19 de April 2023

FiiO R7: analizamos el primer "todo en uno" de FiiO

FiiO R7: analizamos el primer "todo en uno" de FiiO

El FiiO R7 ha llegado con un objetivo claro: romper los esquemas del mercado del audio. Este dispositivo es el primer "all-in-one" de la firma asiática que incluye funciones de DAC/Amplificador y streamer, con Android 10 abierto, y las especificaciones más interesantes relativas al audio, entre las que destacan sus 3600mW de potencia de salida, la capacidad para decodificar DSD512 y todos los formatos de alta resolución, así como los diferentes niveles de ganancia para mover los auriculares más demandantes. 


Con ello y como vas a poder comprobar a continuación, FiiO se "pasa el juego" poniendo a nuestra disposición un dispositivo único que analizamos en este post de la escuela Zococity.es. ¡Vamos a ello!

FiiO R7: ¿qué es un dispositivo "todo en uno"?

El primer reto que tuvimos cuando supimos de la existencia del nuevo FiiO R7 fue su categorización. Para la marca, líder en la creación y fabricación de dispositivos de audio portátil, este R7 se ha convertido en todo un estandarte y ejemplo de su trabajo, ya que aglutina, en un único cuerpo, todo lo bueno de su propuesta.


Así, el FiiO R7 es el primer "todo en uno" de la firma, o mejor dicho, un DAC/Amplificador y streamer que está destinado a convertirse en el mejor compañero para tus auriculares, altavoces activos, PC, televisión y cualquier dispositivo que se ponga en su camino. Si bien hay que dejar claro que los "all-in-one" ya existen en el mercado del audio desde hace unos años, ninguno alcanza el precio tan competitivo de este FiiO, ni las funciones avanzadas del mismo, especialmente destinadas a la escucha de música y a la obtención de una experiencia de usuario fluida e intuitiva. Pero, ¿qué tiene el R7 que no tenga un DAP, un reproductor de audio en red o un DAC/Amplificador al uso? Una personalidad arrolladora que te proponemos descubrir a continuación.

¿Cómo puedo usar el FiiO R7?


En su interfaz, el FiiO R7 trae consigo varios modos de uso que se combinan con las diferentes formas de conectarlo a dispositivos domésticos para sacarles el máximo partido.


Modos de sonido


-Modo Android: Es el modo "por defecto" del R7 y el que nos habilita a utilizar el dispositivo como si de un smartphone se tratase, con el acceso a nuestras plataformas de streaming favoritas y todas las aplicaciones que queramos instalar a través de Play Store gracias a la integración de Android 10 abierto.


-Modo pura música: Activar el modo "pura música" implica deshabilitar el sistema Android y centrar la experiencia de uso del FiiO R7 en FiiO Music, la aplicación desarrollada por la marca. Con el fin de ofrecer una forma de uso enfocada en la escucha musical, podrás escanear todas las canciones desde tu tarjeta MicroSD, con posibilidad de alcanzar los 2TB de memoria, y decodificar los formatos de audio más exigentes. Es el modo más recomendado para los audiófilos de pura cepa.


-Modo recepción Bluetooth: Enviar música desde tu móvil o reproductor Hi-Res al R7 es posible gracias al modo de recepción bluetooth. Esto es interesante si, por ejemplo, tenemos una biblioteca de música local y queremos aprovechar los beneficios de los códecs bluetooth Hi-Res de los que se beneficia el R7 como son LDAC, SBC o AAC.


-Modo AirPlay: Si eres usuario de Apple e iOS, este nuevo FiiO R7 también es para ti. A través de AirPlay puedes conectar de forma inalámbrica el iPhone o el iPad y disfrutar de un verdadero todo en uno sin renunciar a la filosofía de Apple.


-Modo Roon Ready: La certificación oficial con Roon Ready te permite gestionar tu biblioteca de música y todas las suscripciones a tus apps de streaming desde el R7 sin moverte del sitio, siempre y cuando estés suscrito a dicha plataforma.


-Modo COAX/OPT: Además de todas las funciones comentadas anteriormente, el R7 también se puede interconectar a dispositivos HiFi y domésticos como la televisión, un reproductor de CD o un DAP a través de sus conexiones digitales en el modo coaxial y óptico, y habilitar todas sus características para beneficio de nuestro sistema de alta fidelidad. 


Modos de uso


Hablar de un "todo en uno" implica que este FiiO R7 puede ser utilizado en múltiples situaciones y con diferentes dispositivos, con el fin de dotar a tu música de una potencia de salida sin precedentes con una calidad de audio exquisita. Así, entre otros usos, destacan los siguientes: 


-Con auriculares: con tres salidas de auriculares en XLR balanceado, 4.4mm Pentacon y 6.3mm single-ended, el FiiO R7 brilla incluso con los auriculares más exigentes del mercado. Su potencia de salida de 3600mW permite mover auriculares over-ear de altas impedancias e in-ears de alta sensibilidad, gracias también a los diferentes modos de ganancia del R7.


-Con altavoces activos: este FiiO R7 es compatible con altavoces activos para funcionar como DAC y gestor musical. A través de las salidas traseras habilitadas para ello, podemos conectar nuestro sistema de altavoces autoamplificados y aprovechar todas las funciones del "all-in-one" definitivo. 


-Con auriculares + altavoces activos: la combinación de ambos modos de uso nos permite cambiar el modo de salida mediante la rueda selectora presente en la parte delantera del FiiO R7 e intercambiar y personalizar los modos de escucha según nuestras necesidades.


En definitiva, queda patente como el R7 es el mejor ejemplo de versatilidad y solidez en un dispositivo muy especial.

El FiiO R7 es un dispositivo todo en uno

Especificaciones técnicas y funciones del FiiO R7


Si hablamos de modos de sonido y de uso, es preciso preguntarnos cuáles son los componentes y funciones que permiten llegar hasta ellos. En el caso del FiiO R7, conviven múltiples chips de primer nivel encargados de lograr la máxima definición sonora. Enumeramos los más importantes:


-DAC ES9068AS 

-Par de amplificadores THX AAA 788+

-SoC Snapdragon 660

-12 condensadores de tantalio de 470uF


A su vez, este R7 cuenta con numerosas funciones destinadas única y exclusivamente a la escucha de audio:


-5 modos de ganancia divididos en baja, media, alta, super alta y ultra alta.


-Función All To DSD para garantizar la reproducción en formato DSD de ultra-alta resolución desde cualquier fuente.


-Gama completa de entradas y salidas, delanteras y traseras para interconectar diferentes dispositivos al FiiO R7. 


-USB Host para utilizar dispositivos USB compatibles tales como el FiiO KB1 y ampliar uso en remoto.

Accesorios interesantes


El unboxing del FiiO R7 trae un amplio surtido de accesorios muy útiles para utilizar el dispositivo en diferentes entornos y de diversas formas. En su caja, fabricada en cartón duro y con un diseño basado en un anagrama multicolor, encontramos lo siguiente:


-Cable de alimentación
-Base en ángulo
-4 tiras de cinta de doble cara
-Cable USB
-Base plana

-Enchufes resistentes al polvo

-Lector de tarjetas MicroSD integrado en el R7

-Fusible

-Adaptador de 6.35mm

-Guía de inicio rápido

-Tarjeta de garantía


Sin duda lo más interesante de este paquete de accesorios son las bases de colocación del FiiO R7 que nos permiten colocar el dispositivo sobre nuestro escritorio, para mantener el R7 a la altura de nuestras manos mientras, por ejemplo, utilizamos el PC. 


Hay que destacar que la marca también pone a nuestra disposición un par de accesorios adicionales y de venta a parte, diseñados a medida para mejorar la experiencia de uso de este "todo en uno". Por un lado, la fuente de alimentación FiiO PL50 nos permite conectarle el R7 y alimentarlo de manera independiente para conseguir una mejor conservación de su fuente de alimentación interna, y de paso, mejorar sustancialmente la transmisión sonora en lo que a pureza se refiere. 


Por otro lado, el pequeño teclado mecánico FiiO KB1 permite controlar de forma remota tareas como subir y bajar el volumen, pausar y reanudar la reproducción o saltar de pista. Con filosofía Plug & Play a través de conexión USB y compatible con otros DAP como el FiiO M11s o el FiiO M17, el KB1 es uno de esos accesorios, que, sin duda, nos facilitan la vida.


Para acabar y a expensas de lo que suceda con su lanzamiento, FiiO ya produce el nuevo RM3, sucesor del mítico RM1, un mando bluetooth que permite controlar cualquier dispositivo de la firma de forma remota y que por supuesto, también será compatible con el R7.

El FiiO R7 es compatible con la fuente de alimentación PL50 y el teclado KB1

FiiO R7: pruebas y experiencia de uso


Hemos hablado en los diferentes apartados de este post de todo lo que puede hacer el FiiO R7 pero, ¿Funciona de verdad cómo lo estamos contando? Para ayudarte a despejar tus dudas, sigue leyendo.


Para realizar las pruebas de rendimiento hemos escogido los auriculares Dan Clark AEON 2 Noire y los ultra-exigentes Hifiman SUSVARA. Para los primeros, nos hemos movido entre las ganancias media y alta, las cuáles exprimen completamente la capacidad de los AEON 2 sin necesidad de pasar a la mitad de volumen; mientras que los SUSVARA, que se erigen como uno de los auriculares literalmente más difíciles de mover del mundo, han respondido perfectamente en el modo de ganancia ultra high (ultra-alta), lo que implica que el R7 "batalla" de tú a tú con amplificadores de gran capacidad, incluyendo, en su interior, todos los beneficios que trae consigo un DAP de gama alta. 


En cuanto al uso de la interfaz y la fluidez del dispositivo, cabe destacar que la navegación entre menús es muy rápida e intuitiva, con la particularidad de poder controlado todo de forma táctil desde su pantalla de 5.1" a un nivel de brillo del 100%. Es quizás el apartado del brillo donde más se tambalea el R7, ya que, si estamos en un entorno demasiado luminoso, el 100% se puede quedar algo corto. 


En el uso con Spotify tanto la búsqueda a través del teclado en pantalla como con el KB1, el FiiO R7 responde con mucha soltura. Dado el tamaño de su pantalla, podemos aprovechar todas las funciones de la plataforma, incluido el contenido multimedia que se visualiza a buena resolución. Como anécdota, destacar que como el R7 es de sistema Android abierto, es posible utilizar YouTube y servirnos de su función rápida "girar pantalla" para colocar el "all-in-one" en formato horizontal y disfrutar de nuestro contenido favorito.


Así, el FiiO R7 garantiza una experiencia de usuario sobresaliente, gracias en parte, a su Snapdragon 660 ya presente en muchos smartphones del mercado, y por supuesto, a la amplísima capacidad para mover auriculares de todo tipo. Tanto su magnífica respuesta sonora como su solvencia en lo que a amplificación se refiere, convierten a este dispositivo en el definitivo para subir de nivel en la experiencia audiófila. 

Precio y disponibilidad


El FiiO R7 ya está disponible en nuestra web por un precio de 749.99€. Como siempre, nuestro equipo de especialistas en sonido, se ponen a tu disposición para resolver tus dudas y asesorarte en lo que necesites. ¡Nos leemos en próximos post!

Últimos artículos

Conoce Naim Muso 2 la nueva generación de altavoces

Análisis de los tipos de amplificadores y cómo funcionan

09 de April 2024
Escrito por Zococity SL
Los detalles sobre el altavoz multifunción Premium Naim Mu-So II ➤ Infórmate aquí y descubre todo lo que puede ofrecerte. ¡Leer artículo!
Ver artículo
Conoce Naim Muso 2 la nueva generación de altavoces

8 accesorios de tocadiscos imprescindibles para mejorar tu experiencia auditiva

04 de April 2024
Escrito por Zococity SL
Los detalles sobre el altavoz multifunción Premium Naim Mu-So II ➤ Infórmate aquí y descubre todo lo que puede ofrecerte. ¡Leer artículo!
Ver artículo
Conoce Naim Muso 2 la nueva generación de altavoces

Conoce Naim Muso 2 la nueva generación de altavoces

21 de March 2024
Escrito por Zococity SL
Los detalles sobre el altavoz multifunción Premium Naim Mu-So II ➤ Infórmate aquí y descubre todo lo que puede ofrecerte. ¡Leer artículo!
Ver artículo