Reproductor alta fidelidad FiiO X3II (Segunda Generación)

 

X3II

Hoy os traemos el análisis del nuevo reproductor de alta fidelidad FiiO X3II o de Segunda Generación, conocido anteriormente como FiiO X3K y ahora como FiiO X3II o FiiO X3 SG. Por ser el término con el que más se le suele ver nombrado, en este análisis le llamaremos FiiO X3II.

El reproductor alta fidelidad FiiO X3II toma el relevo de su predecesor, ocupando el puesto de gama media en reproductores de audio portátiles de la marca, pero como podréis comprobar, “gama media” no significa “menos que”.

 

 

Reproductor de alta fidelidad FiiO X3II

 

Construcción y presentación

El reproductor de alta fidelidad FiiO X3II viene con la típica caja a la que FiiO nos tiene acostumbrados, con el rojo y el negro predominando y una foto a tamaño real del reproductor en primer plano. Dentro de la misma, además de los ya conocidos manuales y documentos de garantía con los que podéis practicar los muchos idiomas en los que viene todo escrito, están:

  • El cable USB (para pasar los ficheros de audio y para la recarga de la batería).
  • Cable adaptador coaxial
  • Protectores de pantalla (dos)
  • Protector de la parte trasera del reproductor
  • Funda de silicona
  • “Stickers” (pegatinas) para decorar el X3 con diferentes texturas y colores (¡colecciónalos!)

accesorios caja

El chasis del FiiO X3II está construido íntegramente en metal, al contrario que el X1 cuya parte trasera está hecha de plástico. La pantalla es bastante mejor que la del X1, con mejor contraste e iluminación, aunque sigue quedando lejos de la del X5, por comparar.

Los botones también han mejorado con respecto a los del X1, con un mejor tacto y una pulsación más suave, además de sobresalir algo menos de la carcasa, por lo que resulta más difícil que se pulsen por error al llevarlo en el pantalón. En este caso, los botones me parecen los mejores de los tres dispositivos (X1, X3 y X5). La rueda también se ha mejorado, siendo más dura que en sus otros dos compañeros, lo que impide que nos pasemos de largo a la hora de seleccionar un archivo o ir a uno de los apartados de los menús. Sigue sin ser “un giro = un movimiento en pantalla”, pero es con la que menos fallos me he encontrado utilizándolo.

Las medidas son 96.7 x 57.7 x 16.1 mm, y el peso unos 135 gramos. De tamaño es algo menos que un iBasso DX90, aunque muy similar, para hacernos una idea, o exactamente igual a un X1 pero con un grosor mayor. El peso es perfecto desde mi punto de vista, se siente muy bien en la mano, dando la sensación de que tenemos un producto sólido y de categoría, pero sin que resulte pesado o molesto en ningún sentido.

content_X3K____-EN_08

Manejo

El manejo es exactamente el mismo que en el caso del X1 y prácticamente idéntico al X5 (por la presentación del menú principal, que es lo único que cambia) aunque al tener una rueda mejorada con respecto a estos la experiencia de uso es mejor. Los botones frontales responden de maravilla, y el reproductor es muy rápido y fluido; pasar una canción es casi instantáneo, avanzar/retroceder dentro de una pista se hace sin retraso, y al seleccionar una pista esta empieza a sonar inmediatamente, no hay que esperar unos segundos como ocurre con otros aparatos.

X3 SG

El botón de subida de volumen cuenta con una protuberancia con la que es más fácil identificarlo a ciegas, lo cual hace que resulte mucho más cómodo utilizarlo en un bolsillo sin tener que sacarlo. Del mismo modo el botón de encendido/apagado sobresale menos que los otros, por lo que resulta fácil igualmente saber cuál es el botón de bajada de volumen en caso de que no sepamos si el reproductor está boca arriba o boca abajo.

Botones

Funcionalidades

Mientras que las diferencias exteriores a simple vista puede parecer más bien sutiles en comparación con el X1, es en el interior del FiiO X3II donde radican las verdaderas diferencias.

Una de las novedades principales es que ahora el soporte de archivos DSD se realiza de forma nativa gracias al DAC Cirrus Logic CS4398; esto quiere decir que podemos leer archivos DSD 64/128 sin que el reproductor tenga que hacer una reconversión, con la consecuente pérdida que hay en caso contrario, y también libera de carga al reproductor, ayudando al consumo de batería y a la fluidez de reproducción.

content_X3K____-EN_02

La función que más me ha encandilado, sin embargo, es la denominada “Deep Sleep”, que en pocas palabras es una maravilla y media: ya no hace falta apagar el reproductor cada vez que lo vamos a dejar de utilizar, porque automáticamente entrará en una función de hibernación pasados unos minutos, durante el cual el consumo es virtualmente imperceptible y cuando queramos volver a activarlo simplemente es necesario darle al botón de encendido y volverá a activarse como si nunca lo hubiésemos apagado.

content_X3K____-EN_07

He probado a dejarlo varios días sin utilizar y volver a utilizarlo, y no sólo la puesta en marcha es totalmente inmediata, si no que además la batería no bajó ni un ápice. Chapó.

