Dispositivos bluetooth Hi-Fi: cómo aprovecharlos

Dispositivos bluetooth Hi-Fi: cómo aprovecharlos

Dispositivos bluetooth Hi-Fi: cómo aprovecharlos
Dispositivos bluetooth Hi-Fi: cómo aprovecharlos

Con el desarrollo de la tecnología, los consumidores hemos aterrizado de lleno en la era inalámbrica y por ello, cada vez son más los fabricantes de audio que apuestan por desarrollar los denominados dispositivos bluetooth Hi-Fi.

De hecho, uno de los datos más significativos de los últimos años, es el incremento de ventas de auriculares bluetooth respecto a los tradicionales auriculares con cable.

Así, los dispositivos bluetooth Hi-Fi experimentan una tendencia al alza evidente que deberán cumplir con la premisa básica que los usuarios esperan de ellos: una calidad de sonido satisfactoria.

Para desarrollar mejor este tema, vamos a analizar el panorama en el que se encuentra actualmente el escenario inalámbrico así como un breve análisis de los productos más destacados de FiiO para utilizar con tu smartphone y aprovechar al máximo los beneficios del bluetooth.

Dispositivos bluetooth Hi-Fi: auriculares

Si tuviéramos que aventurarnos a decir cuál es el producto bluetooth más vendido en el campo del sonido, apostaríamos sin duda por los auriculares.

Los auriculares bluetooth ofrecen una serie de ventajas respecto a los auriculares con cable entre las que destacan por encima de todas, su capacidad portátil que te permite liberarte de los cables y la facilidad para combinarlo con otros dispositivos de la misma naturaleza como un reproductor Hi-Res o dispositivos inteligentes como el smartphone, la tablet, etc.

Con ello y aunque podría seguir enumerando puntos a favor, la calidad de sonido sigue siendo uno de los talones de alquiles de estos dispositivos bluetooth y por ello, cada vez son más los códecs y formatos que aparecen para obtener la máxima calidad de sonido inalámbrica y garantizar una escucha lo más “audiófila” posible.

No obstante y aunque la teoría está clara, hay ciertas prácticas incorrectas por parte de los usuarios a la hora de utilizar dispositivos bluetooth que no les permite exprimir al máximo las cualidades de esta tecnología.

Una de las claves a tener en cuenta a la hora de escoger los auriculares bluetooth en cuanto a calidad, es fijarnos en los códecs de audio compatibles con el dispositivo al que los vayamos a emparejar. Es decir, si tu smartphone es compatible con aptX y quieres obtener el mejor rendimiento sonoro, necesitas un auricular que soporte aptX, así de simple.

Dispositivos bluetooth Hi-Fi: cómo aprovecharlos
Los ATH-DSR9BT soportan códecs aptX y aptX HD entre otros.

Del mismo modo, si tu teléfono es compatible con aptX HD, LDAC o incluso LHDC, tendrás que asegurarte que tus auriculares bluetooth también cuenten con dicho códec.

Hay que destacar que la mayoría de auriculares bluetooth disponibles en el mercado actualmente, no son compatibles con aptX y mucho menos con aptX HD o LDAC; así pues, cuando eliges los auriculares, es interesante que compruebes primero la compatibilidad con los códecs.

Por cierto, si utilizas dispositivos Apple, asegúrate que tus auriculares sean compatibles con AAC, que es el códec propietario de los de Cupertino que está presente en dispositivos como el iPod.

Antes de finalizar este apartado y como apunte, hay que destacar que los auriculares bluetooth siempre vienen integrados, es decir, lo que recibes es lo que obtienes en términos de calidad de sonido y la posibilidad es casi nula para mejorar o ajustar estos parámetros.

Receptores Bluetooth: ¿la solución definitiva?

El receptor bluetooth es un dispositivo de audio independiente que se separa de los auriculares y te permite conectar todo tipo de auriculares con total libertad.

Además, la mayoría de los receptores bluetooth están diseñados para audiófilos, lo que se traduce en un mejor diseño del circuito y soporte de formatos.

Para cualquier auricular bluetooth común que pueda admitir aptX, es probable que nos encontremos con una configuración basada en el chipset CSR8645 que integra el receptor bluetooth, el DAC y el amplificador en una única solución.

Marcas como FiiO ya han desarrollado dispositivos bluetooth Hi-Fi para poder convertir los auriculares convencionales en inalámbricos con configuraciones realmente audiófilas que hacen funcionar los elementos de manera independiente, y te permiten obtener así la calidad deseada.

FiiO BTR1

El FiiO BTR1 toma el chip CSR64215 para realizar las tareas de recepción y decodificación pero monta un DAC de alto rendimiento AK4376 que se encarga de realizar el trabajo de conversión D/A y garantizar una experiencia de audio bluetooth estable y de alta calidad.

De hecho y gracias a sus prestaciones, el BTR1 obtuvo una magnífica crítica en su lanzamiento hace pocos meses y en la actualidad, sigue siendo uno de los receptores más destacados del mercado.

Dispositivos bluetooth Hi-Fi: cómo aprovecharlos
Comparativa de la solución integrada vs AK4376. Fuente de imagen: Facebook oficial de FiiO

FiiO BTR3

Aunque tendremos que esperar hasta junio para tenerlo en nuestras manos, el FiiO BTR3 es un receptor diseñado para admitir todos los códecs bluetooth incluidos aptX HD, LDAC y LHDC.

Los audiófilos más entusiastas esperan su llegada ya que, promete la compatibilidad con cualquier tipo de auriculares con cable con independencia de su rango de precio, calidad de sonido o diseño.

Dispositivos bluetooth Hi-Fi: cómo aprovecharlos
Se prevé que el FiiO BTR3 aterrice en el mercado en el mes de junio. Fuente de imagen: Facebook oficial de FiiO

Dispositivos bluetooth Hi-Fi: DaPs Hi-Res

En los últimos años, el mercado de reproductores se ha encaminado con el objetivo de obtener una conectividad bluetooth bidireccional; es decir, se puede usar como transmisor bluetooth para emparejar con auriculares o altavoces, así como también con el receptor bluetooth para recibir la señal del teléfono y luego enviarla a los auriculares con cable.

Sin embargo, la mayoría de DaPs que copan el mercado, solo llegan a decodificar SBC y por ello, cuando se utiliza como receptor bluetooth, la calidad se limita de forma considerable.

Amp/DACs con bluetooth, la nueva tendencia

Hemos hablado de auriculares, de reproductores y aunque todavía es un campo que está por explorar por parte de las marcas, cada vez son más los amplificadores/DAC que poseen bluetooth.

De hecho, uno de los modelos pioneros es el FiiO Q5, que integra bluetoothes capaz de decodificar DSD nativo con frecuencias de muestreo de 384 kHz/32 bits y con buenas cifras de potencia de salida en su etapa de amplificación.

Así pues, cuando se conecta al teléfono móvil a través del bluetooth, la calidad de sonido está a la altura de modelos de alta fidelidad y sin duda, serán una estupenda elección para cualquier audiófilo que se precie.

Así trabaja FiiO

Los dispositivos bluetooth Hi-Fi de FiiO se gestan en un laboratorio especial en el que trabajan ingenieros profesionales especialistas en redes inalámbricas.

Además, la firma asiática ha realizado en los últimos tiempos una inversión muy importante para lograr la importación de equipos de prueba de radiofrecuencia de alto nivel.

Elementos como la distancia de transmisión o la presencia y frecuencia en la que se producen los cortes, son algunos de los aspectos que se tratan en estas instalaciones.

En definitiva, un magnífico equipamiento para garantizar la estabilidad inalámbrica de los productos bluetooth de FiiO.

Dispositivos bluetooth Hi-Fi: cómo aprovecharlos
Fuente de imagen: Facebook oficial de FiiO

Graduada en Comunicación Audiovisual con el único objetivo de vivir de ello. Apasionada de la comunicación en todas sus facetas: a través de la lente de una cámara, un emoji en una red social, mediante las palabras de un blog y por supuesto, con el sonido de unos auriculares. Dispuesta a contaros todas las novedades "zococitianas" que surjan. ¡Nos leemos! :)

About the author

Aixa Valiente

Graduada en Comunicación Audiovisual con el único objetivo de vivir de ello. Apasionada de la comunicación en todas sus facetas: a través de la lente de una cámara, un emoji en una red social, mediante las palabras de un blog y por supuesto, con el sonido de unos auriculares. Dispuesta a contaros todas las novedades "zococitianas" que surjan. ¡Nos leemos! :)

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *