Zococity - Agosto 2022

¿Para qué sirve un receptor AV?

No es disparatado decir que los receptores AV son el corazón de nuestro home cinema. Estos dispositivos eléctricos cuentan con una muy importante función para que el audio de los dispositivos conectados se transmita como debe ser, ofreciendo la máxima calidad.

En este artículo vamos a centrarnos en analizar para qué sirve un receptor AV, pero también te recomendamos qué receptor AV comprar y resolvemos otras dudas generales y compartidas por muchos usuarios. ¡Infórmate aquí!

¿Para qué sirve un AV?

Un receptor AV es un aparato que tiene como función principal la de decodificar el audio digital y el vídeo de las diferentes fuentes de contenidos que tenemos en casa —como puede ser un DVD o un Blu-Ray que utiliza formatos del tipo Dolby Digital, DTS…—. Los receptores AV reciben, procesan y amplifican las señales de audio y de vídeo, estos tienen un aspecto similar al de una caja y dentro de ellos podemos encontrarnos con varios elementos imprescindibles para que la instalación de sonido o home cinema funcione adecuadamente —por ejemplo, un amplificador y preamplificador, y varias conexiones analógicas y digitales para conectar las fuentes de vídeo y de audio—.

Los receptores AV recopilan las señales de audio procedente del exterior en formato digital o analógico —de las diferentes fuentes de contenido, como mencionábamos—, a continuación, las adaptan al lenguaje que entienden los altavoces, que son los voltios y los vatios.


Si te fijas bien en un receptor AV por la parte trasera comprobarás, así mismo, que existen una gran cantidad de conexiones. Estas, como decíamos, son analógicas y digitales. Es en ellas donde se conectan las diferentes fuentes de reproducción de contenidos que tengamos. Ahora bien, tendremos que seleccionar en cada momento las que queramos escuchar. Hay que tener en cuenta, así mismo, que otra de las funciones principales del receptor AV es la de servir como un preamplificador y de etapa de potencia.

¿Esto qué quiere decir? Este dispositivo eléctrico cuenta con un preamplificador que adapta los niveles eléctricos de las señales de entrada a los niveles adecuados para su procesamiento posterior por parte de un DSP (procesador digital de señales) o amplificador. La etapa de potencia, por otro lado, sirve para elevar los milivoltios que le proporciona el preamplificador o DSP a voltios, de esta forma se generan los vatios que sirven para mover los conos de los altavoces.

Funciones del receptor AV: ¿Cuáles son las más destacadas?

Las funciones del receptor AV son muy variadas, como has podido ver en el apartado anterior. Este complejo dispositivo es de gran utilidad para decodificar, procesar, ecualizar y amplificar las señales, pero también para dividir el audio en los diferentes canales para que cada sonido se emita en el altavoz que corresponde. A modo de resumen, estas son las funciones más destacadas:

-Decodifica el audio de las fuentes de contenidos: Se encarga de decodificar el audio que se inserta digitalmente en DVDs y Blurays en formato Dolby y DTS. Interpreta los ceros y unos y los transforma en señales analógicas sinusoidales. Estas, después de ser amplificadas, pasan a los altavoces instalados (en forma de voltios y vatios).

-Sirve como preamplificador: Gracias al preamplificador que hay en el interior de la caja de este dispositivo se consigue adaptar los niveles eléctricos de las señales de entrada en los niveles adecuados. Estos son procesados posteriormente por un DSP.

-Etapa de potencia: La etapa de potencia sirve para elevar los milivoltios del preamplificador o DSP a voltios. Con ello se generan los vatios que pueden ser interpretados por los diferentes altavoces conectados.

-Actúa como procesador digital de señales (DSP): Procesa las señales del preamplificador aplicando diferentes efectos y ecualizaciones, así como retardos y demás. Al final, lo que hace es adaptarlas a las características frecuenciales de los altavoces y características acústicas de la sala.

-Maneja las señales de vídeo digital y analógicas: Dependiendo del modelo. Algunos dispositivos son capaces de manejar también las señales de vídeo (tanto digitales como analógicas). Estos pueden realizar o no el procesado de las mismas con el fin de adaptarlas a las diferentes resoluciones o sistemas finales de representación. Es decir, a las televisiones o a los proyectores.

¿Qué receptor AV comprar?

Como podrás imaginar, podemos encontrar una gran cantidad de modelos diferentes de receptores AV para comprar. En Zococity te recomendamos que, en primer lugar, te informes de cuáles son las fuentes de sonido que vas a conectar a él, así como de los altavoces que utilizarás. Es decir, para qué quieres usarlo.

En base a ello, podrás optar por un modelo y otro, además de encontrar el producto que más se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo. Nuestros receptores AV están disponibles en una gran variedad de modelos diferentes, así como de marcas, con 5, 7 y 9 canales. Como imaginarás, los dispositivos con más prestaciones —o con más funciones—, tienen un valor más elevado. Te recomendamos que observes el catálogo para que encuentres y aproveches las diferentes ofertas y promociones disponibles.

Receptor AV o amplificador HiFi

Al igual que en el punto anterior, la respuesta depende de las necesidades de cada uno. Ten en cuenta que los amplificadores HiFi estéreo no cuentan con entrada digital HDMI —aunque los últimos modelos están empezando a incorporar otras entradas digitales—. Esto significa que no aceptan sonido multicanal, por lo que en estos casos es más conveniente hacer uso de un receptor AV (si es esto lo que buscamos, claro está).

Eso sí, hay que tener en cuenta que los receptores estéreo Hifi cuentan con amplificadores de dos canales y son una excelente opción para quienes buscan un buen sonido a la hora de escuchar música. Por el contrario, los receptores AV trabajan con 5, 7 y 9 canales. La elección depende, por tanto, de las necesidades de cada usuario, así como de su bolsillo.

Más escuela Zococity.es