La batería, por cierto, según FiiO dura unas 12 horas, y las cumple e incluso sobrepasa perfectamente, ya que en las pruebas que he hecho ha alcanzado entre 13 y 14 horas. Muy bien también en este aspecto.

Otra novedad con respecto al X3 original es el control remoto CTIA para auriculares, que es reconocido de forma nativa. La funcionalidad ya estaba presente en su hermano pequeño, el X1, y funciona exactamente igual que en él.

content_X3K____-EN_06

Por último, el reproductor de alta fidelidad FiiO X3II cuenta con osciladores de cristal por partida doble, con lo que nos vamos a permitir hablar en plata y vamos a decir que el jitter se va a tomar por saco tras salir a comprar una barra de pan a la tienda de la esquina.

content_X3K____-EN_03

Sonido

El sonido delreproductor de alta fidelidad FiiO X3II no tiene nada que envidiar a los reproductores de mayor categoría. En una palabra… bueno, va, en unas cuantas: es increíble lo bien que suena este cacharrín.

Se trata de un sonido es tremendamente detallado, lleno de capas, y con una separación instrumental excelente; en ningún momento suena agresivo o molesto por más que subas el volumen, al contrario, es un sonido muy controlado pero con mucha pegada, muy “vivo”.

Es sorprendente lo bien que se aprecia cualquier sutileza en el sonido, todo lo que hay en la grabación es transmitido a los auriculares, y la distorsión es inexistente. Me encanta que se pueda apreciar en todo momento todo lo que está sonando, distinguiendo sin problemas qué instrumento está sonando o los detalles que hay al fondo de la grabación, sonando por detrás de la parte principal de la música. Es una delicia por ejemplo poder seguir a la vez sin tener que esforzarse un sutil teclado de fondo que va haciendo pequeñas triquiñuelas, mientras el resto de la música te golpea de frente con todo su poderío.

content_X3K____-EN_04

La escena es buena, no es estrecha, pero tampoco es excesivamente amplia: lo que sorprende de verdad es la colocación de los instrumentos, es muy fácil girar la cabeza porque crees que ha sonado a tu lado o incluso detrás de ti; también es muy agradable lo bien que responde la escena en momentos en los que hay una gran subida en el rango dinámico, como en piezas sinfónicas o similares.

Por otro lado, hay muy poco hiss de fondo, sólo se percibe un mínimo con IEM bastante sensibles y hay que fijarse bien, de lo contrario pasa totalmente desapercibido. Con auriculares menos sensibles es imperceptible.

content__X3____-EN_05

La potencia podría ser el punto débil de este reproductor si lo comparamos con un FiiO X5 o un iBasso DX90, y sobre todo con el FiiO X3 anterior. A la hora de la verdad esto va a depender de los usos que se le vayan a dar y necesidades de cada uno, porque el FiiO X3II es capaz de mover con soltura auriculares como los Hifiman HE400i, e incluso lo he podido usar en ganancia alta con otros más exigentes, como los LCD2 con grabaciones de gran volumen sin que el reproductor se ahogue.

content_X3K____-EN_10

También es cierto que el FiiO X3II distorsiona menos a los máximos volúmenes que permite alcanzar que el FiiO X3, el cual en cuanto empezábamos a subir cerca del tope empezaba a notarse de forma audible, por lo que gana en sutileza y limpieza lo que pierde en potencia.

 

Conclusiones

El reproductor de alta fidelidad FiiO X3II es un reproductor estrella: tiene un sonido a la altura de los más grandes, cuenta con funciones que hacen la experiencia mucho mejor y tiene una respuesta y portabilidad de máxima categoría.

Ahora mismo se trata de uno de los mejores reproductores por excelencia que hay en el mercado, y si no se necesita más potencia o más capacidad para guardar archivos, debería ser la opción principal de aquel que vaya buscando un reproductor de alta calidad.

