¿Qué es un DAC y en qué casos lo necesito?

Lost and Confused Signpost

¿Qué es un DAC y en qué casos lo necesito?

En el mundo del audio, tanto el portátil como el que no lo es tanto, es común hablar de componentes como los DAC y los amplificadores, sobre todo para aquellos que buscan una puerta de entrada a un sonido de calidad, o en los que quieren subir un peldaño y empezar a disfrutar de las bondades de la música escuchada con una calidad de sonido conforme se merece. Para aquellos que ya están adentrados en el mundillo o que tienen un mínimo de conocimientos técnicos por una u otra causa esto ya es algo básico, podríamos decir que hasta innato, pero para los neófitos, para aquellos que quieren dar el salto, para los que hasta ahora no se habían preocupado por conocer los entresijos básicos de un equipo de audio, surgen claras dudas que al principio pueden resultar abrumadoras.

¿Qué es eso de “DAC”? ¿Para qué sirve? ¿Se come? (esto puede acarrear consecuencias nefastas en caso de llevarse a cabo y no dejarlo como una simple duda o idea) ¿Es que mi reproductor no tiene un DAC? ¿Significa eso que está enfermo, doctor? (tengo malas noticias: un hospital no es el mejor lugar para ir a consultarlo).

Si alguna de estas comprensibles dudas, o incluso todas ellas, son el fruto de las pesadillas nocturnas que pueblan tus noches de descanso no temas, ¡tan sólo tendrás que leer el texto que aparece al darle a “Sigue Leyendo…”!

Para empezar, todo aparato que necesite convertir audio desde una señal digital a una señal analógica tiene un DAC.

confuse2d“¡Eh, EH! ¡Más despacio!”

Ya, ya, tranquilidad y paciencia, ahí voy, todo mascadito para que hasta la persona que nunca ha leído nada al respecto lo entienda sin problemas:

  • Con señal analógica me refiero en este caso a la electricidad que va a través de los cables y que después creará, al ser conectado a unos altavoces o auriculares del tipo que sea, las ondas que se transmiten a través del aire y que en definitiva son el sonido.
  • Con señal digital me refiero a los “unos y ceros” que transmite cualquier archivo digital: lo que contiene un CD/DVD/Blu-Ray, los archivos MP3, FLAC, AAC, WAV…

Por lo tanto, lo que hace un DAC en resumidas cuentas es transformar estos “unos y ceros” en algún tipo de impulso electromagnético; de hecho, de ahí sus siglas: Digital-to-Analog Converter (Conversor Digital-Analógico). Como decíamos al principio, por tanto, cualquier aparato que nos permita escuchar música desde una fuente digital incorpora un DAC de una u otra forma.

Un lector de DVD tiene su propio DAC. Un discman tiene su propio DAC. El ordenador que estás usando tiene su propio DAC, en la tarjeta de sonido (si no tienes una tarjeta de sonido en tu ordenador no me eches la culpa a mí), los teléfonos móviles tienen DAC, y por supuesto los reproductores de audio portátil tienen un DAC.

Un lector de discos de vinilo, en cambio, no precisa de un DAC, ya que en este caso ya estamos partiendo de una señal analógica (la aguja lee los surcos del disco y transforma el movimiento en una señal eléctrica). Un lector de cassettes por ejemplo tampoco (siempre que no hablemos de experimentos con cintas de cassette digitales que surgieron más adelante).

“Ah, pues gracias por aclararlo, me voy.”

¡Quieeeto parao! Hemos aclarado a grandes rasgos qué es un DAC, pero entonces, ¿si todos estos aparatos de por sí ya traen un DAC, para qué necesito yo uno externo entonces? Si no tuviese un DAC, no podría sonar, y si suena es porque tiene un DAC.

¡Me has mentido!”

¡No, pardiez! Lo que ocurre es que aquí ya estamos hablando de calidad sonora, no de capacidad para hacer que suene o no, que una cosa no tiene por qué ir relacionada con la otra. Si hacemos un esfuerzo y recordamos el título de este artículo, decía “¿Qué es un DAC y en qué casos lo necesito?”, por lo que todavía nos queda por abordar la segunda parte de dicha pregunta (¡chúpate esa mandarina!).

Así que, ¿cuándo hace falta añadir un DAC que no es el del propio aparato? Pues por resumir un poco bastante: cuando tu aparato no es uno especializado en audio.

Antes de que nadie me salte puñal en boca y metralleta en mano esto es una generalización muy grande e incierta, ya que hay aparatos con muy buenos DAC y que sin embargo no son “aparatos especializados en audio”, como el lector de Blu-Ray Oppo 103, pero como por regla general esto suele ser más la excepción que la norma, pues no me parece un crimen escribir lo que he escrito.

Si hablamos por ejemplo de ordenadores el caso es de los más claros: las tarjetas de sonido integradas no son ninguna maravilla. Y no, no os dejéis engañar por los miles de efectos chachipistachen y chipiriflautix que según las indicaciones del fabricante incluye dicha tarjeta, eso no ayuda en nada a la calidad de audio, o mejor dicho, en todo caso ayuda a degradarla, no a mejorarla.

tarjeta-de-sonido-integrada“Por favor, no me odiéis.”

No hace falta gastarse millonadas en un DAC, todo lo contrario: existen cosas tan simples como el HiFimeDIY que como DAC va a darle a la gran mayoría todo lo que necesita. Si buscamos algo con mejor conectividad/versatilidad, aparatos como el FiiO E10K o el ODAC que cubren con creces estas condiciones. Pagar más por un DAC nunca debería ser por buscar “mayor calidad de sonido”, siempre que estemos hablando de unos mínimos, cosa que hacen los indicados, si no de conectividad, versatilidad, prestaciones. Un iFi Micro iDSD cuesta varias veces lo que un FiiO E10K, pero lee cualquier formato de audio que existe en el mercado, tiene previo para altavoces, permite cargar dispositivos mientras está siendo utilizado, incluye al mismo tiempo uno de los mejores amplificadores que hay ahora mismo en el mercado y que es capaz de mover casi cualquier auricular que le echen (el HiFimeDIY y el ODAC por ejemplo no tienen amplificador, son DAC puro y duro), posee controles para poder adecuar la respuesta de dicho amplificador a la sensibildiad e impedancia del auricular que le vayamos a conectar y por si fuera poco te hace el desayun- no, eso no, pero visto lo visto creo que pensaron en incluirlo.

Y aquí tenemos otra de las mayores dudas que suelen asaltar a los que empiezan sus andaduras audiotrónicas: ¿entonces un DAC no es un amplificador? ¿qué diferencia hay? ¿un DAC no es un amplificador pero sin DAC o un DAC sin amplificador o unohdiosmíonoséloqueestoyescribiendoyaayudadme?

Pues va a ser que no. Un DAC puede venir sin amplificador, y un amplificador puede venir sin DAC, porque son dos cosas distintas. Hablaremos de los amplificadores en más profundidad en otra ocasión, pero por lo que respecta a este artículo, un DAC es lo que hemos explicado, un aparato que se encarga de transformar una señal digital en señal analógica, para que nuestros auriculares o altavoces lo entiendan y lo transformen en sonido; un amplificador, lo que hace, es como su nombre indica aumentar esa señal (ya analógica), darle más potencia y volumen.

De esta manera, un reproductor de audio portátil incluye tanto un DAC como un amplificador, mientras que un lector de DVD, si no incluye una salida de auriculares, incluirá tan sólo un DAC, y ya el televisor o el amplificador al que lo conectemos serán los encargados de potenciar/controlar el volumen.

Súper esquema:

CUTREXPLICACIÓN

Gracias a mis sobrenaturales capacidades con el Paint podéis observar este maravilloso diagrama/resumen simplificado sobre qué suponen las típicas salidas que suelen incorporar los reproductores de audio. ¡Maravilláos! Cabe decir que en realidad hay más componentes que entran en este proceso, pero lo he simplificado en este esquema para que se entienda lo más sencillamente posible.

Por lo tanto, resumiendo: ¿en qué casos vas a necesitar un DAC? Cuando por ejemplo tengas ruído de fondo en tu fuente (ordenador, móvil, reproductor de audio) o quieras sacarle más partido a uno de estos. Hay ordenadores que ya tienen de por sí un buen DAC (muchos de los diseñados por Apple y algunos en los que se ha tenido más en cuenta este apartado de forma específica), móviles con buen DAC (los iPhone, algunos Meizu, el HTC One M8…), y por supuesto la mayoría de reproductores de audio tienen un DAC excelente, cualquiera de los que tienen un mínimo de calidad contrastada.

Entonces, ¿me es estrictamente necesario? Por supuesto que no, “estrictamente necesario” sería en caso de que no pudieses reproducir música porque el aparato con el que vas a hacerlo no tiene un DAC.

¿Es aconsejable? Depende de para qué:

  • Si vas a conectarlo a un ordenador yo diría que siempre sí, porque incluso en el caso de los MacBook por ejemplo el disponer de un DAC que pueda leer de forma nativa la mayoría o todos los formatos de audio que hay es algo muy útil, y además evitamos el ruído de fondo de las interferencias que provocan los componentes del mismo, al estar aislado de estos.
  • En el caso de un reproductor de DVD/Blu-Ray, si este no cuenta con un DAC de calidad la diferencia puede ser muy notable también.
  • En el caso de móviles, mientras no estemos hablando de uno que ya tenga de por sí un DAC de calidad, los cuales son una gran minoría, sí que merecerá la pena siempre que este lo utilicemos de una forma más o menos frecuente o nos importe la calidad de sonido, pero conviene informarse de la compatibilidad de nuestro móvil con DACs USB, o cómo podemos conectarlo.
  • En el caso de reproductores portátiles, puede ser una buena idea en caso de que queramos usarlo únicamente como lector de ficheros y nada más, pero con la calidad que tienen los reproductores que se venden hoy en día de marcas como FiiO, iBasso o Xuelin, excepto para casos muy concretos en lo que queramos eso por X motivos no veo la ventaja.

¡Y eso es todo! Espero que vuestras dudas hayan quedado resueltas y que os haya cundido la lectura.

¡Hasta más ver!

86 Responses to ¿Qué es un DAC y en qué casos lo necesito?

  1. addison dice:

    Gran informacion viejo, te pasaste me aclarastes muchas dudas, lei éste y el otro tema del amplificador, estoy adentrandome al mundo del Hi-Fi, quisiera preguntarte que opinas acer del Fiio e17k que es un combo, lo has probado? lo aconsejas? ojala me respondas, muchas gracias por la info = capo!!!!!!

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Gracias!

      El E17K está muy bien si buscas un combo amplificador/DAC que no tenga una potencia excesiva (que no lo vayas a usar con los auriculares más exigentes del mercado, vaya) pero que tenga buenas funcionalidades y portabilidad. Tiene un control de graves/agudos por hardware que puede venir muy bien si buscas ecualizar sin complicaciones y sin ensuciar el sonido.

      ¡Un saludo!

  2. Koji dice:

    Muy bien explicado compi, con lo cazurro que soy y lo entendí.

    Muchas gracias!!

  3. Rush dice:

    Muy bien explicado pero a riesgo de parecer un ceporro… ¿el codificador que es? ¿es lo mismo que un DAC? pequeña pero gran duda que me asalta

  4. Rush dice:

    vale, con codificador me referia a “decodificador” que me liao

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Buenas Rush!

      Un DAC es un “Conversor Digital/Analógico”, pero puedes cambiar la palabra “conversor” por “decodificador”, si lo quieres llamar así, efectivamente.

      En resumen, decodifica la señal (la interpreta, la entiende) y la convierte en una señal analógica.

  5. tomas dice:

    Hola, muy buen aporte. He estado leyendo mucho debido a que me queria comprar un buen auricular para gaming y musica. Me termine comprando el HyperX Cloud. El problema fue que el sonido no es lo que esperaba entonces empece a buscar y encontre algunos que decian que con una buena placa de sonido iba a mejorar la calidad de sonido de forma abismal. Luego lei que comprando un DAC iba a ser mucho mejor que una placa de sonido. Tengo placa de sonido integrada y la verdad no se que hacer, que podrias recomendarme? Por ejemplo probe mis auris en la pc de mi hno y se escucha mucho mejor, sobre todo los graves(El tiene placa integrada tmb pero su mother es mucho mejor). Espero alguna recomendacion y algun producto especifico ya que no manejo mucho las marcas y eso.
    pd: ya gaste bastante en los auris asique por favor no me mandes algo de 500 dolares xD. Saludos y gracias por el aporte!

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Buenas Tomás!

      No hace falta irse a nada de 500$ para conseguir un sonido de calidad, ¡para nada!

      Lo primero: una tarjeta o placa de sonido es un DAC, sólo que esta puede ser tanto interna (integrada o en un puerto PCI) como externa (un FiiO E10K por ejemplo).

      Con cualquiera en principio vas a mejorar la tarjeta de tu placa base / madre, y ya dependerá de si lo quiere interno para ocupar menos lugar en el escritorio o externo para evitar ocupar un puerto PCI y además tener más aislamiento con respecto al sistema.

