Horario: L-V de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h.
Los altavoces PC son una de las categorías más demandadas por los usuarios. Históricamente los altavoces que acompañaban a los ordenadores de sobremesa eran pequeños y poco potentes. Ahora, que el mercado está dominado por los ordenadores portátiles y a pesar del avance tecnológico, el sonido sigue relegado a un segundo plano, con altavoces integrados de escasa calidad. Así, muchos usuarios buscan mejorar el sonido de su ordenador a través de unos altavoces externos para PC destinados a este fin. En este post, destacamos los beneficios de los altavoces para ordenador, cómo se conectan y colocan, y por supuesto, cuáles son los modelos más recomendados. ¡Toma nota!
Los altavoces PC son, en su mayoría, altavoces de tipo activo, lo que quiere decir que cuentan con un amplificador interno que permite conectar los altavoces directamente al ordenador sin necesidad de emplear electrónica externa.
A través de sus diferentes conexiones, cableadas o inalámbricas, y siempre que los altavoces cuenten con unos estándares mínimos de calidad y configuración, percibirás una mejora muy importante en el sonido de salida de tu PC, y por tanto, una mejor experiencia de audio para tus momentos de entretenimiento, trabajo y relax.
Pero, ¿en qué se diferencian los altavoces para ordenador de unos altavoces para TV por ejemplo? Enumeramos algunas de sus características más importantes:
-Tamaño compacto: Los altavoces PC suelen ser de dimensiones más compactas que los altavoces para la televisión. Si bien no es un requisito necesario, todo dependerá del setup donde vayas a colocarlos y el espacio que tengas en el escritorio o estantería destinados a ello. Como mínimo, lo recomendable es buscar unos altavoces que cuenten con un woofer de 3" para que el sonido se transmita con cierto cuerpo y contundencia. A partir de aquí, puedes emplear altavoces de más tamaño siempre que tu espacio te lo permita.
-Las conexiones necesarias: Si hablamos de altavoces para ordenador nos vienen a la cabeza tres conexiones básicas: auxiliar, USB y Bluetooth. Es poco probable encontrar altavoces para PC con conexiones digitales o salida de subwoofer, debido a su filosofía compacta y fácil de instalar. En este caso, te recomendamos que dentro de las limitaciones, tus altavoces cuenten con el máximo número de conexiones para que puedas probar la que mejor se adapte a tus necesidades.
-Potencia: La potencia (RMS) es otro de los requisitos básicos a la hora de adquirir unos altavoces sea cual sea su uso. En el caso del ordenador, es conveniente optar por unos altavoces que puedan alcanzar los 15-20W de potencia en total, si los vamos a utilizar en campo cercano, es decir, colocados muy cerca de nuestros oídos; y alrededor de los 30-50W si podemos estar algo más separados del punto de escucha. Esto no quiere decir que altavoces de menos potencia vayan a sonar mal, simplemente lo harán con menos volumen. Por supuesto y si tu set de ordenador es muy reducido en dimensiones, puedes optar por unos altavoces PC de 10-12W, aunque verás limitada la potencia de salida.
-Diseño: Igual que ocurre con los auriculares gaming, los altavoces para usar con el ordenador se han convertido en toda una categoría de producto diversa en diseño, colores y estilo. En general hablamos de sistemas 2.0 y diseño cuadrado, tipo "caja" lo más similares a unos altavoces "de toda la vida". No obstante y cada vez más, los fabricantes apuestan por integrar diseños redondos, curvos e incluso con formas más originales como pueden ser los triángulos o los rombos. Otro aspecto que llama la atención de los altavoces PC es la incorporación de sistemas de retroiluminación, especialmente en los destinados a uso para videojuegos, o la cantidad de acabados disponibles que van desde los colores básicos como el negro o el blanco, a tonos más atrevidos como el rojo o el amarillo.
Decíamos unas líneas más arriba que los altavoces para PC son escasos en conexiones, pero sin duda, tienen todo lo necesario para conectarlos rápidamente y disfrutar de un sonido agradable con tu ordenador. Veamos cómo conectarlos:
-Jack de 3.5mm: Es la conexión analógica más habitual en este tipo de altavoces. Ya sea en el panel trasero o delantero de los mismos, solo tendrás que llevar el conector de 3.5mm a la salida de tu ordenador y seleccionar el dispositivo en tu sistema. Es una de las conexiones más fiables y estables, libre de interferencias.
-USB: Muchos de los altavoces PC integran el USB como opción de conexión principal. Destacan porque gracias a ella es posible prescindir del cable de alimentación y tomar la corriente directamente desde el ordenador. En ocasiones, la conexión USB tiene cierta latencia respecto a la jack de 3.5mm, sin embargo, nos evita emplear cables de más y ganar en comodidad.
-Bluetooth: El Bluetooth se ha convertido en un imprescindible de los altavoces para ordenador, aunque hay que subir en gama para encontrarnos esta alternativa de conexión inalámbrica. Como con cualquier otro dispositivo doméstico, necesitarás que tu PC portátil o de sobremesa, cuente con bluetooth y conectarlo al ordenador siempre y cuando esté en un alcance inferior a 10 metros. Lo mejor del audio inalámbrico es la ausencia de cables de conexión, aunque es posible que te encuentres algún corte o interferencia durante la escucha.
La colocación de los altavoces es otro de los "melones" a abrir en esto de elegir lo mejor para nuestro PC.
Lo recomendable es que los altavoces se coloquen de tal forma que evitemos estar muy cerca de paredes tanto por su parte trasera como por sus laterales. Esto es así porque las paredes son un elemento de bloqueo que nos empaña la experiencia de escucha a causa de los rebotes indeseados.
Por otro lado y si están colocados sobre un escritorio, conviene que utilices algún tipo de base, ya sea completa, para colocar encima los altavoces, o bien mediante unas puntas de desacoplo que elevan la posición de los altavoces y evitan la propagación del sonido por la superficie de la mesa y que se generen vibraciones innecesarias.
Por último y respecto a la colocación en sí misma, según nuestros expertos, lo recomendable situándonos en el centro del setup y con el tweeter a la altura de los oídos.
Te recomendamos que sigas estos consejos para aprovechar al máximo la calidad de tus altavoces para ordenador.
A pesar de que durante el artículo estamos defendiendo la simplicidad de los altavoces PC, lo cierto es que también cuentan con una amplia capacidad de configuración y personalización. Una de las preguntas más recurrentes es si es necesario adquirir un DAC adicional que mejore el sonido del ordenador, y la respuesta no puede ser otra que cuánto más azúcar, más dulce.
Aunque los altavoces ya cuentan con un DAC integrado, el hecho de conectar un DAC adicional al PC nos va a permitir obtener una mejor calidad de sonido. Ya sea en formato dongle o con un diseño de escritorio, el DAC siempre es un accesorio útil que lejos de ser un engorro, se convertirá en el gran aliado de nuestras canciones, películas o videojuegos favoritos.
Edifier se ha convertido en una de las marcas referentes en el sector de altavoces PC. La mayoría de sus altavoces activos son aptos para uso con ordenador, aunque los más destacados son los que marcan el ritmo de su gama de entrada.
-Edifier R1280T: es el altavoz PC superventas de Edifier por menos de 120€. Uno de los primeros modelos que lanzó la firma, con 21W de potencia por canal y salida auxiliar. Cuenta con un woofer de 4" y un tweeter de 13mm. Su perfil de sonido equilibrado permite un uso versátil para escuchar música desde el ordenador o jugar a tus juegos de cabecera. Está disponible en acabados marrón y blanco.
-Edifier R1010BT: Con una estética similar a la del R1280T, estos Edifier R1010BT ya incorporan conexión bluetooth multipoint, lo que permitirá conectar tanto el PC como el smartphone, por ejemplo, a los altavoces e intercambiar el dispositivo de salida a tu gusto. Su tamaño relativamente compacto lo hacen ideal para un setup de iniciación.
-Edifier R1080BT: Los R1080BT de Edifier son uno de esos altavoces que enamoran a primera vista. Sus acabados en blanco y negro mate, y sus componentes perfectamente integrados en el conjunto, rezuman un estilo sin rival. Además, su panel de conexiones con entrada AUX permite conectar los altavoces al PC de forma rápida y sencilla. Son la alternativa más bonita de Edifier para tu ordenador.
En definitiva y como has podido leer, los altavoces PC pueden ser diversos, sin embargo, su objetivo único siempre será el de mejor el audio de tu ordenador y hacer un poco más feliz tu día a día. ¡Nos vemos en el próximo post!