21 de February 2023

¿Qué es un cable de audio analógico y qué tipos hay?

¿Qué es un cable de audio analógico y qué tipos hay?

Son muchos los cables de audio que podemos encontrar en el mercado como, por ejemplo, los cables XLR, los TRS, los TS, los RCA, los MIDI e, incluso, los USB. En este artículo nos centramos específicamente en los tipos de cable de audio analógico. Estos últimos pueden ser, así mismo, de muchos tipos diferentes. En este artículo te explicamos para qué sirve el cable de audio análogo, qué tipos hay y sus características, entre otras. ¡Sigue leyendo para informarte!

Cable de audio analógico: ¿Qué es?

Un cable de audio analógico, o cable de audio análogo, tiene como fin facilitar el transporte de audio en modo analógico. El sonido analógico es aquel que emula el sonido producido por la voz y los instrumentos y está compuesto por una onda continua que es capaz de ser escuchada por el oído humano. El motivo por el cual es denominado como audio analógico se debe a que imita o es análogo de la señal original. La estructura de los cables analógicos cuenta con uno o varios conductores que generalmente suelen contener uno o varios hilos de cobre y están recubiertos de un material aislante. Este evita que la corriente se salga fuera del conductor y, por tanto, se distorsione el sonido. Además, alrededor de los conductores se encuentra una malla de hilo que funciona como una caja de Faraday. Su función principal es, así mismo, la de evitar perturbaciones externas que afecten a la señal.


Es importante señalar, por otro lado, que los cables analógicos pueden contar con la señal balanceada y no balanceada. En el primero de los casos nos encontramos con un cable que está compuesto por dos conductores. Uno de ellos tiene su fase invertida 180º, lo que hace que cuando la señal llegue al destino se vuelva a invertir y se anule cualquier ruido e interferencia. En el caso de los cables no balanceados no ocurre así ya que solo existe un conductor por señal, por lo tanto, es imposible anular las interferencias que se van sumando. Para que un cable admita una señal balanceada es imprescindible, así mismo, que el emisor sea capaz de crear esta señal, pero también que el cable la pueda transportar y que el receptor tenga la capacidad de leer la señal balanceada.


Cable analógico audio: ¿Qué es?

Como indicábamos más arriba, son varios los tipos de cables de audio análogos que podemos encontrarnos en el mercado. En este apartado analizamos cuáles son los más populares.

Cable analógico audio: RCA


El cable de audio analógico del tipo RCA suele ir agrupado de dos en dos(generalmente, un cable de color rojo y otro de color blanco). Estos se utilizan para transportar una señal en estéreo y sonidos no balanceados ya que cada uno de los cables cuenta con un único conductor en su interior.:

Cable analógico audio: TRS


Es uno de los cables de audio analógicos más populares que hay, del tipo Jack. Este está compuesto por dos conductores y la masa. El cable como tal puede ser utilizado para varios fines, en primer lugar, para transportar una sola señal balanceada; aunque también para señales estéreo —cuando los dos conductores están dedicados, uno para la señal L y otro la R (propio de las señales estéreo)—. En este último caso, la señal no está balanceada para poder emitir el sonido estéreo. Este tipo de cable analógico de audio (balanceado) es el que podemos encontrar en los auriculares.

Cable analógico audio: TS


Al igual que ocurre en el anterior, se trata de un tipo de cable del tipo Jack y de la familia TRS. Este solo puede llevar una única señal (es un Jack mono), además únicamente cuenta con un solo conductor, lo que hace que transmita una línea de sonido no balanceada.

Cable analógico audio: XLR


También conocido como cable Cannon. Es uno de los cables más eficientes que podemos encontrar y que mejor calidad nos ofrecen. De hecho, suele ser utilizado en la mayoría de los micrófonos. Este tipo de cables emplea líneas balanceadas y se compone de un total de 3 pines (dos conductores y una masa), esto hace posible que uno de los conductores pueda llevar la señal en fase o vivo.

Proyectores: XGIMI

Cable audio óptico a analógico: ¿Para qué sirve?


Los cables ópticos son un tipo de cables de gran calidad que permiten transportar sonido y vídeo sin pérdidas. Estos funcionan con una fibra óptica que emplea pulsos intermitentes para transmitir una señal de audio codificada de manera digital. Es decir, son capaces de transmitir haces de luz emitidos desde una célula led en el equipo emisor para que sean leídos por una fotocélula del equipo receptor. La diferencia entre uno y otra radica, no obstante, en que el formato analógico permite transmitir sonido de calidad e incluso crear un sistema 5.1 mientras que en el cable óptico la señal circula por medio del uso de la luz (por supuesto, también ofrece un resultado de máxima calidad).

Audio analógico vs digital: ¿Cuál es mejor?


Al hablar de audio analógico vs digital nos encontramos con la diferencia de que el último de ellos, el audio digital, toma varios puntos de referencia de la onda de sonido analógica para su conversión a digital. El sonido digital, como su nombre indicase reproduce y se guarda mediante procesos electrónicos. Lo que ocurre en estos casos es que las vibraciones de las ondas sonoras son captadas por un micrófono y transformadas en señales eléctricas. Además estos impulsos eléctricos pueden llegar hasta el dispositivo analógico a través del cable de audio óptico a analógico. Para muchos amantes de la música las grabaciones en sonido digital pueden quedarse cortas cuando se trata de reproducir un sonido con alta precisión. Lo cierto es que la calidad puede ser muy subjetiva pero, en cualquier caso, lo recomendable es que si para una grabación se ha empleado el formato analógico se reproduzca con una copia analógica, sin necesidad de convertirla a digital.

Proyectores: XGIMI

Últimos artículos

Partes de un auricular y cómo se estructura

Partes de un auricular y cómo se estructura

16 de January 2024
Escrito por Zococity SL
¿Cuáles son las partes de un auricular y cómo se estructura? ¿Qué es un driver ? ¿Cómo deben ser la diadema o la almohadilla? ¡Te contamos todos los detalles en un nuevo post!
Ver artículo
Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

¿Qué es una interfaz de audio y cuáles son sus características?

10 de January 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre cuáles son las funciones de una interfaz de audio y para qué se utiliza en un entorno de sonido profesional. ¡Haz clic!
Ver artículo
Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

Te explicamos qué es el efecto Doppler y cómo afecta al sonido

28 de December 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es el efecto Doppler y en qué afecta al sonido? Nos adentramos en este concepto en un nuevo artículo de nuestro blog.
Ver artículo