Zococity - Mayo 2022

¿Cómo mejoro el sonido de mi TV?

A la hora de disfrutar de nuestras series y películas favoritas buscamos siempre la máxima calidad de sonido, sobre todo cuando hablamos de contenidos que se reproducen en los máximos estándares de calidad (Full HD o 4K según la plataforma de streaming, y 4K nativas si la fuente es un Blu-ray UHD).

No obstante, el hándicap de las televisiones más modernas es que la ergonomía se ha mejorado en detrimento de los sistemas de sonido incorporados, ya que la finura de los paneles apenas deja espacio para incluir equipos de sonido competentes. Es por eso que han proliferado las barras de sonido y cada vez existe un interés mayor por los sistemas de sonido doméstico.

Así, existen formas de optimizar el sonido de la televisión para disfrutar de todos los contenidos multimedia, incluyendo música, series y películas.

Cómo mejorar el sonido de las plataformas de streaming

Es habitual que las plataformas de contenidos VoD cuenten con varios planes de suscripción que permitan disfrutar de características únicas. Aunque la mayoría ha apostado por la unificación de rendimiento, algunas como Netflix mantienen la segregación de prestaciones según los precios del plan contratado.

En el caso del plan más caro, se otorga acceso a contenidos 4K y a la mejor calidad de sonido, lo que repercute en la experiencia al consumir ocio electrónico en casa. Pero en función de la plataforma que utilicemos, podemos hacer una cosa u otra para mejorar la calidad del sonido y mejorar el audio de los contenidos que visualicemos.


-HBO Max.
Lo primordial según su equipo técnico es mantener actualizada la app para garantizar que se cuenta con todos los avances instalados en las últimas versiones de la plataforma. La desconexión durante 60 segundos y la reconexión pasado ese tiempo puede mejorar el rendimiento del audio en caso de que se experimenten problemas al reproducir algún contenido. Y muchos contenidos son compatibles ya con sonido 5.1.

-Apple TV+. Para exprimir al máximo el rendimiento de los contenidos de Apple TV+ es fundamental que la televisión y el equipo de sonido sean compatibles con sistemas Dolby Atmos. Además, también se sacará mayor partido con Dolby Vision, que mejora la reproducción de los colores en los fotogramas.

-Netflix. La gran N es compatible con sistemas de sonido 5.1 y con contenidos en 4K. Las etiquetas que lo indican se muestran en la ficha de cada serie y película, de modo que antes de empezar a reproducir el contenido siempre puedes ver en qué calidad vas a poder disfrutarlo.

-Movistar +. Se podrá disfrutar de una mejor calidad de imagen y sonido si se usa una conexión de fibra óptica. Además, se puede hacer uso de un decodificador HD o UHD para mejorar la imagen, y de una barra de sonido o un sistema home cinema con altavoces Atmos para crear un sonido envolvente y optimizar la experiencia.

-Disney +. Todos sus contenidos son compatibles con equipos de sonido envolvente 5.1 y Dolby Atmos, pero debes tener un sistema compatible. Desde Disney recomiendan hacer uso de un gran ancho de banda incluso en las conexiones HDMI para optimizar la experiencia.

-Spotify. Suele ocurrir que al reproducir una playlist en una smart TV, la calidad de sonido es peor que cuando la escuchamos en el móvil. Desde Spotify nos remiten a la configuración de la propia app para chequear los ajustes de calidad de la música. Haciendo uso de un ecualizador se pueden mejorar los parámetros para que la música se oiga perfecta a través de un equipo de sonido externo.

¿Es buena idea usar una barra de sonido?

Las barras de sonido se concibieron para aglutinar las prestaciones de los grandes equipos de audio y comprimirlas en una pequeña barra estilizada y mucho menos aparatosa. Las mejores barras de sonido cuentan con un sistema de altavoces estratégicamente ubicados para crear una experiencia envolvente en entornos domésticos. Barras de sonido que, en ocasiones, vienen acompañadas de un subwoofer capaz de mejorar la inmersión.

Sin embargo, está claro que, por muy avanzadas que sean estas soundbars, por cuestiones de espacio resulta imposible, por ahora, alcanzar los niveles de calidad y contundencia de los grandes equipos. Esto ocurre porque los sistemas home cinema suelen contar con una disposición de altavoces imposible de reproducir en un esquema simplificado como el de una barra de sonido.

No obstante, esto no quiere decir que utilizar una barra de sonido sea una mala idea. Es más, las soundbars de alta gama son capaces de proporcionar una experiencia más que satisfactoria, si bien es cierto que la calidad de un equipo home cinema es verdaderamente completa y mucho más inmersiva.

Todo dependerá, como bien explican nuestros expertos en sonido, del espacio disponible. Las barras de sonido han supuesto un avance tecnológico importante al combinar las prestaciones de un altavoz con el esquema de los equipos de sonido más complejos y sofisticados y son una solución perfecta para disfrutar de un sonido mucho más envolvente que el de un altavoz convencional integrado en una televisión.

Por tanto, sí, las barras de sonido son una muy buena alternativa para mejorar el sonido del televisor y disfrutar de una experiencia envolvente en todos los contenidos que reproduzcas, independientemente de la fuente que uses como reproductor: televisión, reproductor multimedia o incluso conexión Bluetooth y control remoto por voz, que suele venir integrado de serie en la mayoría de los modelos.

Más escuela Zococity.es