Zococity - Mayo 2022

Esenciales del Home Cinema: partes

Un Home Cinema es un sistema pensado para disfrutar del cine en casa de la mejor manera posible. Sonido envolvente, efectos contundentes… la experiencia no tiene nada que ver con lo que ofrece un equipo de sonido incorporado en la televisión. A través de un home cinema se puede disfrutar del mejor sonido en todo tipo de contenidos multimedia: películas, series, música, videojuegos y hasta de retransmisiones deportivas. La experiencia envolvente está garantizada en todo tipo de contenidos e independiente de su formato, por lo que permite llevar a otro nivel tanto los contenidos en streaming como los reproducidos desde fuentes físicas, como discos.

Factores que influyen a la hora de instalar un home cinema

Uno de los aspectos que más influirá a la hora de instalar un home cinema en casa o en una sala serán las medidas. El espacio disponible resultará determinante para comprobar la viabilidad del equipo y la disposición de los altavoces. Por eso, en las salas más espaciosas se puede instalar un equipo más completo.

Pero no hace falta disponer de una sala de proyección de gran amplitud para poder disfrutar de las posibilidades de un home cinema. De hecho, es posible instalar un equipo home cinema de calidad en una sala de tamaño medio. Si disponemos de una televisión de unas 60 o 65 pulgadas y podemos colocarnos a unos 2 o 3 metros de ella, entonces podremos equipar el salón con un equipo AV de 5.1 o 5.1.2 canales con los nuevos sistemas Atmos.

En los espacios domésticos de lo que se trata es de buscar la mejor acústica posible. Algunos elementos como alfombras, sillones e incluso las cortinas pueden influir en el resultado final, así como cualquier otro objeto con propiedades absorbentes.


En caso de que el home cinema vaya a ser instalado en una sala de proyección específica, lo mejor es que un experto haga un estudio de la acústica para identificar cuáles son sus necesidades reales y poder instalar el mejor equipo home cinema.

Es necesario realizar varias mediciones de la sala para comprobar tanto el tamaño de la pantalla necesario como para llevar a cabo un estudio de la acústica. Podemos optar tanto por pantallas de gran diagonal como por pantallas de proyección, en función de las características de la sala.

A día de hoy, es fácil encontrar en el mercado pantallas de grandes diagonales, de entre 75 y 80 pulgadas. Su instalación es muy sencilla y sus prestaciones son realmente buenas, por lo que son una apuesta segura.

En cambio, en las salas de gran amplitud donde quepan pantallas de más de 105 pulgadas, es mejor optar por pantallas de proyector. Su instalación es más compleja y para poder disfrutar de una experiencia de visualización perfecta se exige un nivel de oscuridad total, pero a cambio se podrá disfrutar de una superficie de visualización mayor: se pueden sobrepasar las 105 pulgadas.

Definiendo el equipo de home cinema perfecto para nuestra sala o salón

A la hora de definir los elementos de los que podemos hacer uso, es importante seguir el consejo de los expertos, pero sin perder de vista la variedad que ofrece el mercado a día de hoy.

En el caso de las pantallas, por ejemplo, podemos elegirlas de tres tipos: fijas, manuales o eléctricas. Actualmente, casi todas cuentan con la opción de control por mando para plegarla y desplegarla, así como con compatibilidad con los principales asistentes de voz, incluyendo Amazon Alexa y Google Assistant.

En cuanto al receptor AV, es un elemento indispensable porque en él se conectan todos los dispositivos de audio y vídeo. Es compatible con conexiones por HDMI, entradas de sonido analógico y digital… Y cuenta con varias salidas para poder visionar contenidos en distintas zonas o conectar en una misma sala una televisión y una pantalla con videoproyección.

Uno de los elementos más importantes de este receptor AV es su sistema de calibración con ecualización automática, que permite corregir las frecuencias graves. Presenta conectividad total y es compatible con todo tipo de dispositivos: reproductores Blu-Ray, videoconsolas, reproductores multimedia, lectores de vinilos… Presentan la opción de disfrutar de sonido 100% inalámbrico mediante Bluetooth y cuentan con sintonizador AM, FM y radio por Internet.

El procesador es compatible con los códecs de audio más actuales e incorpora conexiones de previo, que permite añadir todos aquellos canales que no sea capaz de amplificar el propio AVR. También nos permite aumentar la potencia si así lo queremos o añadir etapas de potencia.

En la elección y número de altavoces también influye las características de la sala. Lo más básico, por supuesto, es un 5.1 con dos altavoces frontales. Pueden ser monitores o columnas, en función del espacio que haya que sonorizar y la distancia que exista entre el punto de emisión del audio y la ubicación del punto de escucha.

Por norma general, en salas de menos de 20 metros y con una distancia de escucha inferior a los tres metros, solemos recomendar el uso de monitores, aunque esto es más una cuestión personal que va por gustos.

El altavoz que es realmente importante es el central porque focaliza las voces de las películas, evitando las molestas descompensaciones que a veces se producen entre las voces y los efectos de sonido.

Los altavoces surround o de efectos son los grandes responsables de crear el sonido. Normalmente, se coloca una pareja detrás del punto de escucha, a unos 70-80 centímetros a una distancia superior a la de los oídos.

Se puede añadir el número de canales compatible con nuestro AVR: más canales surround o altavoces Atmos (dos, cuatro o seis). Los Atmos normalmente se instalan en el techo (son empotrables en techos de escayola o pladur), aunque los de superficie dan el mismo resultado. No así los que proyectan el sonido al techo y cuyo sonido se percibe reflejado: aunque son fáciles de instalar, el resultado dista mucho de los empotrados y los de superficie.

Por otra parte, lo ideal es mantener una misma coherencia estética y de rendimiento. Para ello, lo mejor es recurrir al mismo fabricante y crear un equipo home cinema con la misma gama de productos.

Todo lo que debes saber acerca del subwoofer

El subwoofer es un elemento indispensable en un home cinema. Ofrece un sonido espectacular, y si es un multisub de 2 o 3 subwoofers, mejor que mejor.

El subwoofer se encarga de reproducir el sonido sin distorsión en frecuencias a las que el resto de altavoces no llegan. También de reproducir la pista grabada en los formatos multicanal, lo que enriquece mucho el sonido.

Los más usados son el réflex y el sellado. El primero, que suele necesitar mayor amplitud, ofrece una mayor salida alrededor de la frecuencia sintonía del puerto, pero decae rápidamente. El sellado tiene menos salida, pero no decae a tanta velocidad.

Son compatibles con fuentes muy diversas de audio y vídeo, incluyendo reproductores de Blu-ray 4K, videoconsolas, reproductores multimedia… Un lujo para unificar todos los dispositivos en nuestro equipo de cine en casa y disfrutar de todos los contenidos a nuestro alcance. 

Más escuela Zococity.es