      A mí por ejemplo el FiiO E10K me gusta mucho como DAC + Ampli externo de buena relación calidad/precio, y como tarjeta integrada las ASUS Xonar DG / DGX, pero tienes muchas opciones dependiendo de lo que busques.

      ¡Un saludo!

  6. Angel dice:

    Hola Miguel Angel. Te has explicado para niños y Creo que he entendido bastante pero por si acaso te pregunto. Voy a montar un ordenador para salon y tengo ya instalado un buen equipo de sonido con su amplificador, el cual tiene entradas opticas, en linea,…En que gasto el dinero? En una buena tarjeta de sonido, en un dac, en la placa base,…? Soy muy amante de la musica pero los ordenadores se me escapan.
    Ayudame!

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Buenas Ángel!

      Para el ordenador puedes comprar una tarjeta de sonido (que es un DAC+Amplificador pero a través de un puerto PCI, vamos) si la quieres interna, como la Asus Xonar DGX, o bien comprarte un DAC externo, es una cuestión de preferencias.

      En principio uno externo estará más aislado de posibles interferencias del equipo, pero ocupará más espacio en el escritorio, y viceversa.

      Lo importante es que, elijas lo que elijas, tenga salida de línea u óptica, para poder conectarlo a tu amplificador sin hacer doble amplificación.

      ¡Un saludo!

  7. Santiago dice:

    Hola Miguel Angel
    Necesitaría un consejo. Verás, aunque mi veterano equipo no es de rango esotérico (ni falta que me hace), es muy digno y me gusta mucho como suena, que es lo importante. Pero el lector de CD ha fallecido, y estoy pensando en no adquirir otro y como transporte un DVD acoplado a un DAC, ya que éste no tiene precisamente una gran calidad musical.
    ¿Cuál me recomendarías por debajo de 150-180 €?
    Gracias anticipadas y continúa dando consejos razonables, que falta que hace.
    Santiago

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Hola Santiago!

      Lo que quieres, si lo he entendido bien, es utilizar un lector de DVD externo, a este conectarle un DAC, y ya del DAC sacar el sonido a tu equipo estacionario, ¿cierto?

      De lectores de DVD externos no estoy muy puesto (sé que por ejemplo Plextor y Pioneer hacen buenos lectores internos para PC, pero no sé si tienen modelos equivalentes), y de DAC dependerá de si lo necesitas portable o no, conexiones que necesites, etc.

      Si quieres puedes decírmelo por aquí, o si quieres puedes enviarme un e-mail a audio@zococity.com si ves que te resulta más cómodo.

  8. Walter dice:

    Hola Miguel Angel! Soy nuevo en todo esto pero amante de la música y estoy buscando mejorar la calidad. Estoy pensando encargarme el fiio e7 para conectarlo a mi Samsung galaxy trend plus, tengo los Sennheiser HD 448, crees que el fiio e7 me pueda ayudar? Muchas gracias!

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Buenas Walter!

      Todo dependerá de si el Samsung Galaxy Trend Plus puede sacar la señal de audio por USB y conectarlo al FiiO E7. Por otro lado, no sé si sabrás que este está descatalogado, pero ha sido sustituido por el E7K, el cual sí que no tendrás problemas para encontrar.

      En caso de que no haya problema de sacar el sonido del Galaxy a través del cable USB y conectarlo al E7K, entonces sin duda, mejorará tanto el sonido en sí como la potencia.

      ¡Un saludo!

      • Walter dice:

        Muchas gracias por el dato Miguel Angel! Estuve leyendo sobre el fiio e07k y me pareció mejor que el e7, estaba esperando tu respuesta para ordenarlo pero luego ví el e18 y encontré uno en un excelente precio. Disculpa mi ignorancia, pero como puedo saber si mi Galaxy Trend Plus puede sacar señal de audio por USB? Y podrá el e18 conectarse con mi smartphone? Por favor si fueras tan amable de despejarme estas dudas para poder hacer la compra. De antemano muchísimas gracias! Saludos!

        • Miguel Ángel dice:

          ¡Hola Walter!

          En principio si tu móvil es capaz de utilizar la función USB OTG no deberías tener problema. Busca si tu dispositivo cuenta con esta característica y con eso deberías salir de dudas.

          ¡Un saludo!

  9. Walter dice:

    Te paso un dato, la versión de android es Jelly Bean 4.2.2. Espero que me puedas dar una mano! Muchas gracias Miguel Angel!

  10. omar dice:

    hola como estas,veo que eres un maestro en audio,quiero tu ayuda tengo cascos akg 267 tiesto¿que amplificador me recomendarias para sacar mayor provecho a los casco ya que los utilizo con movil LG G2,gracias, espero tu respuesta un cordial saludo

    • Miguel Ángel dice:

      Buenas Omar.

      En tu caso, ya que vas a utilizarlo con un móvil android, lo mejor sería un combo DAC+Amplificador como el FiiO E18.
      Ten en cuenta que sacando el audio por la salida de auriculares haces doble amplificación, y eso ensucia el sonido, y haciéndolo por USB necesitas un DAC compatible, como el que te he comentado.

      ¡Un saludo!

  11. Rosendo dice:

    Querria como dices mejorar el sonido de salida de mi Mac, para ello ya tengo claro que me irá muy bien un DAC. Pero no será lo mismo si al final conecto unos auriculares o unos altavoces por potencia de salida del DAC. Si quiero conectar unos altavoces, qué DACs me recomendarías y si en este caso además necesitaría un amplificador y qué altavoces para que se note claramente la diferencia.
    Muchas gracias por tus aclaraciones y un saludo!!

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Buenas Rosendo!

      Ten en cuenta, eso sí, que los Mac ya de por sí suelen tener un DAC muy bueno, y además es habitual que vayan acompañados de una buena salida de auriculares también; más que nada para que no pienses que comprar un DAC tiene que resultar en un cambio radical con el que obtengas la panacea.

      Dependiendo de qué auriculares le vayas a conectar necesitarás un mínimo de potencia, así que si tus auriculares necesitan más que la que puede proporcionar el Mac, entonces sí, será mejor comprar un DAC con un Amplificador (o ambas cosas por separado).

      Si quieres conectar unos altavoces al DAC mira que este tenga salida RCA o Jack 3.5 (dependiendo de si tienes altavoces con una salida u otra), y si estos no tienen control de volumen o no está a mano también vendría bien que tuviese salida de línea para controlar el volumen con el propio DAC+Amplificador.

      ¡Un saludo!

  12. Marco Rivera dice:

    HOLA
    TENGO UN IPHONE 6 Y TENGO UNOS BEATS QUE LLEVAN PILAS AAA PARA MEJORAR EL BASS, CUAL ME RECOMIENDAS FIIO, Y SI ESTE MISMO ME SERVIRA PARA PASAR EL AUDIO DE MI IPAD AL SISTEMA DE AUDIO DE MI CASA

    • Miguel Ángel dice:

      Hola Marco, no entiendo muy bien qué es lo que me quieres preguntar exactamente.

      Si es para sacar el audio del iPhone 6 a través de un DAC/Amplificador, necesitas el adaptador de Apple para cámaras de Apple.

      Con este adaptador también puedes sacar el audio del iPad, siempre que este tenga una conexión lightning y no el conector antiguo.

      Sobre qué FiiO recomendarte para esto, dependerá más que nada de si quieres usarlo sólo en casa o también por la calle. El FiiO E10K es perfecto para un uso estacionario, pero no se puede llevar por ahí. El FiiO E17K o el E18 son ideales para usarse tanto en la calle como en casa.

      Un saludo.

  13. Felipe dice:

    Hola Miguel Ángel, me he ilustrado y reido, chapó.
    Lo que hacemos tanto mis hijos como yo es conectar los móviles y tablet al amplificador del equipo HIFI por cable (jack a 2 RCA), este no tiene IN AUX así que lo conecto a VIDEO o CD IN (no sé si esto interfiere en calidad sonora). Sabemos que no todos los tlfs. tienen DAC de calidad asi que mi pregunta es…: ¿Un DAC entre móvil y amplificador?, y por favor, cual comprar con las tres B.
    Gracias y un saludo cordial .

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Buenas Felipe!

      Conectarlo a una u otra entrada no debería variar al no tener ningún “AUX IN” o similares (alguna entrada que estuviese preparada como un previo para recibir una señal con carga, por ejemplo, pero lo suyo es lo contrario, que el dispositivo que entrega sea el que haga de previo y luego el propio amplificador / equipo HIFI / loqueseaquesea se encargue de amplificar como tal la señal).

      Un DAC externo para utilizar con un móvil/tablet/etc. podría ser el FiiO E17 o el E18, pensados para estas labores y para la compatibilidad con dispositivos Android.

      Sobre si importa que sea música almacenada en una SD o a través de Spotify, no te preocupes, es lo mismo.

      ¡Un saludo!

      • Penelope dice:

        Hola. Leyendo tu respuesta a Miguel, estaba buscando el Fiio E18 y aparece descatalogado en todas partes. El e17 lo encuentro pero pone que es amplificador para auriculares. sin embargo sale uno llamado igual mas dos letras más: fiio e17-BK – y este sí dice que es Conversor de audio digital a analógico con amplificador. (pero tampoco está disponible) O sea que este sí que sirve para un smartphone como samsung, pero el primero solo para auriculares?
        Y hay algo más barato que haga la funcion de dac para mi smartphone? No me importa tener dos cables (el telefono al dac y del dac al auricular) Lo que no voy a hacer es comprarme un reproductor de 600€. por ahora no. (solo me compraria un ipod touch, por el precio, pero supongo que poniendole un dac al samsung ya sonaria igual de bien o mejor que un ipod, verdad? ) además cuesta menos que un ipod touch.

        Otra pregunta: si voy usar el samsung smartphone con dac y auriculares, necesito un amplificador? O el amplificador solo se necesita para los speakers?? O comorrr?

        Conclusión:
        1-Lo único que encuentro disponible es el fiio e17 pero no sé si es para android, pone para auriculares.
        2-Hay algun dac y amplificador que cueste menos de 100, al rededor de 50€ y que sea bueno? (necesito el ampli???) o vale la pena gastarse el doble por la calidad del dac?
        3- Respecto a la calidad del sonido… Es mejor un dac conectado a samsung smartphone (es el galaxy s7) o es mejor un ipad? porque por el precio del ipad me puedo comprar un dac con ampli y unos speakers buenos ya tu sabeh 😀

        En fin esas son mis preguntas. Perdón por hacerte tantas y tan desordenadas. Tengo un problema de organización, ya lo habrás notado.

        Espero que me puedas contestar. Gracias!

  14. Felipe dice:

    Se me olvida por si es un dato a considerar, la música que se pone normalmente no es la que tenemos almacenada en las SD, es SPOTIFY lo que utilizamos.

  15. Chuki dice:

    Estimado, tengo unos audifonos AKG K550, y como reproductor uso mi celular Motorola Moto G… Pero este no la se la puede… suena muy despacio… Quiero tener un celular decente para mis audifonos… Que me recomiendas? El celular lo puedo cambiar de partida por un HTC One M8

    • Miguel Ángel dice:

      Buenas Chuki.

      El HTC One M8 es uno de los celulares (o teléfonos móviles como le decimos por estos lares) que mejor sirven hoy en día como reproductor de audio, tiene una impedancia de salida muy baja (1 Ohmio), bastante potencia (creo que sobre 1.2Vrms, aunque no sé si viene así de fábrica o hay que instalarle algo extra, a tanto no llego) y un sonido muy bueno.

      No llegará a la potencia y calidad técnica de sonido de por ejemplo un FiiO X1, y no sé si será suficiente para mover unos AKG 550 de forma lo suficientemente decente, pero me imagino que sí porque se trata de unos auriculares que no piden mucho. Si puedes probar el HTC One M8 con los AKG 550 antes de nada sería lo ideal, aunque creo que quedarás satisfecho con él de todas formas.

      ¡Un saludo!

  16. SERGIO BIANCHI dice:

    Buenas Miguel Angel !, Antes que nada muy buena tu explicación , ya que no conocía de éstos aparatitos conversores ; pero una persona me aconsejó que le adicionara uno a mi pc.Yo tengo instalada una tarjeta Asus Xonar DX Pcie y quisiera saber si conectándole un DAC a la salida SPDIF de la asus va a mejorar aún mas la calidad de sonido.
    Tengo en la mira un DAC NuPrime uDSD

    http://www.nuprimeaudio.com/index.php/products/dacs-and-headphone-amps/portable-dacs/udsd.html

    Agradecería tu opinión .Saludos !!!

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Hola Sergio!

      La Asus Xonar DX ya es un DAC de por si, como explico en la entrada, y además bastante bueno, por lo que conectarle otro DAC sería redundante.

      Otra cosa es que quieras tener más salidas, un pre-amplificador para altavoces o un amplificador de auriculares que mejore la salida de la Xonar DX, la cual creo que tiene una impedancia de salida muy alta (lo cual hace mala pareja con la mayoría de auriculares). En ese caso, sin embargo, puedes comprar un amplificador y no un DAC.

