09 de March 2023

Qué es un altavoz central y cuáles son sus principales características

Qué es un altavoz central y cuáles son sus principales características

En el mercado podemos encontrarnos con muchos tipos de altavoces que varían dependiendo de sus prestaciones y características. La forma en la que se configuran y se instalan influye mucho en la sensación que nos transmiten, por ejemplo, generando una experiencia envolvente o de audio espacial para disfrutar de nuestro cine en casa. En este artículo vamos a centrarnos específicamente en las características del altavoz central. Te explicamos qué es, para qué sirve y respondemos a otras cuestiones de interés, como si es posible usar una barra de sonido como altavoz central y cuál es el mejor altavoz central, entre otras. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un altavoz central?

Cuando hablamos de un altavoz central nos referimos a un tipo de altavoz específico utilizado en una determinada configuración para ofrecer una experiencia envolvente junto al resto de altavoces y equipos de sonido que forman parte del sistema. El altavoz central se utiliza en el audio multicanal junto a dos o más altavoces para crear un sonido envolvente, ideal para ver películas, para jugar a videojuegos o para escuchar música. Para mejorar la experiencia realista con el sonido envolvente los altavoces centrales deben complementarse, además, con un subwoofer, que es un altavoz específico utilizado para reproducir sin distorsión las frecuencias graves y ayudar a mejorar la calidad del sonido.

Características del altavoz central

El altavoz central home cinema puede ser de muchos tipos, ahora bien, lo ideal para aprovechar la instalación es que ofrezca una experiencia de sonido Hi-Fi de alta fidelidad. Ten en cuenta que estos altavoces suelen emplearse en salas de cine 5.1 y son los más importantes ya que se encargan de reproducir los diálogos del filme ayudando a que queden perfectamente localizados, pero también más claros —a pesar del resto de música o efectos de sonido que puedan haber—. Estos altavoces, como su nombre indica, se instalan en el centro —tanto en el caso de una sala de cine, como si los usas como altavoz central home cinema en tu hogar—. El aspecto de estos altavoces es horizontal, con dos woofers integrados en cada costado. De hecho, en algunos casos, los podemos encontrar diseñados con hasta cuatro woofers (dos en cada lado), aunque lo más habitual es que tengan tres vías (dos woofers y un tweeter central). Esto influye en el aspecto final —si es un altavoz central pequeño o un altavoz central estrecho, por ejemplo— y, por supuesto, en la calidad del sonido. Estas son algunas de las características más destacadas de los altavoces de canal central:


-Presentan un recinto hermético para facilitar la ubicación en los muebles o cerca de las paredes.


-Cuentan con conexiones de alta calidad.


-Gran sensibilidad.


-Dos woofers y un tweeter central.


-Diseño compacto que evita la resonancia y aplana la respuesta de frecuencia.


-Materiales de primera calidad.


-Bobinas de voz de gran diámetro y largo alcance.


-Puertos de última tecnología para todo tipo de conexiones. 


-Pueden fijarse a un soporte para altavoz central para montajes en la pared.

Qué es un altavoz central y cuáles son sus principales características: Polk

Usar barra de sonido como altavoz central: ¿Es posible?

Las barras de sonido se han popularizado enormemente en los últimos años gracias a la cantidad de ventajas que ofrecen, como es su sencillez de instalación, su uso y la compatibilidad. Ahora bien, ¿están las barras de sonido preparadas para el cine? Lo cierto es que sí, pero depende de cuál utilices. Para usar barras de sonido como altavoz central es fundamental que cuenten con un canal central dedicado y altavoces para recrear los espacios de sonido envolvente o complementarlas con altavoces extra para colocarlos detrás el espectador. Además, las barras de sonido suelen incluir subwoofers que permiten mejorar las bajas frecuencias y encargarse del canal LFE de la pista de sonido. De hecho, este tipo de dispositivos de sonido disponen de todo lo necesario para llevar a cabo la decodificación directa de pistas de sonidos en una gran cantidad de formatos, como es el caso de DTS, Dolby Digital o Dolby Atmos.

¿Cuál es el mejor altavoz central?


Hay quienes afirman que el sonido representa hasta un 80% de la experiencia cinematográfica y lo cierto es que hay mucha razón en esas declaraciones. Ver una película (por mucha definición que tenga) se convertirá en una experiencia desagradable si no ofrece un audio de calidad. Ahora bien, si la configuración del sistema de sonido es la adecuada, entonces la sensación mejorará considerablemente, incluso podrás sentir cómo te transportas a otro lugar gracias a la espacialidad del sonido. Hay muchos altavoces centrales distintos en el mercado, así como marcas fabricantes. A la hora de elegir un altavoz central es fundamental que analices los detalles y especificaciones de cada uno de ellos. Estas son algunas de las marcas fabricantes y modelos más populares.

Altavoz central KEF


KEF es una marca británica especializada en el diseño y producción de dispositivos de sonido de alta gama, entre los cuales se incluyen los altavoces de alta fidelidad —como los altavoces de canal central—, los subwoofers, auriculares y demás aparatos. Esta marca fundada por Raymond Cooke en 1961 cuenta con una amplia variedad de altavoces centrales, los mismos destacan por ofrecer un sonido tridimensional preciso que se dispersa de manera uniforme por toda la habitación. Además, podemos encontrar modelos de diferentes dimensiones, como el altavoz central pequeño o el altavoz central estrecho de la marca. Algunos de los más populares son los siguientes:


-KEF Q250c.

-KEF T101c.

-KEF Q650c.

Edifier NeoBuds Pro review: análisis a fondo de estos auriculares

Altavoz central Polk Audio


Polk Audio es otra de las marcas más populares especializadas en la fabricación de equipos de sonido. Esta marca fue fundada en 1972 y desde entonces se ha encargado de posicionar el sonido con equipos que ofrecen una estupenda relación calidad-precio. Algunos de los altavoces centrales más destacados de la marca son los siguientes:


-Polk Audio Legend L400.

-Polk Audio ES35 Elite.

-Polk Audio ES30 Elite.

-Polk MXT 30C.

-Polk MXT 35C.

Altavoz central Klipsch


Otra de las marcas más populares es la de Klipsch. La misma funciona desde el año 1946 ofreciendo un sonido legendario gracias a su amplia variedad de altavoces, audífonos y audio para el hogar de última generación. Esta marca cuenta, así mismo, con una gran variedad de altavoces del canal central. Estos son algunos de los más populares:


-Klipsch R-30C.

-Klipsch R-50C.

-Klipsch RP-440C.

-Klipsch RP-640D.

Últimos artículos

Cómo son los auriculares gaming y en qué fijarnos al comprar uno

Cómo son los auriculares gaming y en qué fijarnos al comprar uno

24 de June 2024
Escrito por Zococity SL
¿Cómo son los auriculares gaming? ¿Qué características específicas tienen y en qué se diferencian del resto? Desgranamos, en detalle, todo lo que debes saber sobre ellos. ¡Haz clic!
Ver artículo
Características del nuevo reproductor HiBy Digital M300 con Android 13

Características del nuevo reproductor HiBy Digital M300 con Android 13

24 de June 2024
Escrito por Zococity SL
El HiBy Digital M300 ha roto los esquemas del mercado de reproductores Hi-Res por sus magníficas prestaciones. ¡Descúbrelas en este nuevo post!
Ver artículo
Guía práctica sobre la resolución de proyectores

Guía práctica sobre la resolución de proyectores

24 de June 2024
Escrito por Zococity SL
Todo lo que necesitas saber sobre los proyectores y cómo entender sus especificaciones aquí. ¡Entra ahora!
Ver artículo