30 de November 2022

¿Altavoces de 2 vías o 3 vías? Qué son y en qué se diferencian

¿Altavoces de 2 vías o 3 vías? Qué son y en qué se diferencian

Algo que resulta imprescindible para saber cómo funciona un altavoz es conocer qué son las vías. Estas están relacionadas con la frecuencia del sonido y el rango de señales sonoras que pueden pasar o no en cada dispositivo. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las vías de los altavoces, así mismo vemos cuál es la diferencia entre altavoces 2 vías y 3 vías. ¡Vamos a ellos!

¿Qué es una vía de un altavoz?

El concepto de vía de un altavoz puede resultar difícil de entender si no estás familiarizado con la estructura y funcionamiento de estos aparatos. Por eso, vamos a tratar de explicarlo de manera sencilla para que no queden dudas. Cuando hablamos de una vía de un altavoz nos referimos a un conjunto de frecuencias previamente filtradas por un filtro de paso banda —esta pieza, también conocida como controlador, deja pasar un determinado rango de frecuencias de una señal y atenúa el paso de las otras—. Esto significa que las vías no son igual al número de transductores que hay en el frontal, de hecho existen muchos bafles que tienen dos vías, aunque dispongan de 3 o más altavoces y viceversa. Además, los altavoces pueden estar incorporados en una misma caja (altavoces coaxiales) o venir separados por componentes. Los altavoces de una vía solamente tienen un controlador, lo que hace que tengan menos claridad y vida que los altavoces 2 vías o 3 vías.

Altavoces 2 vías vs 3 vías

Es difícil responder al enunciado de altavoces 2 vías vs 3 vías ya que cada uno de ellos cuenta con características muy diferenciadas. Al final la elección de un tipo u otro de dispositivo depende del presupuesto de cada quien y de cómo prefiere optimizar el audio en su estancia.


Altavoces de 2 vías: Jamo S 803
Altavoces de 3 vías: Dali Oberon 9

Características de los altavoces con 2 vías


Los altavoces de dos vías son aquellos que se componen de dos controladores, el woofer y el tweeter. Al final son como dos altavoces con diferentes características en cuestiones de forma, tamaño y reproducción de frecuencias —aunque, con sus diferencias—. Estos altavoces emiten determinados rangos de frecuencia de manera separada. Como es obvio, influyen las cuestiones de la física del sonido, así como también los materiales usados, lo que significa que cada controlador tiende a reproducir sonidos alrededor de una determinada frecuencia. Por este motivo, los fabricantes tienden a fabricarlos utilizando diferentes materiales y controladores, consiguiendo así reproducir el rango sónico de la audición humana (entre 20 Hz y20.000 Hz) de la mejor manera posible. En este tipo de altavoces las frecuencias se suelen dividir en los siguientes rangos:


-Primer rango: Se corresponde con el tweeter del altavoz que es el quereproduce las frecuencias por encima de los 2.000 Hz.


-Segundo rango: Se corresponde con el woofer del altavoz que es el quereproduce las frecuencias desde los 2.000 Hz hasta abajo.


Adicionalmente, estos altavoces pueden incluir un crossover (separador de frecuencias) que resta algunas partes de la señal del audio entrante enviándolas al controlador correcto. Véase, por ejemplo, utilizando un filtro de paso alto a 2.000 Hzpara identificar las señales superiores y enviarlas a los tweeters. Hay que tener en cuenta, eso sí, que los altavoces de dos vías tienen que reproducir una amplia gama de sonidos a través de los woofers, motivo por el cual en ocasiones los bajos más bajos se sacrifican para poder mantener una calidad de sonido adecuada —por este motivo los altavoces de 2 vías no suelen disponer de bajos con sonido profundo—.

¿Cuántas vías tienen los altavoces coaxiales?


Los altavoces coaxiales son altavoces 2 vías o 3 vías (incluso más), la única diferencia con respecto al resto de modelos de altavoces es que estas son puestas de manera concéntrica con un mismo eje de emisión sonora. Esto quiere decir que los 2 o 3 controladores se encuentran en la misma caja. En ellos, por lo general, el tweeter o altavoz de agudos se ubica en el centro del mid-woofer (o altavoz de medios-graves). Los altavoces que cuentan con controladores separados son los conocidos como altavoces con diseño de componentes. La elección entre uno y otro depende de cada quien, actualmente podemos encontrar en el mercado modelos coaxiales de gran calidad, como los fabricados por la marca KEF que ofrecen una excelente respuesta sonora.

Diferencia altavoces 2 vías y 3 vías


Aunque ya hemos analizado cuáles son las características principales de un tipo de altavoz u otro, en este apartado resumimos de manera general cuales son las diferencias de altavoces de 2 vías y 3 vías para que no haya dudas:


Los altavoces de 3 vías tienen un altavoz para las frecuencias medias que permite desarrollar las voces y otros sonidos con mayor solvencia.- Los altavoces de 3 vías tienen un único altavoz especial para las frecuencias graves y subgraves con controladores de mayor tamaño.


-En los altavoces de 3 vías la señal sonora se somete a un doble filtro (una entreel altavoz de graves y el de medios, y otra entre el altavoz de medios y agudos).- Los altavoces de dos vías están disponibles en varias gamas, mientras que los de tres suelen ser siempre de gama alta. Estos son más caros, tanto en versión coaxial como de componentes.


-En los altavoces de dos vías los bajos más bajos tienden a sacrificarse.

Auriculares DJ: modelos Beyerdynamic DT 990 PRO y DT880 PRO

Últimos artículos

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

24 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es un amplificador integrado y para qué sirve? Te contamos todos los detalles de este dispositivo y su importancia dentro de un sistema de alta fidelidad.
Ver artículo
¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

20 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Para qué sirve ecualizar el sonido? ¿Es 100% necesario hacerlo? ¿Cuál es la respuesta de frecuencia más adecuada? Si te estás haciendo estas preguntas y quieres responderlas, no te pierdas este post.
Ver artículo
¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

19 de January 2023
Escrito por Zococity SL
Los reproductores de audio en red se han convertido en un dispositivo imprescindible del sistema HiFi. Sus opciones de conectividad y la posibilidad de alojar tu biblioteca musical, permiten poner la guinda al pastel de la alta fidelidad. ¿Quieres saber más? ¡Descúbrelo todo sobre los receptores de audio en red!
Ver artículo