04 de January 2023

Auriculares true wireless: el porqué de su éxito y cómo elegirlos

Auriculares true wireless: el porqué de su éxito y cómo elegirlos

Los auriculares true wireless han revolucionado el mercado del audio en los últimos años y ya se han convertido en la alternativa que muchos usuarios buscan para disfrutar de su música favorita.


La inversión en tecnologías avanzadas, la comodidad que ofrecen este tipo de auriculares in-ear y sobre todo, la libertad de movimiento que da el sonido sin cables, hace de los auriculares true wireless la opción ideal para los audiófilos más inquietos. ¿A qué debe el crecimiento de los TWS? ¿Qué aportan respecto a los auriculares bluetooth comunes? ¿Por qué se ha extendido tanto su uso en los últimos años? A continuación, respondemos preguntas y resolvemos todas las dudas sobre auriculares true wireless.


Auriculares true wireless: ¿qué son?

Los auriculares true wireless o 100% inalámbricos son de formato in-ear y cuentan con conectividad bluetooth pero sin cable de unión entre ambas cápsulas. Es esta por tanto la principal diferencia con los auriculares bluetooth al uso, ofreciendo así una mayor capacidad de movimiento y mejor ajuste en el oído debido a su diseño. 


Dada su naturaleza, este tipo de auriculares montan diversos chips encargados de ofrecer al usuario una experiencia limpia y sin cortes, que junto a otros elementos como la autonomía, la resistencia al agua, la compatibilidad con asistentes de voz y por supuesto, la calidad de sonido han convertido a los auriculares true wireless en el éxito que hoy son.

Calidad de sonido en los auriculares true wireless

La calidad de sonido de los auriculares true wireless es uno de los debates más extendidos a la hora de plantear su compra.


En primer lugar hay que entender que los auriculares TWS están diseñados con cápsulas de pequeño tamaño. Esto implica que los drivers, por defecto, serán pequeños y limitados en número, aunque si hablamos de gamas altas, podemos llegar a encontrar estructuras de más de dos drivers de diferente tipología con el objetivo de lograr perfiles de sonido más equilibrados. No obstante, las marcas que cuentan con modelos true wireless en su portfolio, optan por montar drivers de tipo dinámico que aumenten la respuesta en bajos, frecuencia que suele predominar en este tipo de audífonos. 


Con ello, los avances técnicos permiten que la calidad de sonido de los auriculares inalámbricos sea cada vez mayor, pero en ningún caso comparable a lo que nos pueden dar unos auriculares hifi bluetooth o unos auriculares de diseño abierto. Por supuesto y como siempre, todo dependerá de nuestras necesidades y posibilidad de poder probar diferentes opciones para ver cual es la que mejor se adapta a nosotros.

Características de los auriculares true wireless


Los auriculares true wireless abarcan una serie de características que hacen de elemento diferenciador respecto a auriculares de otro formato. Vamos a analizar la importancia de cada una de ellas.

Autonomía


Si hablamos de auriculares inalámbricos, no cabe duda de que la autonomía es uno de los puntos clave a la hora de escogerlos. Si nos planteamos comprar auriculares true wireless, podemos dar por buenos modelos que oscilen entre las 8 y 10 horas de reproducción continua para que la escucha no se vea interrumpida. Hay que tener en cuenta que las fundas de transporte de este tipo de auriculares, funcionan en esencia como fundas de carga, y por tanto, ofrecen un extra en batería, que generalmente suele responder a un tipo de carga rápida y que es muy interesante para afrontar el día a día.

Versión bluetooth y códecs inalámbricos


La mayoría de auriculares true wireless ya cuentan con las versiones bluetooth más avanzadas. Actualmente, los TWS más nuevos ya incorporan la 5.2 en el mejor de los casos, o como mínimo, a partir de la 5.0. Esto es importante de cara a mejorar en estadios como la gestión de la energía, el rango de alcance de la conexión, y finalmente, en la calidad de sonido. 


Respecto a los códecs bluetooth, es interesante fijarnos en que nuestros TWS decodifiquen códecs tales como aptX, aptX HD o LDAC. Esto ayudará a que la reproducción de sonido sea nítida y se asemeje, lo máximo posible, a lo que nos da la escucha con cable pero de forma inalámbrica.

Protocolos de resistencia


La resistencia al agua, la humedad, el polvo y demás factores externos son una de las condiciones que los usuarios más reclaman cuando compran auriculares true wireless. Su facilidad de colocación en el oído y la ergonomía de su propuesta, hacen que sean la mejor opción para hacer deporte, caminar por la calle e incluso utilizarnos en entornos como la oficina.


En el caso de que los utilicemos al aire libre, es interesante fijarnos en auriculares 100% inalámbricos que integren protocolos IP o IPX de resistencia. Esto permite utilizar nuestros auriculares con total tranquilidad con independencia de la actividad física que estemos realizando o si estamos en entornos al aire libre con lluvia, humedad, arena, etc. 


Cancelación de ruido


Cada vez son más los fabricantes que apuestan por incorporar cancelación de ruido activa a sus modelos. En este caso, todo dependerá de la necesidad que tengamos de reducir el ruido externo de forma efectiva. Por su diseño, los auriculares true wireless son in-ear y esto permite que se introduzcan por completo en el oído y la cancelación pasiva ya actúe con eficacia. No obstante, la ANC es útil sobre todo para oyentes que estén expuestos a sonidos ambientales fuertes tales como el avión, el tren, la oficina o el gimnasio. 

Auriculares true wireless: Audio-Technica ATH-TWX9
Auriculares True wireless: Yamaha TW-ES5A

Diseño y controles


Otra de las razones que nos pueden llevar a decantarnos por escoger unos auriculares true wireless es su diseño o formato. Como decíamos unas líneas más arriba, los auriculares completamente inalámbricos son in-ear o intraurales pero pueden estar diseñados de forma diferente.


Por una parte, tenemos los auriculares true wireless denominados de bastón, tales como los míticos AirPods de Apple, cuyo diseño es más alargado tipo "palito". Estos auriculares se introducen en el conducto auditivo y sus controles suelen ser táctiles a través de gestos en una o las dos cápsulas, gracias a su pequeño panel integrado. 


Por otro lado, los auriculares true wireless redondos responden a un diseño más compacto y pequeño, con la cápsula en formato esférico. Son más recomendables para practicar deporte y suelen alojar los controles en una de las cápsulas, pero esta vez con botones físicos a través de los cuales podremos gestionar todo lo que sucede en el auricular. Algunos modelos de Edifier como el W240TN, emplean este formato de auricular true wireless. 

Aplicaciones móviles


Prácticamente no quedan auriculares true wireless en el mercado que no estén acompañados de su propia aplicación para gestionar los controles, la ecualización, los modos de sonido o el emparejamiento con nuestro smartphone.


Por lo general son apps desarrolladas por las propias marcas que permiten hacer una gestión efectiva de nuestros auriculares, consultar el estado de la batería y en última instancia, personalizar la experiencia sonora y de uso a nuestro gusto a través de funciones exclusivas.

Otras características


Los auriculares totalmente inalámbricos pueden traer consigo más características adicionales: 


-Asistentes de voz: La compatibilidad con los asistentes de voz son otro añadido que pueden decantarnos por escoger unos auriculares true wireless u otro. Siri, Alexa y OK Google cada vez están más presentes en estos dispositivos, abriendo así un horizonte de posibilidades de uso a través de la voz.


-Multipoint y sincronización individual: Muchos usuarios necesitan de la tecnología multipoint o la sincronización independiente en sus auriculares. La tecnología multipoint o multipunto, permite emparejar los TWS en dos o más dispositivos a la vez, flexibilizando el uso y con la comodidad que supone no tener que manipular la conexión bluetooth constantemente. Por otro lado, la sincronización independiente entre auriculares, nos permite utilizar solo uno de ellos con la ventaja de poder mantener el otro oído libre. Es especialmente útil para mantener conversaciones por teléfono, reuniones por videollamada y estar al tanto de lo que sucede en el exterior. 


-Surtido de accesorios: Como especialistas en sonido siempre recomendamos optar por auriculares true wireless que vengan acompañados de un buen surtido de accesorios, especialmente en lo que a almohadillas se refiere. La posibilidad de probar diferentes tamaños, formas y tipos de almohadillas, ayuda a que demos con la adecuada para nuestros oídos y ganemos confort durante el proceso de escucha. También es interesante contar con herramientas de limpieza de cerumen, fundas de transporte adicionales, etc. 

Auriculares true wireless: KEF Mu3
Auriculares true wireless: Sennheiser Momentum True Wireless 3

Auriculares true wireless: el porqué de su éxito


Después de este resumen sobre las características de los auriculares true wireless, solo nos queda dar respuesta a la pregunta del millón: ¿A qué se debe el éxito de este tipo de auriculares? Pues sin duda a su ergonomía y a los avances que ha experimentado este mercado en los últimos años. El hecho de renunciar al cable ya supone un extra en comodidad, mientras que la alta flexibilidad tecnológica que ofrecen este tipo de auriculares, permiten obtener una experiencia avanzada en este ámbito, no solo por la facilidad de uso y conexión, sino por las diferentes opciones de personalización que ofrecen las aplicaciones de control con el fin de alcanzar lo mejor en sonido y en tecnología. 


Puedes consultar nuestro amplio catálogo de auriculares true wireless y pedir asesoramiento a nuestros especialistas en sonido. 

Últimos artículos

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

24 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es un amplificador integrado y para qué sirve? Te contamos todos los detalles de este dispositivo y su importancia dentro de un sistema de alta fidelidad.
Ver artículo
¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

20 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Para qué sirve ecualizar el sonido? ¿Es 100% necesario hacerlo? ¿Cuál es la respuesta de frecuencia más adecuada? Si te estás haciendo estas preguntas y quieres responderlas, no te pierdas este post.
Ver artículo
¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

19 de January 2023
Escrito por Zococity SL
Los reproductores de audio en red se han convertido en un dispositivo imprescindible del sistema HiFi. Sus opciones de conectividad y la posibilidad de alojar tu biblioteca musical, permiten poner la guinda al pastel de la alta fidelidad. ¿Quieres saber más? ¡Descúbrelo todo sobre los receptores de audio en red!
Ver artículo