26 de May 2023

¿Qué es DTS? Descubre la tecnología de audio multicanal

¿Qué es DTS? Descubre la tecnología de audio multicanal

Uno de los formatos más populares de audio multicanal es el de DTS. De hecho, DTS, significado y traducción proviene de las siglas en inglés Digital Theater Surround que significan Cine Digital Envolvente. Como es de imaginar, se trata de un formato utilizado de manera muy frecuente en la industria audiovisual. Ahora bien, exactamente qué es DTS y qué nos proporciona.

Qué es el audio multicanal

Cuando hablamos del audio multicanal o sonido surround nos referimos a los sonidos que hacen uso de múltiples pistas de audio para reconstruirlo en un sistema de múltiples altavoces logrando, de esta forma, una sensación envolvente. ¡Ojo! No es lo mismo que un sonido multicanal con altavoces de 2 vías o de 3 vías, ya que en estos últimos casos solo se hace uso de un canal de audio por altavoz —aunque se empleen varios altavoces para reproducirlos según la frecuencia—. Los sistemas de audio multicanal facilitan un sonido envolvente y para ello se definen diferentes configuraciones de altavoces que podemos encontrar separados por un punto decimal, en función de las pistas de audio que se usen. Las configuraciones más populares son 2.1, 3.0, 5.1, 6.1 y 7.1. En estas configuraciones, el primer dígito muestra el número de canales primarios o completos que hay —cada uno de ellos se reproduce en un altavoz individual con mayor ancho debanda—, mientras que el segundo dígito se corresponde con la presencia de un canal para efectos de baja frecuencia que se reproducen en altavoces de subgraves.


Por lo general, un sonido es considerado multicanal a partir de una configuración de tres canales. Es decir, igual o mayor a 2.1 o 3.0. Para los casos 1.0 hablamos de un sonido mono y para los canales del tipo 2.0 de un sonido estéreo. El 2.1 es un sonido estéreo con un canal adicional para efectos de baja frecuencia —y, además, es un sonido multicanal envolvente—.

Qué es DTS y cuáles son sus principales características


Ahora qué ya sabes qué es el audio multicanal, vamos a profundizar y hablar con más detalle de DTS, qué es y cuáles son las características más destacadas de este formato de sonido. 


Como indicábamos al principio, el sonido DTS es uno de los formatos de audio multicanal más populares que hay en el sector audiovisual. Este se compone de los mismos canales que Dolby, concretamente de 6 (5.1: dos altavoces izquierdo y derecho, otro central y otros dos izquierdo y derecho traseros, además del canal LFE).


El formato DTS se consigue a través de una fuente original PCM a 48 kHz y hasta20 bits, además en este caso se comprime hasta archivos con una tasa que va entre los768 kbps y 1536 kbps. Eso sí, para funcionar se precisa de un decodificador que puede ir integrado en los dispositivos de reproducción o ser externo. 


Hay que tener en cuenta que no todos los reproductores DVD soportan este formato—ya que no es un códec por defecto en la mayoría de los reproductores actuales— lo que hace necesario buscar un decodificador específico. La mayoría de los usuarios que optan por este formato suelen elegir un reproductor DVD con decodificador integrado de sonido DTS o un procesador profesional que sea capaz de soportar esta tarea. En los ordenadores, la mayoría incorporan softwares que son capaces de llevar a cabo la decodificación. Como dato curioso, la primera película que se creó con esta tecnología fue la de Jurassic Park en 1992. Este formato fue inventado en 1990 y es la competencia directa de Dolby.

Home cinema: audio multicanal

Variantes DTS actuales


El formato DTS clásico de 5.1 canales ha sido ampliado por la compañía para competir con otros sistemas de laboratorios Dolby, por ello podemos encontrar diversas variantes como DTS-ES, DTS NEO:6, DTS 96/24, DTS-HD Master Audio, DTS Connect y DTS:X. 


DTS tecnología: ¿En qué se utiliza? 


El formato DTS es utilizado principalmente en cines, DVD y Blu-ray ya que ocupa más ancho de banda —por ese mismo motivo, no suele emplearse en televisión—. También suele utilizarse con gran frecuencia en parques temáticos y simuladores virtuales.  


DTS audio: gran precisión 


Debido a su baja compresión, el formato DTS audio es uno de los que mayor calidad ofrecen en comparación con sus rivales. La tecnología DTS funciona con una fuente original PCM a 48 kHz y a 20 bits. La diferencia en la calidad de sonido entre DTS y su competidor directo Dolby puede apreciarse con un sistema de sonido de gama alta.

DTS o Dolby: diferencia entre los principales formatos de audio multicanal


En el sector audiovisual podemos encontrarnos, principalmente, con dos formatos de audio digital ampliamente utilizados. Estos son los de DTS y Dolby. Tanto uno como suelen ser usados en DVD, Blu-Ray, transmisiones de TDT, vídeos en streaming e, incluso, en videojuegos. Ahora bien, ¿Cuál es mejor? ¿En qué se diferencian? Aunque ambos son dos formatos multicanales (y consta exactamente de la misma cantidad, que es igual a 6), la principal diferencia radica en la compresión. En DTS la compresión es mucho menor, lo que significa que trabaja con una resolución de bits más alta, pero también que la información ocupa prácticamente el doble que la de Dolby, lo que puede suponer un problema en la reproducción casera; ahora bien, la calidad del sonido es mejor y gana nitidez debido a la baja compresión, lo que lo convierte en una opción muy acertada para los audiófilos.


La frecuencia de trabajo en ambos casos es la misma, generalmente a 48KHz y una resolución que va entre 20 y 24 bits, sin embargo, Dolby trabaja con compresión AC3 y DTS no. DTS trabaja de manera general liberando archivos con una tasa de bits entre768 kbps y un máximo de 1536 kbps. La compresión Dolby resulta más práctica para los usuarios, en general. Tanto DTS como Dolby son formatos que suelen ser utilizados en Blu-ray, ahora bien, la tendencia actual es que el formato DTS sea empleado para el audio original y Dolby para el resto —es decir, para las pistas con doblaje—.

Últimos artículos

Dali Oberon 1

Ha llegado FiiO R9, el nuevo sistema todo en uno más potente de la marca

20 de May 2024
Escrito por Zococity SL
Análisis del nuevo todo en uno FiiO R9 ➤ Descubre las características del buque insignia de la marca y cómo funciona. ¡Clic para saber más!
Ver artículo
Dali Oberon 1

Descubre Dali Oberon 1, los altavoces de la marca más reclamados

14 de May 2024
Escrito por Zococity SL
Análisis de las características de Dali Oberon 1 ➤ Descubre este altavoz de estantería de clase de salida con características premium. ¡Leer aquí!
Ver artículo
Qué es la escena auditiva

Qué es la escena sonora y cómo influye en la experiencia auditiva

08 de May 2024
Escrito por Zococity SL
Te explicamos en qué consiste la escena sonora de los auriculares y altavoces ➤ Descubre este efecto inmersivo y de localización del sonido. ¡Clic aquí!
Ver artículo