Reproductor MP3 Vs Smartphone: ¿Sigue mereciendo la pena un MP3?

Comparativa Reproductor MP3 Vs Smartphone

Solo uno de los dos contendientes saldrá vivo de esta lucha. Reproductor MP3 vs Smartphone.

Reproductor MP3 Vs Smartphone

 

En los tiempos que corren los Smartphones han entrado en nuestra vida de forma arrolladora,  por sus múltiples funcionalidades y de ahí que ahora los utilicemos en el día a día para un sinfín de tareas: realizar llamadas, enviar whatsapps, hacer fotos, navegar, jugar y en última instancia hasta escuchar música. Esta ha sido una de las causas de la fama del sonido iphone, ¿pero realmente son superiores a lo que puede ofrecernos un Reproductor MP3 dedicado?¿Saldrán los móviles victoriosos de esta batalla Reproductor MP3 Vs Smartphone?

Ante esta multifuncionalidad que nos dan los móviles es lógico preguntarse: ¿es necesario la compra de un Reproductor MP3 para disfrutar de mi música? La respuesta es: Sí y en las siguientes líneas te explicaremos porque.

¿Qué es un Reproductor MP3?

 

Pero primero empecemos por la base, un Reproductor MP3, hoy en día nombrados DAP (Digital Audio Player) en el sector audiófilo son aparatos que con el paso de los años se han potenciado sónicamente y en sus características, esto es, con un chip de decodificación digital a analógica de alta calidad lo que los diferencia de los reproductores MP3 y MP4 originarios. Muchas empresas como la ya difunta iRiver fueron pioneras en llevar este desempeño en calidad de sonido a su máximo auge.

Interior Reproductor MP3 Vs Smartphone

En esta batalla Reproductor MP3 Vs Smartphone no nos hemos andado con miramientos y hemos mutilado un reproductor dejando al descubierto su alma, desde donde fluye la música.

En la búsqueda de esta calidad de audio, también gozan de mejores especificaciones técnicas en el ámbito de la reproducción musical como pueden ser una menor distorsión, un mejor balance entre canales o un ratio señal/ruido inferior. Todo ello para ofrecernos la máxima calidad ya sea para nuestros auriculares Hi-Fi o nuestros altavoces.

Además de esto cuentan con otras características enfocadas únicamente al campo audiófilo o de disfrute de la música como decodificación de formatos de música en muy alta calidad como pueden ser FLAC o DSD, mayor número de entradas y salidas para complementarlos con amplificadores, etc.

Así que si estás utilizando tu móvil Android o un iPhone es muy posible que además de escuchar una calidad de audio inferior te estés perdiendo muchas de las ventajas que un buen Reproductor MP3 puede ofrecerte y es que solo podrá salir victorioso de la confrontación Reproductor MP3 Vs Smartphone el que más ventajas pueda ofrecer al usuario.

¿Cual es mejor para mis auriculares Hi-Fi?

Ahora que ya nos ha quedado claro que es un Reproductor MP3 y que ventajas puede ofrecernos estamos preparados para abordar una batalla Reproductor MP3 Vs Smartphone entre ambos dispositivos para ver quien resulta vencedor de esta encarnizada lucha. Tened a mano el bol de palomitas porque el combate está a punto de comenzar.

  • Tamaño y portabilidad: Es cierto que cuando hablamos de tamaño buscamos un dispositivo que podamos llevar cómodamente en el bolsillo y que cumpla el mayor número de funciones, entre ellas el cometido de reproducir nuestras canciones preferidas. Hasta ahora utilizar nuestro Smartphone parecía la elección más acertada pero con la salida de los últimos Reproductores MP3 de formato ultra compacto de los cuales es un buen exponente el Fiio M3 (el cual tiene menor tamaño que un mechero) podemos gozar de toda la calidad de audio de un buen reproductor sin que nos ocupe apenas espacio en nuestro pantalón o chaqueta. Ahora la portabilidad está al alcance de cualquiera.
  • Autonomía: Cuando usamos nuestro Smartphone es normal que le exijamos que llegue al final del día sin quedarse seco por el camino y la reproducción musical es uno de los factores que ayudan a que su batería se drene más rápidamente. Por el contrario si utilizamos un reproductor dedicado podemos reservar esa batería para otras cosas y que un aparato dedicado se encargue de esa labor. Por esto es importante recalcar también que los últimos Reproductores MP3 que han salido al mercado disponen de duraciones superiores a las 10h como puede ser el caso del Fiio X3II o superiores a 18h en el caso del Fiio M3. Nunca volverás a quedarte tirado a mitad de tu disco preferido.

