28 de April 2023

FiiO K9 Pro ESS, FiiO K7 y FiiO K5 Pro ESS: ¿En qué se diferencian estos amplificadores?

FiiO K9 Pro ESS, FiiO K7 y FiiO K5 Pro ESS: ¿En qué se diferencian estos amplificadores?

Los amplificadores FiiO K9 Pro ESS, FiiO K7 y FiiO K5 Pro ESS son tres de los dispositivos de la marca más vendidos en la actualidad. Con ellos es posible aumentar el nivel de la señal sin notar pérdidas y disfrutar de una experiencia muy realista. Estos dispositivos están pensados para magnificar la amplitud de la señal de entrada a través de corrientes de polarización en el transistor de salida, pero también para transformar las señales digitales en analógicas, de manera que podrás escucharlas a través de los altavoces o auriculares. Y es que los tres dispositivos son amplificadores/DAC. 


¿Quieres conocer cuáles son las diferencias entre FiiO K9 ProESS, FiiO K7 y FiiO K5 Pro ESS? Sigue leyendo este artículo para descubrirlo.

FiiO K9 Pro ESS review

Al hablar de FiiO K9 Pro ESS nos encontramos con el amplificador/DAC más elevado de los tres que analizamos en este artículo y uno de los más altos de la gama en su versión escritorio (recuerda que también puedes encontrar una gran cantidad de amplificadores/DAC de la marca FiiO de elevadísima calidad y prestaciones en su versión portátil). En el caso que nos compete, el de FiiO K9 Pro ESS, hay muchas cosas que señalar y por las cuales resulta tan destacado. 


En primer lugar, porque cuenta con el chip ESS, lo que nos da la oportunidad de experimentar el sonido con detalles muy realistas, además de hacer que tanto el PC, como los auriculares y los altavoces trabajen de manera conjunta ofreciendo la máxima calidad. En concreto, el dispositivo en cuestión integra un par de chips DAC ES9038PRO diseñados para ofrecer un elevado rendimiento en equipos estacionarios y con distorsiones mínimas. De hecho, este chip cuenta con 8 salidas paralelas para cada canal.


Otro de los chips que integra el dispositivo es el de THX AAA 788+. Este último brinda detalles y dinámicas únicas sin importar el tipo de auricular que se utilice (independientemente de si ofrecen alta o baja impedancia). Con este último es posible producir hasta 1100 mW con cargas de 300 Ohm sin distorsionar y hasta 2100 mW con cargas de Ohm (esto representa un 50% en comparación con los chips originales THXAAA 788 originales). Las características y prestaciones de FiiO K9 Pro ESS son infinitas. 


Nos encontramos también con su circuito de audio de 6 etapas por las cuales pasan cada señal de manera diferenciada garantizando una interferencia mínima, así como sus secciones analógicas y digitales (distinguiendo las señales analógicas en una sección independiente para garantizar la integridad de la señal) o la protección efectiva contra interferencias que genera gracias a que recibe la energía físicamente por separado de las partes analógicas. También incluye un MQA Renderer, lo que permite un despliegue de pistas MQA y escuchar pistas de audio de alta resolución, así como conservar una calidad de sonido de nivel máster, entre otras muchas prestaciones.

FiiO K9 PRO ESS

FiiO K7 review


FiiO K7 es otra de las versiones de escritorio de los amplificadores/DAC de la marca. Al igual que el modelo anterior, cuenta con el chip THX AAA788+ con el cual es capaz de generar 560 mW con una carga de 300 Ohm —y con una distorsión de solo un 1%—o 2000 mW con una carga de 32 Ohm —con una distorsión, también, del 1%—. Los canales izquierdo y derecho del dispositivo, por otro lado, cuentan con un eficiente AK4493SEQ, que ofrece una amplificación balanceada.


Además, el chip decodificador XMOS XUF208 utiliza una gestión del reloj dual para poder manejar varios formatos de música y reproducirlos sin problemas. Este amplificador/DAC trabaja con un circuito de 6 etapas con secciones analógicas y digitales muy equilibradas, reduciendo de esta forma la diafonía y reproduciendo todo tipo de detalles para darle pureza a cualquier pista, dispone de una gran variedad de entradas y salidas. Ejemplo de estas son las entradas USB, las ópticas, las coaxiales y las RCA. Otra cosa que no podemos dejar de lado en esta FiiO K7 review son los múltiples sistemas de protección inteligente contra sobrecalentamientos, sobrecarga y CC que incluye el dispositivo.

FiiO K7

FiiO K5 Pro ESS review


El dispositivo FiiO K5 Pro ESS se considera uno de los mejores amplificadores/DACde la gama en relación calidad/precio, ya que cuenta con increíbles prestaciones y ha sido equipado con la más moderna y sofisticada tecnología del momento en la industria del sonido. El dispositivo es capaz de alcanzar nuevas alturas en el sonido gracias a su DAC Sabre ES9038Q2M de alto rendimiento con procesamiento de 32 bits. Asímismo, cuenta con un su chip decodificador XMOS XUF208 que admite cifras de hasta768 kHz y la decodificación DSD. El amplificador/DAC permite aprovechar al máximo los beneficios del audio digital gracias a sus diferentes entradas ópticas y coaxiales de hasta 192 kHz dando la posibilidad de conectar varios reproductores de música e interfaces digitales. 


Otro de los aspectos más destacados de FiiO K5 Pro ESS es su control preciso con selectores de ganancia (alto, medio y bajo) y de entrada situados en la parte frontal, para que puedas utilizarlo con cualquier auricular.

FiiO K5 Pro ESS vs K5 Pro


En este punto, una vez aclarado que es FiiO K5 Pro ESS, es importante hablar también de la diferencia entre FiiO K5 Pro ESS vs K5 Pro, puesto que son muchos los usuarios que se plantean el mismo interrogante. La diferencia principal entre uno y otro es que la versión Pro cuenta con el chip DAC Sabre ES9038Q2M. Esto quiere decir que, a diferencia del modelo anterior, integra un DAC o transformador de señales analógicas en su sistema, además de otras nuevas funciones al servicio del usuario —como la mejora de la gestión del reloj y la decodificación—.

FiiO K5 PRO ESS

Diferencias FiiO K9 Pro ESS, FiiO K7 y FiiO K5 Pro ESS


Como es de esperar, la gama superior de estos amplificadores/DAC (FiiO K9 Pro ESS) no genera ninguna distorsión en el sonido en comparación con la misma carga de Ohm que lo hacen el resto (además, por supuesto, de generar una potencia superior, casi el doble en comparación con el modelo FiiO K7 para cargas de 300 Ohm). Otra de las diferencias más pronunciadas las encontramos en el chip decodificador.


Aunque todos utilizan el diseño de gestión de reloj de modo dual, FiiO K9 Pro ESS lo hace con relojes femtosegundo asíncronos duales para la decodificación USB y bluetooth y con relojes PLL automáticos para la decodificación óptica y coaxial. FiiO K5 Pro ESS, al igual que FiiO K7, emplea el reloj XMOS XUF208. Si nos centramos en la calidad/precio, todos ellos ofrecen un excelente rendimiento y prestaciones en comparación con otras marcas, ahora bien, el más ajustado para su gama es el FiiO K5 Pro ESS, una opción ideal para quienes buscan un amplificador y DAC de gran calidad. FiiO K7, por su parte, amplíalas prestaciones en comparación con FiiO K5 Pro ESS por su circuito de 6 etapas con secciones analógicas y digitales para reducir la diafonía y reproducir los detalles en cualquier pista.


En definitiva, cada amplificador cuenta con prestaciones propias de su gama. Los más parecidos entre sí son el amplificador FiiO K7 y el amplificador de auriculares FiiO K5Pro ESS. Ahora bien, estos cuentan con diferencias importantes, de hecho FiiO K5 Pro ESS lleva a cabo un mayor control de la ganancia en comparación con el modelo de FiiO amplificador auriculares K7. El primero permite trabajar los altos, medios y bajos, mientras que FiiO K7 cuenta con dos niveles de ganancia (altos y bajos) para ajustar auriculares de varias impedancias y sensibilidades.

Últimos artículos

7 accesorios para altavoces

7 accesorios para altavoces y una experiencia sonora top

18 de June 2024
Escrito por Zococity SL
Te recomendamos los 7 accesorios imprescindibles para tus altavoces. Alcanza la excelencia para tu experiencia sonora. ¡Entra ya!
Ver artículo
hiby FC3 dongle

¿Qué es un dongle: características de estos dispositivos y cómo los podemos usar?

03 de June 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre cuáles son características más destacadas de un dongle DAC ➤ Te explicamos qué es, para qué sirve y analizamos varios modelos. ¡Ver aquí!
Ver artículo
rms potencia

La potencia RMS de un altavoz: qué es y cómo interpretarla

29 de May 2024
Escrito por Zococity SL
¿Qué es la potencia RMS y para qué sirve? ➤ Te hablamos sobre esta importante medida y por qué es determinante en tus futuros altavoces. ¡Clic aquí!
Ver artículo