Equipo Zococity - Noviembre 2021

Qué es salida de línea y para qué sirve

Qué es salida de línea y para qué sirve

En este post vamos a tratar un asunto que lleva de cabeza a todo aquel que en algún momento ha comprado un dispositivo de audio, ya sea una tarjeta de sonido o DAC, un reproductor MP3 o incluso un PC: la salida de línea.

Es muy importante entender lo que nos ofrece la salida de línea sobre todo a la hora de interconectar nuestro dispositivo con otro tipo de aparatos electrónicos. Así que sigue leyendo y en las próximas líneas te aclararemos todas las dudas.

¿Salida de línea? ¿Eso qué es?

No te voy a aburrir con datos técnicos sobre voltajes, impedancias e intensidades y vamos a ir al grano de qué es una salida de línea y él porqué es tan importante su uso de forma correcta.

La salida de línea transporta la señal de audio de forma analógica desde una fuente, como por ejemplo un reproductor MP3, con una amplificación mínima, normalmente en el mundo del audio se dice que no está amplificada pero esto no es así ya que si no se oiría extremadamente baja.

Recordemos que a toda señal al ser amplificada se le introduce cierta cantidad de ruido inherente a esa amplificación por lo cual la señal saliente de la salida de línea al no estar amplificada contará con el menor ruido posible. Esto es importante principalmente si se quiere amplificar posteriormente con algún tipo de amplificador.

Por lo tanto, si queremos utilizar un amplificador externo más potente sería un error conectarlo a la salida de auriculares, la que sí que se encuentra amplificada, ya que incurriríamos en una doble amplificación, la de la propia fuente más la del amplificador externo por lo que generaríamos más distorsión y ruido.


¿Para qué sirve y dónde la puedo encontrar?

La salida de línea en un dispositivo viene tipificada con la frase “line out” o con el símbolo que vemos en la imagen de más abajo.

El uso de dicha salida se usa habitualmente en la interconexión entre fuentes de audio y amplificadores por ejemplo entre un lector de CD’s y un amplificador, entre un reproductor MP3 y un amplificador,  entre un ordenador y unos altavoces activos (que llevan amplificador integrado en las cajas), etc.

Resumiendo: se utiliza para interconectar la señal analógica pura que sale de la fuente de audio a un dispositivo que la amplificará posteriormente.

Tipos de conectores para salida de línea

Podemos encontrar 3 tipos de conectores básicos para salida de línea: mini Jack de 3.5mm, conectores RCA y Conectores balanceados XLR de 3 pines.

1. El conector mini Jack de 3.5mm es el más utilizado en dispositivos portátiles como reproductores MP3 así como en PC.

2. Los conectores RCA suelen estar incorporados en tarjetas de sonido externas así como en lectores de CD que se usan a modo de dispositivos de reproducción de audio estacionarios.

3. Los conectores balanceados XLR de 3 pines son los menos extendidos y se utilizan en tarjetas de sonido estacionarias de alta gama y fueron ideados para reducir el ruido cuando se utilizan cables en tiradas largas de muchos metros.

4. Los conectores balanceados de 4.4mm que aunque son relativamente nuevos, cada vez más fabricantes apuestan por ellos en sus dispositivos dada su calidad y definición en la transmisión sonora.

Qué es salida de línea y para qué sirve

Más escuela Zococity.es