      El NuPrime uDSD ten en cuenta que no te serviría para conectarlo por SPDIF a la Asus, ya que tiene salida pero no entrada de ese tipo. Es decir, te serviría para sustituir la Xonar conectando el NuPrime por USB y utilizando este como DAC.

      ¡Espero haberte ayudado y no haberte liado más! Si tienes más dudas no te preocupes y pregunta.

      ¡Un saludo!

      • SERGIO BIANCHI dice:

        Hola Miguel Angel!

        Gracias por tu clara y pronta respuesta ;y es verdad como dices de la Asus DX que es un Dac ,pero no tan enfocado en audio como la xonar stx o el Nuprime uDSD , por ejemplo.

        También me dí cuenta de mi error de querer conectar la salida spdif de la DX al uDSD por coaxial ( que no es input ).

        Con la amplific. de auriculares voy muy bien con la DX , ya que mis auric. son de 32 ohms .

        Simplemente quisiera saber , ya que voy a tener que usar el DAC Nuprime como sustituto de la Asus DX ; si la diferencia en calidad de sonido será un gran paso o no tanto , ya que pierdo de usar los efectos amientales de la Dx que me resultan agradables.Con el DAC obtendría sonido estéreo y nada más .
        Los altavoces que utilizo son activos y traen controles de agudos y graves .

        ¡Gracias !
        Saludos !

        • Miguel Ángel dice:

          ¡Buenas de nuevo!

          La diferencia de sonido la notarás en todo caso si utilizas efectos de audio con uno y no con el otro, o si utilizas efectos diferentes, pero si lo que haces es utilizar ambos DAC tal cual, sin adulterar el sonido, seguramente no notes diferencia o en todo caso sea poco, y en caso de que lo percibieses vendría dado lo más seguro por la impedancia de salida de auriculares de la DX frente a la del Nuprime.

          ¡Un saludo!

  17. Sergio Fernández dice:

    Hola. Soy un neófito en esto del sonido de calidad y para empezar en el mundillo acabo de agenciarme unos auriculares Superlux HD668B, que por lo que leia por la web lo ponen muy bien por su relación calida/precio. Pero no tengo unas fuentes dignas para alimentarlos como se merecen: el móvil que tengo tiene poca potencia y al máximo distorsiona y mi portatil tiene la salida de auriculares estropeada. Así que para matar dos pajaros de un tiro había pensando en un DAC/amplificador portatil como el FiiO Q1. Al tener entrada por USB y jack puedo usarlo tanto en el portatil como amplificador para el móvil. ¿Te parece una buena elección para mis auriculares o mejor ahorro y tiro por otro DAC de mas nivel?

    Gracias, un saludo.

    • Miguel Ángel dice:

      Hola Sergio.

      El FiiO Q1 me parece una muy buena elección, ya que está pensado precisamente para estas funciones, DAC/amplificador para ordenadores, dispositivos Android, etc.

      Con él irás de sobra, tanto por calidad como por capacidad para amplificar los auriculares, con lo que no tendrás ningún tipo de problema.

      ¡Un saludo!

      • Hola Miguel,

        He leído con mucho interés tu post, pues estoy buscando la mejor manera de escuchar Spotify a través de mi receptor AV (en un futuro sólo Ampli stereo..). A diferéncia de google music que si lo puedo escuchar a través de BubbleUpnP, con Spotify me veo obligado a conectar el Jack 3.5mm a una entrada RCA del receptor AV, ya que el BubbleUpnP no lo puede renderizar a mi reprodctor de red.. a no ser que haga un root a mi Android (lo que me da pereza/miedo).
        No se escucha del todo mal, ya que el Xperia Z3 que tengo debe llevar un DAC incorporado, pero tengo que subir el volumen del ampli más de lo habitual y tampoco tiene la calidad de cuando uso el BubbleUpnP con Google play…

        Mi duda es la siguinete:

        Si del móvil (Xperia Z3) ya sale audio analógico, lo conecto el DAC por el input (coaxial, digital supongo), entonces no convertirá nada.. ya que la señal que sale del jack del móvil ya es analógica, es así? En cualquier caso, haría que el señal se amplifique y llegue con más potencia/calidad al receptor AV ? o no tendría sentido poner ahí un DAC ya que sería redundante?

        Quizá el modelo FiiO Taishian D03K no sea el adecuado, pero es el que tengo ;).

        Seguramente lo racional seria que me decantara por el servicio Google Play, pero la verdad es que me gusta más Spotify como plataforma… de ahí mis dudas de cómo resolver o ganar la calidad de sonido conectando el móvil al ampli… almenos hasta que no compre un amplificador audio con conexión de red y con el servicio Spotify incorporado XD

        Gracias por la paciencia infinita de responder a todos los usuarios que te van preguntando sobre lo mismo!

        Un saludo,

        • Buenas Carles, el problema es que normalmente Spotify no da un volumen de salida muy alto en los dispositivos. El tema de conectarlo por digital descártalo ya que el sonido que sale por tu Xperia Z3 está ya decodificado, es decir, es analógico.

          Conectar un amplificador entre el móvil y el receptor AV me parece demasiado sucio, ya que se te va a juntar la amplificación del propio móvil + amplificación del amplificador + Amplificación del AV y eso es mucha distorsión añadida.

          La única solución para lo que quieres hacer sería hacerte con un reproductor que soporte apps de streaming como el FiiO X7 y conectarlo al AV por coaxial o salida de línea al gusto:

          https://zococity.es/fiio-x7

          O bajarte alguna app del Play Store que de más volumen de salida al Xperia, yo conozco dos reproductores que lo hacen: PowerAmp y Neutron Music Player. El tema es que como tu quieres reproducir mediante Spotify será mejor que busques una aplicación que lo haga por si sola tipo Volume Booster Pro.

          Un saludo.

  18. Octavio dice:

    Buenos dias,

    Muchas gracias por tu articulo que me ha aclarado muchos datos. Tengo una duda sobre formatos digitales y los DAC que es lo que me echa para atrás para comprar uno. Corrigeme si lo que creo es erróneo. Los ficheros de música digitales están todos codificados y comprimidos con más o menos compresión que es equivalente a pérdida de calidad, con dos parametros que la caracterizan: la frecuencia 24 ó 44 ó 48 Hz (hay más) y el bitrate que va desde 64 a ….. Por encima de 192 bits se considera como buena calidad. Los archivos de los CD extensión .wav se les suele considerar como casi naturales y los que se asemejan se consideran “looseless” (sin pérdida) por ejemplo FLAC, los mas altos de windows media, los PMC más altos de Sony y los que más me gustan y más raros al ser sin licencia los .mpc, también algunos .ogg. los ficheros más habituales son los mp3 (de diferentes calidades). Veo las especificaciones ninguno menciona los mp3. Los ficheros que he mencionado se decodifican en el ordenador (no en la tarjeta de sonido) y se transmiten a la tarjeta de sonido que lo transforma en señal analogica y el sonido sale a los auriculares o altavoces. Esto es similar a lo que hace el reproductor de CD que no necesita del ordenador y que de forma directa envía la misma señal directamente a la tarjeta de sonido pues el formato de CD .wav no hay que decodificarlo. Si lo que tienes en el CD (ó en el disco duro) es un fichero de datos (comprimidos) por ejemplo MP3 tiene que pasar por el ordenador para decodificarlo con un programa (Winamp, Windows media, iTunes, Poweramp, etc…). La calidad del sonido es dependiente de la calidad del fichero, un fichero de 8 bits suena independientemente de con que lo reproduzcas como una maquinita de sala de juegos porque es la información que tiene. Un fichero de alta calidad FLAC, o incluso un MP3 de mas de 320 sonará muy bien si el medio de reproducción que interpongas (la tarjeta de sonido) es bueno asi como los altavoces o auriculares que uses. En resumen, despues de todo eso la pregunta es muy tonta: ¿El DAC es una tarjeta de sonido externa? ó ¿tiene capacidad de procesamiento de ficheros (no de señal)? Si es así, ¿porque ninguno menciona los mp3 en sus especificaciones?, ¿los reproducen?. Muchas gracias y un saludo,

    • Miguel Ángel dice:

      ¡Hola Octavio!

      Hay un poco de confusión en lo que me estás diciendo, voy a tratar de explicártelo brevemente, pero además te recomiendo que le eches un vistazo a esta entrada que escribí la semana pasada: http://zococity.es/blog/que-es-musica-flac-calidad-musical-formatos/, y esta otra de hace algún tiempo: http://zococity.es/blog/formatos-de-audio-que-son-pcm-dsd-y-dxd/

      En resumidas cuentas, hay 3 factores en los archivos de audio: profundidad de bits (16-24-32 bits…), frecuencia de muestreo (44.1, 48, 96 kHz…) y tasa de bits (128, 192, 320 kbps…). Teniendo en cuenta que 16 bits y 44.1 kHz ya cubren de sobra el espectro sonoro que el oído humano es capaz de discernir, entonces lo que nos importa en realidad es la tasa de bits, y esto sólo para archivos con pérdida como MP3, Ogg, AAC, etc, donde a partir de 192 kbps como puedes ver en el artículo que te he enlazado las diferencias audibles no existen.

      PCM es digamos “el formato estándar de audio”: WAV, AIFF, FLAC, MP3, Ogg… todos esos son diferentes contenedores de archivos PCM. Hay lectores de CD que pueden leer archivos MP3, Ogg, FLAC, etc., no siempre es necesario un PC, depende del aparato, de si este tiene la capacidad para reproducirlos.

      El DAC, como digo en esta entrada del blog, es un conversor de digital a analógico, por lo tanto cualquier cosa que haga esta conversión lo es; una tarjeta de sonido, interna o externa, también lo será, en el artículo ya lo especifico.

      En los DAC te especificarán si es capaz de procesar PCM, DSD o DXD, y desde cuánto hasta cuánto. Por ejemplo, el iFi Micro iDSD puede con PCM 44.1 hasta 768, DSD de 64 a 512 y DXD 1x y 2x. No te va a decir si puede con FLAC, WAV, MP3 etc, porque eso ya dependerá del reproductor a la hora de codificarlo (el ordenador, el reproductor de audio portátil, el lector de CDs, etc.).

      ¡Un saludo!

  19. Octavio dice:

    Muchas gracias por tu respuesta,

    Por lo que he comprendido los diferentes formatos son contenedores de PCM que se decodifican por ejemplo en el ordenador en un PCM que es lo que se reproduce. Me imagino que lo que los decodifica es el programa de reproducción Windows media, Winamp, o Videolan por ejemplo. Me imagino que supuestamente decodifican en el PCM contenido (como se grabó) pero tengo una duda hay programas que limiten su salida Me explico por ejemplo tengo un fichero a 48 Hz y Bitrate de 320. Si lo reproduzco con el programa A lo decodifica en un PCM igual y lo reproduce pero en cambio el programa B solo soporta hasta 44.1 HZ y Bitrate de 256 y aunque utilice un fichero comprimido mejor la salida solo va a ser a 44.1hz y 256. y por extensión me imagino por lo que he visto en las especificaciones de los DAC tienen también un rango y por tanto ficheros mejores serán reproducidos al máximo que soporte el DAC.

    Muchas gracias y un saludo,

    • Miguel Ángel dice:

      Buenas de nuevo Octavio.

      No exactamente, el DAC reproducirá lo que pueda hacer, y si no es capaz de convertir esa señal porque tiene un muestreo o cualquier peculiaridad, no lo hará. Un DAC que sólo sea capaz de descodificar PCM a 16 bits y 44.1 kHz no reproducirá archivos a 24 bits y 96 kHz. Ahora bien, si hay algún programa o pieza de hardware que entre medias haga de puente y convierta ese archivo 24 bits / 96 kHz a algo “entendible” por el DAC, entonces sí será capaz de reproducirlo, porque lo que le está llegando es un archivo PCM a 16/44.1, aunque sea reconvertido.

      Es decir, que si a un DAC le llega algo que no soporte (por ejemplo archivos DSD o de 32 bits en DAC que no sean capaz de ello), no será capaz de reproducirlo, a no ser que algo anterior lo haya reconvertido a un formato que sí “entienda”.

      En el caso de un PC, el propio reproductor o Windows pueden encargarse de reconvertir la señal a algo que soporte el DAC. Con archivos DSD, por ejemplo, el reproductor Foobar tiene varios plugins que los convierte en archivos PCM.

      ¡Un saludo!

  20. Kim Ramos dice:

    Buenos días,

    Muy buenas y didácticas tus explicaciones.

    Voy con la duda sin usar ordenador.

    Tengo discos duros externos de 3,5″ alimentados por el propio USB.

    Quiero utilizarlos en un ordenador vintage (solo RCA) y a la vez quiero utilizar el tv como monitor para ver contenidos, ya que si no sería una locura encontrar el artista que quiero escuchar.

    ¿que puedo hacer sin perder calidad sonora) La tv cuenta con todas las conexiones posibles.

    Saludos a todos

    Kim

    • Miguel Ángel dice:

      Buenos días Kim, muchas gracias por tus palabras =)

      Si no me equivoco, lo que quieres es utilizar un ordenador que sólo puede recibir/entregar conexiones de audio por RCA, pero tendrás conectados los discos externos por USB, ¿es correcto?

      Si el ordenador tiene puertos USB y conectando los HDD externos aun sobra alguno, le puedes conectar perfectamente un DAC USB y de ahí sacar el sonido. Esa sería la mejor opción, siempre y cuando cuente con un sistema operativo que soporte los drivers del mismo, claro.

      Si esto no es así, nos toca sacar el sonido del propio ordenador a través de los puertos RCA, que faltaría saber si son salida de línea o una salida amplificada. En el primer caso, lo conectamos a un amplificador externo para poder controlar el volumen desde él y dar la potencia necesaria; en el segundo, lo mejor es conectarlo directamente a los altavoces que vayamos a utilizar y controlar el volumen desde el propio ordenador o de los altavoces, si son autoamplificados. Si en vez de utilizar altavoces propios vas a utilizar los del televisor, tómalos en cuenta como si fueran unos autoamplificados, aunque desde luego la calidad de sonido dejará mucho que desear.

      Creo que no me dejo nada.

      ¡Un saludo!

  21. Daniel dice:

    Que tal. Excelente explicación! Crees que mejorará mucho el sonido de mi galaxy s6 edge agregándole un dac externo como el fiio e17k? Actualmente tengo solo un 11k y creo mueve bien a mis akg q701. Pero quizás puedan sonar mejor. Que opinas? Gracias.

    • Miguel Ángel dice:

      Sin duda, deberías experimentar una mejora considerable. Con el E11K (ahora renombrado como A3) solo amplificas la señal del S6, la cual de por si es de calidad pobre. Con el E17K conseguirás que la decodificación digital a analógica la haga el Fiio que tiene un chip DAC dedicado de mayor calidad.

      Un saludo.

  22. David dice:

    Buenas tardes, soy nuevo en esto de los auriculares, acabo de comprar unos sennheiser hd598, para usarlo solo para cine y tenia intención de conectarlos a la televisión, pero una vez leído esto me han surgido muchas dudas, pero la pregunta es si con el fiio e10k por ejemplo mejoraría la calidad y la experiencia de usar los auriculares, muchas gracias de antemano.

    • Miguel Ángel dice:

      Para mejorar el sonido del televisor necesitas un DAC o DAC + Amplificador con entrada coaxial u óptica y esa misma salida en tu televisor. El E10k no tiene ese tipo de entradas.
      El E17K se ajusta a lo que tu necesitas y tiene una muy buena calidad de audio.

      Un saludo.

  23. carlos maldonado dice:

    hola que tal, exelente informacion para personas como yo que recien empiezan en el mundo de la musica en mejor definicion, mi pregunta es: estoy pensando cambiar mi ipod touch de 4ta generacion y comprarme un sony walkman nwz a 15, usando unos audifonos audio technica ath-msr7, crees que sea necesario conseguir tambien un dac externo o ya tiene el walkman uno propio..??, agradezco tu respuesta, gracias.

  24. Mike dice:

    Gracias, muy útil

  25. Panxo dice:

    Graciassss

  26. juan gonzalez dice:

    juajajajjaja excelente explicacion..

  27. azulultramar dice:

    Según he entendido yo no necesito un DAC ya que mi Mac ya lo tiene. Me explico:
    Hasta ahora tenía mi equipo analógico de sonido (amplificador y altavoves ) conectado a mi Mac para escuchar la música que tengo almacenada en mi Mac. Sonaba muy bien ya que tengo un buen amplificador LUXMAN y unos buenos altavoces VIETA (de los de antes). Ahora me está fallando el amplificador y mi pregunta es si vale la pena arreglarlo o mejor comprar un amplificador nuevo. No sé si puedes informarme si es posible encontrar un nuevo amplificador que tenga conexiones para mis altavoces (conexiones analógicas) y una entrada AUX de audio disponible (compuesta de dos conectores RCA hembras, uno rojo y uno blanco) para conectar a mi Mac. En principio no necesito tantas entradas como las que tienen los amplificadores Marantz y otras marcas que he visto ya que solo necesito la salida para mi Mac (quizás otra entrada para amplificar la TV no vendría mal) ¿Que aparato me aconsejas que esté más adaptado a nuestros tiempos?
    Gracias anticipadas

  28. Javier dice:

    Tengo un chromecast conectado a un amplificador hifi harma kardon para usar spotify. Mi pregunta es si el uso de un dac mejorará la calidad de sonido. Gracias

    • Si el Chromecast no tiene salida digital (creo recordar que solo tiene salida jack de 3.5mm) no vas a poder usar un DAC con el ya que el sonido ya sale decodificado y solo vas a poder amplificarlo que es lo que ya estás haciendo con el Harman Kardon.

  29. Nicolas Carrasco dice:

    Buenas, muy bien simplificado y explicado tu artículo, muchas gracias! También estoy adentrándome en el mundo audiofilo, y tengo una gran duda. Estoy pronto a comprarme unos MEE audio Pinnacle P1 (in-ear) de impedancia 50 Ohmios y lo único que tengo ahora para usarlos es mi celular samsung galaxy A5 que imagino tiene un dac básico, la duda es qué implicaciones tendría conectarlos a mi samsung y escuchar música conectado a ese celular, refiriéndome a la vida útil de los audífonos y a la calidad. (tengo mucha música en FLAC en el celular y tiene la capacidad de leer ese formato)

    Si es que son muchas las desventajas o no les sacaré buen provecho a los audífonos con mi celular (lo más probable), ¿qué reproductor hi-fi me recomendarías, que sea portátil, que tenga un DAC bueno (en relación a la calidad de los audífonos) o con un mínimo de calidad, y un amplificador para sacarle más provecho?

    Y la última duda es, qué conviene más, ¿solo un dac portátil con buenas prestaciones que se pueda conectar al celular (aunque no estoy seguro si es posible)? ¿o un reproductor con dac y amplificador, y así tengo todo en uno y solo conecto los audífonos? Si depende del uso que le de, yo busco usarlos en todo momento, en casa y en la calle.

    Muchas gracias de antemano ojalá me aclares mis dudas 🙂

    • Nicolas Carrasco dice:

      En la primera pregunta, sobre la vida útil o la integridad de los audífonos, estuve en lo correcto al mencionar al DAC del móvil? o tiene más relación con el amplificador? (perdón tantas preguntas jaja)

      • Buenas Nicolas, para empezar los Pinnacle no requieren de una potencia excesiva por lo que no vas a necesitar un amplificador, ya que la impedancia no es muy alta y la sensibilidad es bastante alta (lo cual son las condiciones adecuadas para que no requieran mucha potencia). Dicho esto lo que si que vas a necesitar es mejorar el DAC ya que el que llevan los móviles salvo honrosas excepciones en algunos de gama alta, son de mala calidad. Dicho esto podrías comprar un DAC para utilizar con el móvil pero, en mi opinión, llevar dos aparatos enganchados por un cable a mi me resulta muy molesto y me es mucho más adecuado escuchar música con un reproductor dedicado y dejar el móvil para lo que está diseñado (la comunicación).

        Dicho esto para sacarle buen jugo a los pinnacle P1 te recomedaría el FiiO X3II, que además de tener una muy alta calidad en términos de audio también te va a garantizar potencia en un futuro por si te decides por otros
        auriculares que la necesiten y no te veas obligado a cambiar de reproductor.

        http://zococity.es/fiio-x3ii-x3-ii

        También resaltar que puede ser utilizado como tarjeta de sonido para el PC conectándolo por USB, con lo que con esto también te garantizas una mejora en el audio de tu PC de casa o portátil.

        Un saludo y espero haberte aclarado las dudas.

        • Nicolas Carrasco dice:

          ¡Muchas gracias Alejandro! Empezaré a ahorrar entonces 🙂

        • Nicolas Carrasco dice:

          Alejandro y qué marca te convence más? FiiO, Astell & Kern, Cowon, iBasso? para un principiante como yo estaría bien ese FiiO ?

          • Todo depende del reproductor que vayas a elegir, ya que dentro de cada marca existe una amplia gama de productos. Hoy por hoy en calidad/precio yo me quedo con FiiO. El FiiO X7 es un reproductor muy completo y costando 650€ compite de tu a tu y en muchos aspectos supero a A&K de más de 1000€

  30. […] la línea de otros post donde os explicamos qué es un amplificador o qué es un DAC vamos a tratar un asunto que lleva de cabeza a todo aquel que en algún momento ha comprado algún […]

  31. Enri dice:

    Hay reproductores con DAC y amplificador ( que muevan auriculares de impedancia alta) a precios razonables (+/- 300 euros )

    • Buenas Enri, en principio la dificultad para mover un auricular no solo esta en la impedancia sino también en la sesibilidad. Es decir, si tienes un auricular de 300 Ohm pero con una sensibilidad alta (100-110 dB) tampoco será muy duro de mover. Dicho esto, en ese presupuesto te recomentadía el FiOO X5II, en alta ganacia mueve los HD600 y HD650, por ponerte un ejemplo, que tienen una impedancia alta.

      https://zococity.es/fiio-x5ii

      Un saludo.

      • Juan dice:

        Hola una pregunta ? Existe algún reproductor no se un Cowon por ejemplo con un dac de 32 bits y sino es ese cuales tienen ese tipo de Dac colocado y saber que precios tienen. Muchas gracias.

        • Buenas Juan, los FiiO X3II, X5II y X7 cuentan con función DAC seleccionable a 16 o 24 bits. Hoy por hoy no me viene a la cabeza ningún reproductor que haga de DAC a 32 bits, de todas formas la misma canción tanto a 24 como a 32 bits es indistinguible. Depende mucho más de la calidad del master y de la calidad de la fuente en si, para lo que te recomendaría MP3 a 320kbps o FLAC.

  32. Isaac M dice:

    Muy buen articulo. Te agradeceria si me pudieras ayudar, tengo unos audifonos AKG K553 Pro y los uso en mi computadora la cual tiene un dac “realtek Alc 892” y me gustaria saber si mejoraria con un dac como el fiio K1 o el E10K, sobretodo en calidad de audio, no tanto potencia

    • Buenas Isaac, si que vas a mejorar en calidad de sonido. El Chip Realtek que llevan las placas base integrado es de mala calidad comparado con un DAC dedicado.

      De los que comentas yo te recomendaría el E10K, esta un paso por delante del K1. Además dispone de salida de linea y selector de ganancia y de realce en graves.

      Un saludo.

  33. Mónica dice:

    ¡Hola!
    Bueno, no sé si todavía está activo este hilo. Voy a preguntar a ver si hay suerte.

    Querría conectar un Mac Mini a un amplificador HiFi analógico, Onkyo. ¿Me iría bien con un conversor FiiO D03K?
    Si en el futuro me comprara un receptor AV, ¿me bastaría únicamente un cable óptico para conseguir un buen rendimiento por conexión directa?
    Con amplificadores de similares prestaciones, ¿Cuál de las dos alternativas es preferible?

    Muchas gracias

  34. […] Sony TA-ZH1ES es un DAC y amplificador de auriculares que cuenta con un chasis de diseño especial para reducir las […]

  35. […] y al llegar al receptor, en este caso el altavoz, es decodificada a formato analógico mediante un chip DAC integrado en dicho altavoz y lo convierte en ondas de sonido a través de los diafragmas […]

  36. […] de utilizar diferentes dispositivos es importante que aprendas a sacarle el máximo partido y analices tus necesidades en cada momento. Si en este preciso instante ardes en deseos de descubrir cuáles son los mejores […]

  37. Kevin dice:

    Hola, vi mucho que hablan sobre el auricular, yo eso ya lo sabia pero tengo una duda, si un DAC para la pc me sirve para mejorar la calidad de un parlante. Tengo un Berhringer B115D un parlante grande, obviamente muy diferente a un auricular, en este caso mejoraría la calidad o no se notaria nada? quiero estar muy seguro ya que es algo muy caro y no quiero comprarlo para nada.

  38. Claudio B dice:

    Hola queria saber si conectando a un dac (un tv, o un android tv o una pc) voy a obtener la misma calidad de audio si uso el mismo dac ej. cambridge audio cxn como dac externo, la pc conecto por usb, el android tv por coaxial u óptica y la tv led igual. mi pregunta es: ¿la calidad del equipo que lleva salida de audio digital al dac influencia el resultado final de calidad de audio? por ejemplo usando audio streaming TIDAL que es sin perdida. muchas gracias

  39. Pablo C dice:

    Hola, soy bastante nuevo en el tema del HiFi y tenia la duda de si un
    Focusrite Scarlett 2i2 seria la mejor opción para unos auriculares beyerdynamic dt 990 pro con ese DAC le sacaría el mejor provecho dichos auriculares, o seria un desperdicio ??

  40. Roli dice:

    Hola amigos,me salta una duda tengo una PS3 conectada a un televisor por HDMI(pcm 44,1 hasta 192khz es lo que se envía)y del televisor a través de la salida óptica del mismo a un dac/amplificador aune x1s,entonces no estaré haciendo una doble decodificación?

  41. Roli dice:

    Hago esto x k prefiero ocupar el dac aune ya que la tv tiene salida de auriculares pero no me convence su sonido más apelotonado o con poca “separacion”muy buen tema además saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies