09 de March 2023

Tipos de sonidos: ¿Cuántos hay y cuáles son?

Tipos de sonidos: ¿Cuántos hay y cuáles son?

El sonido es esencial para los seres vivos. Gracias al oído y a los diferentes sonidos que hay a nuestro alrededor podemos entender cómo funciona el entorno y qué sucede encada momento. Pero no solo eso, el sonido nos permite comunicarnos con otras personas y también disfrutar de los sonidos musicales —en cualquiera de sus presentaciones—. El sonido está muy presente en nuestro día a día, ahora bien, no todos los sonidos son iguales. En este artículo queremos ayudarte a entender cuáles son los diferentes tipos de sonidos que hay y en qué se diferencian. ¡Sigue leyendo!

Qué es el sonido: tipos de sonidos y más

El sonido nos envuelve de manera constante y nos transmite multitud de información e, incluso, de sensaciones. Y es que el sonido consiste en diferentes vibraciones que se propagan como una onda acústica a través de diferentes medios, como puede ser el gas, los líquidos o el sólido. El oído humano recibe estas ondas y el cerebro se encarga de percibirlas e interpretarlas. Tiene lugar lo que se conoce como un transporte de energía, pero sin transportar materia. Existen sonidos que son audibles por el oído humano y otros que no, y que solo pueden ser percibidos por ciertos animales, esto tiene que ver con las características de nuestro órgano y cómo funciona. Además, el sonido—a diferencia de las ondas electromagnéticas de la luz o de la radiación— no pueden propagarse en el vacío. Como explicábamos, es necesario que existan oscilaciones de la presión del aire conformando, de esta manera, ondas acústicas.

Cuáles son los tipos de sonidos

Cada vez que se forman las ondas acústicas, estas se propagan a una velocidad promedio de 331,5 m/s. Además, pueden rebotar en diferentes superficies y generar efectos como el eco o la distorsión. El sonido presenta diferentes características, entre las cuales destaca la frecuencia, la amplitud, la longitud de onda, la potencia acústica y el espectro de frecuencia, todo ello da lugar a diferentes formas de sonido y afecta a cómo lo percibimos. Estos son los principales tipos de sonidos.

Tipos de sonidos según la frecuencia

La frecuencia de los sonidos se corresponde con una de las medidas más importantes que hay. Esta sirve para conocer la cantidad de vibraciones completas por segundo que efectúa la fuente de sonido y que transmite las ondas.


-Frecuencia sonidos normal: Como decíamos más arriba, los seres humanos no pueden escuchar todos los sonidos, la frecuencia audible para las personas oscila entre los 20 y los 20.000 Hz.


-Frecuencia sonidos ultrasonidos: Fuera de la frecuencia audible (y superior a los 20.000 Hz) se consideran ultrasonidos, que solo son perceptibles por algunos animales. Esta es demasiado alta para la capacidad de audición humana. Se trata de una frecuencia que se utiliza, por ejemplo, para realizar ecografías.


-Frecuencia sonidos infrasonidos: El difícil de detectar por el oído humano ya que la frecuencia es muy baja. Esta puede traspasar objetos y recorrer largas distancias sin disiparse. Es el sonido que miden los sismógrafos.


Como dato curioso, existe un tipo de sonido que solo escuchan los niños, tal como se probó en el año 2006 y resurgió de las cenizas durante el confinamiento. Esta prueba auditiva bautizada como mosquitono consiste en un zumbido molesto que solo puede ser escuchado por niños, así como también por adolescentes y jóvenes debido a que los adultos mayores (a partir de los 65 años) suelen padecer los primeros síntomas de la presbiacusia, que es disminución de la audición.

Edifier NeoBuds Pro review: análisis a fondo de estos auriculares

Tipos de sonidos según la vibración


La frecuencia de vibración de un cuerpo sonoro determina cuál es la altura del sonido, que es una de sus cuatro cualidades. Todo depende de la frecuencia con la que se repite la onda sonora:


-Sonidos graves: Estos se encuentran en los límites inferiores del espectro auditivo, es decir, entre los 20 y los 300 Hz.


-Sonidos medios: La frecuencia de oscilación entre los sonidos medios se encuentra entre los 500 y los 100 Hz.


-Sonidos agudos: Estos se encuentran en los límites superiores del espectro auditivo, entre los 3.000 y los 20.000 Hz.

Tipos de sonidos según los canales


Otra de las clasificaciones más comunes de los tipos de sonidos es según los canales. Debe entenderse el canal como la vía o el espacio a través del cual se transmite el sonido que, además, puede variar dependiendo de cómo fue grabado. Estos son los siguientes:


-Sonidos de canal mono: El sonido mono es el que se graba con un solo micrófono y se transmite por un solo canal. Estos también pueden reproducirse en dos canales al mismo tiempo, es decir, por nuestro oído izquierdo y derecho, ahora bien, la señal se duplica y escuchamos lo mismo en cada lado.


-Sonidos de canal estéreo: El sonido estéreo es grabado por dos micrófonos iguales que escuchamos por un oído y otro. Este sonido crea una sensación espacial y resulta más realista debido a los diferentes matices que escuchamos encada lado, ya que es la manera natural en la que funciona el oído humano.

Tipos de sonidos musicales


Por último, pero no menos importante, nos encontramos con los tipos de sonidos musicales. Esta clasificación puede variar dependiendo de varios aspectos que debemos tener en cuenta, como es la forma en la que se relacionan los sonidos entre sí o la forma en que se disponen para ser escuchados.


-Sonido homofónico y polifónico: Los sonidos homofónicos cuentan con varias voces o instrumentos relacionados entre sí y avanzan de manera compacta para formar un acorde, mientras que los sonidos polifónicos cuentan con varias melodías que se reproducen de manera simultánea y forman diferentes ritmos.


-Sonido diegético y extradiegético: El sonido diegético, en el mundo audiovisual, es el que transcurre en la escena, como las voces de los actores, el sonido de las pisadas, de una puerta… El sonido extradiegético no es percibido por los actores, pues es añadido en producción, como son las bandas sonoras.

Edifier NeoBuds Pro review: análisis a fondo de estos auriculares

Diferencia entre sonidos y ruidos


Todos los sonidos son vibraciones, incluidos los ruidos, por lo que no hay una diferencia física entre un sonido agradable y uno desagradable (ruido). Ahora bien, sí la podemos encontrar dependiendo de la respuesta del oyente, es decir, cuando clasificamos al ruido como algo molesto o que no queremos escuchar. En este caso, la principal diferencia entre sonidos y ruidos radicaría en la armonía. En el caso de los sonidos existe un patrón distinguible que resulta agradable mientras que en los ruidos nos encontramos con anomalías sin patrones aparentes.

Últimos artículos

Partes de un auricular y cómo se estructura

Partes de un auricular y cómo se estructura

16 de January 2024
Escrito por Zococity SL
¿Cuáles son las partes de un auricular y cómo se estructura? ¿Qué es un driver ? ¿Cómo deben ser la diadema o la almohadilla? ¡Te contamos todos los detalles en un nuevo post!
Ver artículo
Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

¿Qué es una interfaz de audio y cuáles son sus características?

10 de January 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre cuáles son las funciones de una interfaz de audio y para qué se utiliza en un entorno de sonido profesional. ¡Haz clic!
Ver artículo
Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

28 de December 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es el efecto Doppler y en qué afecta al sonido? Nos adentramos en este concepto en un nuevo artículo de nuestro blog.
Ver artículo