Equipo Zococity - Diciembre 2021

Te enseñamos cómo usar auriculares in-ear y los distintos formatos

¿Qué es un DAC y en qué casos lo necesito?

Es bastante habitual recibir quejas por parte de clientes, amigos y conocidos cuando se compran o les regalan un par de auriculares de este tipo por primera vez, y es que, ¿Realmente sabemos usar auriculares IEM correctamente?

La cuestión es que los intra-auriculares (llamados popularmente IEM), que vienen de las siglas en inglés de In-Ear Monitor) incluyen una gran cantidad de accesorios para la correcta inserción y colocación de los mismos, ya que, el canal auditivo de cada persona tiene un tamaño y forma distinto, así que a cada uno nos van a encajar de una manera y si no se colocan bien van a sonar como las trompetas del juicio final desafinando más que un gallo deshidratado.

El caso es que es frecuente encontrarnos con comentarios tipo: los auriculares "sonaban a lata", "es que no tienen bajos", "¿dónde está ese maravilloso sonido del que me hablabas?", cuando en realidad el único problema que había, es que a la hora de usar auriculares IEM, se habían colocado de una forma tal que no estaban sellando adecuadamente y, por tanto, no estaban ofreciendo en absoluto el sonido real que pueden dar. Veamos pues cómo podemos evitar esto. ¡Toma nota!


Las almohadillas, accesorio imprescindible

Lo primero que hay que saber es identificar el tamaño correcto de la almohadilla para usar auriculares IEM. Necesitamos que aísle bien, es decir, que no deje salir/entrar el sonido, y para esto no puede ser ni demasiado pequeña ni demasiado grande.


Inserción: tamaño de las almohadillas

Una almohadilla demasiado pequeña va a quedar suelta, con mucho espacio dentro del oído, y a parte de con ello conseguir que se nos caiga con facilidad el auricular, también vamos a perder sonido a raudales. Los bajos desaparecen, los medios suenan como si se escucharan a través de un viejo transistor de los años 20, los agudos parecen cuchillas afiladas de barbero acercándose peligrosamente a nuestros preciados oídos...en resumidas cuentas, una fiesta por todo lo alto. Es fácil, por tanto, identificar una almohadilla que queda demasiado pequeña tanto por el sonido que da como por la sensación de poca inserción en el oído.

Por su parte, una almohadilla que nos quede demasiado grande, en cambio, producirá una sensación de dolor o de calor excesivo en el oído, además de hacer probablemente que todo suene más "embotellado" o "emborronado". También conseguirá igualmente que se caigan con más facilidad, al salirse poco a poco del oído por pura presión, por lo que estamos en las mismas que con una demasiado pequeña pero al revés.

Puede ser más difícil identificar que estamos utilizando una almohadilla más grande de lo que toca, pero en algunos casos se puede notar incluso que se dobla sobre sí misma dentro del oído, a parte del dolor y de que vaya saliéndose, como decíamos.

Te enseñamos cómo usar auriculares in-ear y los distintos formatos


Tipos de almohadillas


Aclarado este punto, hay que tener en cuenta también que hay diferentes tipos de almohadillas para usar auriculares IEM, y que esto también va a contribuir a un cambio en el sonido de los mismos. 

Con algunas se notará más (pasar de unas almohadillas de espuma a unas de silicona, o a unas de punta triple), con otras menos (almohadillas de silicona de diferentes tipos, o híbridos varios), pero el caso es que es uno de los factores más a tener en cuenta en el sonido de este tipo de auriculares.

Almohadillas de silicona


Las almohadillas de silicona (las hay también de PVC) son con las que la mayoría de in-ear suelen venir acompañados por defecto. Pueden ser más o menos duras y estar fabricadas en varios materiales: almohadillas híbridas de espuma y silicona, o diferentes tipos de goma, y en consecuencia dar unos resultados diferentes en cada caso.

Por este motivo es difícil clasificar de una única forma el sonido que se obtiene con este tipo de almohadillas, ya que, las posibilidades son muy variadas. Las almohadillas de silicona de este tipo vienen en diferentes tamaños, normalmente 3 medidas diferentes, pero existen modelos con gran cantidad y variedad para intentar adaptarse mejor al oído del usuario, así como diferentes formas, ofreciendo también diferentes niveles de inserción y sellado.

Doble y triple cabezal


Las almohadillas de doble o triple cabezal están pensadas para tener, por lo general, un tamaño único, ofreciendo diferentes niveles de inserción (y mayores, en la mayoría de los casos), según la cantidad de cabezales que puedan insertarse dentro del oído.

De esta forma se consigue que un único accesorio pueda servir para (casi) cualquier usuario. Este tipo de almohadillas para usar auriculares IEM puede resultar intrusivo para algunas personas, al estar insertados de forma más profunda, aunque al mismo tiempo consiguen un sellado mejor y nos ayudan a evitar subir más el volumen para amortiguar el ruido externo o molestar a alguien con nuestra música.

El sonido de este tipo de accesorios suele describirse como más directo y detallado a grandes rasgos, aunque como todo, dependerá de cada auricular y de cada persona.

Te enseñamos cómo usar auriculares in-ear y los distintos formatos


Almohadillas de espuma


Las almohadillas de espuma suelen ser en su mayoría de un único tamaño, ya que se amoldan a la dimensión y forma del oído interno. Esto, sumado a la suavidad y acolchado que ofrece su construcción, ofrece una inserción mayor que en el caso de las siliconas de un único cabezal y un aislamiento superior.

Por norma general, las almohadillas para usar auriculares IEM de este tipo ofrecen un sonido más cálido, "con más cuerpo" que se suele decir, lo cual para mucha gente resulta en un sonido más natural que con las siliconas, aunque también para muchos otros el resultado final es una pérdida de detalle en las frecuencias más altas con un sonido algo más "apagado" o "emborronado". Sin embargo, esto puede ser para muchos una salvación, al reducir sibilancias, sobre todo para los que sean muy sensibles a los agudos.

Te enseñamos cómo usar auriculares in-ear y los distintos formatos


Colocación de los auriculares


Otro de los puntos clave a la hora de conseguir comodidad y buen sonido con este tipo de auriculares es asegurarnos de que están bien colocados y seguros en nuestras orejas. Nos encontramos con tres formas:

1. Colocarse los auriculares con el cable directamente hacia abajo, que suele ser la forma típica en la que se colocan unos auriculares. Muchos IEM están pensados a propósito para ser llevados así y no hay ningún problema, pero este tipo de colocación es el que más ruido puede colar a través del rozamiento del cable con la ropa y demás, al mismo tiempo que mete más presión al auricular porque el peso del mismo queda completamente suelto y recae en la unión del cable con la cápsula, con lo que es más fácil que se salga de las orejas o que pierda el sellado mientras nos movemos. También es la posición con la que resulta más fácil que se produzcan enganches o tirones.

2. Colocarse los auriculares con el cable por encima de la oreja soluciona en gran medida estos problemas: el peso del cable ya no recae en el auricular sino que está apoyado en las orejas, y así se mantiene mejor el sellado y colocación, a la vez que se reduce la separación del cable con el resto del cuerpo, menguando de esta forma la posibilidad de enganches y tirones. Para la gente que utiliza gafas puede resultar algo más molesto, aunque una vez más, esto es algo personal y que por supuesto también depende de cada auricular en concreto. La mejor manera de conseguir esta colocación es pasar el cable primero por la parte trasera de la oreja y a continuación insertar el auricular.

3. Colocar el cable en la espalda es similar al método anterior, pero deja que el cable pase por detrás y se ajuste a la parte posterior de la cabeza. Es el mejor método para usar auriculares IEM mientras se realizan actividades físicas exigentes (ideal para deportistas), ya que asegura con mayor seguridad que los auriculares no se van a mover del sitio y permanecerán bien colocados, manteniendo su posición y sellado. 

Como ves, no todos los IEM se colocan de la misma manera, debido a su forma, cable, mayor o menor grado de inserción, por lo que una vez más, toca experimentar. Lo mejor, como siempre, es probar por uno mismo todo lo posible hasta encontrar aquello con lo que se está más cómodo.

Te enseñamos cómo usar auriculares in-ear y los distintos formatos


Consejos para conservar tus in-ear


La conservación de tus in-ear es fundamental para garantizar su vida útil. Poder disfrutar durante años de nuestros IEM es sencillo, pero conviene dedicarle atención y aplicar, en la medida de lo posible, los consejos que te contamos a continuación:

1. Recógelos de forma segura: para conservar el cable y evitar su rotura, es recomendable enrollarlo entre los dedos y sellarlos con el velcro que suele venir integrado en el propio cable. Así, nos aseguramos que se quedan bien compactos y listos para guardar en su funda. 

2. Utiliza la funda de transporte: la funda de transporte es un accesorio vital para conservar tus auriculares in-ear. Ya sea rígida o de tela, con el uso de la funda podemos proteger los IEM de golpes, tirones o salpicaduras (si es resistente al agua) y llevarlos siempre con nosotros con total seguridad.

3. Herramienta de limpieza de cerumen: el contacto de las almohadillas y los tubillones con el oído, puede producir un exceso de cerumen y la aparición de manchas y suciedad en los auriculares. Por ello, recomendamos emplear dicha herramienta con frecuencia y mantener nuestros auriculares siempre listos y limpios para su uso.

Aunque parezca una obviedad, no todos los auriculares traen surtidos de accesorios amplios, por lo que es interesante que a la hora de plantearte la compra, des un vistazo a este apartado y valores bien tus necesidades.

Te enseñamos cómo usar auriculares in-ear y los distintos formatos


Esperamos que este post te sirva de ayuda y termines por comprar esos auriculares in-ear que tanto te gustan. Como siempre, puedes contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. ¡Hasta la próxima!

Más escuela Zococity.es