Westone: IEMS de alta ingeniería y mucho más

Westone logo. (PRNewsFoto/Westone)
Logo de Westone

 

Westone: IEMS de alta ingeniería y mucho más

Westone. Una de las marcas más especializadas en intraauriculares (IEM) y que más tiempo llevan trabajando con ellos. Sus auriculares tienen un uso extendido en ámbitos profesionales como la televisión, directos, estudios de grabación, etc.

Sin embargo, Westone no es sólo una marca de auriculares, lleva mucho tiempo investigando el campo del cuidado de los oídos, la insonorización y productos para la ayuda en escucha.

 

 

 

Fundada en 1959 en Colorado (Estados Unidos), Westone se especializó rápidamente en audífonos, tapones para los oídos y cuidado de los mismos. Hoy en día la marca se mueve en diferentes segmentos:

  • Suplementos para cuidado médico de los oídos, componentes profesionales.
  • Herramientas para el consumidor con escucha reducida.
  • Productos de música tanto profesionales como de consumidor .
  • Productos de protección del oído de nivel industrial, profesional y personal.
  • Elementos de ámbito militar.

 

Obviamente, siendo este un blog donde hablamos de audio en general y auriculares, reproductores de música y amplificadores/DAC en concreto, lo que nos interesará sobre Westone es su segmento dedicado a la música.

 

zococity.es-westone-umpro50
Westone UM PRO 50, IEM de ámbito profesional

 

Westone es también famosa por ofrecer un servicio post-venta de muy buena respuesta, con una buena comunicación con el cliente, además de por la buena calidad de materiales y durabilidad de sus aparatos, por lo que es muy valorada tanto en segmentos profesionales como por usuarios.

Westone en uso profesional

Como hemos comentado, los auriculares de la marca Westone son frecuentemente utilizados en directos, estudios de grabación e incluso en la televisión. Esto es sobre todo muy frecuente en Estados Unidos, donde la marca goza de muchísima expansión y reputación, pero no es raro encontrarse con gente en conciertos utilizando algún IEM de la marca en cualquier lugar del mundo, por ejemplo.

Westone son en la actualidad los fabricantes en exclusiva de los productos ACCES (Attenuating Custom Communications Earpiece System), herramientas de uso militar que facilitan la escucha y la protección de los oídos en las situaciones requeridas.

Por otro lado nos encontramos con los suministros de limpieza y cuidado de oídos, aparatos de escucha o ayuda a la escucha, protectores y aislantes de oídos… Muchos de ellos son fabricados para un uso profesional en hospitales y demás centros de medicina o cuidados, mientras que otros están pensados para labores más personales.

De entre la gran variedad de productos para proteger los oídos podemos encontrar tapones personalizados para su uso mientras se practica natación u otras acciones en el agua, los cuales se realizan con moldes para adaptarse perfectamente a la forma del oído.

zococity.es-westone-aquanot
Westone Aquanot, tapones para los oídos utilizados en natación

 

Por si esto fuera poco, también fabrican productos que cuentan con métodos digitales para seleccionar el método de atenuación, volumen que queremos, etcétera; por ejemplo, su gama “DefendEar” cuenta con modelos para la caza y actividades con el uso de armas de fuego.

zococity.es-westone-defendear-digita-hunter
Westone DefendEar Digital Hunter

 

 

Auriculares de uso personal y profesional

Westone cuenta con varias gamas de auriculares ahora mismo:

  • Su gama W, pensada para ofrecer la máxima calidad al público en general, donde encontramos productos como el Westone W30 o el W50.
  • Su gama UM PRO, pensada para un público profesional, pero muy valorada por miles de usuarios no dedicados a estos ámbitos igualmente. Aquí encontramos IEMS como el UM PRO 30 o el UM PRO 50.
  • Su gama de auriculares Adventure, pensada para un uso más general y menos exigente. Los Westone Adventure ALPHA y BETA se encuentran aquí.
  • Sus gamas de auriculares “Custom”, entre los que se encuentran los Elite (ES10-60), AC (AC10 y AC20) y los CR10.

 

Tanto la gama W como la gama UM PRO gozan de gran popularidad entre los aficionados al audio de calidad, los foros “audiófilos” y demás ámbitos similares, considerados por muchos como unos de los IEM más cómodos y de mayor calidad sonora que existen en el mercado.

Dentro de la gama W podemos destacar los Westone W30, con un sonido equilibrado pero suave, algo oscuro para los amantes de los agudos, o los W50, con un sonido claramente centrado en graves y que ha creado una gran disparidad de opiniones por esto, tanto los que los adoran por tratarse de algo ideal para electrónica y música enfatizada al grave y subgrave, como los que los detestan por encontrarlos muy pasados de tuerca y ser la antítesis de lo refinado.

zococity.es-westone-w30-accesorios
Westone W30, con sus accesorios

 

Dentro de la gama UM PRO tenemos también como destacados al modelo Westone UM PRO 30, con un sonido muy directo heredado de los UMX30, mientras que el UM PRO 50 se presenta como una versión mejorada de estos, sin ese énfasis exagerado en las frecuencias bajas y con una separación instrumental y capacidad para el detalle muy altas, presentando un perfil más equilibrado pero con una gran pegada.

 

Almohadillas: True-fit y Star-fit

zococity.es-westone-star-y-true-fit
True-Fit y Star-Fit, espuma y silicona.

 

Los auriculares de Westone vienen con dos tipos de almohadillas incluídas:

  • Las almohadillas True-Fit, de espuma con efecto memoria. Vienen con cinco tamaños, algunas de ellas con diferentes longitudes. Por lo general, estas almohadillas suavizan los agudos y realzan grave y subgrave, y para muchos son las más cómodas por su adaptabilidad al oído.
  • Las almohadillas Star-Fit, de silicona, con un diseño exclusivo patentado con sus estrías que da una forma similar a una estrella. Estas estrías le permiten una mayor flexibilidad y adaptabilidad al oído en comparación a otras siliconas completamente circulares. En principio aportan un sonido más neutral y claro que las almohadillas True-Fit, y aunque siguen siendo muy cómodas, para muchos no lo son tanto como sus compañeras.

Cada quién siempre tendrá sus preferencias, esto es inevitable, pero algo que es una normal general es que las almohadillas True-Fit proporcionan un sellado más completo si se acoplan bien a tu oído, mientras que las  Star-Fit resultan menos intrusivas para la mayoría de oídos.

 

zococity.es-westone-tamaños
Códigos de color para las almohadillas

 

Comodidad y sellado

La ergonomía de los auriculares Westone es una de las mayores bazas que suele salir a la palestra cuando se comparan con otros IEM que compiten contra ellos.

El cable por encima de la oreja es uno de los puntos clave para mucha gente, ayudando tanto a la comodidad como con el sellado, y evitando microfonías o micro-cortes; la forma ergonómica del IEM se adapta bien a la forma de la oreja, resultando poco intrusivos y ligeros; la facilidad para insertar sus almohadillas dentro del oído hacen que quitárselos y volver a colocarlos sea fácil a pesar de su inserción más bien profunda y su buen sellado.

 

About the author

Miguel Ángel

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *