Horario: L-V de 11:00-14:00h y de 16:00-19:00h.
A veces disponer de un equipo de sonido profesional de última generación no es suficiente para poder disfrutar de la mejor experiencia sonora. La ubicación de la instalación y el acondicionamiento de la zona es fundamental, también, para poder disfrutar de un sonido de máxima calidad. Es por eso que en este artículo te ofrecemos unos consejos básicos que todo el mundo puede probar en casa sobre cómo mejorar la acústica y llevar la experiencia auditiva a otro nivel. ¡Sigue leyendo para informarte!
Existen varios aspectos que pueden interferir en la experiencia sonora de una vivienda, tanto en el salón como en una habitación, reduciendo la calidad del sonido que se reproduce desde nuestro equipo profesional. El ruido excesivo es un claro ejemplo de ello, y en este sentido nos encontramos tanto con el sonido del exterior como las interferencias que pueden generarse dentro de casa , como es la reverberación y el eco —que puede, incluso, dificultar una conversación con más de dos personas—.
Todo ello puede, incluso, ocasionar que el hogar deje de ser confortable y, por supuesto, que la experiencia de escucha de nuestro equipo de sonido profesional se vea mermada. Los materiales de construcción, así como la decoración empleada, entre otras, juegan un papel muy importante a la hora de generar ruido o al favorecer un aislamiento adecuado. Es por ello que te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos.
Para responder a cómo mejorar la acústica de un salón o cómo mejorar la acústica de una habitación hay varios aspectos que debes tener en cuenta, sobre todo si quieres disfrutar de un equipo de sonido profesional y marcar una gran diferencia en la experiencia auditiva. Lo vemos:
Lo primero que debes tener en cuenta es la ubicación de los altavoces, ya que muchas veces el problema radica en que no hemos realizado una instalación adecuada y esto puede influir en empeorar la experiencia auditiva. En este sentido, lo más aconsejable es que coloques los altavoces en un lugar donde formen un triángulo equilátero con tu posición de escucha (por supuesto, en el caso de un Home Cinema 5.1, la distribución variará).
Además, evita que los altavoces se queden muy pegados a las paredes o a las esquinas, ya que esto puede generar reflejos y distorsiones no deseadas. Considera, por otro lado, si quieres disfrutar de una experiencia de sonido para audiófilos y todavía no cuentas con un equipo de sonido, el adquirir unos altavoces profesionales, puesto que con ellos podrás reproducir un sonido de alta fidelidad y disfrutar de todos los matices sonoros de tus canciones preferidas.
Seguramente has experimentado que al entrar en una vivienda vacía, sin muebles ni elementos de decoración, el sonido rebota y se genera eco o reverberaciones. Lo cierto es que la decoración juega un papel muy importante ya que absorbe el sonido y evita estos ruidos incómodos que nos permiten disfrutar de una experiencia de sonido de calidad. Ahora bien, ¿qué podemos utilizar para ello? Las cortinas son una de las mejores opciones, además puedes escoger entre una gran variedad de modelos —incluidas las cortinas acústicas, que ayudan a reducir las reverberaciones con mayor eficacia—.
Los muebles, por otro lado, también pueden actuar como difusores naturales, sobre todo si tienen superficies irregulares, como es el caso de las estanterías, las librerías, los sofás y los cojines —no te olvides de colocarlos estratégicamente—. Otro de los elementos que ayudan a absorber el sonido y a reducir los ecos mejorando la claridad del audio son las alfombras. Estas últimas, además, suprimen el ruido de las pisadas.
Cuando hablamos de un tratamiento acústico especializado nos referimos a la utilización de determinados materiales que están destinados de forma específica a mejorar la acústica de un lugar, tanto de un salón, como de una habitación, y reducir así el ruido exterior e interior de la vivienda. En este sentido, lo más recomendable es que utilices paneles acústicos y difusores en paredes para controlar la resonancia y eliminar la reverberación. Puedes instalar paneles en las paredes cercanas a los altavoces y los difusores en las paredes traseras para dispersar el sonido de manera uniforme. También existen difusores de techo que se encargan de romper las ondas sonoras y evitar que se acumulen en ciertos puntos. Estos son recomendables, sobre todo, cuando la vivienda cuenta con techos altos, los cuales suelen ser más propensos a generar ruido en la estancia.
Además, para aislar el ruido exterior puedes optar por cambiar las ventanas por unas de doble vidrio de seguridad o vidrio acústico, que tienen un mayor grosor y por lo tanto, impiden que pase el sonido proveniente de fuera. No te olvides, así mismo, de sellarlas para impedir que los sonidos se puedan filtrar y repite este mismo paso en las puertas para evitar los ruidos externos.
Si has seguido nuestros tips no deberías tener ningún problema más con las interferencias y ruidos en tu hogar. Ahora bien, es conveniente que experimentes con diferentes posiciones de escucha en el interior de la sala para comprobarlo —ten en cuenta, no obstante, que se debe evitar que el punto de escucha quede ubicado en el centro de la habitación para que no se generen resonancias—. La clave está en buscar el mejor equilibrio tonal y respuesta de los altavoces.
Otra de las cosas que puedes hacer es utilizar herramientas de calibración y medición para ajustar el rendimiento de tu sistema de audio. Así, es posible corregir problemas con la respuesta de frecuencia y tiempo, y también optimizar la ecualización y los niveles de volumen.