Zococity - Agosto 2022

¿Qué es Dolby Atmos y cuáles son las características de esta tecnología?

La experiencia de escucha está cambiando mucho con las últimas tecnologías. Esto es algo que podemos ver, sobre todo, en los últimos modelos de altavoces Hi-Fi o de gran fidelidad, pero también en otros dispositivos, como pueden ser los teléfonos móviles, auriculares y demás. Una de las últimas y más modernas tecnologías es la de Dolby Atmos.

Ahora bien ¿Exactamente qué es Dolby Atmos? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre esta tecnología y la experiencia de escucha que implica para el oyente. ¡Vamos a ello!

¿Qué es Dolby Atmos?

Seguramente has visto en más de una ocasión esa esfera azul sobre negro, como si se tratara de una onda que está envolviendo algo, así como la doble D invertida del logo.

Son muchos los dispositivos que podemos encontrar hoy en día con la garantía de que incluyen esta tecnología, pero en realidad ¿Qué es Dolby Atmos? Dolby Atmos es un sistema de sonido que se caracteriza por ser totalmente envolvente. Se trata de una tecnología de sonido que puedes encontrar en películas y en música y que te permiten una inmersión total en lo que está sonando.

Esta tecnología, como indicábamos más arriba, es compatible con distintos dispositivos, como son los altavoces HiFi —o altavoces de alta fidelidad—, así como también con los auriculares, teléfonos móviles y demás. La tecnología, en cuestión, permite que lo que estés escuchando se sienta como si estuviera alrededor de ti, no solamente frente a los altavoces —da igual si es una película o una canción—.


La misma fue creada por Dolby Laboratories y fue lanzada al mercado en junio de 2012. De hecho, la primera película que la incluyó fue la de Brave (2012), desde entonces ha sido añadida en muchas producciones cinematográficas y en el mundo de la música, incluso en algunos podcasts. Los desarrolladores de esta tecnología permiten escuchar un sonido envolvente en 360 grados, para ello colocan diferentes sonidos en puntos distintos del paisaje sonoro.

Pero ¿Qué significa esto? Que cuando estés escuchando un contenido con esta tecnología en un dispositivo capaz de reproducirla notarás cómo hay sonidos que pueden escucharse a los lados, detrás, delante o en cualquier otro punto a tu alrededor.

¿Para qué se utiliza la tecnología Dolby Atmos?

La tecnología Dolby Atmos nos permite disfrutar de una tecnología más envolvente, ayudándonos a sumergirnos en el contenido que estamos viendo, sobre todo en el caso de las películas y series. Esta tecnología nos permite disfrutar, así mismo, de una nueva forma de escuchar la música, apreciando detalles y matices que antes pasaban desapercibidos. Y no solo eso, uno de los sectores que mayor uso hacen de la tecnología Dolby es el de los videojuegos.

El sonido envolvente de esta tecnología resulta de gran utilidad para que el jugador pueda recibir mayor información mientras juega una partida o compite contra sus rivales.

¿Los cines reproducen Dolby Atmos?

El cine es otro de los espacios en los cuales podemos disfrutar de la tecnología Dolby Atmos. Ahora bien, no todas las salas lo incluyen, aunque está disponible en las más modernas —y muchas salas antiguas están actualizando sus instalaciones de sonido para poder disfrutar de ella—. El Dolby Atmos en el cine sirve para disfrutar de una película con el máximo realismo. De hecho, esta tecnología envolvente suele venir acompañada con la proyección en 4k, ofreciendo a los espectadores colores más vibrantes y butacas de primera clase.

¿Qué aparatos podemos encontrar con Dolby Atmos?

Como indicábamos más arriba, para disfrutar de la tecnología Dolby Atmos lo primero que hay que tener es un contenido que haya sido mezclado con la misma, véase una película, una canción, una pista de audio o un videojuego, entre otras. A continuación, tendrás que disponer de un dispositivo que garantice la reproducción de este tipo de sonido envolvente. Afortunadamente, hoy en día puedes encontrar una gran cantidad de dispositivos que garantizan la escucha Dolby Atmos.

Aunque ya hemos hecho mención a ellos en el apartado de qué es Dolby Atmos y para qué se utiliza esta tecnología, vamos a detallar de manera específica algunos de los dispositivos más populares con esta tecnología:

-Home Cinema Dolby Atmos: Los Home Cinema, o cines hogareños, son uno de los dispositivos principales en los cuales podemos encontrar la tecnología Dolby Atmos. Estos cuentan con un receptor que actúa como una estación de paso para todas las señales que suministran los dispositivos digitales, incluidos la TV, los reproductores de DVD o de Blu-ray, los smartphones…

-Barra de sonido Dolby Atmos: Estos dispositivos delgados y largos que integran en su cuerpo varios altavoces también suelen trabajar con la tecnología Dolby Atmos.

-Amplificador Dolby Atmos: Estos aparatos que sirven para aumentar la amplitud de las señales de audio, además de expandir el sonido por diferentes sectores del hogar de manera independiente o agrupada, también suelen reproducir Dolby Atmos.

-Auriculares Dolby Atmos: Los auriculares premium ofrecen la posibilidad de escuchar música con esta tecnología. Estos deben ser configurados previamente en los ajustes del dispositivo.

-Altavoces Dolby Atmos: Por supuesto, los altavoces son los principales dispositivos que incluyen esta tecnología. Además, cada vez podemos encontrar altavoces Dolby Atmos a precios más asequibles.

-Smartphones Dolby Atmos: Los nuevos smartphones también se suman a la tecnología Dolby Atmos, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de escuchar música envolvente con gran calidad.

¿Netflix utiliza Dolby Atmos?

Sí, al igual que otras plataformas de vídeo en streaming, Netflix ofrece a sus usuarios la posibilidad de ver varias series y películas con Dolby Atmos. Ahora bien, para ello es necesario contar con un plan en streaming Ultra HD. Por supuesto, es imprescindible que el usuario disponga de un altavoz o televisión capaz de reproducir esta tecnología. De otra forma no se estará aprovechando el sonido envolvente de esta plataforma de vídeo tan popular ni la cuota mensual.

Más escuela Zococity.es