22 de September 2023

Partes de un auricular y cómo se estructura

Conocer cuáles son las piezas y componentes de nuestros dispositivos de sonido nos permite saber con qué tipo de tecnología trabajan, cuáles son las prestaciones que nos ofrecen y qué dispositivo escoger, antes de tomar la decisión de comprar uno. 

 

En este artículo en concreto nos centramos en hablar de cuáles son las partes de un auricular. Te explicamos cuáles son los diferentes componentes, para qué sirven y cómo funcionan. ¡Sigue leyendo para conocer más sobre auriculares!

¿Cuáles son las partes de un auricular?



Los auriculares nos acompañan a prácticamente todos los lugares y nos permiten disfrutar de nuestra música preferida sin problemas. Ello es posible gracias a las diferentes piezas que lo componen, que son las que se encargan de hacer que este aparato funcione correctamente, además de proporcionarnos un sonido más fiel a la pista de audio original. 

 

Al hablar de auricular, partes y cómo funciona es fundamental conocer los siguientes componentes:

 

Diadema o banda para la cabeza

 

Es lo más característico a la hora de hablar de las partes de un auricular bluetooth o un auricular de cable con diadema. Esta pieza descansa sobre la cabeza y es la que sostiene los auriculares en su lugar. Las diademas más cómodas están fabricadas de tejidos naturales, como la piel, y ofrecen una excelente transpiración, ajuste y amortiguación.

 

Altavoces o drivers

 

Entre las partes del auricular más destacadas nos encontramos con los altavoces o drivers. Pueden situarse dentro del canal auditivo (cuando hablamos de las partes de un auricular in ear) o fuera, en la oreja. Los altavoces o drivers son los que transmiten el sonido y presentan varias diferencias entre sí, dependiendo del diseño del auricular. Ejemplo de ello son los drivers dinámicos, los planar-magnéticos o los electrostáticos.

 

Almohadillas

 

Las almohadillas también son imprescindibles en un auricular, independientemente de que hablemos de las partes de un auricular con cable o de las partes de un auricular inalámbrico. Estas cumplen con la función de proporcionar comodidad y aislamiento.
 

Además, las almohadillas para auriculares pueden ser de muchos tipos diferentes, dependiendo del material y del auricular para el que están diseñadas. Es el caso de las almohadillas de gel o silicona, de espuma, de imitación de la piel y las de cuero. Estas últimas ofrecen excelentes resultados, además de garantizar una adecuada transmisión de la música, sin interferir en la señal.

 

Cableado

 

Al hablar de las partes de un auricular con cable debes saber que este puede usarse para conectar un altavoz con otro —en algunos auriculares de diadema— y para conectar el auricular a la fuente de sonido —lo más habitual—. El cable, así mismo, puede ser fijo o desmontable y está compuesto por conductores internos y una cubierta externa. La tendencia actual es optar por auriculares inalámbricos bluetooth gracias a los cuales no es necesario utilizar cable y resultan más cómodos.

 

Micrófono

 

No está presente en todos los auriculares, puesto que depende del modelo en cuestión. Este tipo de auriculares está recomendado para trabajar ya que permite mantener conversaciones cómodamente y con las manos libres. El micrófono está incorporado en el propio auricular (cuando se trata de auriculares inalámbricos) o en el cable, en lo auriculares tradicionales. En estos últimos casos suele incluir botones para controlar la llamada, el volumen e incluso para poder pasar de una canción a otra.

 

Conector

 

El conector del auricular se encuentra en el cable y es la pieza que nos permite vincularlo al reproductor de sonido. Este suele ser de 3.5 mm o del tipo USB (los más modernos).


Estuches de los auriculares


Aunque no forman parte del auricular como tal, son imprescindibles en los modelos True Wireless (TWS) y en los auriculares inalámbricos, en general. Estos estuches nos dan la oportunidad de guardarlos para evitar que se rompan o se pierdan, pero también para cargar los auriculares con batería. Los estuches de auriculares son como baterías portátiles que cuentan con una entrada USB para poder conectarlos a la corriente.

Otros componentes de un auricular

Ya hemos visto cuáles son las partes del auricular, al menos las más destacadas y visibles. Ahora bien, debes tener en cuenta que los auriculares disponen de un circuito interno que es el responsable de que funcionen correctamente y este puede variar dependiendo del modelo. Algunas de las piezas o componentes que podemos encontrar en ellos son: cubierta del ecualizador (EQ Cover), el diafragma (puede estar hecho de varios materiales, como el titanio), la bobina de voz, el imán, el marco del imán y la cámara. Al final estas partes son las que conforman el altavoz del auricular, no obstante también podemos encontrar otras piezas como los drivers del bluetooth, los componentes del micrófono, el transductor, el amplificador y el DAC, entre otras.

Partes de un auricular: Bose Quietcomfort 35
Partes de un auricular y cómo se estructura

Consejos para elegir un buen auricular

Debes tener en cuenta que lo que determina la calidad de unos auriculares es el conjunto de las piezas utilizadas para su fabricación. Ahora bien, si nos centramos únicamente en el sonido, entonces debes fijarte en el tipo de transductores que emplea, el amplificador interno, el DAC y la conectividad.. Otro de los aspectos que debes considerar son las prestaciones tecnológicas, como la cancelación del sonido. Entre los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para elegir unos auriculares de calidad te recomendamos que te fijes en lo siguiente:
 

-Componentes del auricular o piezas con las que ha sido equipado el dispositivo.
 

-Prestaciones del dispositivo: cancelación del sonido, ajustes, conectividad…
 

-Materiales y calidad de los componentes.
 

-Ajuste adecuado a tus oídos u orejas.
 

-Comodidad: en función del tipo de auricular y la forma de la cabeza o de los oídos.
 

-Capacidad de aislamiento: además de estar bien ajustados deben aislar para disfrutar de todos los detalles de la música.

Últimos artículos

Edifier S3

Así funcionan los auriculares bluetooth Edifier S3

17 de April 2024
Escrito por Zococity SL
¿Pensando en comprar unos auriculares bluetooth? ➤ Analizamos Edifier S3, uno de los auriculares más modernos y completos del mercado. ¡Clic aquí!
Ver artículo
Conoce Naim Muso 2 la nueva generación de altavoces

Análisis de los tipos de amplificadores y cómo funcionan

09 de April 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre qué tipos de amplificadores hay ➤ Analizamos cómo funcionan y cuáles son sus características más destacadas. ¡Saber más aquí!
Ver artículo
Conoce Naim Muso 2 la nueva generación de altavoces

8 accesorios de tocadiscos imprescindibles para mejorar tu experiencia auditiva

04 de April 2024
Escrito por Zococity SL
Descubre 8 accesorios imprescindibles para tu giradiscos ➤ Mejoran la experiencia auditiva y prolongan la vida útil de sus piezas. ¡Clic para saber más!
Ver artículo