Zococity.es - Agosto 2022

Tipos de conexión de audio: características y diferencias de cada una de ellas

Las conexiones de audio han evolucionado mucho con el paso del tiempo, tanto como los dispositivos de reproducción de sonido y altavoces. Las entradas y salidas se han ido renovando buscando una mayor comodidad a la hora de realizar las instalaciones y, por supuesto, una mayor fidelidad y resolución —para que los sonidos sean lo más parecidos al de la grabación en estudios—.

En este artículo nos centramos en analizar cuáles son los principales tipos de conexión de audio, sus características y sus usos. ¡Despeja tus dudas aquí!


¿Qué son los cables de audio y para qué sirven?

Los cables de audio son los conductores eléctricos que se utilizan para transportar una señal de audio —que es lo que se conoce, también, como línea de audio—. Estos cables, por lo general, se conforman de dos unidades. Una de ellas es el cable positivo, que es el que transporta la señal de audio; y el otro es el cable negativo —también conocido como cable de masa, de tierra o de retorno—.

Este último se encarga de crear la diferencia de potencial o de tensión para que exista un flujo de electricidad entre los dos puntos que forman el circuito eléctrico. Generalmente, estos cables pueden encontrarse unidos por un extremo —en paralelo— o como manguera. Se trata de los tipos de cables de audio que utilizamos para transportar las señales mono a los conectores de audio. Como imaginarás, existen varios tipos de conexión de audio, como es el caso del puerto Jack (TRS cable) o la conexión RCA y otros cables de sonido que veremos a continuación.

Líneas de audio o transporte de la señal: ¿Cuáles son?

La línea de audio o forma en la que se transporta la señal influye en el diseño de los cables de audio, así como en el acoplamiento a los conectores de audio. Si nos centramos en la definición específica de línea de audio nos encontramos con el cable de audio que transporta una señal eléctrica de voltajes correspondiente a frecuencias de audio —independientemente de que sea analógico o digital—. Existen tres tipos de líneas de audio. Estas son las siguientes:

-Línea de audio simple: Es la línea de audio que no ha sido balanceada, que es asimétrica. Este cable transmite la línea de audio más sencilla, la misma se compone de dos conductores, pero suele ser bastante sensible a las interferencias electromagnéticas.

-Línea de audio balanceada: También conocida como simétrica o equilibrada. En este tipo de línea de audio se transmiten dos señales de ida (una de ellas está duplicada) y otra de retorno. Con ello lo que se consigue es una única señal resultante final con más ganancia, minimizando de manera paralela los ruidos e interferencias.

-Líneas de audio mono y estéreo: Todos los cables de audio son mono, ya que envían una señal de audio. Ahora bien, para que sean estéreo se necesitan dos cables de audio, uno para cada señal. Las señales de audio que se transportan, en este caso, son distintas y la forma en la que se transmite la señal varía dependiendo de la configuración de cada cable.


Tipos de conexiones de audio

Una de las cosas que debes tener en cuenta al hablar de tipos de conexión de audio es que estas pueden variar en función de la línea de audio —como hemos visto más arriba—, así como también de otras cuestiones —por ejemplo, si son mono o estéreo—. Ten en cuenta que las conexiones de audio son interfaces que nos permiten conectar equipos de sonido para escuchar la información sonora que se genera en los diferentes dispositivos, ya sea un ordenador, un reproductor Hi-Res, un discman o cualquier otro aparato de música.

Estos son los principales tipos de conexión de audio a fecha de hoy en el mercado. 

Conectores de audio ADAT / Toslink

Este formato multicanal digital usa un tambor giratorio helicoidal de dos cabezas de lectura y otras dos de grabación. Se trata del primer formado MDM y es capaz de grabar hasta 8 pistas con una resolución de 24 bits con frecuencias de muestreo de 44,1 y de 48 KHz. Además, permite la sincronización de hasta 16 dispositivos del tipo ADAT. 

Conectores de audio puerto Jack (TS/TRS)

Las variantes de este tipo de conexión son muchas, ya que se trata del estándar en la industria del audio. Este conector nos ofrece la manera más sencilla y rápida (del tipo Plug & Play) para tener audio analógico que no requiera de nada más. La señal que se entrega, en este caso, es igual a la que se capta. Los conectores de audio TS/TRS son un tipo de puerto Jack.

Conectores de audio S/PDIF – conexión RCA

La conexión RCA es una de las más conocidas y una evolución del cable compuesto de tres unidades (con colores rojo, blanco y amarillo). Este conector utiliza un protocolo de transmisión a nivel de hardware de señales de audio digital moduladas en PCM entre dispositivos. Este protocolo funciona con conector Toslink y RCA, en este último caso con un coaxial de 75 ohmios.

Conectores de audio Fire-Wire

También conocido como IEEE 1394. Este tipo de conector multiplataforma transmite los datos en serie a gran velocidad (de hasta 400 Mbps). El mismo permite la conexión de hasta 63 dispositivos y longitudes de hasta 4 metros. Actualmente pueden encontrarse modelos con velocidad de transmisión de datos de hasta 800 Mbps.

Conectores de audio USB

Sin lugar a dudas la conexión USB es la más popular de todas. Además, esta puede ser utilizada de manera exclusiva para la transmisión de audio en su variante USB Audio, aunque en realidad se trata de un DAC con una interfaz USB en el extremo. Un ejemplo de uso de este tipo de conectores son los auriculares y micrófonos con USB.

Conectores de audio XLR o conectores Cannon (sus inventores).

Se trata del estándar profesional en el mundo del sonido desde hace años. Este tipo de conexión de audio tiene una baja impedancia y facilidad de conexión.

Conectores de audio BNC

Se trata de un tipo de conector coaxial con cierre en forma de bayoneta —de ahí su nombre Bayonet Neil-Concelman—. La impedancia de este cable es constante, permitiendo establecer conexiones con cables de muchos metros.

Conectores de audio MIDI

Se trata de una conexión concebida especialmente para instrumentos musicales, como su nombre indica Musical Instrument Digital Interface. Se trata de la conexión estándar para teclados musicales.

Conectores HDMI ARC

Es una de las conexiones más modernas y prácticas. Esta permite establecer conexiones entre los televisores y sistemas de audio o dispositivos A/V de alta velocidad evitando tener que hacer uso de cables de audio compuestos u ópticos.

Más escuela Zococity.es