Horario: L-V de 11:00-14:00h y de 16:00-19:00h.
Los auriculares son dispositivos que siempre están expuestos al hacer uso de ellos, por lo tanto, es habitual que puedan ensuciarse con el tiempo. Y por ello, es fundamental aprender a limpiarlos correctamente, ya que así te asegurarás de prolongar su vida útil, tanto si son del tipo on ear, in ear o inalámbricos. A continuación, te explicamos lo que debes tener en cuenta —y cómo limpiar cada una de sus piezas—.
Como indicábamos en la introducción, la limpieza del auricular es fundamental para garantizar una larga vida útil, pero también para su correcto funcionamiento y para que la calidad de sonido sea óptima. Por lo tanto, es importante prestar atención a esta cuestión y hacerlo periódicamente. Te explicamos los pasos que debes seguir para limpiar auriculares correctamente.
¿Cómo limpiar almohadilla auriculares?
Las almohadillas son las partes del auricular que más se ensucian, por el contacto directo con nuestras orejas y oído —cuando van colocadas en el interior del canal auditivo—. Ahora bien, la mayoría son extraíbles, lo que nos facilita su limpieza. Los pasos a seguir, según el tipo de almohadilla, son los siguientes:
-Almohadilla de silicona: En estos casos hay que retirarlas del dispositivo y lavarlas con agua tibia y jabón —por supuesto, si son almohadillas lavables de silicona—. Debes asegurarte, además, de que estén completamente secas antes de volver a colocarlas.
-Almohadilla de tela: Este material es propenso a ensuciarse por su porosidad —que, por otro lado, facilita la transpiración—. En estos casos, es fundamental fijarse en las indicaciones del fabricante. Algunas pueden meterse en la lavadora sin más y tenderse para que se sequen, pero en otros casos —cuando no se pueden desmontar— será necesario utilizar un paño humedecido con agua tibia y un poco de jabón. Después, habrá que retirar la humedad con papel de cocina y dejarlo unas cuantas horas hasta que se termine de secar por dentro (nunca uses un secador, pues podría dañar tu auricular).
-Almohadilla de piel sintética o de piel: Para limpiar auriculares con almohadilla de piel o piel sintética bastará con usar un paño de microfibra o similar y humedecerlo con un poco de agua enjabonada. El paño solo debe estar húmedo, no empapado. Así mismo, es aconsejable hacer uso de un bastoncillo con desinfectante de manos para llegar a los rincones que no puedes llegar con el paño y eliminar así las bacterias.
Cómo limpiar los auriculares: las cápsulas auditivas y las rejillas
Después de haber limpiado las almohadillas y de haberlas retirado —en el caso de que sea posible— hay que continuar con las cápsulas auditivas y las rejillas. El proceso en este caso es más delicado, incluso es posible encontrar kits de limpieza de auriculares profesionales para los casos más complejos, como suelen ser los True Wireless. En cualquier caso, puedes optar por emplear un cepillo suave, como un pincel de cerdas suaves o un cepillo de dientes para quitar el polvo y la suciedad que se haya cumulado en los orificios de las cápsulas auditivas —no debes introducirlo demasiado profundo para evitar dañar los componentes internos—. Por supuesto, recuerda emplear un paño ligeramente humedecido para limpiar la superficie exterior. Es importante evitar tocar directamente los controladores (altavoces) y otros componentes internos en la medida de lo posible, ya que son piezas muy sensibles.
Limpieza auriculares: el cableado y la diadema
El cableado, así como la diadema, son partes fáciles de limpiar. Utiliza un paño suave y ligeramente húmedo y evita torcer o doblar bruscamente el cable para evitar que se dañe. No hagas uso de productos químicos agresivos, sobre todo en la parte de la diadema, para que el material —como es el caso de la piel o la piel sintética— no se degrade.
Conexiones y puertos de los auriculares
Las conexiones y puertos son, así mismo, otra de las zonas en las que más suciedad suele acumularse. En estos casos lo más aconsejable para evitar dañar el dispositivo es usar una lata de aire comprimido para soplar suavemente y eliminar el polvo del interior de los orificios. También puedes emplear un bastoncillo de algodón ligeramente humedecido para limpiar las áreas externas de los puertos.
Cómo limpiar auriculares inalámbricos: el estuche cargador
Y, por último, pero no menos importante, tendrás que limpiar el estuche cargador si dispones de unos auriculares completamente inalámbricos (TWS). En este caso, emplea un paño suave, seco y que no genere pelusa. Puedes humedecer el paño con alcohol isopropílico para limpiar las bacterias.
¿Se pueden mojar los auriculares?
Depende de las indicaciones del fabricante y del tipo de auricular. Antes de mojarlos, revisa las instrucciones y qué grado de resistencia a la humedad ofrecen. Las especificaciones varían según el modelo en cuestión.
Si tienes dudas sobre el mantenimiento y proceso de limpieza de tus auriculares, lo primero que debes hacer es consultar el manual del fabricante. Por supuesto, antes de limpiar cualquier dispositivo, tendrás que desconectarlo, además debes evitar en todo momento hacer uso de productos químicos agresivos que puedan dañar los materiales. En cuanto a la frecuencia de limpieza, el tiempo puede variar. Puesto que todo depende del uso que se haga de ellos, pero también de para qué —sin son auriculares deportivos sometidos al sudor— y, por ejemplo, si se manchan con el maquillaje:
-Por norma general, si los utilizas de manera esporádica (unas 2-3 horas por semana) bastará con limpiarlos cada 4-6 meses.
-Si los utilizas de manera continuada (unas 2-3 horas al día) será necesario que lo limpies cada mes.
Saber cómo limpiar los auriculares de cera correctamente, además de prolongar su vida útil y mejorar la experiencia auditiva, puede ayudarte también a prevenir infecciones del oído. Es importante, por tanto, hacerlo de manera periódica en función de su uso y suciedad.