Zococity - Septiembre 2022

Previo de phono, haz que tu giradiscos rinda al máximo

En el mundo del sonido son varios los aparatos y aspectos que debemos tener en cuenta si queremos sacarle el máximo rendimiento a nuestros equipos. Ejemplo de ello es el previo de phono (o preamplificador de phono). Este dispositivo te permitirá, entre otras cosas, aprovechar al máximo tu giradiscos. A continuación, te explicamos cuál es la función de este dispositivo y sus características. ¡Vamos a ello!

¿Qué es un previo de phono?

El previo de phono o preamplificador de phono —también conocido como preamplificador RIAA— es un dispositivo que se encarga de transformar la señal phono de tu tocadiscos con el fin de que pueda ser reproducida en altavoces. Y es que los tocadiscos como equipos de música están ganando mucha popularidad en los últimos años, recobrando una segunda vida para los amantes del sonido retro y para quienes los están descubriendo por primera vez. En estos casos, el previo de phono (tocadiscos) se convierte en un aparato imprescindible. Estos dispositivos transforman la señal del tocadiscos para que pueda ser reproducida en los altavoces, como decíamos, y aunque muchos de ellos ya vienen configurados con un preamplificador, los verdaderos audiófilos prefieren que no estén preamplificados para poder encontrar un previo de phono que se adapte mejor a sus exigencias.

Hay que tener en cuenta que existen muchos modelos diferentes, con precios muy variables entre unos y otros —y por supuesto, con funcionalidades y características muy distintas—. Los preamplificadores de phono permiten hacer diferentes configuraciones de sonido según los aparatos requeridos y las necesidades del oyente. Por otro lado, es importante destacar que los preamplificadores de phono son aparatos que no solo se emplean para el tocadiscos, también pueden utilizarse en la grabación de sonidos profesionales.

En cuanto al diseño se refiere, estos son sencillos, sin embargo —si no estás familiarizado con ellos— es posible que desconozcas algunos aspectos de su configuración. Y es que a la hora de comprar unos u otros dispositivos debes tener en cuenta varios aspectos como la potencia, el tipo, las frecuencias y otras prestaciones que vemos a continuación.


El previo de phono tocadiscos amplifica la señal del tocadiscos a un nivel de línea, lo que permite que pueda ser conectado a un sistema de sonido —igual que es posible hacerlo con cualquier otra fuente de sonido—. Se trata de un aparato imprescindible en la mayoría de los tocadiscos (en aquellos que no vienen con un preamplificador incluido) ya que la señal que proviene de la caja del tocadiscos es muy baja —para que te hagas una idea, esta puede ser 1.000 veces menor que la de un reproductor de CD—.

Con el previo de phono se estandariza la señal y se convierte a nivel de línea. Estos dispositivos aplican así mismo la curva de RIAA a la señal, de manera que la vuelven lo más fiel posible a la forma que tenía la grabación original —ojo, no todos los preamplificadores cuentan con el estándar RIAA, es importante que te fijes a la hora de escoger tu dispositivo—. Otra de las características destacadas del previo de phono o preamplificador phono son las diferentes configuraciones. Estas son:

-Tocadiscos común y amplificadores: Una vez que la señal se haya convertido al nivel de línea puedes usar unos amplificadores aparte para aumentar todavía más la ganancia en los altavoces sin que se pierda calidad. Es la configuración más usada.

-Tocadiscos y altavoces amplificados: Se trata de una configuración más sencilla. En este caso el tocadiscos se conecta al preamplificador y de ahí a los altavoces (es importante que te fijes en que estos sean autoalimentables).

-Tocadiscos y ordenador: El tocadiscos se conecta al preamplificador de phono y de ahí al ordenador. En caso de que el dispositivo ya cuente con preamplificador y puerto USB podrá conectarse directamente al ordenador.

-Configuración clásica: Esta configuración se utilizaba cuando los tocadiscos comenzaron a fabricarse. En este caso el tocadiscos se conectaba directamente a un sistema estéreo que funcionaba como receptor. Además, este dispositivo ya incluía la entrada phono. Después se conectaban los altavoces o los auriculares.

Tipos de preamplificadores de phono

Como decíamos, existen muchos modelos diferentes de preamplificadores phono, dependiendo de las prestaciones y características de estos dispositivos. Así pues, puedes encontrar aparatos que van desde un rango de 100 euros hasta más de 1.000 euros. Ahora bien, a rasgos generales podemos hacer una distinción de dos en función del cartucho o cápsula del tocadiscos. Estos son:

-Amplificadores para cartuchos de tocadiscos MM: En estos tocadiscos la aguja actúa sobre un imán y es este último el que envía la señal hasta la bobina. Son más baratos y ofrecen una excelente relación calidad-precio. 

-Amplificadores para cartuchos de tocadiscos MC: En estos tocadiscos la aguja actúa directamente sobre la bobina, lo que significa que las señales son más precisas, aunque el nivel de salida u output es más bajo.

Las características del preamplificador, independientemente de si son modelos para MM o MC, varían en función del nivel de salida, de los milivoltios, de la amplificación requerida, de las válvulas o semiconductores, de la capacidad de entrada, del tamaño, de la resistencia y de la calidad del sonido final.

¿Cuál es la diferencia entre un preamplificador y un amplificador?

Ya hemos dicho a lo largo de este texto que los previos de phono son preamplificadores y cuáles son sus funciones. Ahora bien ¿Cuál es la diferencia entre amplificador y preamplificador? Lo cierto es que hay varias, aunque la más destacada se basa en las proporciones de ambos dispositivos. Un preamplificador (o preamp) es un dispositivo que se encarga de elevar las señales low level, como la de un micro o la de un giradiscos. Se trata de dispositivos que aumentan estas señales leves a nivel de línea —ya que sin ellos el sonido sería demasiado bajo—.

El amplificador, por otro lado, eleva también la señal, pero desde el nivel de línea hasta niveles high. La proporción es mucho más alta que la de un preamplificador. En términos sencillos, el amplificador da potencia para sacarle el máximo rendimiento a unos altavoces, mientras que el preamplificador sirve para acondicionar la señal, y en ocasiones incluso puede llevar controles de ecualización (algo que suelen incluir los amplificadores).

Más escuela Zococity.es