22 de September 2023

Cómo se propaga el sonido: así es cómo llega hasta tus oídos

Cómo se propaga el sonido: así es cómo llega hasta tus oídos

¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que un sonido pueda llegar hasta nuestros oídos y por qué motivo lo escuchamos? ¿Por qué hay sonidos que podemos oír perfectamente y otros que somos incapaces de hacerlo? En este artículo vamos  a analizar un tema que despierta mucha curiosidad y que además resulta muy interesante. 

 

Te explicamos cómo se propaga el sonido y respondemos a otros interrogantes de interés que nos servirán para conocer más sobre el sonido. Por ejemplo, cuál es la velocidad del sonido. ¡Sigue leyendo para informarte!

Cómo se propaga el sonido


El sonido y la audición son dos conceptos que van de la mano, no pueden entenderse uno sin el otro. Al hablar de la propagación del sonido, lo primero que hay que aclarar es que este lo hace mediante ondas que son producidas cada vez que un objeto —por ejemplo, un altavoz— agita el aire que lo rodea. Esto provoca pequeño cambios en la presión que dan lugar a la aparición de dichas ondas (con diferente frecuencia y amplitud) que llegan hasta nuestros oídos. La frecuencia de las ondas es la que determina el tono y estas suelen expresarse en hercios (Hz), este parámetro es fundamental ya que la cantidad de Hz influye en la capacidad de nuestro oído para poder percibir el sonido o no. Nuestro oído es capaz de percibir un amplio rango de frecuencias, concretamente de 20 a 20.000 Hz, aproximadamente. Siempre y cuando el sonido generado esté en este rango no tendremos ningún problema de audición.

 

El otro concepto que debes conocer es el de la amplitud. De manera sencilla, y sin entrar en muchos detalles, la amplitud guarda una estrecha relación con el volumen y se expresa en decibelios (dB). Por supuesto, el nivel de amplitud influye en la capacidad que tienen nuestros oídos de percibir un sonido. El sonido más suave que podemos oír es de 0 dB. Ahora bien, cada aumento de 10 dB representa aproximadamente el doble de volumen del sonido percibido. Hay que tener precaución con excederse ya que un elevado nivel de dB puede dañar la estructura del oído.

Propagación del sonido: ¿Por qué podemos escuchar?

 

Ahora que ya hemos hablado del sonido, cómo se propaga y la capacidad de nuestro oído para oírlo o no, es importante dejar clara la forma en la que funciona este órgano y cómo interpreta dichas señales. Lo primero y lo más importante es saber es que puedes oír porque tus oídos son capaces de convertir las vibraciones de la onda sonora en señales que el cerebro interpreta como sonidos. El proceso es el siguiente:
 

1. Las ondas llegan al oído y entran por el conducto auditivo hasta llegar al
tímpano.


2. Estas ondas provocan una vibración del tímpano.


3. La vibración del tímpano se transmite a la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo), que se encargan de amplificar o aumentar las vibraciones del sonido. Después las envían a la cóclea en el oído interno. Esta cuenta con una membrana elástica que va a lo largo de su estructura y se divide en dos secciones: superior e inferior. La membrana es conocida como membrana basilar.


4. La cóclea del oído tiene forma de caracol y está llena de líquido. Cuando las
vibraciones llegan hasta él se forman otras ondas que viajan a lo largo de la
membrana basilar.


5. Durante el desplazamiento las ondas chocan con las células ciliadas, que son
células sensoriales sujetas a la superficie de dicha membrana. Esto hace que
bailen con el movimiento de la ola.


6. Las células ciliadas que están cerca de la parte ancha de la cóclea detectan los
sonidos más altos y las que están en el medio detectan los sonidos más bajos.


7. El movimiento de las células ciliadas hacia arriba o hacia abajo hace que topen con los estereocilios (unas proyecciones microscópicas muy parecidas a las cerdas) y que estos se inclinen. Dicha inclinación da paso a que se abran unos canales similares a los poros (en la punta de los estereocilios) y que ciertas sustancias químicas entren a las células generando una señal eléctrica.


8. Por último, el nervio auditivo lleva estas señales hasta el cerebro y las convierte en sonidos que podemos reconocer.

Cómo se propaga el sonido: audición y sonido

Cuál es la velocidad del sonido

 

Cómo indicábamos más arriba, al hablar de propagación, sonido y cómo lo escuchamos, hay que tener claro que este se genera por una onda de presión que llega hasta nuestros oídos. Este tipo de onda puede ser longitudinal —cuando las partículas se mueven en una misma dirección, tanto en medios sólidos, como líquidos y gaseosos— o transversal  —en este caso las partículas vibran hacia arriba o hacia abajo en forma de ángulo recto, y solo ocurre en sólidos o líquidos, como la onda sísmica de un terremoto—. La velocidad del sonido en km/h depende del medio en el que lo haga, pero también de otros parámetros como la temperatura. Lo vemos. 
 

A qué velocidad se propaga el sonido en el aire

 

Con una temperatura de 20 grados, la velocidad del sonido puede recorrer hasta 343 metros por segundo (o lo que es lo mismo, 1235.52 km/h). En el aire, a 0° C, el sonido es capaz de viajar a una velocidad de 331 m/s (ten en cuenta que por cada grado Celsius que sube la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s).
 

A qué velocidad se propaga el sonido en el agua

 

También influye de manera considerable la temperatura. Si nos basamos en una temperatura de 25º C, entonces la velocidad media del sonido será de 1593 m/s.

 

A qué velocidad se propaga el sonido en sólidos

 

Dependiendo de los sólidos la velocidad del sonido puede variar. Estos son algunos ejemplos destacados (de menos a más):


Velocidad del sonido en madera: 3700 m/s.
Velocidad del sonido en hormigón: 4000 m/s.
Velocidad del sonido en acero: 6100 m/s.
Velocidad del sonido en aluminio: 6400 m/s.
Velocidad del sonido en cadmio: 12400 m/s.


¿Cómo se propaga el sonido en el espacio?


En el espacio existen vibraciones, al igual que ocurre con las vibraciones que genera el sonido en la Tierra. Ahora bien, al no haber un medio en el cual sean transmitidas (no hay aire ni nada, solo vacío) las vibraciones no pueden viajar, por lo tanto no hay sonido.

 

Últimos artículos

Qué altavoz bluetooth comprar: prestaciones y características a tener en cuenta

Qué altavoz bluetooth comprar: prestaciones y características a tener en cuenta

24 de June 2024
Escrito por Zococity SL
¿Estás pensando en adquirir un altavoz bluetooth que llene de buen sonido tu verano? Descubre cómo llevar tu música contigo siempre. ¡Haz clic aquí!
Ver artículo
Cómo son los auriculares gaming y en qué fijarnos al comprar uno

Cómo son los auriculares gaming y en qué fijarnos al comprar uno

24 de June 2024
Escrito por Zococity SL
¿Cómo son los auriculares gaming? ¿Qué características específicas tienen y en qué se diferencian del resto? Desgranamos, en detalle, todo lo que debes saber sobre ellos. ¡Haz clic!
Ver artículo
Características del nuevo reproductor HiBy Digital M300 con Android 13

Características del nuevo reproductor HiBy Digital M300 con Android 13

24 de June 2024
Escrito por Zococity SL
El HiBy Digital M300 ha roto los esquemas del mercado de reproductores Hi-Res por sus magníficas prestaciones. ¡Descúbrelas en este nuevo post!
Ver artículo