11 de March 2024

Auriculares de estudio vs HiFi: ¿En qué se diferencian?

Al hablar de auriculares debes saber que estos pueden ser de muchos tipos diferentes, como habrás podido ver en el catálogo de auriculares de nuestra tienda online. Es el caso de los auriculares in-ear y on-ear, los auriculares bluetooth, los True Wireless (TWS), los auriculares gaming o los deportivos, entre otros. 


En este artículo informativo lo que queremos hacer es ayudarte a entender cuáles son las características más destacadas de los auriculares de estudio y de los auriculares HiFi. Por ello analizamos cuáles son sus principales diferencias. ¡Sigue leyendo para saber cuáles son!

Auriculares de estudio vs HiFi: características auriculares estudio

Los auriculares de estudio o auriculares de estudio profesionales son un modelo pensado para la producción musical. Principalmente, en entornos de grabación, pero también en tareas de tracking, programación, edición y mezcla. Estos reflejan con precisión la música que se está creando —en lugar de hacer que suene mejor—. Además, pueden ser de varios tipos, en función del diseño. Lo más habitual es encontrarnos como auriculares de estudio cerrados on-ear, abiertos on-ear y abiertos in-ear. Los auriculares cerrados son la opción más recomendada en las aplicaciones de grabación. Esto es así ya que nos ayudan a evitar los derrames, que son los rastros no deseados de la pista de acompañamiento que se pueden filtrar cuando el artista monitorea con algo de volumen.

Características de los auriculares de estudio

Cuando hablamos de HiFi es importante aclarar que nos referimos a un audio de alta fidelidad (High Fidelity). Esto, aplicado a los auriculares, se traduce como un tipo de dispositivos capaces de reproducir el sonido más fiel a la grabación de estudio original. Como es de esperar, los auriculares HiFi se posicionan como uno de los exponentes de máxima calidad y rendimiento sonoro en el mercado de la música. Además, al igual que ocurre con otros muchos modelos de auriculares, estos pueden ser de varios tipos, en función de su diseño. Los auriculares HiFi captan todos los matices de la música o del audio que escuchamos —o la gran mayoría—, proporcionando una experiencia realista e inmersiva. Es la opción más recomendada para los audiófilos.

Diferencia entre auriculares de estudio y HiFi

Ahora que ya hemos aclarado cuáles son las características de los auriculares HiFi, qué es un auricular de estudio y algunas de las prestaciones más destacadas de cada uno de ellos, es importante hablar de cuáles son sus diferencias. Y es que, aunque a simple vista pueden parecernos muy similares, hay matices que resultan muy significativos a la hora de escoger entre un modelo u otro. A continuación, te explicamos cuál es la diferencia entre auriculares de estudio y HiFi.

La calidad del sonido y la respuesta de frecuencia

Esta es posiblemente la característica más destacada. Es importante señalar que en términos de calidad de sonido los dos modelos son excepcionales, ahora bien, los auriculares profesionales de estudio ofrecen una reproducción más precisa y neutral del sonido. Y esto se debe a la respuesta de frecuencia, que es más amplia y plana ya que no añaden coloraciones o distorsiones. Es por ello que los auriculares de estudio están especialmente diseñados para las tareas de grabación y producción musical en un entorno de estudio. En cambio, en los auriculares HiFi se tiende a resaltar ciertas frecuencias para lograr una experiencia auditiva más agradable y envolvente, por ejemplo, unos graves extra. 

Auriculares de estudio: Audio-Technica ATH-M50x
Auriculares HiFi: Meze Audio Liric II

La diferencia en el diseño de los auriculares HiFi y los de estudio

El diseño o aspecto de los auriculares también suele variar entre un tipo y otro. Esto lo podemos observar, principalmente, en el tamaño. Los auriculares de estudio suelen ser más grandes y robustos —son menos portátiles ya que están pensados para usarse en el estudio de grabación—, en cambio los auriculares HiFi son más compactos y ligeros y resultan ideales para el día a día, tanto en casa como si estás en movimiento. En cualquier caso, tanto uno como el otro pueden ser abiertos o cerrados. Estos últimos aíslan mejor del sonido ambiental.

El uso recomendado de los auriculares

En base a lo explicado hasta ahora podemos deducir que los auriculares de estudio son los más recomendados para los profesionales de la música. Es decir, para quienes trabajan en un estudio de grabación y necesitan un sonido neutral, pero también para realizar una monitorización precisa. En cambio, los auriculares HiFi son la opción más indicada para quienes buscan disfrutar de la música y de una experiencia de audio de alta calidad. Pueden ser empleados para el uso doméstico, disfrutando de cada detalle de pista musical, y para uso en movimiento. Por ejemplo, durante los viajes, en los desplazamientos diarios, mientras se practica ejercicio… Son más cómodos y brindan libertad de movimiento sin comprometer la calidad del sonido.

Cancelación del ruido y otras prestaciones

La función de cancelación del ruido nos permite reducir o eliminar por completo los sonidos ambientales no deseados. Esta puede ser pasiva, cuando se aprovechan elementos de fabricación para atenuar el sonido externo; o activa, basada en un sistema predictivo que compensa el sonido que llega a cada micrófono de cancelación. Es decir, se crea una onda de sonido artificial que sumada a la original logra la cancelación mediante un control activo del ruido —nos da la posibilidad de disfrutar de la señal de sonido que nos interesa—, y esta función es común de los auriculares HiFi. No ocurre lo mismo en los de estudio (en estos últimos suele ser conveniente contar con una percepción más clara del entorno mientras el técnico graba o mezcla la música. 

Auriculares de estudio vs HiFi: ¿Cuáles son mejores?

Como podrás imaginar la respuesta depende de las necesidades de cada quien. Ambos tipos de auriculares son únicos y ofrecen una calidad excepcional en su área de trabajo o función para la cual han sido fabricados. Por ende, para acertar con la elección entre un modelo u otro es importante tener claro el uso que vayamos a hacer de ellos.

Últimos artículos

Edifier S3

Tips sobre el mantenimiento de altavoces que debes conocer

23 de April 2024
Escrito por Zococity SL
¿Sabes cómo alargar la vida de tus altavoces al máximo? ➤ Descubre nuestros consejos de mantenimiento esenciales para cuidar de tus altavoces.
Ver artículo
Edifier S3

Así funcionan los auriculares bluetooth Edifier S3

17 de April 2024
Escrito por Zococity SL
¿Pensando en comprar unos auriculares bluetooth? ➤ Analizamos Edifier S3, uno de los auriculares más modernos y completos del mercado. ¡Clic aquí!
Ver artículo
Conoce Naim Muso 2 la nueva generación de altavoces

Análisis de los tipos de amplificadores y cómo funcionan

09 de April 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre qué tipos de amplificadores hay ➤ Analizamos cómo funcionan y cuáles son sus características más destacadas. ¡Saber más aquí!
Ver artículo