 

Pros:

  • Función de “Hibernación” para tenerlo siempre a punto de ser utilizado.
  • Tamaño reducido y construcción altamente mejorada.
  • Reproducción de archivos DSD de forma nativa.
  • Cambio completo de manejo, muy intuitivo.
  • Mejora sustancial del ruido de fondo y la distorsión/nitidez del sonido.

Contras:

  • La pantalla ha perdido su orientación vertical, ahora la carátula del archivo no encaja tan bien como en la interfaz V1 del X3 (aunque ya la recortaba en la V2).
  • Pérdida de potencia, ahora pasa a ser menos potente que el X5 o el DX90.
  • La rueda, aunque mejora mucho a la del X5, sigue sin ser todo lo precisa que se desearía.

 

About the author

Miguel Ángel

View all posts

12 Comments

  • Saludos cordiales, estoy interesado en comprar un reproductor portátil para música en formato FLAC, me gusta escuchar música de todo tipo, me pueden decir por favor si con un Fiio X1 tendría buena calidad de sonido, o si me recomiendan hacer un esfuerzo y comprar mejor un Fiio X3 o incluso un Fii X5, y si me pueden sugerir unos audifonos de buena calidad para aprovechar al máximo la calidad de sonido que ofrecen los reproductores Fiio, me pueden ayudar por favor, gracias!!

    • ¡Hola Ramón!

      Con el FiiO X1 tienes calidad sonora de sobra, es un reproductor muy capaz y más teniendo en cuenta la relación calidad/precio que tiene. Si tu presupuesto no es muy grande entonces lo idea sería ir a por un X1 y unos auriculares de calidad.

      El X3II y el X5II tienen mejor calidad de sonido, pero la diferencia, si es que la notas, no va a ser tan alta como la diferencia entre unos auriculares de baja calidad y unos decentes o de mayor categoría.

      Si tienes un presupuesto amplio, puedes ir a por un X3II o X5II, que tienen ventajas como la función de hibernación, mayor potencia, mejor pantalla, lectura de archivos DSD de forma nativa, etc…

      Lo mejor es que digas un presupuesto y qué firma sonora buscas, aunque si quieres también puedes echar un vistazo a estas entradas del blog en el que explico qué auriculares elegir según el sonido que buscas o los géneros que más escuchas:

      http://zococity.es/blog/mejores-auriculares-iem-hasta-50e-por-debajo-de-50e/

      http://zococity.es/blog/mejores-auriculares-iem-hasta-100e-por-debajo-de-100e/

      http://zococity.es/blog/mejores-auriculares-mas-de-100e-por-encima-de-100e/

      ¡Un saludo!

    • Por favor, necesito un mp3 que al reproducir un podcast de 20 o 30 minutos, se apague al terminar ese podcast. No quiero que siga reproduciento toda la lista de podcast. Lo uso para dormir, y NECESITO que se apaque al terminar el podcast que yo haya elegido. Gracias.

      • Hola Ángel! 🙂

        Todos los reproductores FiiO tienen una opción en ajustes de “autoapagado”, cuando el reproductor entiende que lleva un período sin funcionar, se apaga solo de forma automática; pero en este caso, no te serviría para lo que quieres

        Realmente, la opción más de “andar por casa” pero la más eficiente es que te pongas cada podcast en una carpeta, así te aseguras que no saltará de pista.

        Un saludo! 😀

  • Hola Miguel, voy a comprarme un fiio X3II y unos auriculares audiotechnica m50x, sería recomendable comprar un amplificador portatil adicional para mejorar el sonido o es suficiente la potencia del fiio X3II para manejar bién el auricular. Saludos.

    • Buenas Yuri, con el FiiO X3II tienes potencia de sobra para mover los m50x. No tienes necesidad de comprar un amplificador, son unos auriculares fáciles de mover por lo que es más importante la calidad del audio que la potencia en si y eso el X3II te lo da de sobras.

      Un saludo.

  • Hola, Estoy en duda sobre adquirir un DAC/Amp o un reproducto, estaría entre el Fiio X3 II o los Dac/Amp E10k, E17k y E18k, les agradecería mucho su recomendación

    Saludos.

  • Buenos días Alejandro estoy interesado en un reproductor Fiio pero la verdad estoy indeciso entre el X3 de segunda generación y el x5 de segunda generación que recomiendacion me puede dar para elegir el mejor? Por otra parte quiero unos cascos para el fiio que me recomiende, que sean para Rock ya que es lo que me gusta escuchar.

    • Ya ha salido toda la nueva generación de FiiO, asi que o X3III o X5III. Con esto, yo siempre prefiero el X5III por potencia, almacenamiento y sobre todo, Android!
      Sobre cascos para rock, los de marca Grado son la recomendación por excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *