FiiO M7, el DAP Hi-Res para todos los públicos

FiiO M7, el DAP Hi-Res para todos los públicos

FiiO M7, el DAP Hi-Res para todos los públicos
FiiO M7, el DAP Hi-Res para todos los públicos

El FiiO M7 es el nuevo reproductor Hi-Res de FiiO y con su llegada, se inicia una nueva tendencia de la marca hacia la creación de productos destinados a todos los públicos sin renunciar a su principal baluarte: la calidad de sonido.

El M7 revoluciona la familia de DAPs a los que FiiO nos tiene acostumbrados por diversos motivos que iré desgranando a lo largo de este post, en el que os contaré mi experiencia utilizando el dispositivo.

Así que si estás pensando en renovar tu reproductor mp3 o dar un salto importante en cuanto a calidad y funcionamiento, te invito a que te quedes conmigo durante las próximas líneas.

FiiO M7: primera toma de contacto

Acercar el buen sonido a todos los oídos es uno de los retos que tiene FiiO por delante para los próximos años y el FiiO M7, ha sido el DAP elegido para escribir una nueva historia.

Aunque aparentemente parece un reproductor más, el FiiO M7 ofrece unas prestaciones distintas a la del resto de reproductores Hi-Res y sin duda, estas características están dispuestas para un usuario que busque en su reproductor, un complemento cotidiano y para el día a día.

Para empezar, el M7 integra prestaciones tan interesantes como la radio FM, bluetooth aptX-HD y LDAC, pantalla táctil, una interfaz sencilla de manejar y muy intuitiva, USB tipo C y unas 20h de batería que prácticamente no tienen rival en el mercado.

En su vertiente interna, el FiiO M7 es el primer DAP de FiiO que integra un procesador Samsung Exynos 7270, lo que implica una mejora muy importante en la eficiencia del dispositivo y un DAC SABRE 9018Q2C para garantizar la mejor calidad de sonido.

Con ello, la pregunta es sencilla…¿puede competir el M7 con el resto de reproductores de FiiO? si quieres saber la respuesta, no dejes de leer.

FiiO M7: así es por dentro

Samsung Exynos 7270

El M7 estrena el tandem de FiiO con Samsung, quien a partir de ahora, se encargará del desarrollo de chips para algunos modelos de reproductores de FiiO y que sin duda, supone un interesante avance en la forma de concebir y fabricar sus dispositivos.

El FiiO M7 integra un procesador modelo Exynos 7270 compuesto por dos núcleos ARM Cortex A53. Esta disposición de elementos permite un mejor desarrollo del funcionamiento del dispositivo ya que, tanto las cifras de autonomía como la eficiencia del reproductor, aumentan de forma considerable.

Por otro lado, el Exynos 7270 está diseñado con la revolucionaria tecnología SiP-ePop para que todas las funciones del DAP se condensen en un único núcleo y ocupen hasta un 40% menos de espacio que los chips tradicionales.

DAC de alto rendimiento

El DAC del FiiO M7 es del tipo SABRE 9018Q2c y su estructura está basada en dos fuentes de alimentación independientes, una para la sección analógica y otra para la sección digital, y aprovechar así los beneficios sonoros del dispositivo.

Por si  fuera poco, el reproductor cuenta con una potencia de salida de 49mW con una relación THD+N de -100dB, unas cifras que a priori nos hacen adivinar que podremos mover auriculares de impedancias relativamente exigentes sin mayor problema.

Para probar su potencia, he optado por conectar unos Beyerdynamic DT 770 PRO de 80 Ohms y aunque a mi gusto, el volumen de salida era óptimo y suficiente, es cierto que el reproductor con estas cifras está un poco al límite.

Así, la conclusión es que con auriculares hasta 80 Ohms, el M7 responde bien, pero si queremos más volumen, tendremos que optar por otros modelos de reproductor que nos den una mayor potencia de salida o combinarlo con un amplificador.

FiiO M7, el DAP Hi-Res para todos los públicos
Samsung y FiiO forman equipo en la creación de reproductores

El bluetooth más estable de FiiO

Desde mi punto de vista, la incorporación de la conectividad bluetooth siempre es una buena noticia en un dispositivo de estas características ya que, nos permite disfrutar de nuestros temas favoritos sin cables y con toda la libertad del mundo.

A nivel técnico y como gran novedad, el FiiO M7 está preparado para decodificar y soportar códec aptX HD, por lo que si contamos con unos auriculares integrados por el mismo protocolo, la calidad por bluetooth será muy fiel a la grabación original.

Por otro lado, el reproductor también soporta códec LDAC, el “formato” bluetooth propietario de Sony y que está presente en algunos de sus reproductores y auriculares más aclamados.

Según la firma nipona, el LDAC utiliza una tasa de transferencia máxima de 990 Kbps y mantiene un rango de frecuencia máximo de 96kHz/24 bits, unas cifras muy por encima de las que ofrece el bluetooth convencional y que en principio, debería emitir la música como el artista la concibió en sus grabaciones.

Aunque la teoría es muy interesante, lo más importante cuando hablamos de bluetooth son dos cosas: su alcance y la tasa de cortes que pueden haber.

Pues bien, desde ya puedo confirmar que el M7 es el reproductor de FiiO con mejor alcance bluetooth hasta la fecha.

Las pruebas las he realizado utilizando mis Momentum M2 AEBT, con una distancia de unos 15m y no he percibido ningún corte molesto entre medias; quizás tiene algo que ver que al igual que el procesador, el módulo inalámbrico también es cosa de Samsung, pero en cualquier caso, hay que celebrar esta mejora imprescindible.

FiiO M7, el DAP Hi-Res para todos los públicos
El códec LDAC es propietario de Sony y compatible con algunos de sus modelos más destacados

Radio FM para los nostálgicos

Por fin las súplicas y plegarias de los usuarios han sido escuchadas y ya podemos gritar bien fuerte que…¡tenemos un mp3 de FiiO con radio!

Aunque la tendencia es que los fabricantes abandonen la incorporación de la FM en sus dispositivos, FiiO no se ha querido olvidar de ella en su flamante M7.

De nuevo en materia técnica, la firma con sede en Cantón ha confiado la fabricación de un chip exclusivo para este fin y poder asegurar con él, una buena capacidad de recepción de frecuencias y una respuesta sonora óptima.

No cabe duda que la noticia ha sido muy bien acogida por los oyentes ya que, a veces viene bien desconectar de tu música y bucear por las ondas radiofónicas; sin embargo, es conveniente apuntar que la radio no es lo mejor del M7.

A pesar de que las emisoras más punteras se cogen sin mayor problema, hay veces que si cambias de posición o te mueves mucho, la radio se corta o deja entrar bastante ruido que llega a resultar un poco molesto.

Con ello, mi consejo es que si te apetece tener la radio como un complemento más para escuchar de vez en cuando, el M7 es el reproductor que necesitas; si por contra, necesitas la radio a toda costa y no puedes prescindir de ella bajo ningún concepto, optes por una radio portátil de toda la vida a la que probablemente,  le vas a sacar más partido.

FiiO M7, el DAP Hi-Res para todos los públicos
La Radio FM es una de las funciones más esperadas en un DAP de FiiO

De las mejores baterías del mercado

En cuestión de batería, los dispositivos de FiiO siempre dan buenos resultados, pero el FiiO M7 ha superado las expectativas.

De entrada, podemos disfrutar de alrededor de 20h a pleno rendimiento, una cifra más que buena que nos va a evitar tener que cargar el reproductor cada día y un hecho que se agradece muchísimo en esta época de cargar los dispositivos a diario.

Sin embargo, una de las cosas que más me gustan del DAP y que me ha sido muy útil durante su uso, es el modo standby hasta 40 días.

Esta mejora implica que solo con presionar el botón de apagado situado en la parte superior del reproductor, entrará en modo reposo y nos permitirá utilizarlo siempre que queramos sin necesidad de apagarlo del todo.

Como digo, esta función ha sido especialmente útil durante mis pruebas tanto en el trabajo, como por la calle o en casa, ya que solo bastaba con darle al botón, guardarme el dispositivo en el bolsillo y retomar horas después desde dónde lo había dejado.

Así que por eso, un sobresaliente para la batería del M7.

El salto a la pantalla táctil

Lo cierto es que no es muy habitual encontrar reproductores MP3 en el mercado por debajo de los 200€ que cuenten con pantalla táctil y de nuevo en esto, el FiiO M7 gana enteros.

Con unas dimensiones de 3.2″, la pantalla táctil ha sido todo un acierto ya que además de ir fluida, responde bien al contacto con los dedos y a las pulsaciones.

Además, su función “antihuellas” evita que nos topemos con manchas molestas durante la navegación.

Si tuviera que destacar algún aspecto a tener en cuenta, ese es que echo de menos tener algún botón que me lleve directamente al inicio cuando estoy navegando por alguna aplicación y quizás por tener alguna alternativa más en caso de que falle la pantalla; no obstante, la pantalla se maneja con total comodidad.

