Horario: L-V de 11:00 a 14:00h y de 16:00 a 19:00h.
Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar el mantenimiento de nuestros altavoces, sean del tipo que sean, si queremos alargar al máximo su vida útil y que el sonido no presente interferencias o que su calidad se vea reducida. En este artículo nos centramos en explicarte qué es lo que debes tener en cuenta para mantener los altavoces correctamente. ¡Sigue leyendo para informarte!
La adquisición de un altavoz puede suponer un desembolso considerable, puesto que en el mercado podemos encontrar una gran variedad de modelos, tipos y gamas que nos ofrecen diferentes prestaciones y calidad, adaptándose al bolsillo de cada quien —como los que puedes ver en nuestro catálogo de altavoces—. Por ello, es fundamental cuidar de ellos y realizar un mantenimiento de altavoces correctamente. Esto nos ofrece importantes ventajas, como las que te detallamos a continuación:
A la hora de hablar del mantenimiento de los altavoces son varios los aspectos que debemos tener en cuenta. Por supuesto, hablamos de una práctica preventiva que nos permitirá aumentar su vida útil y que todos podemos llevar a cabo en nuestras casas logrando, además, que el equipo rinda como la primera vez (además de verse como nuevo), como indicábamos más arriba. Y para ello es fundamental aprender cómo limpiar altavoces, dónde colocar altavoces y cómo usarlos correctamente, entre otras.
Lo primero y lo más importante a la hora de hablar de mantenimiento, altavoces y cuidados de los mismos es su limpieza. Debes asegurarte de realizar esta tarea periódicamente y de manera correcta —ten en cuenta, no obstante, que una limpieza excesiva y con productos no recomendables puede ocasionar el efecto contrario—. En ocasiones, los fabricantes suelen especificar cómo hacerlo en las instrucciones. Ahora bien, si no es así, considera lo siguiente:
La instalación de los altavoces debe realizarse según las indicaciones del fabricante. Es decir, empleando el tipo de cables y conexiones para los cuales están pensados. De otra forma podrías dañar los componentes internos y causar serios daños en tu dispositivo. Asegúrate de usar las piezas originales. Además, al realizar la instalación y colocar altavoces revisa que estos estén en un lugar seguro. Te recomendamos lo siguiente:
A veces por desconocimiento, otras veces por curiosidad, cometemos errores con nuestros altavoces que pueden salirnos caros. Nos referimos, sobre todo, a someterlos a elevadas cargas de trabajo aumentando la potencia al máximo. Esto puede afectar a su funcionamiento y dañar la membrana de los altavoces si trabajan a la máxima intensidad durante un largo periodo de tiempo.
Otro de los aspectos más importantes del mantenimiento de altavoces es verificar las conexiones. Con el tiempo los cables pueden pelarse por el uso, sobre todo, si los conectas y desconectas constantemente. Asegúrate de que estén en buen estado (y bien conectados). En caso contrario, sustitúyelos por otros nuevos. Un cable en mal estado puede ocasionar un cortocircuito y dañar por completo tu dispositivo.
Aunque la idea pueda parecer tentadora en algunos casos, ten en cuenta que esto puede afectar a su rendimiento. Sobre todo, porque distorsionará el sonido original debido a las vibraciones. Lo aconsejable siempre es que su superficie esté despejada.