FiiO X5II: el nuevo buque insignia de FiiO

FiiO X5II

 

¡Ya está aquí! ¡Ya llegó!

FiiO nos trae su flamante FiiO X5 de Segunda Generación, recogiendo todo el aprendizaje conseguido por el feedback de los usuarios y el desarrollo de sus anteriores reproductores.

Nuevas funciones, tamaño y diseño mejorados, mejores prestaciones… el FiiO X5II supone una puesta a punto completa del modelo nacido en 2013, e incluso más.

¡Vamos a verlo!

FiiO X5II

 

Construcción y presentación

Como siempre, lo primero que llama la atención es lo que entra por los ojos, obvio.

El diseño del FiiO X5II ha sido cambiado con respecto al X5 de Primera Generación, con un tamaño y peso menores, para que sea más cómodo llevarlo encima, meterlo en un bolsillo y, en resumen, utilizarlo. Para hacerse una buena idea: 165 gramos frente a 195, y unas dimensiones de 109 x 63.5 x 15.3 contra unas de 114 x 67.6 x 15.6 mm.

Zococity.es-X5II-comparativa

 

La pantalla es la misma, un panel IPS de 2’4″ a 400×360, pero los bordes negros que la rodeaban han sido reducidos, quedando más centrada y desviando menos la atención.

Otros cambios son el hecho de que ahora la salida de línea y la salida coaxial se encuentran unidos en un único puerto, como ocurre con el X3II, teniendo que elegir qué función cumplirá a través de una opción en el menú, que el LED de encendido ahora se encuentra en el mismo botón de encendido y no en la parte frontal del reproductor, para evitar el deslumbramiento ocasional al utilizarlo, sobre todo al hacerlo sin luz.

Una de las cosas que más feliz me hacen, sin embargo, es el hecho de que las dos ranuras para tarjetas, que se mantienen, ya no tienen esas cubiertas de plástico que tan molestas podían resultar cuando querías cambiar de tarjeta.

Zococity.es-X5II-ranuras

Otra de las novedades que más me gusta, y una de las que más importancia le otorgo: los botones frontales se encuentran embebidos en el propio cuerpo del X5II, prácticamente sin sobresalir del mismo, lo que evitará que se pulsen por accidente al llevarlos en el bolsillo o similar. La pantalla a su vez tampoco sobresale, cosa que podía resultar molesta en el anterior modelo, pero que no supone ahora ningún problema gracias al nuevo diseño.

 

Manejo

Una vez más, la rueda ha sido mejorada, y en este caso la diferencia entre el FiiO X5II y el original es bastante grande, una mejora sustancial. Esto se refleja en una mejor experiencia de uso, fallando menos, siendo más preciso.

Los botones de volumen tienen el mismo diseño que en el X3II, con un saliente en el de subida para ser identificado fácil y directamente a ciegas, sea porque estás tranquilito en tu cama disfrutando de tu música con la luz apagada, o porque vayas por la calle con el reproductor en tu bolsillo y seas feliz por ello.

Zococity.es-X5II-volumen-encendido

Por supuesto, hablando de utilizar el X5II sin mirarlo, los botones frontales al no sobresalir evitan ser pulsados por accidente, pero también impide que destaquen a través de telas gruesas, como un pantalón vaquero. La funda cambia esto, al otorgarle protuberancias a dichos botones, siendo fácilmente identificables de esta manera, aunque aumentando las posibilidades de un pulsamiento involuntario.

Funcionalidades

ComoZococity.es-X5II-hibernacion su hermano pequeño, el X5II tiene la función de hibernación para evitar que nos quedemos sin batería por olvidarnos de apagarlo, y también evitar esperar durante varios segundos a que cargue cada vez que queramos utilizarlo, por tener que estar encendiéndolo y apagándolo; puedes dejarlo 1 mes sin tocar y la batería aún perdura, o lo que es lo mismo pero dicho en dos palabras: es hermoso.

Básicamente, como dije en el anterior artículo, consiste en que el reproductor entra en standby al poco tiempo de dejarlo sin uso pero no apagarlo, y volverá directamente a estar en marcha al instante.

Igualmente cuenta con reproducción de archivos DSD de forma nativa, la posibilidad de reproducir una carpeta tras otra dentro del mismo directorio o a través de subdirectorios y por supuesto es compatible con los controles remotos de auriculares con protocolo CTIA, como ocurre con el X1 y el X3II.

Zococity.es-X5II-VoltajeUna novedad exclusiva del FiiO X5II, sin embargo, es el hecho de utilizar voltaje distinto para cada valor de ganancia, pasando de los 10V (+/- 5) de ganancia baja a 14V (+/-7) en ganancia alta, consiguiendo tener en el primer caso una mayor eficiencia que se traduce en un consumo menor, y en el segundo un mejor rango dinámico y mayor entrega.

 

Utiliza dobles cristales osciladores para evitar el jitter y tener una reproducción perfecta tanto de archivos múltiplos de 44.1 KHz como de los que lo son de 48 KHz, y por supuesto, la función USB DAC ha sido mejorada permitiendo la reproducción de archivos DSD, debido a la nueva naturaleza del cacharrín de marras.

Además de todo esto, una característica que se da por supuesto pero que una gran cantidad de reproductores sorprendentemente no incorporan, es la capacidad de crear listas de reproducción al vuelo.

Zococity.es-X5II-listas-reproduccion

 

No permite por el momento ponerles nombre a la hora de crearlas, ni he visto opción de hacerlo dentro del propio reproductor, pero siempre es de agradecer poder añadir las canciones que estás reproduciendo a una lista, sin tener que pasar por el ordenador.

La batería por su parte disminuye a los 3300 mAh en vez de los 3700 del X5, pero sin embargo debido a las mejoras en eficiencia y gestión de energía la duración de la batería es básicamente la misma, algo más de 10 horas de uso (y menos de 4 horas para una carga completa).

Sonido

Una vez más, las pruebas los he realizado con mis fieles Dunu DN2000 y los exigentes ZMF Master con los que cuento, además de algún que otro tema con unos SoundMAGIC HP150.

Como ocurría en el anterior modelo, el sonido del X5II me ha parecido claro, cristalino, y con muy buena separación. No veo que ninguna frecuencia resalte más que otra en absoluto, es un sonido neutro, como ha de ser una buena fuente: fiel a lo que está reproduciendo.

No me ha resultado en ningún momento ni “molesto”, ni “agresivo”, ni “metálico” ni “excesivamente analítico”, para mí la sensación que he tenido es de un sonido detallado, con buena escena y con mucha naturalidad.

Zococity.es-X5II-ecualizador

En teoría es un sonido más limpio que el del X5, al contar con una distorsión menor en las especificaciones, así como las mejoras de control de voltaje y demás que hemos mencionado. No tengo ahora mismo uno delante para hacer la prueba cara a cara con el FiiO X5II, pero si hay diferencias, estás serán a favor del nuevo modelo.

La potencia es, para mi uso, igual a la del X5, aunque en realidad es mínimamente inferior; sin embargo, es una diferencia tan nimia que a la hora de la verdad utilizas el mismo valor en el volumen en uno que en el otro con los mismos auriculares. Sigue teniendo algo más de potencia máxima que el DX90, aunque sigue sin ser una diferencia abismal que nos vaya a hacer decantarnos por uno u otro debido a esto.

FiiO X5II vs iBasso DX90

El nuevo FiiO X5II hereda las características del FiiO X5 original y además añade otras nuevas que pueden hacer que se decante la balanza por este frente a su competencia directa:

  • Batería: El FiiO X5II cuenta con unas 10 horas de batería y función de hibernación. El DX90 cuenta con unas 7 horas de batería. La batería del DX90 es reemplazable y la del FiiO X5II no.
  • Pantalla: La pantalla del FiiO X5II es de mayor resolución (400×360 vs 320×240), luminosidad y contraste.
  • Manejo: El FiiO X5II cuenta con botones laterales para volumen, frontales para el manejo y una rueda para la búsqueda/navegación. El DX90 cuenta con botones laterales para volumen, frontales para manejo y pantalla táctil para búsqueda/navegación.
  • Sonido: El FiiO X5II cuenta con una distorsión (THD+N) <0.001%, relación señal/ruido (SNR) de ≥117 dB y diafonía (crosstalk) de>75dB. El iBasso DX90 una THD+N de 0.0015%, SNR de 118 y diafonía de 75dB. Comparándolos, ambos me han sonado exactamente igual.
  • Potencia: La potencia es casi idéntica, en auriculares muy exigentes (como unos Hifiman HE560 por ejemplo), el FiiO X5II puede llegar a sacar 1-2 dB más de presión sonora. El iBasso cuenta con 255 pasos de volumen, y el FiiO con 120. El DX90 tiene 3 posiciones de ganancia (con botón físico), y el FiiO X5II con 2 (sin botón físico).
  • Almacenamiento: El FiiO X5II no cuenta con memoria interna, pero posee dos ranuras microSD, con lo que es posible hoy en día un máximo de 400GB (2 tarjetas de 200GB). El iBasso DX90 cuenta con 8GB de memoria interna pero sólo una ranura microSD, con lo que su máximo sería de 208GB.
  • Otros: El FiiO X5II cuenta con las mismas funciones que el iBasso DX90 (USB DAC, OTG, salida de línea, reproducción por etiquetas o carpetas…), y además añade reproducción nativa de archivos DSD y compatibilidad con controles remotos del protocolo CTIA.

En general, se nota que el FiiO X5II es un producto más nuevo (y una revisión de un modelo anterior) y por ello cuenta con varias ventajas frente al iBasso DX90.

Conclusiones

El FiiO X5II es un X5 mejorado en todo: Más ligero y compacto, tiene la función de hibernación para evitar que nos quedemos sin batería por olvidarnos de apagarlo o tener que estar viendo la pantalla de presentación y esperando a que cargue cada vez, la potencia es virtualmente idéntica, pero tiene un mejor control de la energía que se usa…

En definitiva, así como aquel que quisiera por el motivo que fuere la mayor potencia que el X3 ofrecía (a cambio de una mayor distorsión) con respecto al X3II, no hay motivo para que el que estuviese pensando en un X5 no vaya de cabeza a por el nuevo modelo.

 

Pros:

  • Función de “Hibernación” para tenerlo siempre a punto de ser utilizado.
  • Doble ranura MicroSD, para llevar hasta 400GB encima.
  • Tamaño reducido y construcción altamente mejorada.
  • Mejora el ruido de fondo y la distorsión sin perder potencia de sonido.
  • Reproducción de archivos DSD de forma nativa.

Contras:

  • La rueda ha mejorado pero sigue sin ser perfecta.
  • La creación de listas de reproducción podría ser mejorada.
  • La información en pantalla sigue tapando parte de la carátula del archivo en reproducción.

About the author

Miguel Ángel

View all posts

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *