Zococity.es - Julio 2022

¿Qué son los altavoces monitor de audio o monitores de estudio?

Los monitores de estudio son uno de los equipos de sonido con mayor fidelidad a la hora de reproducir las señales de audio. Estos cumplen con unas características específicas que varían dependiendo de las limitaciones presupuestarias de cada aparato.

No son altavoces que añaden color al sonido, al contrario, la calidad del audio es muy elevada —razón por la cual son utilizados para la monitorización en estudios—. A continuación, te explicamos exactamente qué son los altavoces monitor audio, pero también cuáles son las partes de un monitor de estudio y otras cuestiones de interés. ¡Vamos a ello!


¿Qué son los altavoces monitor audio?

Los altavoces monitor, o monitores de estudio, son altavoces que están diseñados para emitir una respuesta de frecuencia plana —es por esta razón por la cual también se les conoce como altavoces de respuesta plana—. Este tipo de aparatos reproducen una señal de audio muy fiel y nítida —por supuesto, esta varía dependiendo de la gama y de la calidad de cada dispositivo—.

Con ello consiguen que la respuesta sea lo más parecida al audio original. Como su nombre indica, los altavoces monitor estudio (o monitores de frecuencia plana) están pensados para ser utilizados en estudios. Y es que, a diferencia de los altavoces domésticos, estos crean una experiencia lo más precisa posible a la señal de audio, al contrario de lo que ocurre con los domésticos —cuyo fin es crear una experiencia auditiva más agradable y envolvente—.

Características de los monitores de frecuencia plana

Ahora que ya hemos respondido a qué son monitores de estudio, es importante tener en cuenta cuáles son las características más destacadas de estos dispositivos. La analizamos de manera detallada para que no queden dudas.

Sonido fiel frente al envolvente

Cómo indicábamos más arriba, estos equipos emiten un sonido más fiel, aunque menos envolvente. Razón por la cual son utilizados para monitorizar en estudios de sonido profesionales. Los altavoces de respuesta plana evitan potenciar de manera artificial los graves, así como los agudos y otras frecuencias, de esta forma los productores de sonido pueden escuchar con precisión lo que están mezclando.

Respuestas en frecuencia para la señal del audio

La respuesta en frecuencia tiene que ver con la forma en la que estos altavoces monitor audio modifican la forma en la que suena la señal de audio. En este último caso, los dispositivos están diseñados para modificar lo menos posible la señal de audio —a ello se refieren con altavoces de respuesta plana—. Si nos dispusiéramos a estudiar la curva de sonido de unos monitores de estudio y otros caseros veríamos que los últimos presentan curvas más pronunciadas, esto se traduce en que ha habido más cambios.

Cuando más plana mejor para mantener la fidelidad, de hecho, cada vez se busca conseguir una línea lo más horizontal posible —por supuesto, ello varía en función del precio de los altavoces monitores—.

Linealidad de fase en todo el espectro de señales

La linealidad de fase se corresponde con el modo en el cual el monitor altera la fase de frecuencias constitutivas de la señal en todo el espectro. Si un audio específico presenta una relación de fase lineal esto quiere decir que el altavoz desplaza todas las frecuencias de audio a lo largo del espectro en la misma medida, lo que se traduce en una reducción o eliminación de la distorsión de fase. Y esto es algo que llevan a cabo los altavoces monitores de audio.

Permiten crear mezclas que se escucharán bien en otros equipos de sonido

Otra de las características de los altavoces monitores de estudio es que permiten crear mezclas claras y fieles a la realidad, lo que ayudará a que se escuchen bien en el resto de equipos de sonido —independientemente del tipo de altavoz del cual se trata, como las barras de sonido, los altavoces 5.1 o los Hi-Fi, entre otros—.


Partes de un monitor de estudio

Tan importante como son las características de los altavoces monitores de audio o monitores de estudio también lo son las partes de las que se componen. Estas influyen, como es lógico, en su funcionamiento. Las partes de un monitor de estudio son las siguientes:

-Número de vías: El número de altavoces se corresponde con el número de vías que tenga el monitor de estudio.

-Crossover: Es el circuito electrónico que podemos encontrar en el interior del monitor y que se utiliza para dividir el contenido frecuencial de la señal usando filtros. De esta forma cada uno de los altavoces/drivers pueden recibir el contenido frecuencial para reproducirlo sin ningún problema.
 
-Sistema multi-amplificados: Para poder reproducir el sonido y llevar a cabo la señal de audio desde un nivel nominal hasta uno en el cual sea capaz de mover los altavoces. Por supuesto, existen diferencias entre los activos y los pasivos. -

-Drivers: Se corresponden con el woofer y el tweeter, que además tienen un diseño coaxial que suma ambos elementos puesto que el tweeter está incrustado en el mismo eje que el woofer. Los drivers son los generadores de sonidos, cada uno de ellos varía dependiendo del rango de frecuencias que reproducen. El de baja frecuencia es el woofer y el de alta el tweeter.

-Caja acústica: Es la forma que tiene el aparato, el primer aspecto que vemos de su diseño. Estas pueden ser de varios tipos, como las cajas cerradas (sealed box), y las cajas ventiladas (bass réflex).


Distancia monitores de estudio: ¿Cuál debe ser?

Los monitores deben instalarse lo más alejados posibles de las paredes, o bien muy cerca —dependiendo del modelo—. Lo más común es que respeten una separación aproximada de 10 centímetros de la pared. Ahora bien, es importante conocer las especificaciones y diseño de cada uno de ellos.

Más escuela Zococity.es