22 de September 2023

¿Qué es una interfaz de audio y cuáles son sus características?

¿Qué es una interfaz de audio y cuáles son sus características?

 

El concepto de interfaz, tanto en tecnología como en cualquier otro sector, es un término muy amplio. Cuando hablamos de una interfaz nos referimos a un dispositivo capaz de transformar las señales generadas por un aparato en otras señales comprensibles, pero también a la zona de comunicación de acción de un sistema sobre otro. Los tipos de interfaz son muy variados, desde los que afectan al software hasta los que afectan al hardware o a ambos elementos. Ahora bien, la duda es la siguiente, en el mundo de la acústica, qué es una interfaz de audio exactamente y para qué sirve. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la interfaz de audio, para qué sirve y qué tipos hay, entre otras. ¡Sigue leyendo para informarte!

¿Qué es una interfaz de audio?


Una interfaz de audio, también conocida como tarjeta de sonido, es un equipo que se utiliza para conectar micrófonos, así como otros dispositivos de audio o instrumentos, al ordenador u otro dispositivo —como, por ejemplo, un smartphone—. Al hablar de interfaz, audio y características de este componente hay que tener en cuenta que la mayoría de veces viene incluida en los dispositivos que cuentan con altavoces (con mayores o menores prestaciones a la hora de transformar un tipo de señal de sonido u otra). 

 

Es decir, cuando la fuente de sonido cuenta con altavoces incluye una interfaz de audio, por eso los ordenadores y los teléfonos son diseñados con su propia tarjeta de sonido. En cualquier caso, si se quiere ampliar las prestaciones de esta tarjeta de sonido, entonces es necesario comprar una interfaz de audio específica que, por cierto, son muy variadas.

Interfaz de audio: ¿Para qué sirve?

 

Cuando respondemos al interrogante de para qué sirve una interfaz de audio hay que tener en cuenta que su función principal es la de convertir señales analógicas en información digital para que puedan ser procesadas en un dispositivo —es decir, son sistemas que actúan entre ambos dispositivos, de ahí su nombre—. 

 

Así mismo, una interfaz es capaz de realizar el proceso inverso, es decir la tarjeta de sonido puede convertir la información de audio digital en una señal analógica para que puedas escuchar el sonido en tus altavoces o auriculares, por ejemplo. La interfaz de audio nos da la posibilidad de escuchar música comprimida en unos altavoces Hi-Fi, así como en los auriculares. Ahora bien, para obtener un sonido de máxima calidad es aconsejable que esta sea dedicada —una interfaz específica de audio frente a la tarjeta de sonido convencional—. 

 

Las interfaces de audio, en la mayoría de los casos, incluyen entradas y salidas analógicas con una o varias líneas, además de las digitales (por lo general, las entradas y salidas digitales de una interfaz suelen ser del tipo AES, S/PDIF o ADAT—. 

 

Así mismo, las interfaces de audio dedicadas suelen ser dotadas con preamplificadores integrados, lo que permitirá aumentar ligeramente la señal sin que pierda calidad o se genere ruido. Otra de las características destacadas de una interfaz de audio de calidad es que pueden incluir controles de fácil acceso para modular o modificar el volumen de las señales sonoras, en función del dispositivo que conectemos a ellas.

Interfaz de audio en entorno profesional

Tipos de interfaz de audio

Como indicábamos más arriba, las interfaces de audio pueden tener varios canales, generalmente encontramos modelos que van desde los 2 hasta los 8 canales, aunque pueden variar dependiendo de la marca. Estos pueden estar destinados a conectar el micrófono, así como la grabadora de sonidos o un instrumento musical. Ahora bien, cuando hablamos de tipos de interfaz de audio, ¿con cuáles nos encontramos?:
 

-Tarjetas de sonido: O tarjetas PCI. Son las que van instaladas dentro del
dispositivo. Es decir, forman parte del hardware.
 

-Interfaces de sonido dedicadas: Generalmente tienen aspecto rectangular. Estas cajas hardware son externas y amplían las prestaciones de las tarjetas de sonido. Pueden variar considerablemente entre sí.
 

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que las interfaces de sonido dedicadas son un tipo de interfaz de audio USB (las más habituales). Es decir, se conectan directamente al dispositivo en cuestión por USB, aunque también las podemos encontrar con otros tipos de conectores, como el conector lightning para Apple o mediante FireWire.

Cómo usar interfaz de audio

 

Para usar adecuadamente una interfaz de sonido es importante conocer las partes de la misma. Hay que tener en cuenta que la industria del sonido está en constante evolución y que, por ende, podemos encontrar dispositivos muy completos, en comparación con los de antaño. Por supuesto, se trata de escoger el que mejor se ajuste a nuestras necesidades y para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

 

-Conexiones de la interfaz de audio: Tanto si tienes pensado crear una interfaz entre tu dispositivo de sonido y tu PC como en tu smartphone, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que la conexión sea compatible. Fíjate en el tipo de conexión que necesitas, como por ejemplo, las de Thunderbolt, FireWire, USB, y PCIe, que son las convencionales y elige la que se ajuste a tus necesidades.
 

-Canales de la interfaz de audio: Lo siguiente que debes tener en cuenta son los canales. Ello depende de lo que quieras hacer con el dispositivo ya que podemos encontrar muchas opciones. Para cantantes y compositores, por ejemplo, un par de entradas suele ser suficiente. Además, la mayoría de los dispositivos cuentan con preamplificadores.
 

-Control de la interfaz de sonido: El control te permitirá modular o modificar las señales, como por ejemplo amplificar las señales, mezclarlas, agregar efectos como la reverberación y demás funciones.
 

-Otras especificaciones técnicas de la interfaz de sonido: Por ejemplo, si vas a utilizar micrófonos de condensador es importante que te asegures de que tu interfaz de sonido esté equipada con alimentación fantasma (además de los preamplificadores). En el caso de conectar una guitarra o un teclado directamente, escoge un modelo que ofrezca entradas del tipo Hi-Z (de alta impedancia). También es aconsejable que te fijes en la profundidad de bits para procesar el audio, la frecuencia de muestreo, la latencia y otras especificaciones técnicas.

Últimos artículos

Edifier S3

Así funcionan los auriculares bluetooth Edifier S3

17 de April 2024
Escrito por Zococity SL
¿Pensando en comprar unos auriculares bluetooth? ➤ Analizamos Edifier S3, uno de los auriculares más modernos y completos del mercado. ¡Clic aquí!
Ver artículo
Conoce Naim Muso 2 la nueva generación de altavoces

Análisis de los tipos de amplificadores y cómo funcionan

09 de April 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre qué tipos de amplificadores hay ➤ Analizamos cómo funcionan y cuáles son sus características más destacadas. ¡Saber más aquí!
Ver artículo
Conoce Naim Muso 2 la nueva generación de altavoces

8 accesorios de tocadiscos imprescindibles para mejorar tu experiencia auditiva

04 de April 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre 8 accesorios imprescindibles para tu giradiscos ➤ Mejoran la experiencia auditiva y prolongan la vida útil de sus piezas. ¡Clic para saber más!
Ver artículo