Horario: L-V 11:00 a 14:00h y 16:00 a 19:00h. Por retrasos en mensajería NO se garantiza la entrega para Reyes.
La música analógica se ha vuelto muy popular en los últimos años, aunque no es algo nuevo. Esta se diferencia de la digital por la continuidad que nos ofrece, sin que haya cambios drásticos durante su reproducción. Además, se procesa directamente y en tiempo real, ofreciéndonos un sonido único y especial en cada reproducción. Los vinilos son el soporte para poder escuchar la música analógica, en ellos se almacenan las señales sonoras analógicas para reproducirlas en los tocadiscos. Ahora bien, el sonido que nos ofrecen estos dispositivos puede variar entre unos modelos u otros, dependiendo de sus características.
En este artículo te explicamos cuáles son los tipos de tocadiscos, sus prestaciones y otras cuestiones de interés sobre estos reproductores de sonido. ¡Sigue leyendo para informarte!
Existen varias formas de clasificar los tocadiscos, ahora bien, lo más habitual es centrarse en su funcionamiento. Por supuesto, hay que tener en cuenta que conforme avanzan las tecnologías, cada vez es posible encontrar modelos más completos y actualizados, de acuerdo a las necesidades actuales. Estos son los más populares.
Tocadiscos automáticos
Al hablar de tocadiscos, tipos y modelos, uno de los más populares que podemos encontrar es el tocadiscos automático. Este modelo debe su nombre a la forma en la que funciona ya que solo es necesario presionar un botón para que el brazo del tocadiscos se coloque automáticamente sobre el vinilo. Además, cuando finaliza la reproducción, el brazo regresa a su posición original y el plato se detiene. La principal ventaja de este modelo es que resulta muy fácil y práctico de usar, además de minimizar el riesgo de que se dañe el vinilo. Ahora bien, hay un menor control sobre el proceso de reproducción, a pesar de que la mayoría te permite usarlo también de manera manual.
Tocadiscos semiautomáticos
Al elegir tocadiscos es fundamental, así mismo, conocer cuáles son los modelos semiautomáticos, que también son una de las opciones más populares en el mercado. Los tocadiscos semiautomáticos ofrecen un equilibrio entre los manuales y los automáticos, en este caso el usuario debe encargarse de colocar de manera manual el brazo sobre el vinilo, ahora bien, al finalizar la reproducción el brazo regresa automáticamente a su posición original y el plato se detiene.
La principal ventaja con respecto al resto de modelos es que proporcionan un mayor control y también son fáciles de usar, ahora bien, el precio puede ser superior.
Tocadiscos manuales
Los tocadiscos manuales están pensados para los usuarios que buscan un máximo control de su dispositivo y del proceso de reproducción de los vinilos. En este caso la precisión juega un papel muy importante ya que se debe colocar y retirar el brazo del tocadiscos de manera manual sobre el vinilo. La principal ventaja, aparte del control total, es la calidad óptima del sonido que proporciona, ideal para los más audiófilos. Ahora bien, requieren de una mayor habilidad y tienen el riesgo de poder dañar el vinilo si no se manejan correctamente.
Otros tipos de tocadiscos
Si nos centramos en aspectos como sus características, el tamaño o la portabilidad que nos ofrecen, entonces podemos hacer otra clasificación de los tocadiscos. En estos casos nos encontramos con los siguientes modelos:
-Tocadiscos de tracción por correa (Belt Drive): La principal característica de estos modelos es que cuentan con una correa de goma que conecta el motor al plato giratorio. Por lo tanto, el motor hace que gire la correa y la correa transmite el movimiento al plato. La principal ventaja es que la correa actúa como amortiguador y reduce las vibraciones, lo que da lugar a una reproducción más precisa y clara del sonido. Ahora bien, esta puede desgastarse con el tiempo y suele ser necesario cambiarla periódicamente.
-Tocadiscos de tracción directa (Direct Drive): Los tipos de tocadiscos de tracción directa son aquellos que tienen un motor conectado directamente al plato giratorio. Son más resistentes y duraderos que los anteriores, sin embargo, también son más susceptibles a las interferencias electromagnéticas del motor, pudiendo afectar a la calidad del sonido.
-Tocadiscos USB: Estos tocadiscos-grabadores con función USB incorporada nos dan la opción de digitalizar discos. Y es que a través de un cable USB es posible transferir la señal del tocadiscos al ordenador, donde se puede almacenar.
-Tocadiscos de transmisión por radiofrecuencia (RF): La cualidad más destacada de estos modelos es que utilizan un sistema de transmisión inalámbrica de radiofrecuencia para poder transmitir la señal de audio desde el tocadiscos a los altavoces. Se elimina, por tanto, la necesidad de hacer uso de cables.
-Tocadiscos portátiles: Estos tocadiscos se diseñan pensando especialmente en la portabilidad, razón por la cual son dispositivos muy compactos y con bastante resistencia. Estos modelos suelen funcionar con baterías y son ideales para llevar la música en vinilo a dónde desees. En algunos casos son conocidos también como tocadiscos de maleta, ya que se cierran como una maleta, lo que facilita su transporte y la protección de las diferentes piezas.
-Tocadiscos bluetooth: Estos modelos están equipados con la tecnología bluetooth gracias a la cual es posible transmitir de manera inalámbrica los datos en distancias cortas. Los dispositivos pueden conectarse entre sí sin necesidad de cables. Los mismos también nos ofrecen la posibilidad de conectarlos mediante cables tradicionales —en función de los gustos y necesidades de cada quien—.
Para responder a cómo elegir un buen tocadiscos es fundamental, en primer lugar, tener claro qué tipo de tocadiscos estás buscando —es decir, si buscas uno automático, semiautomático o manual—, como los que puedes encontrar en nuestro catálogo de tocadiscos. Ello te permitirá contar con un modelo más práctico y fácil de usar, o con uno más preciso y con un mayor control —para una experiencia más personal y con una mayor calidad de sonido—. Por supuesto, a ello debemos sumarle qué otras prestaciones queremos que incorporen los dispositivos, como hemos visto en este artículo —y todo ello, partiendo del presupuesto que tenemos disponible para la adquisición de nuestro reproductor analógico—. A la hora de elegir tocadiscos te recomendamos, por lo tanto, que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
-Tipo de tocadiscos.
-Calidad del sonido.
-Conectividad y compatibilidad.
-Facilidad de uso y control del dispositivo.
-Otras prestaciones.
-Presupuesto.