    Reproductor MP3 Vs Smartphone

    ¿Cansado de que escuchar música drene la batería de tu movil? Un Reproductor MP3 es la solución

 

  • Calidad de sonido: Aunque los móviles en todos estos años han ido perfeccionándose en cada uno de sus aspectos originalmente no son dispositivos dedicados a la reproducción musical únicamente. Por esto en cualquier Reproductor MP3 de alta calidad se suelen contar con chips de decodificación de sonido de reconocidos fabricantes especializados únicamente en conseguir la mayor calidad de sonido posible complementándola con beneficios como la baja distorsión, balance casi perfecto entre canales o un ruido de fondo prácticamente inexistente. Este es el punto clave en el que la comparativa Reproductor MP3 Vs Smartphone empieza a decantarse.
  • Capacidad de almacenamiento: La dinámica actual en el mercado de los móviles, sobre todo en los dispositivos de gama alta, es fabricarlos en chasis Unibody con lo que muchas veces se elimina la ranura para tarjetas SD con lo que el almacenamiento queda limitado. En contraposición a esto los reproductores portátiles ven aumentadas sus capacidades mediante ranuras microSD hasta, en la actualidad, 200 GB de tamaño e incluso en modelos como el Fiio X5II e iBasso DX80 se incorporan dos ranuras microSD duplicando esta capacidad y que fueron analizados con anterioridad en nuestro blog. ¿Quieres llevar toda tu biblioteca musical encima? Ya no tienes excusa para no hacerlo.
  • Mayor potencia: En el universo audiófilo existe auriculares con impedancias muy altas (alta resistencia al paso de la corriente) lo que hace necesaria cierta potencia para obtener un volumen de escucha idóneo. Esto lo saben los fabricantes de Reproductores MP3 de alta fidelidad y por eso cada vez los están dotando de mayor potencia para la salida de auriculares. Potencias que los smartphones ni sueñan en llegar. Con un buen reproductor Hi-Fi ningún auricular se te resistirá.
  • Más versatilidad: A diferencia de los móviles los reproductores Hi-Fi están diseñados para ser compatibles con otros dispositivos de audio. Por esto suelen contar con salida de línea y salida óptica coaxial para poder ser interconectados fácilmente con amplificadores o cuentan con función DAC para servir de tarjeta de sonido para el PC o Mac. Y es que la versatilidad es una de las opciones más atractivas para decantar esta lucha Reproductor MP3 Vs Smartphone hacía un lado.

Y hasta aquí llega nuestra comparativa Reproductor MP3 Vs Smartphone. Aunque los smartphones avanzan muy rápidamente, en nuestra opinión, les queda un largo camino por recorrer para alcanzar la calidad de sonido de la que hacen gala los Reproductores MP3 de calidad profesional, pequeñas obras de ingeniería diseñadas para un disfrute musical de otro nivel.

Nacido en Valencia, mi afición por el audio y en especial por los auriculares y amplificadores Hi-Fi empezó a los 15 años. He ido escalando desde auriculares gamer baratos en mis primeros años hasta auriculares High End de marcas reconocidas que son los que poseo en la actualidad. Entre mis géneros musicales favoritos destacan el Rock, Pop, Punk y Electrónica. Hoy en dia mi set up principal está formado por un amplificador Violetric V281 acompañado de unos Hifiman HE-1000, Audeze LCD-3 y Denon D7000.

25 Responses to Reproductor MP3 Vs Smartphone: ¿Sigue mereciendo la pena un MP3?

  1. Sergio dice:

    Gracias por otro artículo, la verdad es que una de las ventajas para mí más importantes es que de por sí los DACs de los smartphones tienen muy poca amplificación, y hoy en día cada vez se ven menos slots MicroSD y luego encima está el tema del consumo de batería… ¿escuchas música o whatsappeas? La verdad es que tengo una pregunta, tengo un Lumia 640 y estoy pensando en tirar a por un FiiO X1, crees que hago bien?

    • Miguel Ángel dice:

      Haces muy bien en cambiarte a un Fiio X1, el sonido de los Lumia en general no es gran cosa, además hay que tener en cuenta que el Fiio X1 cuenta con un DAC Texas Instruments PCM5142 dedicado que siempre te dará mejor calidad de audio.

      Pruébalo y notarás la diferencia.

    • Julian dice:

      Yo estube el dia 2 en zococity y me lleve un Fiio x1 antes escuchaba en un lumia 640 con unos soundmagic e 10 .Ahora con esos mismos soundmagic y el Fio la diferencia es alucinante. Ademas en salida de linea con un ampli TEAC va de lujo.No lo dudes. un saludo.

  2. Chris dice:

    Buenas,

    La verdad es que soy nuevo en este campo del HIFI y me surgen algunas dudas que me gustaría resolver:
    Por un lado, me queda claro que los smartphones actualmente no destacan ni esfuerzan en mejorar la salida de audio, por lo que no tienen una optimización en ese apartado. Pero el tema es: ¿Qué mínimos tiene que tener la música que escucho?, es decir, si la gran mayoría de música que tengo en mi poder es bajada a mp3 128 Kbps, se escuchará igual en un smartphone de 100 euros que en un Ibasso¿.

    Por otro lado, entiendo que debe ser música ripeada a formato sin pérdida?
    También me surge la duda de: Yo suelo descargarme música de usuarios que ripean vinilos antiguos pero que, sin embargo, no especifican la calidad y – a pesar de comprobar que está a 192Kbps (por ejemplo) – No sé hasta qué punto esa calidad es mejorable en un MP3 HIF u otro aparato.

    Muchísimas gracias por todo!

    • Si la fuente está muy comprimida (y 128kbps lo es), vas a escuchar la música igual de mal en un smartphone que en un DAP ya que la calidad de por si es mala. Te recomiendo que todo la música que manejes, ya sea descargada o extraída de tus CDs sea mínimo MP3 a 320kbps o FLAC (que no tiene ningún tipo de pérdida)

    • Paco dice:

      Esto es como todo: si quieres un reloj, mejor uno de pulsera… pero el móvil te da la hora. Si quieres un GPS, mejor un Garmin… pero con el móvil tienes un aceptable GPS. Si quieres fotografiar, mejor una buena cámara… pero con el móvil ya tienes -al menos en la gama alta- una calidad fotográfica más que aceptable. Y con la música ocurre lo mismo, mejor un mp3, pero la inmensa mayoría tira de móvil. El móvil no es lo mejor en nada, pero sirve para todo.

  3. golaz dice:

    estoy con la goma de spotify et apple music, la calidad no es mala , o bueno puede que lo sea pero es mi base y para mi no lo es tanto, he visto que hay un dac llamado mojo que supuestamente es comparado con la varita de harry potter por hacer maravillas y obtener de un sonido normal un sonido espectacular, es verdad tanta dicha ? o son engaños o marketing para hacernos comprar este dispositivo de 500 euros.

    de antemano gracias por la respuesta

    • La calidad de Spotify no es mala siempre que seas premium y puedas ponerlo a máxima calidad, que es MP3 a 320kbps. Sobre lo del Mojo vas a mejorar en calidad de sonido, el cambio no va a ser como si bajaran los ángeles del cielo, pero el cambio es sustancial a mejor. Existen otro tipo de DACs que te van a dar una calidad similar a menor precio como el nano iDSD por ejemplo:

      https://zococity.es/ifi-nano-idsd

  4. Anxo dice:

    Saludos, felicitaciones por tan detallado artículo. Actualmente uso un reproductor FiiO X1 (primera generación) junto con unos auriculares MEE M6 Pro y estoy más que satisfecho con el combo pero me ha surgido una inquietud, he visto en otros sitios que agregan a diversos modelos de reproductores de FiiO un amplificador o amplificador/DAC de la misma marca y mi pregunta que surge ¿es realmente necesario estos últimos para dichos reproductores teniendo en cuenta que gozan de una gran calidad de audio o bajo qué circunstancias aplica usarlos? Gracias de antemano por su respuesta.

    • Buenas Anxo, los amplificadores se utilizan para obtener más potencia a la hora de mover auriculares que tengan gran impedancia o baja sensibilidad, que suelen ser de estilo orejero. En estas condiciones se hace necesario una amplificación de la señal para que suene a bien volumen.

      En el caso de los auriculares In Ear, como el M6 Pro, no vas a necesitar un amplificador, ya que el FiiO te va a dar potencia suficiente.

