iFi iDSD Micro: Análisis y características

 Vista superior del iFi iDSD Micro con las conexiones frontales

Vista superior del iFi iDSD Micro con las conexiones frontales

El iFi iDSD Micro es único en el mundo. Amplificador, DAC y Previo todo en uno.

Ya hablamos con anterioridad en un artículo del blog sobre los productos de la marca iFi en general, repasando su gama, pero hoy vamos a hacerle un repaso más completo al combo por excelencia de la gama: el iFi iDSD Micro, un conjunto de DAC, amplificador y previo de altavoces que puede ser usado como estacionario o como portátil, por si querías algo más.

Si quieres saber más de este pequeño gran gigante, ¡acompáñanos en esta lectura!

iFi iDSD Micro

Como decíamos, el iFi iDSD Micro puede realizar una gran cantidad de funciones, es un “todo-en-uno” en toda regla, aunque desgraciadamente no funciona como máquina para hacer el desayuno o masajeador de espalda, cosa que tal vez decepcione a los más exigentes.

Dejándonos de sueños cuasimposibles, el iDSD Micro cumple de forma excelente con todas las posibilidades que ofrece, al contrario que ocurre con otros “multi-todo” que uno se suele encontrar:

DAC

El iFi iDSD Micro funciona como DAC USB, y es capaz de decodificar:

  • PCM desde 44.1 Khz hasta 768 Khz, rangos intermedios incluidos.
  • DSD de forma nativa, desde 64 hasta 512, Octa/Quad/Double o Single-Speed.
  • DXD Double/Single-Speed, desde 44.1 hasta 768 Khz igualmente.

FreqSpecs1

Esto le confiere virtualmente leer cualquier formato de audio, a cualquier velocidad de muestreo, profundidad de bits, etc, siendo el único DAC del mercado capaz de leer PCM de 32bits de profundidad a 768Khz y a la vez procesar archivos DSD Octa-Speed de forma nativa.

Esto supone tener un DAC que puede ser utilizado tanto de forma portable como estacionaria y que es capaz de reproducir archivos de calidad profesional, por lo que puede cumplir tanto como como DAC para aquel que busca tener la posibilidad de reproducir cualquier cosa sin preocuparse de reconversiones, plug-ins, remuestreos o  cambios de formato de ningún tipo, y al mismo tiempo servir para el que quiera tener un pequeño estudio semi-profesional en casa. E incluso nos podemos ahorrar el semi.

Como DAC, pues, el iFi iDSD Micro puede con hasta los archivos más exigentes, sea en el formato que sea.

Amplificador de auriculares

Además de su capacidad como DAC USB, el iFi iDSD Micro es famoso por su impresionante amplificador de auriculares, y es que no sólo tiene potencia a rabiar para echarle encima el auricular que, con perdón, te dé la puñetera gana, si no que además posee diferentes configuraciones para adaptarse a los más sensibles y evitar así ruido de fondo o más potencia de la que los auriculares puedan soportar.

Conexiones y clavijas posteriores del iFi iDSD Micro
Conexiones y clavijas anteriores del iFi iDSD Micro

Empecemos con los diferentes modos de potencia: el iFi iDSD Micro permite tres niveles de ganancia, que se cambian mediante un botón en el lateral del mismo. El modo Normal es el estándar, el modo ECO sirve tanto de ahorro de energía como para controlar mejor el volumen en auriculares sensibles, y el modo Turbo para cuando necesitamos que lo dé absolutamente todo.

Pero dejemos que sean los números los que hablen por nosotros:

ECO:  2.oV / 250mW@16Ω
Normal: 4.0V / 1000 mW@16Ω
Turbo: 8.0V / 4000mW@16Ω

Con semejante potencia, no sólo basta para auriculares como los LCD2 o Hifiman HE500, si no que según asegura iFi, serviría incluso para los insaciables Hifiman HE-6. Que sea suficiente o no ya queda a discreción del consumidor; en lo personal, no veo motivos para que no sea así, vista la potencia total con la que cuenta el amplificador en modo Turbo.

Como comentábamos, dejando a un lado la potencia, el amplificador de auriculares además cuenta con la función iEMatch, que cumple la función de atenuador para evitar que se perciba ruido de fondo con auriculares sensibles; como su nombre indica, está pensado principalmente para IEMs, pero por ejemplo auriculares como unos Creative Aurvana Live! lo agradecen igualmente.

Cuenta igualmente con tres niveles: “Off”, que supone obviamente 0dB de atenuación, “High Sensitivity”, que son 12dB, y “Ultra Sensitivity”, que supone 24dB de atenuación. En la práctica, el resultado es simplemente perfecto, ya que pasamos de oír claramente ruido de fondo al conectar unos IEM o portables al iDSD Micro a el más absoluto de los silencios. Una función que hace de este combo de DAC y Amplificador uno de los más versátiles del mercado.

PowerMode-1024x796

Previo de Altavoces

Como no le bastaba con ser un DAC USB capaz de leer cualquier formato de audio, la salida RCA trasera puede ser utilizada tanto como salida de línea como salida de previo. Como salida de línea funciona a 2V, sin ganancia, mientras que como salida de previo tiene un margen de 2V a 5V, con una ganancia de 0dB en modo ECO y hasta 6dB en los otros dos.

Si se configura de esta manera, la rueda de volumen frontal sirve entonces para regular la entrega de la salida de línea, por lo que conectado a un par de altavoces autoamplificados, por ejemplo, no necesitaremos regular el volumen desde los mismos y podemos hacerlo únicamente desde el iFi iDSD Micro.

De esta manera tenemos en un único aparato todo lo que necesitamos para un equipo de audio de sobremesa: podemos tenerlo conectado como DAC USB a un ordenador, la salida RCA utilizada como previo para los altavoces, y al mismo tiempo tendremos la salida de auriculares a nuestra disposición en todo momento, ya que se puede utilizar de forma simultánea con la salida de línea.

Accesorios incluidos en la caja del iDSD de iFi
Accesorios incluidos en la caja del iDSD de iFi

Filtros

El iFi iDSD Micro cuenta con una serie de filtros tanto digitales como analógicos, dependiendo de si estamos reproduciendo PCM o DSD/DXD, respectivamente.

  • PCM = Bit-Perfect/ Minimum Phase / Standard
  • DSD y DXD = Extreme / Extended / Standard Bandwitch

Estos filtros se cambian en tiempo real a través del conmutador que posee el aparato en su lateral izquierdo, situado al lado del conmutador de ganancia/modo (ECO/Normal/Turbo).

Parte inferior del iDSD Micro con las distintas opciones
Parte inferior del iDSD Micro con las distintas opciones

Según iFi: en el caso de los filtros digitales para archivos PCM, Standard es el que “mide mejor”, es decir, el que mejores resultados obtiene en las mediciones técnicas; el filtro Minimum Phase reduce en gran medida las resonancias no deseadas de la señal digital, y produce un sonido más natural (es el mismo filtro que en otro DACs de alta categoría se denomina “Super”); el filtro Bit-Perfect es el que produce un “sonido más orgánico”, y fue incluido ya en el CD-77 y DP-777 de AMR, y “se compara a lo que sería una reproducción de vinilo bien hecha”.

En el caso de los filtros digitales (DSD y DXD) no se explica ninguna diferencia en concreto, y comentan que “no hay ninguno mejor”, recomendando que en todos los casos lo que hay que hacer es elegir aquel que más nos guste y disfrutar.

Además de estos filtros de comportamiento del DAC, tenemos también un par de “filtros” distintos que entran en juego en la parte del amplificador: el XBass y el 3D Holographic Sound, ambos ya incluidos de una u otra forma en los diferentes amplificadores de iFi. Ambos filtros actúan tanto en la salida de auriculares como a través de la salida RCA.

El XBass, como su nombre indica, procesa de forma directa la señal para aumentar la entrega en el grave y el sub-grave, para darle más cuerpo y pegada, pero sin ensuciar el resto de frecuencias, ya que no se trata de un post-procesado, si no de una modificación directa en el sonido del amplificador.

El 3D Holographic Sound, por su parte, lo que hace es modificar el sonido para intentar crear una mayor sensación de escena y tridimensionalidad. El efecto es más evidente que en el caso del XBass, y personalmente la sensación que me da es que toca las frecuencias más altas (los agudos) para conseguir esto, ensalzándolos de alguna forma. El caso, como digo, es que se nota al momento, tanto a través de altavoces como utilizando auriculares.

Portabilidad

Pero claro, el iDSD dijo “yo no quiero limitarme a estas cuatro paredes… ser sólo un combo DAC+Ampli+Previo estacionario… ¡eso no es suficiente para mí, quiero ver mundo!”, y entonces decidió que también se volvería portable.

No le bastaba, no, así que se añadió una batería de 4800mAh y ¡hale!, ¡a vivir la vida! De esta forma, el iDSD podía durar horas y horas sin tener que estar conectado a ninguna fuente de alimentación que le facilitase la potencia necesaria para cada uno de sus modos, ¡mamma mía!
Las horas que ofrece el fabricante son 14 para el modo ECO, 10 para Normal y hasta 6 para el Turbo. Haciendo pruebas, en modo Turbo la cosa se ha quedado en 5 horas y 40 minutos, lo cual entra en ese “hasta 6 horas” de las especificaciones técnicas, y utilizándolo en modo Normal el aparato ha durado nada menos que unas 15 horas, lo cual supera los datos facilitados por el fabricante.

Lo bueno, además de la buena duración de la batería, es que si lo tenemos conectado al ordenador por USB para uso estacionario, podemos elegir si queremos que tire de batería o si preferimos que esté funcionando como si estuviese conectado a la red eléctrica: si iniciamos primero el ordenador, funcionará de esta segunda forma, mientras que si iniciamos primero el iDSD entonces funcionará única y exclusivamente a través de la batería.

Pero como sabe que sois insaciables y siempre queréis más, más y todavía más, también se agenció un puerto USB lateral con el que conectar otros aparatos y entregar de forma altruista su propia energía, a modo de Powerbank, gracias a lo que iFi denomina “SmartPower”. De esta forma, entrega una corriente de 1.5A como si de un cargador se tratara, y con los 4800mAh con los que cuenta su batería tendrás de sobra para recargar cualquier teléfono móvil y que todavía le quede en reserva lo suficiente como para seguir funcionando durante varias horas… o para volver a cargarlo otra vez.

En resumen, que funciona perfectamente tanto como aparato estacionario como aparato portátil, y si encima te lo llevas de viaje y te quedas sin batería en tu teléfono o repro portátil, lo puedes usar de cargador, o como me gusta decirlo: versatilidad en bruto.

Potenciómetro, salida de 6,3mm y entrada de 2,5mm de Micro iDSD
Potenciómetro, salida de 6,3mm y entrada de 2,5mm de iFi iDSD Micro

Bueno, vale, ¿y cómo suena?

Pues fatal, por supuesto. Horriblemente mal, vamos, como era de esperar tras ver todo lo que hemos visto hasta ahora, está claro.

Bueno, va, seamos serios, ¿cómo va a sonar? Pues estupendamente bien, es un sonido tremendamente fidedigno y agradable. El amplificador de auriculares se adapta perfectamente a cualquier cosa que le pongas, gracias a sus diferentes modos: utilizándolo con unos Dunu DN2000 le viene perfecto poner el iEMatch en el modo intermedio (High Sensitivity), mientras que con los Hifiman HE500 en modo Normal es suficiente, aunque si se necesita más potencia todavía tenemos el modo Turbo, con el que no se le va a resistir prácticamente nada.

El previo de altavoces es una auténtica maravilla, utilizándolo con unas JBL LSR305 les otorga todavía mejor definición y pegada que a través de una salida de línea como las he utilizado en otras ocasiones, y eso junto al hecho de poder regular el volumen sin tener que tocar el de las propias cajas es un verdadero gozo.

En resumen, todo lo que he conectado al iDSD me suena con detalle, definición y naturalidad, un sonido que es agradable  y real, y para colmo, en caso de que lo necesitemos, puede alterarse su respuesta con el XBass y el 3D Holographic Sound, que al incluir una circuitería propia para ellos no ensucian o merman el sonido de forma alguna, tan sólo lo cambian de neutral a otro perfil.

Os dejo con un videoanálisis del iFi Micro iDSD:

¡Y eso es todo!
Espero que el repaso a este “todo en uno” os haya sido de utilidad; os dejo con los datos técnicos del mismo, para quien los quiera.

¡A cuidarse!

Pros:

  • Versatilidad en estado puro: DAC USB, amplificador de auriculares, previo de altavoces, posibilidad de ser portátil o sobremesa, conexiones muy variadas…
  • Reproduce virtualmente cualquier archivo de audio del mercado: PCM a cualquier tasa de bits, DSD hasta 512, DXD…
  • Potencia de sobra para prácticamente cualquier auricular y capacidad para adaptase a cualquier sensibilidad sin meter ruido de fondo o saturar.
  • Sonido de excelente calidad.

Contras:

  • Con firmwares antiguos mete un “fade-in” al iniciar una pista tras entrar en estado de reposo. Se ha solucionado con el último firmware.
  • *pop* sonoro cuando inicias el amplificador, sobre todo por la salida del previo de altavoces.

Anexo: Datos técnicos del iDSD Micro

micro-iDSD-specs

  • iPurifier Lite incorporado en el aparato: el puerto USB trasero del iFi iDSD Micro cuenta con la tecnología iPurifier de la casa, para asegurarse de que las interferencias producidas por el conector USB sean eliminadas.
  • Salida coaxial inteligente: funciona tanto como entrada como salida.
  • 177 (largo) x 67 (ancho) x 28 (alto) mm.
  • 310 gramos de peso.
  • Selector de cambio de polaridad.

Especificaciones de la sección DAC

Rango dinámico: >117dB(A)

Distorsión armónica: <0.003%

Voltaje de salida: >2V

Impedancia de salida: <240Ω

Jitter: Inferior a lo medible por el test AP2

Especificaciones de la sección del amplificador

Rango dinámico: >115dB(A) (Modo ECO, 2V)

Distorsión armónica (500mW/16R): 0.008%

Voltaje de salida: >8V (Modo Turbo)

Impedancia de salida: <1Ω (iEMatch desactivado)

Máxima potencia de salida: 4000mW – 16Ω

About the author

Miguel Ángel

View all posts

2 Comments

  • Hola, que tal1
    Estoy interesado en adquirir un dac, tengo muchísima música en alta definición, en formato flac 24/ 32 bits y en dsd. El artículo sobre el iFi iDSD me ha parecido genial, y solo me queda una duda que no me ha quedado muy aclarada, y es que tengo la idea de conectar éste dac a una entrada en línea de mi amplificador integrado de mi equipo de hifi, en vez de unos amplificadores autoamplificados. Es esto psoible? Pros? Contras?
    Muchísimas gracias y muy buen trabajo!
    Jose

    • Amplificadores autoamplificados? me refería a altavoces autoamplificados… una pequeña y gran confusión a la hora de escribir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *