FiiO X1: El nuevo matagigantes

FiiO X1

¡Muy buenas a todos y todas una vez más!

Hoy le toca el turno un recién llegado, el FiiO X1.

Seguiremos el mismo esquema que en la comparativa dividida en tres partes que se ha publicado en el blog recientemente, hablando tanto de su aspecto y prestaciones como del sonido, con lo que habrán referencias a algunos de los reproductores que se han analizado en las mismas. ¡Echadle un vistazo si queréis estar al tanto de todo!

Así que nuevamente, sea porque queréis saber más de este neófito o porque simplemente os apetece una lectura al respecto de este nuevo cacharro, ¡aquí lo tenéis!

Por cuarta vez consecutiva, se han utilizando archivos .FLAC y los auriculares empleados para las pruebas sonoras han sido:

  • SoundMagic HP200
  • Focal Spirit Professional
  • Hifiman RE-400
  • VSonic VC1000

Para mantener consistencia entre las pruebas de la comparativa con las realizadas con el X1, las pistas de audio usadas vuelven a ser:

  • Alice Cooper – Alma Mater
  • Beethoven – Sonata Claro de Luna, 3º Movimiento
  • Depeche Mode – Enjoy the Silence
  • Dire Straits – Money for Nothing
  • Hirofumi Murasaki – Salsa de Pepperouchau -Fiesta de los Amigos-
  • Justice – Genesis
  • Midnight Juggernauts – Lara Versus the Savage Pack
  • Patricia Barber – The Moon
  • Queen – The Prophet’s Song
  • Stevie Wonder – Superstition
  • The Coral – Dreaming of You

¡Vamos allá!

FiiO X1

Construcción y presentación

IMG_20141007_123439_544

La caja con la que el he probado el aparato no es con la que se vende, ya que se trataba de una de las unidades de prueba con las que FiiO nos agració para poder tener las primeras tomas de contacto con el mismo, pero aún así ya contaba con un buen empaquetado, recogiendo los accesorios y manteniendo el reproductor seguro y bien almacenado.

Siempre se hubiese podido coger una de las cajas de las unidades del FiiO X1 de pre-venta en cuanto nos vinieron, recientemente, pero no se le va a hacer eso a una de las personas que ha colaborado haciendo la reserva de su aparato, faltaría más, por lo que hasta que no dispongamos de unidades de forma asidua este apartado queda pendiente de una actualización, tanto por presentación como por si hubiesen cambios en los accesorios que finalmente acompañan al reproductor.

IMG_20141007_123654_282 IMG_20141007_124119_941

Y hablando de accesorios, lo que se puede apreciar en la primera foto es lo que venía junto al FiiO X1: una funda de cuero a la que la compañía nos tiene acostumbrados, el cable USB, dos protectores de pantalla y los pertinentes materiales. Justo y conciso, tampoco hace falta nada más porque se trata de un reproductor con esa filosofía, tener lo necesario y punto, pero hacerlo de forma excelente.

En cuanto al aparato en sí, está construído de forma maravillosa, destacando el metal en la parte delantera y siendo de plástico en la trasera, como creo que se aprecia en la segunda imagen, abaratando costes con respecto al X3. Es muy compacto, midiendo tan sólo unos 97 mm de alto aproximadamente, sobre los 57 de ancho y 14mm en cuanto a grosor, y pesando tan sólo alrededor de los 106 gramos, por lo que se siente muy ligero tanto en la mano como en el bolsillo, además de caber perfectamente en el de cualquier pantalón (o al menos, en cualquiera de los que han tenido el honor de llevarlo por mi parte).

El panel frontal, como se puede apreciar también en la primera de las dos fotografías anteriores, es casi idéntico al del FiiO X5: una rueda para ir hacia delante o hacia atrás, un botón central en el interior de la misma para seleccionar y pausar o reanudar una canción, y los cuatro botones que lo rodean, siendo en un orden de izquierda a derecha desde la parte superior a la inferior el botón de acceso rápido, el de vuelta atrás en menús/opciones y los de retroceso y avance de pistas, respectivamente.

Además de esto, el FiiO X1 tiene:

IMG_20141007_124101_216

En la parte superior el combo de salida de auriculares y salida de línea. Para seleccionarlo ha de hacerse desde el menú de opciones del reproductor (donde nos saldrá un aviso de que desconectemos cualquier dispositivo conectado para evitarnos posibles sorpresas desagradables).

IMG_20141007_124046_481

En el lateral izquierdo los botones de encendido/apagado y control de volumen, acompañados a su vez de la pequeña ranura de reseteo. Dicho sea de paso, no he tenido que utilizarla en ningún momento a pesar de tratarse de una unidad de prueba.

IMG_20141007_124114_287

El otro lateral (sí, el derecho, ¡qué cosas!) cuenta únicamente con la ranura para tarjetas microSD, y punto, nada más, así de minimalistas han querido ser. Y es que tampoco le hace falta nada extra en ese lado, pues ya se sabe: menos es más.

IMG_20141007_124147_454

Y por último, la parte inferior del aparato cuenta con el puerto microUSB, para en efecto lo que habréis adivinado, cargar la batería del dispositivo y pasar canciones.

Manejabilidad del FiiO X1

El FiiO X1 se maneja de una forma prácticamente idéntica al X5. Al encenderlo nos encontraremos con su mensaje de bienvenida y acto seguido con el menú principal, desde el que podemos acceder a la reproducción actual, navegación por carpetas/etiquetas/listas de reproducción y las opciones de audio y del reproductor.

IMG_20141007_123920_476

Al igual que ocurre en el FiiO X5 el botón de acceso rápido nos permite seleccionar rápidamente acciones como crear nuevas listas de reproducción, cambiar la categoría sobre la que estamos navegando, añadir canciones a favoritos, seleccionar el modo de reproducción etc. Mover la rueda durante la reproducción de un disco nos permite ver una vista previa de los temas que lo componen, y así seleccionar otra canción del mismo rápidamente si es lo que queremos.

En general, el manejo es bueno, muy bueno. La rueda tiene mejor tacto y parece un poco más precisa que la de su hermano mayor, aunque siempre puede seguir ocurriendo de forma fortuita que no acabes de atinar a la primera al querer seleccionar algo en concreto, pero como ya dije en la comparativa, estas veces son las que menos.

Los botones responden de maravilla y tienen un tacto excelente, tanto los frontales como los de volumen, y llevarlo en el bolsillo no supone problema alguno. Una vez más, al igual que ocurre con el mayor de los reproductores portátiles de FiiO, puede seleccionarse entre tres posibilidades de funcionamiento mientras el reproductor esté en bloqueo: poder utilizar sólo las teclas de volumen, teclas de volumen+botón central o teclas de volumen+central+botones de avance y retroceso. Es todo un acierto ofrecer estas posibilidades al usuario, aunque sigo pensando que al seleccionar esta última forma debería dejar de ocurrir que al mantener pulsada una tecla de volumen en vez de darle pequeñas pulsaciones lo que haga es cambiar de canción y no subir el volumen rápidamente.

Un detalle a agradecer es que ahora las teclas frontales sí disponen de indicadores para señalar qué función cumple cada una, algo que no ocurría con el X5, y que para las primeras tomas de contacto con el reproductor viene de perlas.

Funcionalidades del FiiO X1

Una vez más, siguiendo la tradición de los anteriores reproductores portátiles de FiiO, en cuanto le quitamos los auriculares al dispositivo este lo detecta y se pausa. Me encanta que mantengan esta función. Sin embargo, al contrario que ocurría con estos, el FiiO X1 no se enciende él sólo en cuanto lo conectamos al puerto USB de un PC. Esto seguramente se deba a que el FiiO X1 no dispone ni de la función OTG, de la que ya carecía el X3, ni de la función USB DAC principalmente.

Vuelve a mostrar como archivos .WAVE separados los .cue+.flac que le pongamos, y cuenta de serie con gapless tanto al reproducir por carpetas como por etiquetas, y muestra perfectamente las carátulas que tengan incrustadas los archivos de audio que le pongamos; en este aspecto, además, las letras se ven mucho mejor con respecto al X3, en el cual las letras que aparecen al inicio de la reproducción de un tema pueden no distinguirse bien, y el formato horizontal de la pantalla ayuda a que se muestre la información perfectamente, así que un 10 en este aspecto, se nota que han pulido estos detalles con sus anteriores repros y ya han venido con la lección aprendida.

IMG_20141007_124030_942

Como también ocurría en sus predecesores, no se muestra vista previa del álbum ni navegando por carpetas ni por etiquetas. Al avanzar en una canción el sonido se para y salta al momento indicado, al igual que en el X5.

No hay retraso alguno entre darle a pausa y que el reproductor cese en la emisión de sonido, ni tampoco hay retraso en el sonido al pasar entre canciones, aunque aquí si que tarda un par de segundos en mostrar el cambio en pantalla. La salida de línea, al igual que en los progenitores, no es regulable a través de los controles de volumen, y también como ocurría en estos el fondo es totalmente silencioso, negro que suelen decir, no hay ningún tipo de hiss de fondo con ninguno de los auriculares que he probado. Para estas pruebas saco siempre mis viejos CAL!, que son muy sensibles, y es con los que mejor suele notarse si hay algún tipo de sonido de fondo, y nada, completamente limpio, así que otro muy buen trabajo.

Además de esto, tampoco he notado ningún tipo de *pop* al encender o apagar el reproductor, o en otras palabras: ¡chapó!

Sonido del FiiO X1

Y llegamos ya al apartado que muchos estarían esperando con ansia.

El sonido del FiiO X1 es, en una palabra, equilibrado. No hay nada que destaque sobre el resto, la respuesta es neutra, sin graves inflados o rebajados, medios adelantados o retrasados ni agudos enfatizados o recortados. La escena, como ocurre en el X3, es más bien pequeña, íntima, pero aunque no es espaciosa no resulta claustrofóbica ni agobiante, al contrario; la separación de instrumentos es muy buena, lo que ayuda a este fin, y el detalle es bueno, muy bueno, lo que unido a tener una potencia suficiente para darle un buen trato a las dinámicas de las canciones hace que en definitiva el sonido sea rico en matices y muy vivo.

En el tema Money for Nothing el grave por ejemplo es seco y muy rápido, preciso, sale cuando ha de salir, y en el resto de la canción está ahí pero sin destacar sobre el resto: cuando el tema pide que el bajo tome importancia la toma, cuando no, pues no. La escena es más reducida que por ejemplo la enorme con la que cuenta el Xuelin 770, o incluso menos que la del iBasso DX50, pero sin embargo los diferentes instrumentos se perciben igual de bien que en estos.

Salsa de Pepperouchau es una verdadera delicia con el FiiO X1, las maracas de fondo se distinguen de forma perfecta con respecto al resto de instrumentos, y el bajo es protagonista tal cual le corresponde, pero no resta nada al resto de instumentos, es un sonido muy equilibrado y con mucho detalle.

El tema de Patricia Barber suena muy bien también, con los platillos y trompetas distinguibles de forma excelente en todo momento, muy separado, y las notas del contrabajo sintiéndose con todo el peso que le corresponde, notando el temblor de las cuerdas una vez la mano las suelta. La escena reducida hace que se note menos el eco o “aire” de la voz, pero no se pierde ningún detalle y crea un ambiente muy íntimo.

Con la Sonata de Claro de Luna una vez más la escena no es tan amplia como por ejemplo en el iHIFI 770, el cual en este aspecto lo borda, pero el sonido es algo más equilibrado y las notas altas llegan también hasta lo más alto, con un impacto y una fuerza que te hace sentir todo el peso de las manos del pianista sobre las teclas.

En Dreaming of You las cajas de la batería suenan de forma seca y nada intrusivas, sin invadir en ningún momento ningún rango de frecuencias, y el bajo es disfrutable hasta el infinito, sonando protagonista en los momentos que le tocan y pudiéndose distinguir durante todo el tema; seguir su línea es puro goce.

En definitiva, el sonido del FiiO X1 es equilibrio y detalle, sorprende lo bien que les ha quedado con un producto que es la gama más baja de sus reproductores.

Si hablamos de potencia es cuando le podemos sacar un poco los colores al FiiO X1, ya que en comparación la mayoría de reproductores que hemos visto en la comparativa tienen mucha más potencia, pero también es cierto que se trata de un producto que vale por lo menos la mitad que casi todos ellos. Para hacerse una idea, mientras el X3 ofrece unos 540mW a 16Ω el X1 sólo dispone de unos 86. A 32Ω  baja hasta unos 68, 16mW aproximadamente en 150Ω , al rededor de los 8 cuando es contra una carga de 300Ω  frente a los 30mW del X3 y tan sólo 4mW si es con una carga de 600Ω.

No será suficiente para mover auriculares más exigentes como uns AKG 701, Beyerdynamic DT880 o Sennheiser HD600, aunque sigue teniendo más potencia que cosas como un iPhone 4S. De hecho, los SoundMAGIC HP200 utilizados durante el análisis desde el FiiO X1 sonaban muy bien, aunque ya se notaba que el aparato estaba llegando a lo máximo que podía dar de sí.

Conclusiones

El FiiO X1 es un matagigantes. Con un precio de tan sólo 99€ da un sonido a la altura de reproductores como el iBasso DX50, FiiO X3 o Xuelin iHIFI 770, aunque eso sí, sin contar con tanta potencia como los dos primeros (e incluso menos que el 770), ni con funciones extra como DAC USB.

Para todos aquellos que no requieran de extras y que su potencia sea más que suficiente, tienen con este reproductor una apuesta segura.

IMG_20141007_123751_536

¡Y eso es todo amigüitos y amigüitas!

¡Nos vemos en más entradas de este blog, cuidáos y a disfrutar de la música!

15 Responses to FiiO X1: El nuevo matagigantes

  1. Fco Javier dice:

    Este viernes 7/11/14 recibí mi ansiado X1. Ante todo decir que estoy plenamente satisfecho con la compra, y que ha cumplido con creces mis expectativas.
    Decir que en cuanto al sonido, estoy totalmente de acuerdo con lo dicho en el ensayo.
    Se trata de un sonido neutro, muy equilibrado, y claro.
    Oigo todo tipo de música, Jazz, rock, clásica. En todos los estilos el sonido me ha gustado.
    Se trata de un reproductor para los que no nos conformamos con el sonido de la mayoría de los
    reproductores del mercado. Un paso más a un precio muy interesante.
    En cuanto a su funcionalidad y aspecto, para mi un 9 sobre 10. Cómodo, muy intuitivo. y bonito.
    Los preset del ecualizador cumplen de sobra su función.
    La salida directa para conexíón con otros equipos es otro punto a su favor, dando una salida mas que suficiente.
    No trae el manual de usuario en papel, pero ya se sabe hoy en día por ahorro de papel a descargar
    en pdf.
    Resumiendo: A mi modo de ver un reproductor muy interesante con una muy buena relación precio/calidad.
    Saludos. Fco Javier

    • Miguel Ángel dice:

      Me alegro mucho de que te haya gustado tanto, Fco. Javier.

      Para todo aquel que no necesite la función DAC USB o que no precise de una potencia mucho más alta porque va a utilizarlo con auriculares realmente exigentes, este FiiO es ahora mismo imbatible por el precio que tiene: sonido excelente, potencia mayor que otros aparatos como los iPhone/iPod o Sansa Clip/Fuze, buen manejo, se traga prácticamente cualquier formato que le metas y además la batería dura más de 10 horas.

      ¡Gracias por comentar!

    • VERÓNICA dice:

      Una pregunta un poco absurda pero necesito hacerla . ¿Es obligatorio para que el ordenador reconozca la carpeta del reproductor que haya una tarjeta sd insertada o este reproductor ya tiene memoria interna? Lo pregunto porque mi ordenador me reconoce el archivo pero no me deja abrir la carpeta y no sé si es por un problema de compatibilidad entre mi ordenador (windows 10) y mi mp3 o si es símplemente porque al no tener la tarjeta insertada en la ranura no tiene nada que abrir y reconocer. Necesito urgentemente que me contestes a esta pregunta. Te lo agradecería enormememnte. Un saludo.

  2. Fran dice:

    Hola, ¿Qué auris de los que vendéis (in ear y cerrados) me recomendáis para el X1?.

    Saludos.

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Hola Fran!

      Depende del presupuesto que te tengas en mente y sobre todo del perfil de sonido que estés buscando, ya que con el X1, mientras no te vayas a cosas que pidan bastante, como unos Sennheiser HD600 o AKG 701 y similares, va a poder con ellos sin problemas.

      En Bueno/Bonito/Barato tienes por ejemplo los Xiaomi Piston o SoundMAGIC E10 (IEM) y los SoundMAGIC P21 (portables cerrados).

  3. […] prepara nuevos colores para su reproductor de gama de entrada, el FiiO X1, para ampliar las posibilidades a la hora de elegir, ¡o para aumentar las dudas de los […]

  4. Pedro dice:

    Este Fiio qué tal iría con un Fiio E12 + Takstar Hi2050? Con los Takstar sólo van de fábula, pero no sé si merece la pena invertir en este amplificador. El Fiio X1 recomendado para los que empezamos en esto de la música HIFI.

    • Miguel Ángel dice:

      Buenas Pedro, el FiiO E12 para auriculares más exigentes, como unos Hifiman HE-500 o 560, unos Audeze o similares lo vería adecuado, pero para unos Takstar Hi2050 con el FiiO X1 creo que irás sobrado, por lo que en todo caso esa inversión extra la movería o bien a unos auriculares mejores, o bien a un DAP de mayor categoría (como el FiiO X3 II), o simplemente lo ahorraría para mantener a la hucha feliz.

      Si en un futuro tienes pensado comprar unos auriculares que necesiten un mayor empuje en la sección de amplificación siempre estás a tiempo de comprar el FiiO E12 cuando se dé la ocasión, o el amplificador que en ese momento más convenga, pero ahora mismo, con un FiiO X1 no necesitas nada más para sacarle el máximo partido al Takstar Hi2050 (salvo una tarjeta de memoria donde poner las canciones, claro =P).

      ¡Un saludo!

  5. Pablo dice:

    Hola.
    Tengo un Ipod classic en las últimas y estoy pensando en este reproductor para sustituirlo. En el ipod reproduzco música básicamente a través de las listas de reproducción “on the go” creadas desde el propio Ipod. En este reproductor también se puede crear listas desde el mismo aparato?

    • Miguel Ángel dice:

      Buenas Pablo.

      Sí, efectivamente, se pueden crear listas desde el propio FiiO además de leer las que le metas en la microSD previamente.
      Puedes ir añadiendo canciones mientras las vas reproduciendo, con el botón de funciones, o bien irte a “crear nueva lista” en el menú principal.

      ¡Un saludo!

      • ricerta dice:

        se pueden crear lista de reproducción pero como hago para poder poner el nombre que quiera a dichar lista de reproducción. Tengo un Fiio X1 y aun no he conseguido poner nombre a las listas de reproducción.

        • Buenas ricerta, en el FiiO X1 vas a poder crear listas de reproducción pero no vas a poder ponerles nombre, más que nada porque no tiene un teclado para dar nombre a dichas listas. Lo que puedes hacer es crearlas y luego cambiarles el nombre explorando el dispositivo en tu PC.

          Realmente dudo que exista algún reproductor en ese rango de precios que te permita hacer esto.

