Horario: L-V de 11:00-14:00h y de 16:00-19:00h.
Cuando pensamos en un DJ lo primero que nos viene a la cabeza es la mesa de mezcla de sonidos con sus dos platos, uno a cada lado, los controles para los efectos y la velocidad, los controles para modificar los bajos, medios y agudos, faders para el volumen y los diferentes botones para insertar simples, cues y demás efectos. Ahora bien, el equipo completo de un DJ incluye otro elemento imprescindible, además de la mesa de mezcla, y este elemento son los auriculares. Y es que un DJ no puede usar cualquier auricular, debe usar unos auriculares especiales. A continuación, te explicamos qué son los auriculares DJ, sus características y para qué se usan los auriculares DJ, entre otras. ¡Sigue leyendo para más información! .
Los auriculares DJ son los dispositivos que utilizan los DJ para escuchar la música que reproducen en público, ya sea en bares, radios, clubes o discotecas, entre otras. Estos cumplen una función muy destacada y es la de poder escuchar con claridad las pistas de audio. El DJ debe ser capaz de analizar con detalle todos los aspectos de la pista para lograr las combinaciones y mezclas posibles y que los beats se acoplen perfectamente entre una y otra canción. Un DJ debe contar con unos auriculares especiales para controlar el tono, el volumen, los fondos… Y eso es algo que resulta prácticamente imposible de hacer con los altavoces, por muy buenos y altos que estén —puesto que el oído estará escuchando otros sonidos distintos que alteran su concentración—. Los auriculares DJ son necesarios por muchas razones, lo vemos con más detalle.
Una de las razones por las cuales son imprescindibles los auriculares DJ es por lo que en este ámbito se conoce como Split CUE (Split Cueing). Siempre y cuando el DJ sea profesional y no simule que está poniendo música con una sesión grabada será necesario que preste atención al Split Cueing, que no es otra cosa que poner a la cola canciones. Esto puede parecer muy sencillo, tanto como arrastrar una pista de un lado a otro, y en teoría no sería necesario el uso de auriculares, ahora bien ¿Y si quisieras escuchar esta pista de manera simultánea, pero sin que lo haga el público? Pues bien, esta es la razón de los auriculares DJ para el Split Cueing. Escuchando la siguiente canción mientras el público oye la pista que está al aire el DJ podrá adelantar y organizar el trabajo en una sesión de música, incluso podrá atender a las peticiones del público que solicite pistas que no están contempladas en la sesión.
La función SYNC es una de las más importantes en las mesas DJ, al menos para los que están iniciándose en este arte de las mezclas de sonidos virtuales. En este caso se trata de un botón que sincroniza los tiempos de una pista con otra de manera automática y la mayoría de los softwares cuentan con ella. Los auriculares te permitirían escuchar claramente cómo se lleva a cabo esta sincronización automática y si está funcionando, y por supuesto te permitirán ajustar los tiempos de cada canción con el Pitch, para hacerlo de manera manual (más complicada, como es obvio, pero más profesional). El Pitch regula la velocidad a la que queremos que suene la pista.
Cada mesa tiene una gran variedad de funciones que, además, pueden ser muy distintas entre sí. En función, también, del software de DJ que se esté utilizando. Algunas de ellas son el CrossFader, el control de volumen, los ecualizadores o EQ’s, la utilización de samples, el gain o máster, el módulo de efectos (FX), la función de grabación… Para la mayoría de ellas es imprescindible hacer uso de unos auriculares DJ específicos, con ellos podrás escuchar perfectamente los cambios que estás haciendo y llevar a cabo la preescucha sin que los asistentes se den cuenta de ello.
La cancelación de sonido es una de las características más destacadas de los auriculares de última generación, incluidos los auriculares DJ. Estos cuentan con un sistema de control activo que detecta el ruido exterior con micrófonos integrados y envía una señal de cancelación igual, pero opuesta a los auriculares. Esta contra señal hace que los auriculares bloqueen una gran parte de las fuentes de sonido externas. Los auriculares DJ disponen de esta característica para facilitar la concentración de los DJ mientras están mezclando música y escuchando las pistas que van a entrar al aire.
Actualmente muchos de los auriculares DJ de última generación incluyen la función bluetooth. Esto significa que pueden utilizarse sin la necesidad de hacer uso de cables, lo que facilita enormemente la comodidad del experto mezclador de música mientras está trabajando. Los auriculares DJ bluetooth (o auriculares DJ inalámbricos) facilitan la movilidad, permitiéndonos desplazarnos de un lado a otro e, incluso, alejarnos del dispositivo sin que se interrumpan las reproducciones —por supuesto, existen unas limitaciones de distancia, pero no tantas como las que hay con un cable—. Además, la conectividad actual permite obtener un sonido limpio y de calidad, apreciando al máximo los detalles.
El aspecto de los auriculares DJ es el de unos auriculares de diadema, generalmente con acabado cerrado (auriculares de cascos). Estos tienen este aspecto ya que facilitan el aislamiento del sonido tanto dentro, como fuera, sin que molestes ni te molesten mientras escuchas las pistas de música. En estos auriculares se siente en mayor medida la presión sonora ya que el sonido no se escapa —a diferencia de los auriculares de diadema abiertos—.