04 de January 2023

¿Qué es el cable de audio OFC y para qué sirve? Todo lo que debes saber

¿Qué es un altavoz multiroom y dónde usarlo?

La calidad de sonido depende de diversos factores, siendo uno de los principales los canales de emisión y los de recepción de dichas ondas acústicas. Pero para ello, también hay que entender que tanto los equipos como los conectores resultan igual de relevantes. Por ello, resulta un error muy común comprar un equipo de sonido de calidad, pero conectarlo utilizando cualquier tipo de cable o enchufe barato.


Es fundamental darnos cuenta de que los cables y conectores que usamos para nuestros reproductores de audio son los que conducen estas ondas y que, por lo tanto, su calidad va a ser igual de importante que el resto de altavoces o reproductores multimedia. Por ello, lo mejor que puedes hacer si quieres contar con un buen sonido y una buena acústica en tus altavoces es invertir en unos buenos cables y enchufes, ya que estos ayudarán a que las ondas acústicas se transmitan de la mejor manera posible.


Con esto en mente, a continuación, te contamos cuál es el mejor cable de audio para utilizar con dos dispositivos de sonido y, asimismo, te hablamos de los cables de audio OFC y de su revestimiento, puesto que este es el factor principal que ayuda a que el sonido se transmita mejor o peor.

¿Qué es el cable de audio OFC?

El cable de audio OFC corresponde a las siglas “oxygen free conductivity”, que proviene del inglés, así que, por lo tanto, se traduce a “cable libre de oxígeno” en español. Hablamos de un tipo de cableado bastante flexible y transparente que tiene la principal función de favorecer la conductividad. Por este motivo, como norma general, es el tipo de cable más escogido a la hora de tratar de conseguir sonidos profesionales cuando se conectan altavoces y equipos de sonido.


De esta forma, estos cables de audio OFC destacan frente a otros en el mercado, puesto que ofrecen una fidelidad acústica máxima que cumple la misión de evitar que esta señal se distorsione y se degrade a través del proceso de conductividad. Además, también cuentan con una excelente resistencia a la oxidación y no se ven demasiado afectados por ningún tipo de inclemencia del tiempo, de modo que son muy resistentes al paso de los años.


La tecnología de estos cables de audio OFC es bastante avanzada y soporta muy bien las soldaduras. Estos cables de audio OFC son muy útiles en el apartado estético, puesto que cuentan con un diseño muy plano, por lo que resultan ideales para camuflarlos en las paredes, techos o suelos cuando queremos realizar las conexiones con los equipos de audio.


Por si todo esto fuera poco, hablamos de que gracias a que este cable libre de oxígeno resiste muy bien la oxidación, esto ayuda de igual manera a que el sonido sea muy limpio y cuente con una dinámica excelente. Con todo esto, es importante mencionar que este cable es capaz de transferir señales múltiples de distintas frecuencias sin distorsionarlas en absoluto.


De esta forma, a la hora de escoger el mejor cable de audio, siempre habrá que entender la degradación que causa en la señal que va a transportar para evitar que el sonido pueda perderse por el camino y llegar a nuestros oídos con distorsiones y frecuencias cojas. En este caso, el cable de audio OFC es sin duda la mejor opción, ya que, como comentamos, su durabilidad y resistencia lo convierten en la elección más adecuada para mantener el sonido limpio y claro.

¿Para qué sirve un cable de audio OFC?


Como ya hemos ido comentando, los cables de audio OFC se utilizan de forma profesional para conectar todo tipo de sistemas de sonido como altavoces, reproductores multimedia, etcétera. Esto se debe a que se encargan de transportar el sonido con una exactitud absoluta sin distorsionar las frecuencias, por lo que hablamos de que estos proporcionan una excelente calidad gracias al tipo de cableado transparente y polarizado libre de oxígeno.


De esta forma, la fidelidad acústica de este tipo de cableado siempre va a ser superior a la de otros que se encuentran en el mercado y, por ello, es el tipo de cableado que se utiliza de forma común en los estudios profesionales o por aquellas personas que quieren contar con un buen home cinema en casa, puesto que se transporta el sonido de una forma muchísimo más fiel gracias a estos cables libres de oxígeno.

Cable de audio OFC: Meze_1
Cable de audio OFC: Meze_2

Ventajas y desventajas de los cables OFC frente a los CCA


Para terminar de entender la importancia de este cable de audio OFC, es muy posible verlo comparado habitualmente con el cable CCA, debido a que estas dos son las opciones más comunes que se utilizan de forma habitual para conectarlos reproductores de sonido. Existen distintas teorías respecto al rendimiento de ambos, pero lo cierto es que estos dos tipos de cableado, aunque cuentan consimilitudes, son bastante distintos y que, por lo tanto, cada uno de ellos cuenta con sus ventajas y desventajas.


Los cables CCA se diferencian del modelo anterior porque estos están fabricados principalmente de aluminio, que se entiende como el cuarto conductor más importante en la escala de conductividad. Generalmente, este tipo de cable es más flexible y liviano, además de más económico. Sin embargo, hay que mencionar también que, aunque la maleabilidad de este cable CCA es buena, también estos son más susceptibles a sufrir cualquier tipo de microfisura, puesto que el aluminio no es un material tan resistente. Cabe destacar también que estos pueden correr el riesgo de sufrir algún tipo de corrosión galvánica debido al material que utilizan, ya que este es fácilmente oxidable.


Por otro lado, como ya sabes, los cables OFC, conocidos con el nombre de libre de oxígeno, son mucho más duraderos y proporcionan una continuidad de sonido muchísimo mejor. Además, tampoco son corrosivos. Esto se debe a que el cobre es el segundo conductor del mundo, por lo que, como puedes imaginarte, la calidad de sonido resulta muchísimo más elevada que aquella de los cables de CCA.


Es posible encontrar en el mercado también cables de cobre OFC estañados, que se utilizan, sobre todo, en los dispositivos de audio en los coches, por motivos de compatibilidad con el entorno. De nuevo, la continuidad y durabilidad es mejor y, además, también son muchísimo más resistentes a la oxidación.

¿Es mejor un cable OFC o uno CCA?


A la hora de escoger este tipo de cableado va a ser siempre muy importante entender la calidad óptima de sonido también en función al entorno en el que vayamos a utilizarlo. El coste de los cables OFC va a ser más elevado que el de los CCA, por todas las ventajas que presentan, pero, por ello, su compra y uso también dependerá de la eficiencia de la instalación, por lo que esto tiene relación directa con la elección de un tipo de cableado u otro.


Tal y como ya hemos mencionado anteriormente, si dispones de un equipo de sonido de calidad y quieres contar con un sonido profesional, entonces lo mejor va a ser siempre que optes por unos cables de sonido OFC, pero, por otro lado, si vas a utilizar un dispositivo de reproducción de audio o de sonido de manera muchísimo más casual, seguramente entonces con los cables conductores CCA vas a poder contar con un buen sonido a un precio muchísimo más barato.

Cable de audio OFC: FiiO
Cable de audio OFC: Meze_2

Últimos artículos

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

24 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es un amplificador integrado y para qué sirve? Te contamos todos los detalles de este dispositivo y su importancia dentro de un sistema de alta fidelidad.
Ver artículo
¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

20 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Para qué sirve ecualizar el sonido? ¿Es 100% necesario hacerlo? ¿Cuál es la respuesta de frecuencia más adecuada? Si te estás haciendo estas preguntas y quieres responderlas, no te pierdas este post.
Ver artículo
¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

19 de January 2023
Escrito por Zococity SL
Los reproductores de audio en red se han convertido en un dispositivo imprescindible del sistema HiFi. Sus opciones de conectividad y la posibilidad de alojar tu biblioteca musical, permiten poner la guinda al pastel de la alta fidelidad. ¿Quieres saber más? ¡Descúbrelo todo sobre los receptores de audio en red!
Ver artículo