01 de December 2022

Cómo funciona una pantalla de proyección

Pantallas de proyección

Una de las mejores formas que tenemos para convertir nuestro salón en un pequeño cine casero o en un home cinema es mediante las pantallas de proyección. Estas son más grandes que las pantallas de la televisión, además pueden guardarse cómodamente cuando no están siendo utilizadas para ocupar menos espacio de la estancia. En este artículo vamos a hablarte de qué son las pantallas de proyección. Te explicamos para qué sirven y qué tipos de pantallas de proyección hay, entre otras. ¡Sigue leyendo!  

Cómo funciona una pantalla de proyección

Las pantallas de proyección son superficies de tela sobre las cuales se proyectan las imágenes. Estas son emitidas a través de un proyector, que es un dispositivo electrónico utilizado para proyectar imágenes ópticas. Los mismos funcionan con un haz luminoso de gran intensidad que concentran y dirigen la luz procedente de un foco en una determinada dirección. El proyector, así mismo, recibe por medio de un puerto las señales de la computadora o del dispositivo que se haya conectado a él. Este procesa la señal, la decodifica y la envía hasta la pantalla de proyección. La función de la pantalla de proyección es muy destacada y no cualquiera sirve. Las mejores pantallas de proyección utilizan telas de PVC especiales para poder mostrar la imagen más nítida y sin que pierda definición. De hecho, las pantallas de proyección están fabricadas para rechazar la luz ambiental de alcance medio y largo, de manera que mejora considerablemente la imagen proyectada.


Estos dispositivos cuentan, así mismo, con marcos de aluminio ultrafino que funcionan como sistemas de tensión para asegurar que la pantalla se quede plana como un espejo y que la imagen que se proyecte se vea en sus proporciones exactas. Además, las mejores pantallas de proyección están pensadas para adaptarse a todo tipo de proyectores, como son los proyectores de corto, medio y largo alcance (o a las proyecciones de ultra corta distancia). Por supuesto, todo depende del modelo. Es importante destacar, así mismo, que este tipo de dispositivos suelen precisar de una estructura para pantalla de proyección, que es el soporte que permite mantener estable algunas de las pantallas, como es el caso de las pantallas de proyección portátiles.  

Tipos de pantallas de proyección


Como explicábamos más arriba, las pantallas de proyección están disponibles en una gran variedad de modelos diferentes. Estas se adaptan perfectamente a los diferentes espacios y con ellas es posible crear desde un home cinema o home theater hasta una pantalla para exposiciones y conferencias. Estos son los modelos más populares que podemos encontrar:


Pantalla de proyección enrollable


La pantalla de proyección enrollable es una de las más comercializadas. La principal característica de este tipo de pantallas es que pueden enrollarse, de manera que no ocupan espacio cuando no están siendo utilizadas y se conservan mejor. Este tipo de pantallas son de fácil instalación, por lo general se instalan en el techo o en la pared con soportes en L fácilmente ajustables. Además, son elegantes y duraderas, cuentan con un marco de aluminio en la parte superior, que es donde se retraen, y una barra metálica en la parte inferior, que es la que ayuda a que estas queden extendidas y sin arrugas.

Pantalla de proyección eléctrica


La pantalla de proyección eléctrica es un tipo de pantalla de proyección enrollable. La diferencia con los modelos más sencillos es que esta se enrolla de manera automática. Por lo general esta suele contar con un motor sobre rodillos diseñado especialmente para que lleve a cabo la función de manera muy silenciosa. Además, suelen incluir un interruptor estándar de tres botones en línea de serie para configurarla —dependiendo, por supuesto, del modelo—. Otra de las características más destacadas de las pantallas de proyección eléctrica es que cuentan con un mando a distancia con el cual es posible enrollarla o desenrollarla, y extenderla ocupando la longitud deseada.

Pantalla de proyección negra


Estas pantallas suelen tener una lona oscura, a diferencia de las pantallas de proyección tradicionales. Las mismas suelen funcionar perfectamente con proyectores de corta distancia (o proyección ultra corta). Además, la pantalla de proyección negra ofrece un contraste considerablemente superior y con un brillo más elevado, eliminando de esta forma la dependencia del entorno oscuro y presentando la imagen de proyección perfecta.  

Pantalla de proyección trasera


La principal diferencia con este tipo de pantalla es que funciona de manera inversa a las tradicionales. El material para pantalla de proyección en este caso varía, ya que cuentan con un tipo de tela diferente que se utiliza para proyectar desde atrás. Es decir, es un telón translúcido fabricado con fibras elásticas que permiten el paso cuando la luz incide directamente sobre ellas. El sistema de proyección, en este caso, se coloca en la parte de atrás de la pantalla de proyección trasera y dispara las imágenes con mucha luz sobre la tela. Por supuesto, la dirección de proyección cambia para que las imágenes no se vean invertidas. Son muy utilizadas en eventos especiales, concesionarios, para ventas y demás situaciones.

Pantalla de proyección portátiles


Las pantallas de proyección portátiles se diferencian del resto debido a que pueden transportarse de un lado a otro, pudiendo ser utilizadas en todo tipo de eventos, exposiciones y situaciones especiales. Incluida su función para el ocio, pudiendo disfrutar de una película al aire libre y en cualquier lugar junto con un proyector portable. Este tipo de pantallas de proyección portátiles también son enrollables, de manera que ocupan poco espacio y pueden ser transportadas fácilmente de un lado a otro.

Altavoces de 2 vías: Jamo S 803
Altavoces de 3 vías: Dali Oberon 9

Accesorios para una pantalla de proyección


Por lo general, muchos de los accesorios vienen incluidos con las pantallas de proyección, aunque en otros casos es necesario adquirirlos por separado —dependiendo de la marca y del tipo de pantalla en cuestión—. Estos son los accesorios más utilizados:


-Estructura para pantalla de proyección: La estructura para pantalla de proyección, o soporte, es la base que se utiliza para poder hacer uso de las pantallas portátiles, pero también de los soportes para fijarlas al techo o a la pared (con forma de L) o para mantener pantallas de proyección sin función enrollable —como es el caso de las pantallas de proyección enrollable


-Motor para pantalla de proyección: El motor de la pantalla de proyección se encuentra en el marco de aluminio que se instala en la pared o en el techo. Este motor se esconde en su interior y es el que se utiliza para poder enrollarlas y desenrollarlas.

Últimos artículos

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

Características de los amplificadores integrados y por qué comprar uno

24 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Qué es un amplificador integrado y para qué sirve? Te contamos todos los detalles de este dispositivo y su importancia dentro de un sistema de alta fidelidad.
Ver artículo
¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

¿Qué es la ecualización de sonido y para qué sirve?

20 de January 2023
Escrito por Zococity SL
¿Para qué sirve ecualizar el sonido? ¿Es 100% necesario hacerlo? ¿Cuál es la respuesta de frecuencia más adecuada? Si te estás haciendo estas preguntas y quieres responderlas, no te pierdas este post.
Ver artículo
¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

¿Qué es un reproductor de audio en red y para qué se utiliza?

19 de January 2023
Escrito por Zococity SL
Los reproductores de audio en red se han convertido en un dispositivo imprescindible del sistema HiFi. Sus opciones de conectividad y la posibilidad de alojar tu biblioteca musical, permiten poner la guinda al pastel de la alta fidelidad. ¿Quieres saber más? ¡Descúbrelo todo sobre los receptores de audio en red!
Ver artículo