04 de January 2023

¿Qué es un altavoz multiroom y dónde usarlo?

¿Qué es un altavoz multiroom y dónde usarlo?

Encontrar el dispositivo de sonido perfecto puede ser todo un reto si, además, estás buscando utilizar distintos altavoces para la televisión, el ordenador y otros reproductores básicos de casa. Es por ese motivo que para resolver este problema tan habitual en las viviendas hoy en día nacen los altavoces multiroom, puesto que estos nos permiten contar con una sincronización de todos nuestros dispositivos y ayudan a transportar el sonido de una estancia a otra.


Si no has oído nunca hablar de los altavoces multiroom y quieres saber qué es un altavoz multiroom, cuáles son sus características o ventajas y cómo se instalan, entonces has venido al lugar adecuado. A continuación, te explicamos en detalle cuándo y dónde instalar un altavoz multiroom para que puedas entender todas sus funcionalidades y te hagas con uno de ellos si quieres mejorar muchísimo el sonido de los dispositivos de audio de tu casa.

¿Qué es un altavoz multiroom?

Como su propio nombre indica, los altavoces multiroom nos presentan la opción de poder utilizarse en distintas habitaciones gracias a su capacidad de conectividad inalámbrica. Es precisamente esta una de sus cualidades estrella, puesto que el altavoz multiroom es un dispositivo que no utiliza ningún tipo de conexión con cable y que, por lo tanto, nos permite moverlo y adecuarlo al entorno según nuestras necesidades.


Por este motivo, los altavoces multiroom son perfectos para conectarlos con nuestros teléfonos móviles, tablets, televisiones, ordenadores y cualquier otro tipo de dispositivo de audio, ya que, gracias a sus conectividades inalámbricas, esto nos van a permitir utilizar los altavoces en habitaciones distintas al mismo tiempo y de una forma totalmente independiente pero sincronizada.


De esta forma, tenemos que hablar de que los altavoces multiroom utilizan la señal Wi-Fi de nuestra casa para conectarse a las distintas aplicaciones y dispositivos móviles. Así que es debido a esta señal de conectividad que somos capaces de conectar distintos dispositivos a unos mismos altavoces y controlarlos de una manera totalmente aislada para seleccionar el sonido a reproducirse en el momento y lugar en el que queramos.


Así pues, existen muchas barras de sonido que cuentan con una función multiroom y que nos permiten conectar distintos altavoces a este mismo dispositivo para tener todavía más control sobre el sonido. Como puedes observar, hablamos de un tipo de sistema de audio muy versátil que utiliza una interfaz bastante sencilla, intuitiva y funcional, que, por lo tanto, te permitirá utilizar estos dispositivos únicamente a través de una conexión Wi-Fi sin tener que hacer nada más.

Ventajas de los altavoces multiroom


Los altavoces multiroom utilizan un tipo de tecnología modular que, como consecuencia, nos permite conectar distintos dispositivos de audio entre las diferentes habitaciones de una forma rápida y eficaz, sin necesidad de tener que contar con un único altavoz al que subirle el volumen para escucharlo a través de toda la casa.


De tal manera, como puedes imaginarte, las características y ventajas de los altavoces multiroom son muy amplias, puesto que estos son muy sencillos de instalar y de personalizar para tratar de abarcar el máximo espacio posible en la casa y de ofrecernos la mejor calidad de sonido.


-Utilizan un sonido envolvente y general. Algo que ya hemos comentado es que uno de los principales usos de este dispositivo altavoz multiroom es que te da la opción de poder moverte por toda la casa sin tener que prescindir de la reproducción de la música que estás escuchando.


-Su tecnología modular es perfecta para ir construyendo un buen equipo poco a poco, por lo que hablamos de que puedes empezar directamente con un único altavoz e ir ampliando los dispositivos en las distintas habitaciones hasta crear un entramado de altavoces multiroom que te lleve a crear una cobertura total de sonido por toda la casa.


-No hay límite para vincular dispositivos, de modo que hablamos de que es tan fácil como conectar a una misma base de altavoces dos, tres o cuatro o más dispositivos que tengamos por casa. Esto implica que, una vez que empecemos a montar nuestro sistema, no vamos a necesitar cambiar la base, puesto que lo único que podemos hacer es expandir gracias a la tecnología modular que hemos mencionado.


-La flexibilidad en su uso te permite no solo reproducir todo tipo de sonidos en varias habitaciones al mismo tiempo, sino también todo lo contrario. Estos altavoces multiroom generalmente te dejan establecer distintos perfiles y configuraciones que guardar para que sea muchísimo más fácil que cada persona de la casa tenga su propio usuario.


-Es posible personalizar los altavoces multiroom, de modo que se agrupen distintos de ellos y se creen dispositivos unidos en varias habitaciones que reproduzcan una misma música, mientras que otros pueden estar reproduciendo el sonido del ordenador o de otra televisión. De esta manera, la zonificación de los altavoces multiroom es totalmente personalizable y extensible, y nos ayuda a crear un entorno interconectado pero independiente.


-Como el audio es totalmente inalámbrico es posible instalarlo en la zona de la casa que deseemos. Esto nos ayudará también a evitar el problema de encontrar el cableado y los enchufes adecuados. No solo esto, sino que, de esta forma, también nos ahorraremos muchísimo en el gasto económico, puesto que la única conectividad a la que nos estaremos enganchando será a la red Wi-Fi de la casa.


-La integración con el resto de equipos también es posible, por lo que hablamos de que los altavoces multiroom pueden conectarse también a cualquier tipo de sistema estéreo, amplificador o receptor, así que todos los equipos de una misma casa quedan conectados de una forma fácil y sencilla y unificada que nos permite disfrutar de un mejor sonido.


-El abanico de altavoces multiroom que existe en el mercado es impresionante y hablamos de que estos pueden adaptarse a cualquier espacio y entorno. Es posible utilizar altavoces multiroom que cuelgan de la pared, de sobremesa o de pie, por lo que estos son totalmente adaptables a tus habitaciones y serás tú el que decida cómo crear su sistema de altavoces multiroom de una forma que, no por ello, prescindas en ningún momento ni de la comodidad ni de la estética.


-La simplicidad de su uso también se traduce directamente a que muchos de estos altavoces multiroom son compatibles con muchos servicios musicales habituales y también con otras aplicaciones que nos permiten utilizar comandos de voz. Así que, estos resultan además muy fáciles de utilizar si queremos conectarlos también con nuestras aplicaciones de uso diario de música o de domótica.

Altavoz multiroom: Denon Home 150
Altavoz multiroom: Sonos One SL

¿Cómo crear un sistema de altavoces multiroom?


Ahora que ya entiendes el funcionamiento de un altavoz multiroom y sus características y ventajas principales, seguro que también estás preguntándote cómo puedes conseguir preparar tu casa para establecer este sistema de altavoces multiroom, de modo que todos ellos queden interconectados.


Es importante que, antes de comprar cualquier tipo de dispositivo de altavoz multiroom, tengas en cuenta que vas a necesitar tanto un dispositivo móvil como una red Wi-Fi de banda ancha dentro de la casa, de modo que te asegures de que la conectividad inalámbrica va a funcionar.


Además de esto, lo siguiente será habilitar distintos tipos de dispositivos de reproducción de audio, que pueden ser tanto altavoces inalámbricos, amplificadores, receptores AV, barras de sonido u otros.

¿Dónde usar un altavoz multiroom?


Como ya hemos ido exponiendo, estos altavoces multiroom son completamente adaptables a todos los entornos. Esto significa que puedes utilizarlos en todo tipo de casas, establecimientos o cualquier local en el que se distingan diversas zonas independientes, ya que te ayudarán a crear un sistema de altavoces multiroom unificado y totalmente personalizable.


En las casas, habitualmente, es posible organizar estos sistemas multiroom utilizando diversos altavoces individuales en las habitaciones, así como haciendo uso
de los altavoces del Home Cinema, de los amplificadores, de los ordenadores, etcétera, puesto que estos altavoces multiroom pueden utilizarse en todas las habitaciones de forma indistinta para crear estos diversos canales de audio.


Como ya sabes, las posibilidades son infinitas, tanto de personalización como de flexibilidad, por lo que realmente puedes utilizar un altavoz multiroom en cualquier espacio, siempre y cuando cuentes con una conectividad Wi-Fi activa y tengas un dispositivo móvil que te ayude a controlar estos sistemas de altavoces multiroom.


La mayoría de fabricantes utilizan sus propias aplicaciones de marca, pero estas son todas sencillas y compatibles, por lo que una vez que tengas tu dispositivo base, lo siguiente que puedes hacer es ir ampliando este sistema de altavoz multiroom con otros dispositivos de audio de la misma marca para crear un sistema totalmente completo y envolvente alrededor de toda la casa.

Altavoz multiroom: Audio Pro A48
Altavoz multiroom: Bose 500

Últimos artículos

Partes de un auricular y cómo se estructura

Partes de un auricular y cómo se estructura

16 de January 2024
Escrito por Zococity SL
¿Cuáles son las partes de un auricular y cómo se estructura? ¿Qué es un driver ? ¿Cómo deben ser la diadema o la almohadilla? ¡Te contamos todos los detalles en un nuevo post!
Ver artículo
Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

¿Qué es una interfaz de audio y cuáles son sus características?

10 de January 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre cuáles son las funciones de una interfaz de audio y para qué se utiliza en un entorno de sonido profesional. ¡Haz clic!
Ver artículo
Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

28 de December 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es el efecto Doppler y en qué afecta al sonido? Nos adentramos en este concepto en un nuevo artículo de nuestro blog.
Ver artículo