  5. MD'Arc dice:

    Hola, he investigado y me topé con todo el asunto del DAC/Amp, Reproductores, etc.
    El caso es que ahora que se todo esto quiero probar como ha de ser un sonido de calidad, toda mi vida ha sido con Smartphone y al comprar hace poco unos auriculares de calidad y no notar demasiado la diferencia entre otros que tenía sospeché y me topé con todo esto.( Senheiser momentum on-ear a V-moda m100 )
    Ahora estoy con la duda de comprar un DAC y un amplificador, DAC/Amp o un reproductor que por lo visto en amazon, sus cientos de votos favorables y precio serían articulos de Fiio, me he topado con el X3 Gen 2 y varios DAC/amp.
    Lo que me inquieta ahora es, incursionar me en el mundo de los Reproductores o ahorrarme un poco y adquirir el DAC/Amp. Por lo cual me dirijo a ustedes que por lo visto se mueven como pez en el agua en este tipo de temas, les agradecería mucho su apoyo.
    Felicidades por sus post muy bien logrados aprendí mucho.
    Saludos.

  6. Pablo dice:

    Hola, genial el artículo. He visto que recomendáis el fiio x3 II, pero he leído que ya ha salido el de 3ra generación… Cuando se podrá comprar aquí y cuánto costaría. Muchas gracias.

  7. christian dice:

    estoy por comprar un reproductor de musica, nomas que no me decido quisiera saber cual me conviene mas y porque estoy entre un Fiiox3II Y un sony walkman nw-a25hn?

    • De esos dos te recomendaría el FiiO, tanto por la mayor calidad de sonido que te va a dar como una mayor potencia de salida para auriculares, con la que podrás mover auriculares de impedancias altas.

      A su vez también puede usarse como tarjeta de sonido para el PC conectándolo por USB. Cosa que con el Sony no vas a poder hacer.

  8. Francisco dice:

    Hola, interesante artículo y muy explicado. Yo solamente uso Spotify (premium) e Ivoox para los podcast. Actualmente lo escucho todo en el Iphone pero estoy pensando en adquirir un reproductor de estos en el que se pueda integrar ambos programas. Cual me recomendarías? el FiiO X5III o algún otro? muchas gracias!

    • Buenas Francisco, el X5 III es el más completo en su precio. Tienes soporte de aplicaciones Android (como si fuera un móvil), buena amplifiación (250mW), almacenamiento de hasta 512GB por micro SD + 32GB de memoria interna, función de tarjeta de sonido externa para PC conéctandolo por USB y por su puedo un chip muy puntero en calidad de audio.

      Te dejo enlace con más información:

      https://zococity.es/fiio-x5iii

      Un saludo.

      Alejandro.

  9. Lord Michel dice:

    Hola que tal, magnifico articulo, siempre me ha gustado escuchar un buen sonido, es por eso que tengo todo el disco duro copado con mis canciones en flac, ahora quiero ir mas allá en la reproducción del audio, siempre he escuchado en el celular las canciones con unos audífonos philips SHB7000 (años escuchando así)y ultimamente note que los audifonos ya no sonaban tan bien, así que me compre otros audífonos, unos Beyerdynamic custom street del cual tienen una calidad de sonido impresionante, pero en el celular tuve que instalar dolby atmos y distintos reproductores para poder escuchar “decentemente” las canciones (digo eso por que al escuchar las mismas canciones en mi pc con los Beyerdynamic es un orgasmo auditivo) el asunto es que quiero un DAP, los candidatos son ipod classic 160 gb (le instalaria rockbox), fiio x3 2da generacion o un xDuoo X10, según vuestra experiencia, cual eligirian, muy buena pagina muy interesante, saludos.

    • Ves a por el X3II sin dudar. Te va a dar mucha más calidad de sonido que un iPod y mucha más potencia de amplificación. En términos de calidad de sonido y potencia está muy a la par que el X10 pero su interfaz y manejo es mucho mejor. Además incluye la función de poder usarse como tarjeta de sonido para el PC, conéctandolo por USB, cosa que el X10 no incorpora.

      Un saludo.

  10. Rodolfo dice:

    Tengo un onkyo DPX1 y unos auriculares final audio piano x no cambio mi reproductor por ningún smartphone o iPod que es exactamente lo mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies