05 de April 2024

8 accesorios de tocadiscos imprescindibles para mejorar tu experiencia auditiva

accesorios de tocadiscos

Cuando hablamos de un tocadiscos o giradiscos hay que saber que existen varias piezas imprescindibles que sirven para definir la experiencia auditiva. Es el caso, sobre todo, del previo de phono —que se encarga de mejorar el rendimiento del tocadiscos para que pueda alcanzar la máxima potencia—, los altavoces para tocadiscos y, por supuesto, las cápsulas de giradiscos. Estas últimas son las piezas más importantes ya que se encargan de reproducir los datos almacenados en el vinilo y de transformar dichos contenidos en información de lectura. Si bien es cierto que estas piezas son imprescindibles para una experiencia de escucha de música con un giradiscos, hay que tener en cuenta también que podemos encontrar una serie de accesorios para tocadiscos que nos ayudarán a mejorar la experiencia auditiva de manera considerable. En este artículo te explicamos cuáles son los más destacados. 

Mueble para tocadiscos con base de aislamiento

El mueble para tocadiscos con base de aislamiento tiene como fin desacoplar el tocadiscos de la superficie de apoyo y disminuir drásticamente las vibraciones y resonancias estructurales , dando lugar a una mayor claridad y detalle en el sonido. Esta base de aislamiento de los componentes de audio se fabrica combinando un bloque grueso con tecnología de aislamiento de última generación para proporcionar un suelo de bajo ruido que elimina los efectos de las vibraciones que se transmiten por la estructura del giradiscos.

Agujas para tocadiscos

La base de desacoplo para giradiscos cumple una función muy similar a la base de aislamiento mencionada en este artículo, con la diferencia de que esta tiene la forma de un pie. Las mismas pueden servir tanto para giradiscos, como para altavoces y para otros componentes electrónicos de sonido. Añadiendo cuatro bases de desacoplo sobre el dispositivo eliminarás las vibraciones parásitas brindándole una mayor claridad y enfoque al sonido. Ejemplo de estas bases es la de ISO Acoustics OREA Graphite, fabricada con acero inoxidable mecanizado.

Fuente de alimentación para tocadiscos

Una fuente de alimentación para tocadiscos es un componente que tiene como fin proporcionar un ajuste de velocidad fino controlable por el usuario, así como un circuito de motor anti-vibración avanzado y la comodidad de cambio de velocidad electrónico. Es decir, reduce el ruido del motor, pero sobre todo mejora la estabilidad de la velocidad y la precisión de la velocidad de rotación . Ejemplo de una fuente de alimentación para tocadiscos es Rega NEO PSU MK2. Esta última es compatible con una gran variedad de modelos de tocadiscos de la marca Rega.

Correa para giradiscos

Los giradiscos pueden ser de varios tipos diferentes, y lo más habitual a la hora de clasificarlos es tener en cuenta su funcionamiento. Estos pueden ser automáticos, semiautomáticos y manuales; pero también se pueden clasificar según su tracción por correa o su tracción directa. Los de tracción por correa cuentan con la principal ventaja de que esta pieza amortigua y reduce las vibraciones del motor, ahora bien, puede desgastarse con el paso del tiempo. Afortunadamente, podemos encontrar muchas correas de giradiscos en el mercado que puedes emplear en caso de que se deteriore tu pieza actual.

Nivelador para giradiscos

Al hablar de accesorios, tocadiscos y piezas que mejorarán la experiencia auditiva de este dispositivo es importante hablar también del nivelador para giradiscos. Este último tiene una clara función, la de proporcionar un nivel preciso para el ajuste horizontal del giradiscos —de esta forma te asegurarás de que la aguja se desliza correctamente sobre el vinilo sin riesgo de rayaduras y presiones innecesarias—. Un ejemplo de este nivelador es el de Audio-Technica AT615a, compatible con todos los modelos de giradiscos de la marca. El mismo está fabricado con una carcasa de aluminio mecanizado de máxima calidad.

Limpiador de agujas de giradiscos

La aguja de un tocadiscos requiere de ciertos cuidados y mantenimiento, como es su limpieza. De hecho, se recomienda limpiarla cada vez que la utilices , hayas escuchado un vinilo o no. Afortunadamente el proceso es muy simple y para ello, lo único que necesitas es un limpiador de agujas para giradiscos. Este producto suele estar fabricado de gel de poliuretano, una fórmula especialmente suave que elimina cualquier partícula de suciedad de la punta de la aguja. Lo único que debes hacer es colocarla sobre este gel para que atrape las partículas —así no te arriesgarás a que la punta pueda ser doblada—. Esta superficie de gel es lavable y permanece pegajosa durante años.

Cepillo y gel para limpiar vinilos

Y por último, pero no menos importante, hacemos mención al cepillo para limpiar vinilos. Ten en cuenta que el polvo puede rayar la superficie de estos discos y afectar a la calidad del sonido, sobre todo en el supuesto de tocarlos con la yema de tus dedos. De hecho, el ritual de limpieza de los vinilos es muy completo y se deben evitar siempre acciones como la de soplar, tocarlo con los dedos, frotarlos con la camiseta o un paño y usar líquidos extraños. El cepillo para limpiar vinilos está especialmente diseñado para ellos, alcanzando suavemente las ranuras y sacando el polvo y la suciedad. Este puede complementarse con un gel limpiador de vinilos, que consiste en una solución sencilla y de fácil aplicación y que además puede emplearse para prolongar la vida de los discos, pero también de las agujas de las cápsulas de giradiscos.

Últimos artículos

Edifier S3

Todo sobre Edifier QD35, el altavoz bluetooth de mesa con estética futurista

29 de April 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre cómo es el altavoz más futurista del mercado ➤ Análisis de Edifier QD35. ¡Lee este artículo antes de comprarlo e infórmate!
Ver artículo
Edifier S3

Tips sobre el mantenimiento de altavoces que debes conocer

23 de April 2024
Escrito por Zococity SL
¿Sabes cómo alargar la vida de tus altavoces al máximo? ➤ Descubre nuestros consejos de mantenimiento esenciales para cuidar de tus altavoces.
Ver artículo
Edifier S3

Así funcionan los auriculares bluetooth Edifier S3

17 de April 2024
Escrito por Zococity SL
¿Pensando en comprar unos auriculares bluetooth? ➤ Analizamos Edifier S3, uno de los auriculares más modernos y completos del mercado. ¡Clic aquí!
Ver artículo