencia, la opción más recomendable es que instales un subwoofer externo inalámbrico -si la barra de sonido lo admite- o conectado por cable y sientas hasta el último detalle de los bajos.

Para instalar el subwoofer tienes que tener en cuenta las dimensiones de la habitación y el espacio disponible aunque por lo general, se suelen colocar en una de las esquinas del suelo ya que el sonido tiene un carácter más envolvente y no tan enfocado a una única dirección como el de la barra de sonido.

Para facilitarnos la vida, muchos sistemas de barra de sonido ya vienen con subwoofer como en el caso de los sistemas de Polk Audio, aunque es muy sencillo encontrar este tipo de dispositivos en el mercado y culminar así tu particular “home cinema”.

Barras de sonido que nos gustan

Como siempre, llega el momento de analizar algunos de los modelos de barras de sonidos más destacados del mercado.

Marcas de sonido como Sonos, Polk Audio, Denon o Bose, son auténticos gigantes en la fabricación de este tipo de dispositivos; sin embargo, en los últimos tiempos otras firmas poderosas y multitasking como Samsung, LG o Sony, también se han subido al barco de las barras de sonido.

A continuación, te recomendamos tres modelos a tener en cuenta.

Sonos Playbar

Barras de sonido para mejorar el sonido de tu TVAunque ya lleva unos años en el mercado, la Sonos Playbar es una de las barras de sonido de “gama alta” referentes del mercado y tiene un precio de 799€.

Su estructura externa está hecha con materiales como el aluminio y una tela que recubre la barra de sonido y le da un aspecto muy sofisticado y elegante para combinar con tu TV.

Su peso es de alrededor 5kg mientras que sus dimensiones 90 cm de ancho-8,5 cm de alto por lo que en principio, podrás colocarla en un mueble o colgarla en la pared.

En cuanto a las conexiones, la Playbar solo posee una entrada óptica Toslink cuyo cable viene en la caja, también tienes la posibilidad de conectarte vía Wi-Fi y transmitir por multiroom dentro del sistema de Sonos.

Respecto a los formatos, la barra de sonido decodifica Dolby Digital pero es incompatible con DTS, por lo que tendrás que fijarte en los formatos aceptados por tu TV para adivinar si es capaz de decodificar este formato y pueda enviarlo a la barra de sonido en otro formato de audio puro.

En cuanto a su configuración interna, la Playbar está compuesta por 9 transductores que se distribuyen en tres canales emulando un sistema 3.0  y altavoces que se dedican a nutrir a todas las frecuencias audibles con la potencia determinada por los amplificadores digitales de clase D. No obstante, si quieres aumentar la pegada en graves puedes adquirir el Sonos Sub de venta a parte.

Gama Polk Audio Magnifi

Barras de sonido para mejorar el sonido de tu TVLa firma americana Polk Audio es especialista en altavoces. Una de sus arterias principales es la creación de sistemas de barras de sonido entre las que destaca su gama Magnifi que van desde los 399€ hasta los 799€.

La diferencia fundamental de precio varía en función del sistema que desees ya que, puedes escoger la barra de sonido y subwoofer ultracompacto de Magnifi Mini hasta el sistema 5.1 con subwoofer y altavoces envolventes del Magnifi MAX SR.

Todos estos sistemas cuentan con la barra de sonido y un subwoofer integrado de colocación independiente; además el Magnifi MAX SR también viene con dos altavoces traseros envolventes incluidos y la posibilidad de colocar dos altavoces surround aparte.

Sus conexiones son variadas y casi compatibles con cualquier televisión ya que, ofrece entradas HDMI de alta velocidad, cables ópticos digitales compatibles con 4K, entrada AUX de 3.5mm, conexión bluetooth e integración de WiFi y funciones como Google Chromecast.

Como punto a favor, los sistemas de Polk ofrecen al usuario tecnologías exclusivas como la SDA para emitir un tipo de sonido natural y envolvente, otras funcionalidades para mejorar aspectos como el sonido de los diálogos y la adaptación del audio en función del programa que estás viendo, así como la automatización del sonido del la noche gracias a su modo nocturno.

La potencia variará según el modelo escogido, alcanzando los 400W totales en el tope de gama Magnifi MAX SR y con unos magníficos 150W en su hermano pequeño Magnifi Mini.

En definitiva, los sistemas de Polk son una gran alternativa para distintos presupuestos y un sinónimo evidente de calidad.

Samsung HW-K450

Barras de sonido para mejorar el sonido de tu tvEsta barra de sonido de Samsung es de las más económicas del mercado, rondando los 170€ y una de las más vendidas.

La K450 emite una  potencia considerable de 300W que para su escaso tamaño, es una cifra muy interesante.

Entre sus conexiones destaca la conectividad bluetooth y sus 2 entradas HDMI, entrada de audio, entrada digital y una entra USB que la hacen una alternativa polivalente y versátil.

Respecto a los formatos, esta barra de Samsung es compatible con Dolby Digital y DTS 2.0, además de incorporar la tecnología Surround Sound Expansion para emular la experiencia sonora de una sala de cine. Si deseas lograr un efecto más envolvente, la K450 es compatible con altavoces de la firma y conseguir así un sonido 4.1.

Y hasta aquí, nuestro breve recorrido por el mundo de las barras de sonido y sus aplicaciones.  Espero haberte ayudado en tu decisión sobre si adquirir o no una barra de sonido y que estos consejos, te sirvan para hacer crecer tu afición por el audio.

Nos vemos en próximos post pero como siempre, lanzo pregunta…¿tienes o has tenido una barra de sonido? ¿qué tal tu experiencia?

¡Nos leemos! 😉

Graduada en Comunicación Audiovisual con el único objetivo de vivir de ello. Apasionada de la comunicación en todas sus facetas: a través de la lente de una cámara, un emoji en una red social, mediante las palabras de un blog y por supuesto, con el sonido de unos auriculares. Dispuesta a contaros todas las novedades "zococitianas" que surjan. ¡Nos leemos! :)

2 Responses to Barras de sonido para mejorar el audio de tu TV

  1. Martin dice:

    Gracias Aixa. Su articulo es muy útil y va al grano

  2. Jose dice:

    Hola. Buena guía de compra, aunque considero que los modelos recomendados son ya algo antiguos y los hay mejores hoy en día. Quien esté interesado en algo más actual, esta es mi web en la que realizo análisis de barras de sonido: https://barradesonido.es/

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies