15 de March 2024

¿Cuál es la diferencia entre DVD y Blu Ray? Explicación sencilla

¿Cuál es la diferencia entre DVD y Blu Ray? Explicación sencilla

La tecnología diseñada para la reproducción de contenido multimedia ha evolucionado de manera considerable en los últimos años ofreciéndonos productos cada vez más precisos y con los que disfrutar de una calidad de imagen excepcional. Es el caso de los reproductores DVD, pero sobre todo de los reproductores Blu-ray y los 4K, que analizamos en este artículo. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre ellos y cuáles son sus principales características y diferencias. ¡Sigue leyendo para informarte!

Diferencia entre DVD y Blu Ray: los discos

Lo primero que debes saber es que cuando hablamos de Blu Ray, DVD, diferencia y características más destacadas de cada dispositivo es que podemos hacer mención tanto a los discos como a los reproductores que se emplean para su lectura y su visualización en nuestra televisión. En el caso de los discos, es importante que conozcas lo siguiente.


¿Qué es un disco DVD?


Hay muchas diferencias entre un DVD y un Blu-ray, aunque la más destacada la podemos encontrar en la calidad de la imagen que se reproducirá en nuestra televisión. El DVD estándar tiene una definición de 576 líneas con una resolución añadida que permite que las imágenes se vean nítidas y realistas. Otra de las diferencias significativas la encontramos en la capacidad del disco. Los DVD pueden almacenar, como máximo, una capacidad de 4,7 GB de datos, una cifra que equivale a unas dos horas de películas. En cuanto al audio, los formatos admitidos en este soporte son tres: Dolby Digital, PCM lineal y DTS Digital Surround.


¿Qué es un disco Blu-ray?


El disco Blu-ray, en comparación con el DVD, ofrece una calidad de imagen muy superior con una definición de 1080 líneas horizontales que son las que componen la imagen (1080p Full HD). Esta puede ser hasta cuatro veces mayor en comparación con la del DVD. Además, el Blu-ray ofrece una capacidad de almacenamiento de hasta 25 GB, lo que nos permite almacenar hasta 13 horas de información, aproximadamente, en definición estándar o 2-3 horas en alta definición. En cuanto al audio, el Blu-ray también supera a su predecesor y amplía los formatos de lectura con Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus y DTS-HD, entre otros.

DVD
Blu-Ray

Diferencia entre Blu Ray y DVD: los reproductores

Ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre DVD y Blu Ray (en disco), vamos a analizar las características de los reproductores, cómo funciona cada uno de ellos y qué podemos reproducir en ellos. Como es obvio, el reproductor DVD está pensado para la lectura de discos DVD, mientras que el reproductor Blu-ray nos permite la lectura de los dos tipos diferentes —además, estos últimos son uno de los componentes imprescindibles de los Home Cinema—. Lo vemos con más detalle.


Características del reproductor DVD


Los reproductores DVD cuentan con la principal característica de utilizar un láser rojo de 650nm de longitud de onda para la lectura del contenido grabado en el disco. Estos, además de ofrecer una lectura del DVD, también pueden reproducir CDs estándar. Ahora bien, actualmente estos reproductores se han quedado obsoletos debido a los avances tecnológicos que nos ofrecen prestaciones muy superiores y a un precio similar.


Características del reproductor Blu-ray


La principal característica del reproductor Blu Ray es que utiliza un láser de color azul con una longitud de onda menor que la del DVD. Esto resulta de gran utilidad para que la lectura resulte más precisa y para garantizar que no haya saltos durante la reproducción, además de generar imágenes más nítidas. Por supuesto, el Blu-ray puede leer CDs, DVDs y Blurays, además, algunos reproductores de este tipo —los más modernos— son capaces de convertir el televisor antiguo en un Smart TV gracias a la tecnología que ofrecen, pudiendo acceder a diversas aplicaciones o navegar por internet—. Tampoco hay que olvidar que el reproductor Blu-ray suele contar con puertos de entrada para USB y para otras fuentes de contenido.

¿Qué es un reproductor 4K?

Ahora bien, ¿existe una tecnología más moderna y potente que el Blu-ray? La respuesta es sí: los reproductores 4K


Estos últimos amplían considerablemente la calidad y las prestaciones que ofrecen los Blu-ray y son los más modernos del mercado. En ellos la calidad de la imagen pasa desde los 1080p hasta los 2160p y nos permite la reproducción de formatos UHD (Ultra-High-Definition) y 4K de 3840x2160 píxeles. Un ejemplo de ellos es el reproductor Zidoo Z2600, que reproduce 4K con salida de audio y vídeo separada para mejorar la experiencia inmersiva. 


Para ofrecer el mejor rendimiento y la reproducción de imágenes de máxima calidad, el dispositivo ha sido equipado con un procesador RTD1619BPD de 12nm e incorpora un procesador de red neuronal de 1,6TOPS, así como una RAM de 4GB. Las conexiones de este dispositivo, por otro lado, son de lo más variadas: AC, IR IN, COAXIAL, L/R, OPTICAL, USB 2.0, USB 3.0, GIGABIT LAN, HDMI OUT, HDMI OUT (AUDIO) y RS-232.


En lo referente a la capacidad del disco para este tipo de reproductor, hay que tener en cuenta que es muy superior a la del Blu-ray debido a la calidad que ofrecen sus imágenes y sonidos. Además, pueden ser de dos tipos diferentes, dependiendo del disco. El disco 4K, también conocido como Blu-ray 4K UHD, se comprime con el códec H.265 y nos ofrece una capacidad de 66 GB a 100 GB. Lo vemos:


-Blu-ray 4K UHD de 66 GB: Es un disco de doble capa.


-Blu-ray 4K UHD de 100 GB: Es un disco de tres capas.


Por supuesto, los reproductores 4K son compatibles con otros formatos de contenido de alta resolución como es el streaming de servicios en línea y descargas digitales. Todo ello con el fin de ofrecer una experiencia mucho más inmersiva a la hora de reproducir el contenido de las películas en televisiones o monitores compatibles con la resolución en 4K.

Últimos artículos

Edifier S3

Tips sobre el mantenimiento de altavoces que debes conocer

23 de April 2024
Escrito por Zococity SL
¿Sabes cómo alargar la vida de tus altavoces al máximo? ➤ Descubre nuestros consejos de mantenimiento esenciales para cuidar de tus altavoces.
Ver artículo
Edifier S3

Así funcionan los auriculares bluetooth Edifier S3

17 de April 2024
Escrito por Zococity SL
¿Pensando en comprar unos auriculares bluetooth? ➤ Analizamos Edifier S3, uno de los auriculares más modernos y completos del mercado. ¡Clic aquí!
Ver artículo
Conoce Naim Muso 2 la nueva generación de altavoces

Análisis de los tipos de amplificadores y cómo funcionan

09 de April 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre qué tipos de amplificadores hay ➤ Analizamos cómo funcionan y cuáles son sus características más destacadas. ¡Saber más aquí!
Ver artículo