Zococity.es - Junio 2022

¿Qué es el canal de retorno de audio ARC?

La tecnología ha evolucionado mucho con el paso del tiempo, lo que nos permite disponer de dispositivos y aparatos eléctricos cada vez más modernos para disfrutar del audio de gran calidad y fidelidad. Además, de facilitarnos su uso e instalación. El canal de retorno de audio ARC es un ejemplo de ello. A continuación, te explicamos exactamente para qué sirve este sistema y qué ventajas nos aporta. 


Qué es HDMI ARC

El HDMI ARC o canal de retorno de audio ARC —del inglés Audio Return Channel— se utiliza para conectar el televisor a un sistema de audio utilizando un cable HDMI de alta velocidad. Esto nos evita tener que hacer uso de otro cable de audio compuesto u óptico.

Como explicábamos, el sistema de canal de retorno de audio ARC utiliza un cable HDMI para poder funcionar (HDMI ARC). Estos cables se utilizan para unificar los estándares de reproducción de vídeo y audio, de manera que podemos conectar dispositivos de entrada y de salida en un mismo cable de vídeo de alta definición y audio HD de hasta 8 canales.

Por lo tanto, respondiendo al interrogante de qué es HDMI de manera resumida nos encontramos con un cable que permite conectar tanto la entrada como la salida. El HDMI ARC permite unificar los estándares de reproducción de vídeo y de audio, de esta forma podemos conectar dispositivos de vídeo en alta definición con dispositivos de salida de vídeo y audio en alta definición.

Para poder hacer uso de un cable HDMI ARC y aprovechar este canal de retorno de audio ARC es fundamental contar con un sistema compatible —tanto en la entrada, como en la salida—.

Características del retorno de audio ARC

Tal como indicábamos más arriba, el canal de retorno de audio ARC cuenta con una gran cantidad de ventajas. La principal es que nos permite hacer uso de un único cable para poder transmitir el audio de calidad de un dispositivo a otro, aprovechando la alta velocidad del HDMI. Estas son las principales ventajas:

-Enviar sonido de un televisor a un sistema de audio.

-Ver y escuchar películas, así como cualquier otro contenido, enviado por el sistema de audio y visualizarlo desde el televisor.


El canal de retorno de audio ARC elimina la necesidad de utilizar el cable de audio compuesto adicional, así como un cable óptico al conectar el receptor de audio/vídeo (A/V) o sistema de sonido Surround a la televisión. Para realizar la instalación es posible conectar el cable HDMI ARC desde un receptor de A/V compatible con ARC a un TV compatible con ARC.

¿Qué hacer si alguna de mis conexiones no es compatible con ARC?

En el supuesto de que algunos de los dispositivos no cuenten con una conexión compatible con el canal de retorno de audio ARC, véase —por ejemplo— cuando se quiere obtener sonido de un TV en un dispositivo de audio doméstico, se debe optar por hacer uso de otros cables. Los más comunes son los siguientes:

-Cable óptico de audio: El cable óptico convierte la señal a una forma de onda de luz para que pueda enviar una señal al conector óptico. Estos se utilizan, generalmente, desde un reproductor DVD a un receptor de A/V.

-Cable de audio RCA: El cable de audio RCA es el más común en equipos estéreo, aunque también los podemos encontrar en reproductores de CD a equipos de música. Estos integran dos cables separados, uno de color rojo y otro de color blanco que se corresponden con el canal izquierdo y derecho (y un único cable en el otro extremo). Los cables RCA provienen del inglés Radio Corporation of America por ser la compañía que introdujo su diseño en los años 40.

-Otros: Podemos encontrar muchos tipos de cables de audio, como son los ADAT / Toslink, FireWire, XLR, BNC, TS/TRS, MIDI… La utilización de uno u otro depende de la antigüedad de la entrada y salida de cada dispositivo.


¿Qué es el retorno del audio y qué diferencias hay con la salida digital óptica?

Ya hemos respondido a qué es un ARC y cuáles son las características más destacadas. Ahora bien, en este apartado vamos a profundizar con más detalle en qué consiste el canal de retorno del sonido y sus diferencias con respecto a la salida digital óptica. El medio ARC nos permite utilizar una de las conexiones HDMI del televisor para extraer su audio y enviárselo al equipo de sonido —como puede ser un receptor A/V o una barra de sonido, por ejemplo—.

En realidad, esto es algo que ya teníamos la posibilidad de hacer con una salida digital óptica, puesto que prácticamente todas las televisiones cuentan con una. Ahora bien, la diferencia principal está en que el cable HDMI ARC nos da la posibilidad de enlazar la tele al receptor A/V utilizando un único cable que permite transportarlo todo (es decir, vídeo y audio).

Pero no solo eso, también cumple con una función centralizadora. Imagina que tienes varias fuentes A/V, como puede ser un reproductor Blu-ray Disc, una consola, un ordenador y un decodificador de pago. Pues bien, por lo general, las barras de sonido no suelen incluir tantas entradas HDMI (muchas veces solo incluyen una) por lo que todas las fuentes A/V no se podrían conectar directamente a ella a través del cable HDMI ARC; ahora bien, sí se pueden conectar a la TV —ya que las televisiones suelen contar con 4 entradas HDMI o más, dependiendo del modelo—.

Si conectamos todas las entradas A/V a la televisión a través del cable HDMI ARC y esta última a la barra de sonido —de la misma forma—, entonces el equipo de sonido seguirá funcionando, sin perder la posibilidad de seguir escuchando el audio a través de la misma.

Eso sí, ten en cuenta que en los supuestos en los que la tele pasa el sonido multicanal a estéreo es posible que ello genere algunos problemas. Por ello, presta atención a las especificaciones del fabricante, antes que nada.

Más escuela Zococity.es