05 de April 2024

Análisis de los tipos de amplificadores y cómo funcionan

amplificador cómo funciona

Cuando hablamos de amplificadores o amplificadores de sonido nos encontramos con un tipo de dispositivo que nos da la posibilidad de ampliar y aumentar las señales del audio que recibe , generalmente mediante corrientes de polarización con voltaje negativo y positivo en el transistor de salida (aunque no de manera exclusiva). Existen varios tipos de amplificadores y el funcionamiento, así como la entrega de potencia, varía entre uno y otro. Es importante conocer cuáles son sus características, de esta manera podrás escoger la opción que más te convenga en el momento de comprar un amplificador de sonido . ¡Lo vemos con más detalle en este artículo!

Tipos de amplificadores: ¿En qué se diferencian?

No todos los amplificadores son iguales, de eso no cabe duda. Ahora bien, en qué se diferencian. Debes saber que al hablar de amplificadores, tipos y características existe una clara distinción en el funcionamiento de sus etapas de salida y cómo están configuradas cada una de ellas. Por supuesto, todos los amplificadores comparten entre sí las principales características, que son las de aumentar la ganancia de señal, alcanzar la mayor potencia de sonido, lograr una eficiencia energética y mantener la linealidad —sin embargo, no lo hacen de la misma manera—. En este sentido, nos encontramos con los siguientes modelos.

Amplificadores a válvulas

Los amplificadores a válvulas son dispositivos construidos con tubos de vacío , de ahí su nombre. El sonido se produce en el interior de los mismos y como consecuencia del calentamiento de estos, que se eleva por encima de los 1000ºC en algunos casos. Son amplificadores muy pesados y generalmente más caros que los de transistores. Ahora bien, a pesar de ello los de válvula se sigue manteniendo, sobre todo para la amplificación de instrumentos musicales así como en aplicaciones de audio profesional para estudios de grabación debido a que ofrecen excelentes resultados musicales y muy atractivos en cuanto a la tonalidad se refiere. De hecho, con un sencillo circuito con una sola válvula es posible entregar un gran carácter y darle color al sonido. Ahora bien, hay que tener en cuenta que podemos encontrar varios tipos de amplificadores a válvulas que, a su vez, conforman distintas subcategorías. El más utilizado de todos, no obstante, es el amplificador clase A.

Amplificadores clase A

Los amplificadores de clase A destacan por muchas razones, pero sobre todo por la excelente experiencia auditiva que ofrecen. Y es que estos dispositivos devuelven señales extremadamente limpias , motivo por el cual su precio es más elevado en comparación con otro tipo de amplificadores. Algunos de ellos, los más sofisticados, cuentan con dos transistores de salida en configuración push-pull. Esto significa que la clase A se corresponde con una etapa de salida con una corriente de polarización mayor que la máxima corriente de salida que entregan, con sonido muy lineal y con una distorsión mínima. 

Amplificadores con transistores

En contraposición, tenemos los amplificadores con transistores. Estos últimos no utilizan válvulas en el circuito, sino transistores. También son conocidos como amplificadores de estado sólido porque no contienen ningún líquido o gas. Los modelos actuales trabajan con las últimas tecnologías, ofreciendo las máximas prestaciones en sus circuitos de entrada con el fin de solucionar los problemas de impedancia y acoplamiento de los modelos más antiguos. Al igual que ocurre con los amplificadores de válvulas, podemos encontrar varios tipos. Los más populares son:

Amplificadores clase AB

Los amplificadores de potencia clase AB son los que dominan el mercado en la actualidad y rivalizan con los de clase A debido al excelente sonido que ofrecen. La principal cualidad de este tipo de dispositivos es que son más económicos, pequeños y ligeros, además el consumo es más reducido —por supuesto, podemos encontrar diferentes modelos que varían en función de los canales y de otras prestaciones, como es el caso del modelo Topping LA90D de dos canales a 120W cada uno y del amplificador de potencia de 7 canales a 200W por canal NAD M28 —. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que también existen los amplificadores de clase B aunque, en términos generales, los de clase AB utilizan señales más pequeñas (además se comportan similares a los del tipo A). En los amplificadores AB existe, así mismo, una pequeña corriente libre fluyendo del terminal positivo al negativo, incluso aunque no haya una señal de entrada —lo que hace que se incremente ligeramente el consumo, pero ayuda a corregir casi todas las no linealidades que están asociadas a la distorsión del filtro—.

Amplificador clase D

Podría considerarse como la tercera clase de amplificadores de alta fidelidad más común. Al hablar de amplificadores, tipos y modelos de clase D nos encontramos con dispositivos que se usan mayormente en aplicaciones especiales, como la amplificación de guitarras y subwoofers . En estos dispositivos se emplean técnicas de modulación de pulsos con el fin de obtener una mayor eficiencia y los transistores están encendidos o apagados (nunca en un término medio, por lo que el consumo energético es más reducido). Esta es la principal ventaja de los amplificadores de clase D. Es importante señalar que estos últimos siempre debe haber un filtro de paso-bajo seguido que elimina el ruido de conmutación, aunque añade distorsión y desplazamiento de fase y limita algunas características del amplificador en el rango de la alta frecuencia.

Amplificadores híbridos

Una última clasificación sería la de los amplificadores híbridos, generalmente la encontramos con modelos que combinan la posibilidad de ser utilizados como un amplificador clase A y un amplificador clase AB . Estos dispositivos combinan la tecnología de los amplificadores de válvulas tradicionales y los de estado sólido (amplificadores con transistores). Su funcionamiento se basa en un previo a válvulas con una etapa de potencia a transistores y destacan por aportar parte del carácter del sonido valvular con distorsiones más orgánicas y menos frías que las del estado sólido, y porque su precio es más reducido en comparación con los amplificadores a válvulas exclusivos. Un ejemplo de este modelo es el amplificador de auriculares portátil Cayin C9 .

Últimos artículos

Edifier S3

Todo sobre Edifier QD35, el altavoz bluetooth de mesa con estética futurista

29 de April 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre cómo es el altavoz más futurista del mercado ➤ Análisis de Edifier QD35. ¡Lee este artículo antes de comprarlo e infórmate!
Ver artículo
Edifier S3

Tips sobre el mantenimiento de altavoces que debes conocer

23 de April 2024
Escrito por Zococity SL
¿Sabes cómo alargar la vida de tus altavoces al máximo? ➤ Descubre nuestros consejos de mantenimiento esenciales para cuidar de tus altavoces.
Ver artículo
Edifier S3

Así funcionan los auriculares bluetooth Edifier S3

17 de April 2024
Escrito por Zococity SL
¿Pensando en comprar unos auriculares bluetooth? ➤ Analizamos Edifier S3, uno de los auriculares más modernos y completos del mercado. ¡Clic aquí!
Ver artículo