El DAP también cuenta con tres botones físicos y un potenciometro de 60 pasos que se complementan a la perfección con la parte táctil.

La interfaz más sencilla que recuerdo

Otro de los puntos fuertes del FiiO M7 es su interfaz sencilla e intuitiva.

Hay que destacar que el reproductor está basado en un Android personalizado que nos va a resultar muy fácil de manejar e incluso familiar.

El DAP nos ofrece seis iconos y aplicaciones con las que interactuar:

FiiO Music

Es la app de gestión musical de FiiO y está presente en todos los reproductores que montan Android como el X5 III o el X7 II y ahora, el M7.

A través de FiiO Music podemos gestionar la música que tenemos almacenada en el reproductor, clasificarla por carpetas, realizar búsquedas por género o artistas o crear listas de reproducción entre otras cosas.

FiiO Music es lo más parecido a otras apps similares como Onkyo Music o iTunes -salvando las distancias- y que cada vez, está más asentada en el ecosistema de reproductores con Android de la marca asiática.

Radio FM

Para empezar a utilizar la radio, será imprescindible conectar unos auriculares que sirvan como antena y a partir de ahí, podrás buscar y presintonizar tus emisoras favoritas.

Gestión de archivos

En el apartado de gestión de archivos, podemos encontrar todos los detalles de nuestro almacenamiento externo, así como los datos más relevantes que tenemos introducidos en el dispositivo.

Si en algún momento nos es de utilidad eliminar la caché de Android o acceder a la música almacenada, podremos hacerlo a través de esta función.

Galería

A través de la galería, podrás deleitarte visualmente y a todo color con las caratulas de los discos guardados e incluso visualizar imágenes previamente guardadas en la memoria micro SD.

Aunque no es la función más destacada, es una de las más útiles si te gusta tener tus fotografías e imágenes a mano.

Soporte técnico

Mediante el icono de soporte técnico, podemos acceder a revisar si tenemos instalada la última actualización de firmware, un apartado FAQ de preguntas frecuentes -en inglés- y una guía rápida de inicio en castellano con las instrucciones de uso básico del reproductor.

Como interesante novedad, FiiO ha puesto a nuestra disposición sus datos de contacto para poder hacerles llegar de forma directa todas las dudas que nos puedan surgir conforme utilicemos el reproductor.

Ajustes

Y como todo dispositivo tecnológico que se precie, el M7 también cuenta con un apartado de ajustes dividido a su vez por distintas secciones para “apañar” el reproductor a nuestro gusto y uso.

Por destacar algún apartado, es importante ajustar correctamente el códec de salida del bluetooth disponible en la sección “Audio” y aspectos generales como el brillo de la pantalla, el patrón de bloqueo o el tiempo de suspensión.

FiiO M7, el DAP Hi-Res para todos los públicos
El FiiO M7 es un reproductor Hi-Res muy completo

Otras prestaciones interesantes

Si bien es cierto que durante mis pruebas he podido analizar y probar las funciones que considero más relevantes, el FiiO M7 me ha sorprendido para bien con el resto de sus interesantes prestaciones.

Hasta 512GB de capacidad

Aunque he utilizado una tarjeta micro SD de 128GB, el M7 está previsto para soportar tarjetas microSD hasta 512GB, una cifra de almacenamiento externo envidiable y que supera con creces al resto de modelos de gama media del mercado.

El reproductor también cuenta con 4GB de memoria interna pero hay que destacar que solo 2GB están destinados al usuario, por lo que si queremos almacenar archivos de música pesados directamente en el dispositivo, estaremos muy limitados.

USB tipo C

A pesar de que ha tardado mucho en llegar, el USB tipo C ya está integrado en el FiiO M7.

Gracias a esta cualidad, tanto la transferencia de datos como la velocidad de carga -no más de 2h- se verán beneficiadas y completarán la experiencia de uso del reproductor.

Versátil en formatos

En la lectura de formatos, el reproductor también cumple con lo que se espera de el.

Durante el uso, he optado por utilizar archivos FLAC de grupos y artistas como Queen, AC/DC, David Bowie y Michael Jackson, que por norma general, están bien grabados y se transmiten en alta resolución.

No obstante, el M7 llega a decodificar archivos hasta PCM 192kHz/24 bit y formatos tales como: APE, WAV, WMA, OGG, AAC, ALAC, MP3 y el propio FLAC.

Transmisión de audio digital por USB

Si bien no me ha dado tiempo a probar esta función, cabe destacar que el FiiO M7 cuenta con salida digital USB con soporte para diversas frecuencias de muestreo y DSD.

Esto significa que podemos hacer un combo muy especial del M7 con nuestro FiiO Q5 o Q1 II.

Aunque no deja de ser una función interesante, considero que el FiiO M7 está pensado para llevarlo contigo allá dónde vayas y si lo combinamos con otro dispositivo, su capacidad portátil se pierde.

Aún así, si quieres exprimir a tope tu música, es una alternativa a tener muy en cuenta.

FiiO M7 vs FiiO X3 III: ¿con cuál me quedo?

Tras probar y analizar el FiiO M7, debo confesaros que desde que anunciamos su lanzamiento, una de las consultas más recurrentes versa sobre que diferencias existen entre el nuevo FiiO M7 y el modelo que encabeza la gama media, FiiO X3 III.

Aunque tienen un precio muy similar, los dispositivos ofrecen prestaciones muy distintas, veamos si a golpe de vista, quedan claras las diferencias entre uno y otro:

FiiO M7 FiiO X3 III
DAC SABRE 9018Q2C PCM 5242 dual
Sistema operativo Samung Exynos 7270 JB4760B
Potencia de salida 49mW 160mW
Capacidad Hasta 512GB + 4GB interna Hasta 256GB
Bluetooth V4.2 / aptX /aptX-HD / LDAC V 4.1 / SBC
Conexiones 3.5mm estándar / Salida de línea / USB tipo C Salida de línea / Coaxial / 3.5mm estándar / 2.5mm balanceada
Radio FM No
Batería  Hasta 20h Hasta 10h
USB-DAC No
Peso 116g 102g
Dimensiones 52mm×109mm×13mm 114mm×59 mm×12.8 mm
Precio 199,99€ 219,99€

Como ves, las diferencias entre un reproductor y otro son evidentes, entonces, aquí va la pregunta del millón: ¿con cuál me quedo?

En este caso, la respuesta dependerá de tu perfil como oyente y usuario que va a utilizar el DAP en cuestión.

Si buscas un reproductor portátil para utilizar con tus auriculares bluetooth, que sea sencillo de manejar y tenga el complemento de la radio, que su batería sea duradera y que su diseño sea ligero y funcional para llevarlo contigo todo el día, el M7 será la mejor opción.

Si por el contrario te consideras un gran amante del audio y buscas un reproductor más completo para poder combinar con tu equipo estacionario o simplemente disfrutar de tus auriculares -incluidos los balanceados- a pleno rendimiento y en definitiva, de más funciones musicales, el X3 III es tu alternativa definitiva.

En definitiva, el FiiO M7 no ha llegado para sustituir a ninguno de sus “hermanos”, pero si que está destinado a abrir un nuevo horizonte de posibilidades para un tipo de público distinto que quiere aumentar la calidad de su música respecto a dispositivos como el smartphone o la tablet, sin renunciar a prestaciones puramente portátiles como el bluetooth de alta calidad o la radio FM.

Así que sin más, lo dejamos aquí por hoy…¡nos leemos muy pronto! 😉

FiiO M7, el DAP Hi-Res para todos los públicos
El FiiO M7 está orientado a todos los públicos

Graduada en Comunicación Audiovisual con el único objetivo de vivir de ello. Apasionada de la comunicación en todas sus facetas: a través de la lente de una cámara, un emoji en una red social, mediante las palabras de un blog y por supuesto, con el sonido de unos auriculares. Dispuesta a contaros todas las novedades "zococitianas" que surjan. ¡Nos leemos! :)

About the author

Aixa Valiente

Graduada en Comunicación Audiovisual con el único objetivo de vivir de ello. Apasionada de la comunicación en todas sus facetas: a través de la lente de una cámara, un emoji en una red social, mediante las palabras de un blog y por supuesto, con el sonido de unos auriculares. Dispuesta a contaros todas las novedades "zococitianas" que surjan. ¡Nos leemos! :)

View all posts

1 Comment

  • Aixa: excelente artículo, de verdad. Mi caso: iPod y iPhone de tooooda la vida, pero quiero dar el salto a Hi-Res. TENGO Sennheiser PXC 550 y B&W P7. ¿Notaré diferencia APRECIABLE entre M7 y iPhone? ¿Y con un FiiO X5 III? Entiendo que con este si, por potencial claro, pero yo no sé si al X5 voy a sacarle todo el partido con estos auriculares y OJO mis mp3 (mi biblioteca de FLAC es aún muy reducida). ¿Es adecuado M7 para hacer la transición al Hi-Res, o debería ir directamente a X5?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *