Spotify online ya funciona en reproductores de MP3

Spotify Online
Spotify online ha revolucionado el streaming

Con la llegada del nuevo reproductor de FiiO, el X7, debido a su sistema operativo Android nos podremos beneficiar de las aplicaciones que ofrezcan servicios de música por streaming y similares, como es el caso de Spotify online y su amplio catálogo de música además de poder utilizar nuestros auriculares Bluetooth con el.

¿Y qué ventajas son estas de las que nos estás hablando?

Pues continuad leyendo después del salto, y lo sabréis.

 

Spotify online

Diferencias descarga y streaming

Lo primero de todo será entender de forma breve y concisa las diferencias que representa el tener nuestra música en el disco duro, en CDs o en descarga directa al comprarla en una tienda online y similares, y la música por streaming.

Dejando de lado que un CD es un CD y ahí está la música de cada disco, y que desde ahí podemos pasarla al disco duro haciendo una copia perfecta (o no, si la decidimos hacer con compresión, etc.), pasaremos a las disparidades entre descarga y streaming.

 

Música por descarga:

  • La música que hayamos descargado, una vez almacenada estará accesible en nuestro disco duro por siempre (o hasta que la borremos, o hasta que este aguante, o…), sin necesidad de una conexión wifi o cualquier otra cosa, simplemente con hacer un clic.
  • Se puede pasar al dispositivo que quieras, basta con conectar nuestro reproductor de audio, móvil, memoria USB, o disco duro extraíble, copiar y pegar. Nosotros nos lo guisamos, y nosotros nos lo comemos.
  • La música que hayas descargado es la versión que hayas elegido (si la has buscado a propósito de esa forma, como por ejemplo cuando quieres en concreto la edición DCC masterizada por Steve Hoffman del “A Night at the Opera” de Queen).
  • Puedes organizar tu biblioteca musical a tu antojo, no dependerá de tu conexión o de cómo haya clasificado el programa los artistas, álbumes o canciones. Si quieres tener tus discos por orden de salida, así será; si los quieres tener por orden alfabético, pues adelante; si deseas que vaya por géneros, pues allá tú.

Música por streaming:

  • Una de las principales ventajas de la música por streaming es que no te ocupa espacio permanente en la memoria, al tratarse de almacenamiento en la nube, por lo que no necesitamos tener una gran capacidad de almacenaje en el dispositivo donde utilicemos Spotify online o el servicio streaming que queramos.
  • Otra de las grandes ventajas del streaming, en concreto cuando hablamos de aplicaciones como Spotify, es su capacidad para integrarse con Shazam y poder reproducir directamente esa canción que acabamos de descubrir, sin tener que esperar a llegar a casa y buscarla. Del mismo modo, es capaz de sincronizarse con otras aplicaciones o webs, como Last.fm por ejemplo.
  • Spotify online también cuenta con la posibilidad de descubrir nuevos artistas relacionados con la música que escuchamos y las búsquedas de música que realizamos en la aplicación, permitiéndonos ampliar horizontes y encontrarnos con artistas que posiblemente de otra manera nos habrían pasado desapercibidos o no habríamos conocido.
  • Relacionado con este último punto, al realizar una búsqueda de música en Spotify nos encontraremos con varias versiones de una misma canción, lo cual nos puede llevar también a descubrir nueva música y nuevos artistas.

 

En resumidas cuentas, las ventajas de cada método pueden ser simplemente cuestión de preferencias, y lo que es más, no tiene por qué tratarse de métodos excluyentes, podemos utilizar ambos según lo que precisemos en cada momento, o combinarlos sin mayor problema, como ocurre con la posibilidad que nos brinda Spotify online de sincronizar nuestra propia biblioteca musical y reproducirlo desde el dispositivo en el que tengamos la app, aunque esa música no se encuentre dentro de su catálogo musical.

 

Spotify online

¿Servicio gratuito o de pago?

 

Como muchos sabrán, Spotify cuenta tanto con una versión completamente gratuita y una versión “Premium”, de pago, por 10€ al mes. ¿Qué ventajas ofrece el servicio de pago entonces? ¿Merece la pena?

Pues veamos.

Servicio gratuito:

  • Con la versión estándar de Spotify nos encontraremos con anuncios entre canciones, unas cuñas sonoras cada vez que termina un tema y va a empezar el siguiente. Esto puede arruinar completamente la escucha, sobre todo si estamos con un disco entero y nos entorpecen la experiencia con las transiciones entre canción y canción.
  • La calidad de audio del servicio gratuito es inferior a la del servicio de pago, utilizando archivos Ogg q5.
  • No existe la posibilidad de utilizar el servicio offline, por lo que vamos a necesitar sí o sí una conexión wifi o utilizar datos para tener una conexión online.

 

Servicio de pago:

  • El servicio de pago elimina todos los anuncios durante la reproducción, permitiéndonos escuchar sin interrupciones toda la música que queramos, sin preocuparnos por un ataque sorpresa o una emboscada en la esquina de turno.
  • La calidad de los archivos utilizados, como decíamos, es mayor, optando en este caso por Ogg q9, indistinguible al oído de un archivo FLAC o WAV.
  • Cuenta además con la opción de utilizar el servicio de Spotify offline, que nos permite descargar canciones del servicio y almacenarlas en el dispositivo que queramos para poder reproducirlas sin necesidad de utilizar una conexión a internet.

 

Spotify online

Integración con el FiiO X7

 

Como comentábamos al principio del artículo, el nuevo FiiO X7 nos ofrece la posibilidad de no sólo reproducir la música que tenemos dentro de la memoria interna o la tarjeta de memoria que le hayamos insertado, si no que además nos brinda la opción de reproducir mediante streaming, gracias a que utiliza Android como sistema operativo.

zococity.es-spotify-online-fiio-x7-interfaz
La interfaz de Spotify en el FiiO X7

No sólo esto, si no que además el propio dispositivo nos permite utilizar un modo “Pure Music” o un modo Android, para que podamos elegir lo que queramos y ser felices. El modo “Pure Music” pasa por alto toda la capa Android (interfaz, aplicaciones y procesos) para usar el FiiO X7 como un reproductor de audio digital puro y duro, mientras que evidentemente es el modo Android el que nos abre las puertas a utilizar aplicaciones de terceros, y así poder usar Spotify online para empezar con la reproducción por streaming.

Y es que hablando de apertura de puertas, el FiiO X7 quita el candado y las destapa, suponiendo el inicio de una nueva era de reproductores con compatibilidad para este tipo de funciones: streaming a través de sus posibilidades wifi, conexiones bluetooth, compatibilidad con apps de terceros varias con lo que poder utilizar Spotifiy online (u offline), y demás aplicaciones para música.

Por otro lado, ya que estamos tratando el tema de música por streaming durante todo el artículo, creo que conviene hacer una pequeña puntualización para asegurarnos que se diferencia entre lo que es la música en streaming, que no tiene que suponer una pérdida de calidad al estar transmitiendo los ficheros tal cual pero simplemente almacenándolos en la nube, y la reproducción de música inalámbrica hasta auriculares, como puede ser el caso de los reproductores bluetooth, donde se está intentando llevar una señal de audio a través de ondas, donde sí hay pérdida por este motivo.

zococity.es-spotify-online-fiio-x7-caratula
La pantalla de reproducción de Spotify en el FiiO X7

Entonces, ¿qué tal es la integración de Spotify en el FiiO X7? Pues simplemente perfecta, la aplicación se ejecuta como en cualquier móvil y el procesador del FiiO lo mueve con total y absoluta soltura, sin ningún tipo de ralentización, tirón o problema de alguna índole. La búsqueda se hace de forma instantánea, como debe ser, y al reproducir música no he notado ni una sola vez problema alguno.

 

Spotify online

Su uso frente a la música dentro del FiiO X7

 

Pues bien, ya sabemos que su integración con el FiiO X7 es perfecta y por lo tanto lo podemos utilizar sin problemas, de la misma forma que lo haríamos en el móvil o una tablet, así que, ¿entonces qué nos supone esto frente a utilizar la memoria del FiiO X7?, ¿realmente merece la pena?, ¿es una herramienta útil para los llamados audiófilos o para los que buscan la exquisitez en forma de reproductor de audio digital portátil?

zococity.es-spotify-online-fiio-x7-reproductor
La interfaz del reproductor FiiO X7, mostrando la carátula al completo y todas las opciones de reproducción

Relacionando esto con las ventajas y desventajas de los sistemas de reproducción de audio por streaming frente a las descargas y la música almacenada en nuestra memoria, y para no repetirnos demasiado, podríamos decir lo siguiente:

 

Ventajas de poder utilizar Spotify online en el FiiO X7:

  • Buscar artistas relacionados o música posiblemente de tu gusto gracias a los relacionados inteligentes que hace la app a través de tus escuchas y búsquedas es algo que no puedes hacer con la memoria interna o las tarjetas de memoria que añadas al FiiO X7.
  • Mientras contemos con una conexión wifi lo suficientemente decente, contamos con la posibilidad de reproducir una amplia biblioteca por streaming, sin vernos limitados por la memoria del dispositivo (excepto si queremos tener la biblioteca sin utilizar wifi, claro).
  • El normalizado automático que existe siempre que utilicemos Spotify online permite reproducir toda la música sin “sustos” porque de repente te encuentres con una explosión de sonido en tus oídos al haber tenido que subir el volumen tras una canción que se oía con uno menor que la anterior.

 

Desventajas de Spotify online frente a tu música en el FiiO X7:

  • A pesar de que el servicio posee una biblioteca musical enorme y es fácil encontrar incluso grupos medianamente desconocidos, todavía existen carencias en el catálogo: en el caso de algunos grupos no existe toda la discografía por problemas de derechos y patentes o por cuestiones de preferencia (Black Keys por ejemplo decidieron que su disco “El Camino” no esté disponible en Spotify), mientras que en otras ocasiones nos encontramos directamente con que algunas bandas o artistas ni siquiera aparecen, tanto por ser muy desconocidas como porque el sello discográfica ha decidido que no hay acuerdo con Spotify (en el caso de The Beatles, su discografía es prácticamente inexistente, encontrándose tan solo “The Early Tapes of The Beatles”).
  • No puedes elegir qué versión del disco se reproducirá, en la mayoría de casos sólo existe una o, como mucho, la versión “normal” (elegida entre las miles posibles) y otra “remasterizada en X año”, pero te resultará imposible buscar la edición 35・8P-2 del disco Off the Wall de Michael Jackson con su excelentísima grabación, por ejemplo, haciendo posible que reproduzcas las mejores versiones de cada disco, o tus favoritas.
  • La opción de normalizado parece restar rango dinámico a la música, seguramente porque se trata de algún tipo de compresión y no de un algoritmo similar al que realiza ReplayGain.

 

Como hemos dicho antes, ambos métodos no son excluyentes, y en este caso todavía con más motivo, ya que el FiiO X7 permite una integración perfecta entre la biblioteca musical que posee el aparato y las aplicaciones Android que le instalemos, por lo que tenemos un gran aliado cuando utilizamos Spotify online con el wifi del X7, un complemento que nos permitirá ampliar los horizontes de nuestro catálogo melómano y que puede suponer el pistoletazo de salida a un futuro donde los reproductores de audio digital de alta calidad integren estas funciones de forma asidua.

 

¡Nos leemos!

About the author

Miguel Ángel

View all posts

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *