Zococity.es - Junio 2022

¿Qué es un sistema de audio portátil? Características de estos dispositivos

Los sistemas de audio portátil son una de las opciones más prácticas y cómodas que tenemos a nuestra disposición para poder disfrutar del sonido de calidad en todos los lugares. Los mejores sistemas de audio garantizan una gran fidelidad, dándonos la posibilidad de escuchar nuestra música favorita sin interferencias y en las mejores condiciones.

A continuación, te explicamos qué es un sistema de audio portátil, pero también cómo tener un buen audio y demás cuestiones que te resultarán de interés. ¡Vamos a ello!


¿Qué es un sistema de audio portátil?

Un sistema de audio portátil es un conjunto de elementos que tienen como fin reproducir el sonido con la menor distorsión posible, además lo hacen sin necesidad de realizar una instalación fija —razón por la cual son considerados como sistemas de audio portátil—.

Los sistemas de audio portátil, entre los cuales se incluyen los equipos de música portátil, trabajan con distintas frecuencias, en función del dispositivo en cuestión. Además, los mejores sistemas de audio portátil pueden ser de varios tipos —como vemos en el siguiente punto—.

Tipos de sistemas de audio portátil

Como hacíamos mención, un sistema de audio portátil puede ser de varios tipos, además de estar compuesto por varios elementos y accesorios que pueden emplearse como complemento para mejorar la calidad de los mismos. Estos son los principales dispositivos de audio portátil que podemos encontrar:

Reproductores Hi-Res

Los reproductores Hi-Res son la evolución de los antiguos reproductores MP3 y MP4. Estos cuentan con una gran capacidad de almacenamiento, además de ser compatibles con infinidad de formatos. La diferencia con respecto a los dispositivos del pasado, además de las características mencionadas, es que estos reproductores ofrecen un sonido de alta resolución. Este permite que los usuarios puedan reproducir una experiencia auditiva muy similar a la de la grabación original. La calidad, por supuesto, depende de cada dispositivo.

Altavoces bluetooth

Los altavoces bluetooth se han puesto muy de moda en los últimos años. Los nuevos modelos de estos dispositivos permiten disfrutar de una experiencia mucho más nítida, con audio de mejor calidad. Además, cada vez nos encontramos con aparatos que son más compactos y con mayor potencia de volumen, sin crear interferencias con el audio original.

Otra de las características de los altavoces bluetooth es que ofrecen una autonomía muy elevada, lo que nos permite disfrutar de la música durante horas de manera ininterrumpida.

Equipo de música portátil

Los equipos de música portátil se refieren, en realidad, a los diferentes altavoces que pueden emplearse para escuchar música de manera portátil. Estos pueden ser del tipo barras de sonido, subwoofers, cajas amplificadas, altavoces de alta potencia… Sus usos son de lo más variados, suelen ser empleados para ambientar locales, para discomóviles, para conciertos…

Smart audio

El smart audio, o audio inteligente, es otra de las novedades dentro de los sistemas de audio portátil. Estos dispositivos destacan por integrar diferentes funciones que resultan muy útiles en el día a día, como por ejemplo el asistente de voz que se vincula directamente a los teléfonos móviles, asistente fitness, billetera…

Los sistemas smart audio forman parte de la gama de relojes inteligentes, ahora bien, con la diferencia de que estos cuentan con altavoces portátiles de reducido tamaño y gran calidad que nos permiten vincularlos a las principales plataformas en streaming, por ejemplo. Otra de las características de los smart audio es la capacidad de almacenamiento disponible (con hasta 1 GB de Ram).

Gracias a esta cualidad podemos almacenar una gran cantidad de canciones y aplicaciones.


Cómo tener un buen audio

Ahora que ya sabes qué es un sistema de audio portátil es hora de responder al interrogante de cómo tener un buen audio para poder escuchar música en cualquier momento y lugar.

En Zococity somos expertos en el audio de gran fidelidad, disponemos de una gran cantidad de dispositivos y accesorios que se encargan de ofrecer un audio nítido y fiel. Por ello, nuestra recomendación es que pruebes con algunos de los siguientes elementos.

Amplificadores / DAC portátiles:

Los amplificadores de sonido se utilizan para aumentar el volumen de un auricular. Y es que, aunque cuentes con un reproductor de gran calidad, es posible que tu auricular tenga algunas limitaciones —sobre todo, si se trata de un modelo antiguo—. En ese caso, los amplificadores son una opción excelente. Ahora bien, no todos los amplificadores son iguales, una de las opciones más recomendadas en estos casos son los DAC portátiles. Lo que hacen estos aparatos es convertir la señal digital que proviene del smartphone o del reproductor en una onda de sonido —de ahí sus siglas Digital to Analog Converter—.

Los DAC están disponibles en muchos formatos, incluidas las versiones más compactas que pueden, incluso, transportarse cómodamente en el bolsillo del pantalón o ser estacionados junto a la torre del pc o fuente de audio preferida.

Módulos de amplificación para reproductores Hi-Res

Estos módulos de amplificación están diseñados para cada dispositivo, además, suelen contar con salida para auriculares estándar y para salidas de auriculares balanceadas —por supuesto, dependiendo de cada marca—. Esos dispositivos de alta fidelidad están pensados para usarse con diferentes modos y a plena potencia.


¿Cuáles son los sistemas de audio portátil tradicionales?

Los sistemas de audio portátiles tradicionales son aquellos dispositivos que se utilizaban antiguamente para reproducir música. Aunque hoy en día apenas son empleados, todavía podemos encontrar algunos modelos que se siguen comercializando:

-Walkman: Es un reproductor de audio estéreo portátil. El primer modelo fue lanzado al mercado en el año 1979 por la compañía japonesa Sony. Este se utiliza para reproducir casetes. -

-Discman: El discman es un reproductor de CD. Estos pueden funcionar con pilas o con batería y se conecta directamente a los auriculares para poder reproducir la música. -

-Reproductores MP3 y MP4: Son los antecesores de los reproductores Hi-Res. Los primeros modelos solamente reproducían en formato MP3, aunque poco a poco fueron incorporando más formatos —incluso los vídeos MP4—.

Más escuela Zococity.es