  6. Carmen dice:

    Gracias por el detallado análisis, pero para próximas ocasiones podríais incluír pistas de prueba de música sinfónica, o coral, ya sea clásica o bandas sonoras, pero de sonoridad compleja? Es que estoy harta de leer maravillas sobre tal o cual reproductor, amplificador, altavoces, auriculares, etc, ir a probarlos a alguna tienda, comprobar que suenan estupendamente en pop, rock y música de entretenimiento en general, en piezas para instrumentos solistas como el piano o la guitarra, o piezas para voz y un acompañamiento sencillo, pero luego pedir que me dejen reproducir un par de flacs de La consagración de la primavera, de Stravinski o de una pieza de música contemporánea que no me gusta mucho pero que es muy exigente sonoramente, “Gruppen”, de Karlheinz Stockhausen, que me llevo siempre en un pincho y comprobar que fracasan miserablemente, que cuando hay mucha densidad sonora, mucha polifonía y armónicos a tutiplén, la cosa empieza a sonar a lata y a oirse artefactos.

    Total que sigo con mi Sansa y unos auriculares Sennheiser de principios de siglo porque no me termina de convencer nada de lo que pruebo; bueno, mentira, sí que me han convencido muchos, claro, pero a precios poco asequibles para la trabajadora española media.

    Ah, por cierto, podríais también aclarar si los reproductores que analizáis leen OGG. Normalmente comprimo en FLAC, pero para el móvil y para compartir tengo mucho en OGG, que necesita menos bitrate para sonar igual que un MP3, especialmente desde que Xiph.Org incluyó las mejoras AOTUV en las librerías Vorbis. En Hydrogenaudio decían hace un par de años o así que un OGG con AOTUV a 256 kbs sonaba mejor que un MP3 a 320 y que era el mejor formato con pérdida, y evidentemente pesa alrededor de un 20% menos; además es un codec libre, de hecho Xiph es la desarrolladora de FLAC también, así que encima éticamente es preferible.
    Total, que aunque ya sé que siempre podemos buscar si admite OGG, creo que es una información que no debería faltar en un análisis por lo demás tan bien hecho como este.

    Saludos.

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Hola Carmen!

      Gracias a ti por leer y comentar también.

      La verdad es que utilicé “The Prophet’s Song” de Queen para probar cómo se comporta con las harmonías vocales complejas, y el Midnight Juggernauts porque tiene una sección electrónica medianamente compleja en la parte final, pero es cierto que no utilicé ninguna pieza eminentemente de gran complejidad como las que propones, me lo apunto para próximos análisis y comparativas porque creo que es interesante y a la vez necesario para comprobar qué tal se comportan con estas piezas.

      También he de decir que para este tipo de piezas, lo que más he notado ha sido la capacidad de los auriculares (y lo buena que sea la edición del tema que estamos reproduciendo, que las hay que se las traen), por encima de la capacidad de los reproductores, que hoy en día la mayoría de ellos suelen tener una capacidad sonora que roza o llega a lo excelente. Por ejemplo, con “La Sinfonía del Nuevo Mundo” de Dvorak, utilizando unos Creative Aurvana Live, la cosa dejaba bastante que desear con cualquier reproductor, pero si cambiamos a unos Dunu DN2000, Hifiman RE-400 o ZMF Master V1, entre otros, con casi cualquier reproductor de los que he probado el resultado era absolutamente satisfactorio. Quizás por eso, al ver que no tenía problemas con piezas como estas utilizando auriculares de un nivel superior, no me preocupé por indicarlo.

      Sobre los archivos OGG, así a bote pronto diría que todos los reproductores que he analizado lo reproducen, no recuerdo que tuviese que cambiar nada en mi biblioteca y yo también utilizo mucho este formato por los mismos motivos. Tal vez haya pecado de presuponer que todo el mundo sabría ya de antemano que estos reproductores reproducen OGG, pero sí, tienes razón, tal vez no estaría de más indicarlo claramente, en vez de dejarlo sólo para cuando haya que poner como punto negativo que el reproductor NO lo hace.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.